Ultimas noticias:




ALMERÍA : La ciudad de las esculturas

|

La fiestas de Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes han traído para la ciudad novedades importantes. A las ya conocidas en relación con las mejoras realizadas en calles y plazas en el centro y los barrios, se unen iniciativas de tipo cultural, como la exposición de esculturas de Baltasar Lobo que se lleva a cabo en la Plaza de las Velas.


Es toda una novedad y un aliciente más para disfrutar de la capital durante estos días de fiestas que finalizarán el día 6 con la celebración de los Reyes Magos. Son casi una veintena las esculturas que se exponen al público en esta plaza, reunidas todas ellas bajo el título 'Al Sol de Almería'.


La mayoría son representaciones de figuras de mujer en diferentes poses y también se encuentra una que reproduce una madre y un niño y unos futbolistas. Están talladas en bronce por el artista zamorano entre los años 1980 y 1990 del pasado siglo. «La mujer es el principal referente de su obra junto con el alegato a la vida a través de la maternidad», dicen de la obra de un zamorano «de gran reconocimiento internacional», que fue amigo de Picasso.


José María Rodríguez es uno de los muchos almerienses que aprovecha estos días para pasear por la Rambla y se ha acercado a visitar las esculturas en compañía de sus hijos y nietos. «Están muy bien, me gustan y están mejor que las de otros años», asegura. La pequeña Irene Juárez, que le acompaña, comenta que lo que más le gusta «es la forma» y le gustaría que hubiera más esculturas como estas por la ciudad «porque se queda bonito».


El joven Alejandro Rodríguez, que pasea con varios chavales más, dice que este tipo de muestras «animan a salir a pasear» durante estos días tan especiales del año.
Estas tallas forman parte de la obra del escultor zamorano, que falleció en 1993, y se caracteriza «por la búsqueda de la pureza de los volúmenes y la reducción de las formas a lo esencial».


Quienes conocen bien su obra dicen que «en sus esculturas la forma se estiliza hasta rayar en lo abstracto, sin perder su origen eminentemente figurativo». La mujer es la protagonista de su obra y son muchas las que estos días se animan a pasear y contemplar estas tallas tan llamativas y sorprendentes. Es el caso de Raquel Luque que comenta que «me gustan quizá por lo abstracto y pienso que sí, que hacen más atractiva la ciudad».


Arte urbano


A ella le gustan pero es consciente de que «cada uno el arte lo ve como le parece, pero están muy bien», y otro tanto piensa Conchi Espinosa, que aprovecha el tiempo libre para pasear por esta zona de la ciudad que ofrece un aspecto muy diferente al habitual. «Las esculturas me gustan, la armonía que tienen, son innovadoras, no es lo clásico de siempre y me gustan», afirma, al tiempo que añade que sí ve bien que en la ciudad hubiera más esculturas como estas.


Manuel Rodríguez, que pasea con su hija, señala que «me gustan las figuras, las esculturas son bastante originales, y creo que sí, que hacen falta más esculturas así» para darle un aire diferente a la ciudad.


José María Rodríguez considera que iniciativas como estas está bien que se organicen porque permiten a los almerienses conocer el trabajo de grandes artistas españoles pudiendo contemplar sus obras al aire libre.

Opina que está bien que se haga esto, pero lamenta los destrozos que algunos desalmados provocan sobre «las pocas que tenemos», como es el caso de la de John Lennon, a la que le destrozaron las gafas y las cuerdas de la guitarra, teniendo que cambiarla de ubicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad