Ultimas noticias:




Lola Greco y Mal Pelo ganan el Nacional de Danza y María Bayo y Josep Soler, el de Música

|

La bailaora Lola Greco, en la modalidad de Interpretación, y la Compañía Mal Pelo, en la de Creación, obtuvieron ayer, cada uno, los 30.000 euros con los que está dotado el Premio Nacional de Danza 2009, cuyo jurado apreció en ellos valores como el carisma, el talento creativo y la singularidad. La bailaora y bailarina Lola Greco (1964, Madrid) aseguró que cada día que puede "bailar e interpretar la danza" es un premio pero que éste "representa un extra muy grande". La Compañía Mal Pelo, formada hace ahora 20 años por Pep Ramis y María Muñoz, fue distinguida "por su trayectoria" tanto en el ámbito de la creación coreográfica, como "en la apertura de nuevos caminos" en la danza contemporánea española.

Además, la soprano María Bayo y el músico Josep Soler obtuvieron el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, unas distinciones que recibieron por su "incansable" dedicación a su profesión y su apoyo a la difusión de la música y la lírica.

Los premiados celebraron con una alegría inusitada, "un subidón enorme", en palabras de Bayo, la noticia de los premios, otorgados por el jurado por su "infatigable" trabajo, que, en el caso de Soler, desarrolla desde hace ya 60 años.

En Bayo (1961, Fitero, Navarra), el jurado quiso reconocer su continua actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, en especial del género lírico, además de sus últimas giras, grabaciones y óperas. De Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), el fallo subraya "el equilibrio en su lenguaje", entre la gran tradición europea y la modernidad, y su "coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad