En el Valle del Jerte están desde ayer más alegres. La causa es la declaración de Interés Turístico Nacional que el Gobierno central ha concedido a la fiesta del cerezo en flor, considerada la más importante de la comunidad autónoma tras el Día de Extremadura. Lo dio a conocer ayer en Badajoz la subdelegada del Gobierno, Carmen Pereira, y pocos minutos después la noticia se extendía por los pueblos que forman parte de la comarca norcacereña.
Al presidente de la Mancomunidad, Félix Díaz, se lo había comunicado personalmente el jueves por la noche, pero supo guardar el secreto hasta que la concesión se hizo oficial. «Los vallenses estamos muy contentos por este reconocimiento al esfuerzo y trabajo que llevamos haciendo desde hace años por mejorar la fiesta».
El cerezo en flor se celebra desde hace más de 30 años, como anticipo de la campaña cerecera y aprovechando el paisaje único que ofrece el millón de árboles que mantiene sus flores solamente durante 15 días. Su espectacularidad ha rebasado con creces las fronteras regionales, hasta el punto de que son 100.000 visitantes de todo el país y también del extranjero los que durante dos semanas eligen como destino el valle jerteño.
Ese potencial llevó en 2004 a la Junta de Extremadura a destacar el festejo como de Interés Turístico Regional y seis años después alcanza el escalón superior. «Teníamos que estar al menos cinco años con el primer título para tener acceso al siguiente», explicaba ayer Félix Díaz. Solamente uno más y ha llegado el esperado reconocimiento.
La declaración de Interés Nacional para el cerezo en flor se va a traducir en una promoción especial por parte del Ministerio de Cultura y también va a obligar a mejorar las infraestructuras de la zona para adecuarlas a su nuevo estado.
Félix Díaz adelantaba ayer que entre los proyectos que se manejan está la adecuación de áreas de descanso para los visitantes, que evitarán que los coches estacionen sin seguridad al pie de la carretera, donde las cunetas o no existen o no tienen anchura suficiente. Se van a acondicionar, además, miradores en carreteras secundarias que permitirán aprovechar al cien por cien el paisaje de los cerezos en flor.
La mejora de los viales y su señalización son otros planes que la Mancomunidad de Municipios quiere sacar adelante lo antes posible con el apoyo de la Junta de Extremadura, así como la ampliación del hospedaje.
No será posible disfrutar de tales mejoras en la presente edición del cerezo en flor, que comenzará a desarrollarse el jueves próximo, día 18 de marzo. Será la jornada en la que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, hará entrega de la distinción, concedida a propuesta del ministro de Industria, Miguel Sebastián. Será en Navaconcejo y los días siguientes, hasta el 27 de marzo, habrá actividades culturales, deportivas y lúdicas en los distintos pueblos del Valle.
Flores a finales de mes
Los cerezos todavía no tienen flores. Las bajas temperaturas reinantes han retrasado la floración y la previsión es que la semana que viene asomen algunas. Se trata, en cualquier caso, de una posibilidad que siempre depende del clima. Cuando sí se podrán ver en todo su esplendor es la última semana de marzo y la primera de abril, coincidiendo con la Semana Santa, por lo que se prevé que la afluencia sea masiva.
Un aumento de visitantes que se estima será constante a partir de esta declaración que ha colocado a Extremadura y su Valle del Jerte en la cima de la pirámide turística nacional. El objetivo, a partir de ahora, es acaparar más aún la atención internacional.
PILAR ARMERO | PLASENCIA.
Ultimas noticias:
La fiesta del cerezo en flor será de Interés Turístico Nacional
Etiquetas: Fiestas | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.