Ultimas noticias:




Ganadería Mouriscade es la mejor de España por sus índices genéticos

|

La Gandeiría Mouriscade, asentada en la finca del mismo nombre en Lalín y perteneciente a la Diputación provincial de Pontevedra es la mejor de España en relación con los denominados índices ICO, datos combinados con referencia en todos los apartados morfológicos de los animales que determinan el prototipo de la vaca frisona, la vaca ideal, desde la estructura y conformación de cada parte del cuerpo hasta los registros de producción, la persistencia en el tiempo y hasta valores sanitarios. Gandeiría Mouriscade, que gestiona el veterinario Héctor Martínez, es primera en la sección de 17 a 75 vacas.

Las calificaciones se reparten e otros dos tramos más de 76 a 200 vacas y de este cifra en adelante. La Confederación de Asociaciones de Frisona Española, Conafe acaba de difundir el ránking elaborado a partir de los controles del mes diciembre pasado, que son fijos cada año con otros realizados en junio. La ganadería lalinense alcanzó 1.853 puntos en este índice combinado que mide kilos de leche, de grasa y de proteína, hace valoración genética de fiabilidad, de estructura lechera de movilidad y de sistema mamario, además de longevidad, entre otros.

En segundo lugar del ránking se sitúa la UTE BOS de (A Coruña), y luego Can Pinell de Barcelona, Casa Caneda de Boqueixón y La Clota de Lleida, las dos últimas sin llegar a 1800 puntos ICO.

El análisis es riguroso. Debe valorarse el 75% de los animales, que serán siempre más de 17, y con edad superior a 36 meses. La importancia de estos resultados es su traducción en rentabilidad productiva que al ser excepcional traslada a las explotaciones la plusvalía de los programas de reproducción y de transferencia embrionaria, a la hora de comercializar reses en el mercado. El intenso trabajo desarrollado en esta ganadería lalinense ya se está implantando en granjas de la zona a través de transferencia embrionaria y de venta de vacas con esta alta cualificación genética.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad