Ultimas noticias:




El 2009: un gran año de acontecimientos culturales en Holguín

|

En el año del tercer acto nacional del 26 de Julio celebrado en Holguín, los artistas, escritores, promotores y realizadores de la provincia demostraron su gran talento de enero a diciembre, secundados por técnicos, sonidistas y especialistas del sector.

En el 2009 sobresalieron la gala “Revolución nuestra, cultura nuestra”, que se celebró frente a La Periquera en víspera del acto nacional por el aniversario 51 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y cuyo hilo conductor fue la música cubana, también la interpretación en las Romerías de Mayo de la Novena Sinfonía de Beethoven por la Orquesta Sinfónica de Holguín dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.

Enero trajo la celebración de la Semana de la Cultura Holguinera, dedicada al periodista Nicolás de la Peña y el escritor Luis Caissés, mientras que febrero llegó romántico con el cuarto Festival “Arañando la Nostalgia”, dedicado a The beatles, que dio paso en marzo a XVIII Feria Internacional del Libro.

La feria se destacó por un programa que abarcó a todas las manifestaciones culturales y la venta y presentaciones de diferentes títulos de autores cubanos y de otros países en Holguín, Banes, Antilla, Moa, Gibara y Rafael Freyre, los municipios más afectados por el paso del huracán Ike en septiembre del pasado año.

En el tercer mes del año también tuvo lugar la XXVI Jornada de concierto dedicada a los aniversario 50 de vida artística de Frank Fernández, el 45 de la fundación del Orfeón Holguín, y el centenario del natalicio de Rodrigo Prats, y durante las Romerías de Mayo trascendió el arte juvenil de todos los continentes.

Otros hechos destacados de la Cultura Holguinera en el 2009 fueron La Fiesta de la cultura Iberoamericana, que engrandeció la hermandad entre los pueblos iberoamericanos y de otros regiones del mundo, y los festivales del cine Pobre de Gibara, el de Audiovisuales por Primera Vez, el del Son en Mayarí, que incluyó una competencia de ruedas de casino y trazó la ruta del Chan chan, y el de la Luna Llena en Guardalavaca, de post rock.

Entre las exposiciones del Centro Provincial de Arte se destacaron “Razones para un 26”, la muestra fotográfica “Yo también los quiero a ustedes”, que resalta momentos especiales de las visitas de Fidel a Holguín, el proyecto “Alas con punta”, de Roberto Chile, y “Monte soy”, de Jorge Hidalgo.

Acontecimientos notables fueron también la gala celebrada en Holguín por el Día de la Cultura Cubana, el concierto de la orquesta Sinfónica de Venezuela, el reestreno por el Teatro Lírico Rodrigo Prats de la zarzuela María la O, de Ernesto Lecuona y la apertura de la sala Alberto Dávalos perteneciente al teatro Suñol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad