Ultimas noticias:




Muere la condesa de fenosa La condesa de Fenosa cedió a la Fundación Barrié todo su legado

|

Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, falleció ayer por la mañana en su domicilio de A Coruña. Con 89 años, la presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza fue una de las personalidades más sobresalientes del siglo XX en Galicia, donde destacó primero en los ámbitos financieros como presidenta del Banco Pastor, séptimo mayor banco español. Fue, de hecho, la primera mujer española al frente de una entidad financiera, entre 1971 y el 2001. Su trabajo posterior destacó en el mecenazgo.

Su ingente labor fue reconocida con casi medio centenar de distinciones por toda España.

En el año 2001, el rey Juan Carlos le otorgó el título de condesa de Fenosa en atención «a los méritos contraídos» y como continuación de la distinción nobiliaria concedida anteriormente a su marido, Pedro Barrié de la Maza, fundador de Fenosa, empresa de la que ella fue vicepresidenta cuando enviudó.

Carmela Arias falleció a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Su cuerpo fue velado ayer en la intimidad, en su domicilio de la céntrica calle coruñesa de la Marina, y será enterrada en un acto privado. Mañana jueves se oficiará un funeral público en la iglesia de San Jorge, a las ocho de la tarde.

Su legado y fortuna personal -salvo las casas de la familia- los gestionará la Fundación Barrié, como ella misma decidió en 1981. La importancia de esa entidad benefactora es notable. Surgió en 1966, a instancias del propio Pedro Barrié de la Maza, con 3.300 millones de pesetas como dotación fundacional.

Desde entonces ha destinado 301,6 millones de euros a proyectos de investigación, cultura, educación y otros fines sociales, con más de 14.100 becas concedidas, y propició el nacimiento de los estudios universitarios en A Coruña.

Durante el último ejercicio gestionó algo más de 11,1 millones. Es además primer accionista del Pastor, con el 41,6% de los títulos, y se acaba de hacer con las dos principales propiedades del banco, sus edificios históricos en A Coruña y Vigo.

La muerte de la condesa, que causó un hondo pesar en la sociedad gallega, no alterará el funcionamiento ni de la Fundación Barrié ni del Pastor.

Al frente de la entidad social quedará su actual vicepresidente, José María Arias Mosquera, responsable del banco desde el 2001, cuando Carmela Arias ocupó la presidencia honorífica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad