Ultimas noticias:




Las uñas reflejan belleza y salud

|

Por sí mismas, las uñas proclaman la personalidad de su dueña. Cuando aparecen impecables, añaden puntos a la elegancia. Pero en mal estado, denotan una imagen descuidada y desaliñada. Y hasta revelan el estado de salud
"Las uñas reflejan cuán saludable está una persona y, en algunos casos, pueden sugerir la existencia de trastornos hepáticos, renales o vasculares y del tejido conjuntivo", indica la doctora Gladys León Dorantes, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México.

Al formar parte de la piel, las uñas tienen la función de proteger la punta de los dedos y permitir la transmisión de las sensaciones que son diferenciadas en estas áreas, debido a la cantidad de terminaciones nerviosas.

La uña crece cerca de medio milímetro cada semana. Está compuesta por queratina, agua, lípidos, calcio y hierro. Sus partes fundamentales son la matriz, en la base de la uña, que permite el desarrollo de nuevas células.

El lecho es el soporte de la parte que conforma la superficie, mediante una serie de prominencias que van desde la matriz hasta la punta del dedo.

Otra sección importante es la lúnula o media luna que aparece en la base de la uña, es transparente y de un tono rosa tenue. La cutícula es el borde de la piel que enmarca la superficie de la uña y permite su crecimiento.

Éste se verá favorecido con una alimentación sana y equilibrada.

Nutrición, importante

En las uñas se refleja la falta de ciertos nutrientes que ocasionan alteraciones en su crecimiento y apariencia. Al igual que la piel, el cabello y el cuerpo en general, requieren de un balance de los nutrientes, como son vitaminas, proteínas y sales minerales.

Las sales minerales más efectivas para tener uñas sanas son calcio, yodo, zinc, azufre y hierro. El azufre es indispensable en el proceso de síntesis de queratina y está presente en los huevos, leche y sus derivados, cereales integrales y levadura de cerveza.

En el caso del yodo, que participa activamente en el crecimiento de las uñas, se encuentra en los mariscos, lácteos, frutas y verduras.

Las vitaminas que más beneficio proporcionan a las uñas son: la A, presente en el tomate, el pimiento rojo y la zanahoria; los lácteos enteros, quesos, mantequilla y yema de huevo.

También se halla en las vitaminas del grupo B, como la B3 o niacina y la B5 o ácido pantoténico, B6 o piridoxina. Todas están contenidas en la levadura de cerveza, carnes, pescados, cereales integrales, frutas secas, plátano, espinacas y germen de trigo.

Hongos, grandes enemigos Entre las enfermedades más frecuentes de las uñas figuran la onicomicosis, es decir, hongos que afectan lo mismo a las de las manos que a las de los pies.

Esta es una enfermedad infecciosa, crónica y progresiva que daña y altera la estructura normal de la uña.

En opinión de León Dorantes, la onicomicosis puede propiciar las uñas enterradas, a causa de la deformación que propicia infecciones bacterianas en los bordes de éstas.

Hoy en día hay tratamientos muy efectivos, para curar la onicomicosis, y aunque existe la creencia de que los hongos son incurables o difíciles de controlar, lo cierto es que se pueden combatir con terapias muy efectivas, desde luego, bajo prescripción médica.

Según la recomendación de la doctora Gladys León, las uñas de los pies deben cortarse de manera recta para evitar que se encarnen, y la de las manos, redondearlas.

En ambos casos, deben mantenerse limpias todo el tiempo.

Leer más...




Haga ejercicio, pero de forma correcta

|

La actividad física tiene importantes beneficios no sólo en las personas sanas, sino también en los pacientes con enfermedades crónicas. Pero hacer ejercicio de manera correcta supone todo un aprendizaje A la vuelta de las vacaciones muchas personas hacen propósito de enmienda y se fijan como meta hacer ejercicio de manera sistemática, bien para mantenerse en forma, bien para ayudar en el combate de las enfermedades que les aquejan.

Sin embargo, hacer ejercicio de forma correcta supone adquirir un aprendizaje y seguir un patrón de conducta inflexible. Según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), solo un 12 por ciento de las personas que inician un programa de ejercicios lo hace correctamente.

En un estudio con 68.055 pacientes con edades comprendidas entre los 15 y los 74 años, se puso de manifiesto que las mujeres son más sedentarias que los varones, pero se llegó a una conclusión sorprendente: la población mayor es más activa que los jóvenes.

Tres o cuatro sesiones semanales La incorporación del ejercicio como prescripción de salud debería ser, según los máximos responsables de la Semfyc, mucho más generalizada, ya que "las personas activas viven tres años más de media que el resto, y además tienen mayor calidad de vida y autonomía que quienes son inactivos".

Según los médicos, la actividad física no sólo es buena para todas las personas sanas, sino que tiene importantes beneficios también en los pacientes con enfermedades crónicas como bronquitis, hipertensión, diabetes, cáncer, obesidad o artrosis.

El ejercicio es la forma más barata, con menos efectos secundarios y más eficaz, en el tratamiento de muchas enfermedades y no sólo en su prevención.

No obstante, en la prescripción de ejercicio físico hay que tener en cuenta las peculiaridades, gustos y condiciones de cada paciente, porque el objetivo más importante, al decir de los especialistas, es "que se incorpore la actividad a la vida diaria".

Para que una persona se considere físicamente activa debe hacer, al menos, tres o cuatro sesiones semanales de ejercicio de unos 30 minutos de duración.

Los médicos desaconsejan el ejercicio brusco en un único día a la semana. El ejercicio debe ser progresivo y continuado, comenzando a entrenarse poco a poco según las circunstancias y patologías que se tengan.

En personas mayores, castigadas por la artrosis, resultan muy recomendables los ejercicios dentro del agua, donde además no hay riesgo de caídas o fracturas.

Otro de los ejercicios más recomendados es correr, porque apenas requiere infraestructura, sólo un calzado adecuado. Se puede hacer en cualquier momento y tiene muchos beneficios.

Por otra parte, además de ser eficaz en patologías físicas, el ejercicio es muy aconsejable para mejorar el ánimo de las personas con depresión y ansiedad.

Grasas, sal y azúcar Como es de rigor, esas tres o cuatro sesiones de ejercicio semanales deben ir acompañadas de una reducción del consumo de grasas, sal y azúcar, y un incremento de la ingesta de frutas y verduras, de acuerdo con las recomendaciones dictadas por un comité internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La OMS y la FAO aseguran, en un documento, que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad, entre otras dolencias crónicas, fueron responsables en 2002 del 59 % de los 56,5 millones de muertes registradas en todo el mundo.

El texto del dossier dice que la mayoría de estas muertes se deben a factores de riesgo fácilmente evitables, principalmente la hipertensión, la hipercolesterolemia y el sedentarismo que caracteriza el actual estilo de vida.

El informe, redactado por más de 30 expertos, está basado en las últimas evidencias científicas disponibles en torno a la dieta y el ejercicio físico, e incide en la necesidad de adecuar el consumo de energía al ¿gasto¿ energético que se realice.

Por este motivo, la OMS y la FAO recomiendan algunos cambios en el patrón de consumo energético. Entre otras cosas advierte de los beneficios de reducir la ingesta de grasas saturadas así como azúcares, muy presentes en los "snacks" y en las comidas y bebidas procesadas.

Leer más...




Dieta grasosa puede crear cálculos en la vesícula

|

Son tan incómodas como las "piedras en el zapato", pero en este caso se localizan en la vesícula biliar. La llamada colelitiasis o cálculos en la vesícula afecta una de cada mil personas
Si usted quiere prevenir este problema, la clave es evitar la exageración de grasa animal en la dieta, señala Vladimir Schraibman, especialista en cirugía general, gastrocirurgia y orientador de Cirugías Robóticas del área de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Israelita Albert Einstein (Proctor Intuitive Robotic System), de San Pablo.

La obesidad es un factor que contribuye a la aparición de la enfermedad. "La persona obesa generalmente tiene una dieta rica en grasa animal, lo que ayuda en la formación de cálculos biliares", afirmó el médico.

La mejor manera de prevenir, por tanto, es seguir una dieta con bajo contenido de grasa y alto contenido de fibras, actitudes que disminuyen la oportunidad de formarse los cálculos.

Otros factores relacionados al riesgo de desarrollar cálculos en la vesícula incluyen edad (la frecuencia aumenta con el proceso de envejecimiento), embarazo, obesidad, sexo (más frecuente en mujeres), terapia de reposición hormonal y niveles altos de triglicéridos en la sangre.

Tipos La vesícula biliar es una especie de bolsa que almacena la bilis antes que el líquido actúe en el proceso digestivo de los alimentos, principalmente de las grasas, realizado por el intestino.

Posee un tamaño aproximado de 8 cm y está localizada en el borde inferior del hígado, al lado derecho del abdomen.

Existen varios tipos de cálculos (piedras), pero los dos principales son los de colesterol (un 90% de los casos) y los pigmentados (un 10%). Los primeros son compuestos por colesterol, generalmente más comunes en poblaciones con alto grado de ingestión de grasas de origen animal (carne roja, leche y sus derivados, además de frituras y alimentos grasos en general, como los embutidos).

Los cálculos pigmentados son originados por sales biliares, otra sustancia presente en la composición de la bilis y que puede generar la precipitación y formación de cálculos biliares.

Silenciosa La enfermedad puede ser asintomática, o sea, la persona tiene el problema, pero no presenta síntomas. Por eso es importante realizar exámenes de rutina que consiguen detectar las piedras.

"En la mayoría de las veces, el diagnóstico es hecho de modo casual durante los exámenes de rutina, como tomografía y ultrasonido del abdomen", dijo Schraibman.

Según el especialista, si la enfermedad no fuere tratada, es preciso tener cuidado para que no evolucione a un cuadro agudo de inflamación de la vesícula (colecistitis aguda), cuando un cálculo obstruye la salida de la bilis; colangitis, que es la una infección grave de los canales que llevan la bilis para el intestino; y hasta una gangrena de la vesícula.

Cirugía Actualmente, los especialistas utilizan la cirugía laparoscópica para remover la vesícula. "Es el mejor tratamiento, ya que es un procedimiento muy seguro y con un bajo índice de complicaciones", afirmó Schraibman.

En esta cirugía, son introducidas dos o tres cánulas en pequeñas aperturas en la pared abdominal, que visualizan la cavidad por medio de un monitor.

El procedimiento genera un resultado estético mejor, ya que no requiere grandes incisiones, el dolor en el post-operatorio es más leve, la duración de la hospitalización es menor y el paciente vuelve más rápido a sus actividades cotidianas.

La retirada de la vesícula no afecta el funcionamiento del hígado o del intestino, como se puede pensar en primer momento. "Evolutivamente, el hombre no necesita hoy de la vesícula, pues se alimenta varias veces al día, lo que hace la vesícula un órgano subutilizado, ya que no hay la necesidad de almacenarse tanta bilis", dijo el especialista.

Leer más...




Sexualidad plena de la mujer

|

El cansancio, el estrés, la incertidumbre laboral, la depresión generalizada, hacen que se manifieste en algún momento de la vida, en la mayoría de las mujeres, falta de deseo, disminución del interés sexual, falta de excitación o imposibilidad de llegar al orgasmo No hay dudas que en estos días, en los que la crisis no da tregua, se ha afectado notoriamente la motivación sexual.

Seguramente, a los pudores habituales de la mujer para consultar a un especialista, se ha sumado un conformismo perjudicial que parece decir “es difícil pensar en disfrutar del amor en esta coyuntura económica y social”.

Las estadísticas reflejan que el 45% de los problemas se resuelven en un plazo que va entre los 30 y 45 días. Y para analizar mejor las cosas se debe partir de la base que la disfunción sexual no es un castigo para padecer sino una dificultad para superar.

Y que es posible alcanzar una solución.

La detección del problema Cuando se detecta y se indica un tratamiento para la disfunción sexual, este debe siempre revestir un carácter integral, es decir que todos los aspectos de esa mujer deben ser considerados.

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano, es dinámica y cambiante, y está presente en todas las épocas de la vida.

Es cierto que en una etapa de su vida la mujer queda como “parada y empantanada”, por obstáculos “vitales” inesperados por mala o falta de información.

Algunos de éstos pueden llegar a ser imprevistos y negativos por su gravedad y porque inducen a un malestar fisico, poniendo entre paréntesis-y/o cortando el ciclo vital-evolutivo.

Es el momento de la intervención terapéutica.

Para ello, se vuelve imprescindible realizar un diagnóstico médico y psicopatológico, para abordar convenientemente el problema.

Como parte de este tratamiento es necesario hacerle saber que para “ser dueña de su salud” es imprescindible que conozca su propio cuerpo, cómo funciona, qué necesidades tiene y como –“su única, propia y verdadera posesión”- , se expresa en todo sentido.

Para revertir cuadros de disfunción sexual, es necesario aplicar terapias controladas que pueden incluir la prescripcion de productos naturales, seguros y sin complicaciones.

Como parte del plan también es necesario evadir el sedentarismo, realizar movimientos físicos, practicar yoga, meditación, relajación, osteopatía, masajes, etc.

La mujer debe exigir información acerca de la influencia de los diferentes medicamentos en su organismo de acuerdo a su edad-ciclo vital, métodos anticonceptivos, vida sexual, embarazo, lactancia, climaterio y menopausia.

Hoy ya existen tratamientos con sustancias naturales capaces de recuperar la plenitud sexual, a base de ginseng, polen y vitaminas.

Ginseng En la Medicina Tradicional China, el ginseng es una de las hierbas medicinales más antiguas que se conocen, con una historia que data de más de 4.000 años.

publicidad
Las sustancias como el ginseng, son consideradas “ying” o “yang” representando los opuestos que forman la unidad y el equilibrio, que así se encuentra en el Universo “yang” en acción, estimulando la energía del organismo, mientras el opuesto “ying”, sedante y relajante.

Los chinos nos han enseñado que la acción del ginseng mejora en la mujer su respuesta integral, aumenta su energía y controla los efectos del estrés como: ansiedad, insomnio, tristeza, cansancio general.

El ginseng además posee propiedades demostradas en el aumento del deseo y del rendimiento sexual

Polen Es un extracto natural rico en nutrientes absolutamente necesarios, como vitaminas, minerales y aminoácidos. El polen reduce las manifestaciones de nerviosismo y agotamiento, produciendo una marcada mejoría de la líbido.

Por este mecanismo se logra aumentar el estímulo sexual disminuido.

Vitaminas Son elementos esenciales de las enzimas para el metabolismo, generando reacciones químicas imprescindibles. Previenen la oxidación celular por los radicales libres, siendo eliminadas fácilmente en orina cuando se incorporan en exceso.

Las vitaminas previenen el envejecimiento celular, mejorando el rendimiento físico y la performance sexual

Leer más...




Trastorno obsesivo compulsivo

|

Todos tenemos conductas repetitivas como parte de nuestra personalidad, cuando nos causan ansiedad se vuelven obsesiones compulsivas Orden. El individuo se obsesiona con la simetría, necesita que todo esté en su lugar, vacía y ordena su bolso, maleta o habitación todos los días, dedica tanto tiempo a ordenar los objetos en su escritorio, que casi no hace ninguna otra actividad ni cumple con sus obligaciones.

- Indecisión. El afectado puede pasar días enteros antes de tomar una decisión insignificante, como comprarse una prenda de vestir, duda una y otra vez y comprueba infinidad de veces si ha cerrado la puerta, el grifo o el gas antes de salir de casa o de dormir.

- Culpa. Son personas que se sienten culpables por cualquier cosa y no dejan de hacer autoexamen de conciencia como una forma de arrepentimiento o de rezar como pago por sus acciones, se obsesionan con el miedo a dañar a los demás.

- Cuestionamientos. Son seres que se obsesionan con pensamientos como “¿qué habrá después de la muerte?”.

- Rituales. El sujeto lleva a cabo una serie de actos encadenados o repetitivos, por ejemplo atraviesa tres veces la puerta antes de entrar a su casa o se sienta en el sillón siempre de determinada manera.

En muchas personas normales se encuentran rasgos obsesivos como el perfeccionismo, la puntualidad, el orden, los escrúpulos o la repetición.

Se diagnostica trastorno obsesivo compulsivo cuando la persona rechaza sus ideas obsesivas y quiere librarse de ellas.

Compulsiones rituales

Vanessa imagina que su hijo se asoma por la ventana, pierde el equilibrio y cae al vacío. La idea se repite y no logra controlarla. Para aliviar el malestar que le ocasiona, intenta eliminarla con otros pensamientos o acciones y así protegerse de lo que piensa, por ejemplo reza cada vez que tiene ese horrible pensamiento.

Éste es un comportamiento característico del trastorno obsesivo compulsivo.

Estas compulsiones o rituales que acompañan a las obsesiones no son fáciles de resolver, pero si éste es tu caso, los expertos proponen algunas medidas básicas para ayudar a aliviarlas:

- Diferencia obsesión de preocupación. Pregúntate: ¿me vienen a la mente ideas, pensamientos o imágenes fuera de control? ¿Se repiten a menudo? ¿Me crea un gran malestar pensar en ello? ¿Son ideas que no debería tener? ¿Hago algún ritual o evito situaciones para eliminarlas? Si la respuesta a alguna de estas interrogantes es afirmativa, quizá tengas una obsesión.

- Busca las causas del malestar. Es importante enfrentar tus miedos para descubrir que no tienes de qué preocuparte. Por ejemplo, si te obsesiona pensar que podrías quedarte atrapada en una cueva, sal de paseo a una gruta y estando ahí dentro analiza ese pensamiento, así ayudarás a disminuir la ansiedad.

- Limita tus pensamientos. No pases todo el día pensando en una idea obsesiva, proponte pensar en lo que te preocupa sólo durante un tiempo determinado, por ejemplo en la media hora que tienes libre en algún momento del día y nunca fuera de ese horario, esto te ayudará a seguir con tu vida normal.

- Pospón los rituales. Proponte cumplir más tarde tu ritual, es decir, no compruebes de inmediato si cerraste la puerta del coche o la llave del gas, así enfrentarás por más tiempo al pensamiento que te preocupa, desarrollando la habilidad para controlarlo.

- Desacelera la ansiedad. En vez de correr a ver si cerraste con llave o apagaste la luz, ve caminando despacio y podrás tener más control sobre tu preocupación.

publicidad
- Modifica el ambiente. Si te lavas las manos siempre de la misma forma, cambia algo como poner el jabón en un lugar distinto, para así descubrir que estás controlando obsesivamente tu conducta.

- Interrumpe con algo más. Busca apoyo en una tarea que te distraiga del ritual para así no practicarlo, por ejemplo si rezas cuando tienes un horrible pensamiento, mejor canta una canción que te guste o lee en voz alta un texto.

- Habla con un profesional. Si tu obsesión es frecuente, eres incapaz de controlarla y te produce malestar, consulta a un psicólogo o psiquiatra.

Una y otra vez

El trastorno obsesivo compulsivo es muy frecuente, suele iniciarse en la adolescencia y afecta igual a mujeres y hombres. Si no se trata, llega a invalidar la vida del paciente, ocupando todo su tiempo y sofocando a las personas a su alrededor.

Los pacientes ocultan su enfermedad durante años, creyendo que pueden controlarla, debido a la vergüenza o por miedo a estar enloqueciendo. Por eso evitan comentar el problema con sus seres cercanos o consultar al médico, hasta que ya no pueden disimular.

La importancia de las obsesiones depende del grado en que afecten la vida cotidiana: si alguien por miedo a enfermar deja de salir, relacionarse y trabajar, tiene un problema grave.

Origen y tratamiento

El origen de este desorden es incierto, se sabe que existe cierta predisposición hereditaria y algunos expertos creen que es neurológico. Algunos eventos que pueden hacer a la persona vulnerable a padecer ese trastorno son la muerte de un ser querido, los problemas con la pareja o el sexo, las tensiones en el trabajo, el agotamiento y el estrés, haber tenido una educación restrictiva, carecer de un buen entorno social y de habilidad para comunicarse.

El principal tratamiento del trastorno son los antidepresivos junto con la psicoterapia, efectivos en siete de cada diez casos.

El papel de la familia es fundamental para convencer al obsesivo-compulsivo de que necesita ayuda, ya que sus familiares lo conocen bien y con frecuencia padecen las consecuencias de su enfermedad.

Leer más...




Tabaco, Alcohol y Café, Enemigos de la Fertilidad

|

Se ha tardado siglos en destruir el mito que ligaba de forma exclusiva e indisoluble la sexualidad y la procreación Se ha luchado por reivindicar el placer de la sexualidad. Pero, para muchas parejas la procreación es un deseo irrefrenable. Y también es cierto que hay ciertos hábitos que pueden poner en peligro este anhelo.

Nadie se atreve a poner en duda los efectos nocivos del alcohol y del tabaco sobre el feto. Sin embargo, los estudios acerca de la incidencia de estas mismas sustancias en la fertilidad, tanto femenina como masculina, no son concluyentes.

Existen fundadas sospechas que incitan a pensar que fumar puede mermar la capacidad reproductiva de las mujeres. Según un reciente estudio, los tratamientos de fertilidad tienen mayor éxito entre las mujeres no fumadoras.

Los resultados entre los hombres son mucho más decisivos. El tabaquismo puede llegar a reducir el número y la calidad de los espermatozoides y, por lo tanto, incide directamente en la posibilidad de embarazo.

El alcohol tiene una repercusión similar. El abuso de bebidas alcohólicas puede determinar el buen resultado de los intentos de embarazo.

Y, finalmente, el café también se ha apuntado como uno de los estimulantes más perjudiciales a la hora de conseguir el éxito en los tratamientos de fertilidad.

El estrés puede ser otro de los factores que incidan en la dificultad para tener hijos. Las parejas que se acuden a centros médicos para iniciar un tratamiento de fertilidad están sometidas a una presión suplementaria (a parte de su trabajo y su vida personal) que puede degenerar en una tensión y ansiedad completamente nociva para obtener buenos resultados.

Los especialistas recomiendan suspender el consumo de alcohol y moderar el aporte de cafeína. Además, si existen problemas previos para concebir habrá que eliminar cualquier hábito que se intuya que puede frenar la fertilidad, como el tabaquismo o la ansiedad.

No obstante, hay que tener en cuenta siempre que el uso racional de estas sustancias y estos hábitos cotidianos no determinan de forma decisiva la posibilidad de tener hijos o no. Si una pareja tiene dificultades para tener descendencia habrá que valorar las causas e iniciar un completo estudio clínico que comprometa tanto al hombre como a la mujer, que establezca las verdaderas dificultades y apunte las posibles soluciones

Leer más...




Consejos para lograr una piel radiante y sana

|

Una piel luminosa, hidratada y suave es símbolo de juventud y de buena salud. Sin embargo, a partir de los 30 años, la piel empieza a perder su lustre, su brillo natural y aparecen las primeras líneas de expresión Existen dos tipos de arrugas: las pasivas, propias del desplome de la piel, producidas por el paso del tiempo, y las activas, producto de la contracción y relajación de los dieciocho músculos del rostro que se activan y relajan antes las emociones diarias.

Resulta inevitable el nacimiento de las arrugas, pero algunas se pueden evitar reduciendo determinadas y reiteradas expresiones que se corresponden con la alegría, el asombro, la amargura o la tristeza.

Por ejemplo, las patas de gallo se dan más en rostros risueños, mientras que las líneas verticales que se dibujan desde las aletas de la nariz hasta la barbilla se prodigan en personas tristes.

Para poseer una bonita piel, aparte de contar con una genética envidiable y con cuidados específicos desde una temprana edad, se debe tener en cuenta que factores internos como la falta de sueño, el estrés, las dietas ricas en grasa y en azúcar, los trastornos hormonales, el consumo de tabaco, beber poco agua o los problemas emocionales ralentizan la regeneración celular.

Tampoco se tienen que pasar por alto factores externos como los cambios bruscos de temperatura, la calefacción, el aire acondicionado, la presurización de los aviones, el exceso de sol, los ambientes secos y la polución que con total eficacia ayudan a deshidratar la dermis.

El agua resulta ser un buen cosmético para la piel, ya que regula la temperatura, aporta energía y colabora para que la dermis se muestre elástica y luminosa, pero no resulta suficiente para preservar su belleza y salud, por lo que es necesario recurrir a los tratamientos cosméticos.

¿La piel es el mayor órgano del cuerpo, pero también con frecuencia el más ignorado y maltratado. Es vital desarrollar un programa de tratamiento individualizado que responda a las necesidades específicas de cada persona.

Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para cuidar la piel", explica la doctora Lydia Evans, dermatóloga asesora de L¿Oréal Paris.

¿Antes de aplicar un tratamiento facial para re establecer el equilibrio de la piel, la cual está sometida a agresiones a diario, es necesario realizar un diagnóstico.

Protegerla es la primera etapa para lograr una dermis bella y sana¿, dice la dermatóloga.

¿Son pocas las mujeres que poseen un tipo de piel normal; es decir, aquella que se encuentra bien hidratada, tiene los poros cerrados, no posee brillos y está tersa y luminosa¿, explica Felicidad Carrera, experta en el cuidado de la piel.

Pieles secas y grasas Mate, poro cerrado y textura fina son las características principales de las pieles secas. A priori, es un rostro precioso, pero tiene el inconveniente de que envejece de forma prematura.

Las arrugas en el contorno de los ojos y de la boca son las primeras en hacer acto de presencia.

La falta de agua en la piel suele desembocar en irritaciones, rojeces y descamaciones, además de una sensación de tirantez que impide el confort en el rostro.

A las dermis secas les vienen muy bien tratamientos que, al mismo tiempo que hidraten, les aporten los antioxidantes suficientes para prevenir el envejecimiento antes de tiempo.

El brillo, la textura gruesa, los poros abiertos, los puntos negros, los granitos y una ligera sensación de pesadez delatan a las pieles grasas. Los cambios hormonales en la pubertad, en el embarazo y en la menopausia estimulan la producción de sebo y complican su cuidado, pero no tienen una flacidez tan rápida en la vejez.

publicidad
El tratamiento para las pieles grasas consiste en regular el exceso de sebo. Resulta imprescindible una buena higiene. La limpieza y la exfoliación ayudan a eliminar las células muertas y a evitar las infecciones.

En cuestión de cosméticos, los idóneos son los ¿oil-free¿ ¿libres de aceites- y los que poseen en su fórmula partículas matificantes para acabar con los brillos.

Son muy comunes las pieles mixtas, una combinación de dermis seca, normal y grasa. En la zona "T" -frente, nariz y barbilla- es donde se suele acumular el sebo, mientras que en el resto del rostro la piel es normal o tirando a seca.

El estrés, los problemas emocionales y las alergias suelen propiciar desequilibrios en la piel que desembocan en descamaciones y rojeces. Para restaurar su propia defensa y calmar los picores y el escozor es necesario protegerla del sol, de las agresiones cosméticas y de la polución.

Les favorecen los productos sin perfumes, sin colorantes y sin conservantes.

Leer más...




El hinduismo

|


El hinduismo no posee fundador, no es una religión ni una filosofía sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.

Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo.

En el hinduismo como cultura existe el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo. Así como un judío de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo), el hindú se siente culturalmente hindú. Un budista hindú se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura.

El hinduismo está estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay religiones politeístas, monoteístas, panteístas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc. De igual forma existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades.

El hinduismo carece de una doctrina única. Cada religión sigue la suya propia: Los vaishnavas creen en un ser supremo eterno, llamado Vishnú, sin embargo, los vaishnavas gaudiyas (‘vishnuistas bengalíes’) adoran exclusivamente a Krishna.

En el Vedānta esa suprema realidad es denominada Brahman y no tiene pasado, presente ni futuro y es infinito. Todos los demás seres del universo son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede considerarse panteísmo o monoteísmo según el punto de vista.

Los shivaístas de Cachemira creen en un solo dios, Shivá, y niegan la importancia de Brahmā y Vishnú. Su visión monista del universo ha sido plasmada en los Shivá Sūtras. Por otra parte la filosofía Samkhya de Kapilá es una filosofía profundamente atea y actualmente considerada ortodoxa.

Doctrinas

En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo.

Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción. Una de sus características es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hindú, llamada Trimurti (‘tres formas [de Dios]’: los dioses masculinos Brahmā, Vishnú y Shivá), pero generalmente nadie adora a los tres dioses. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durgā (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales.

Relaciones entre doctrinas

La presencia de escuelas diferentes dentro del hinduismo no debe ser vista como un cisma. Por el contrario, no hay animosidad entre las escuelas. En vez de eso, hay una polinización de las ideas entre las escuelas, y un debate lógico que sirve para refinar el entendimiento de cada escuela del hinduismo. No es poco común, y es permitido, que un individuo siga una escuela pero que tome la perspectiva de otra escuela para ciertas cuestiones.

Tendencias en el hinduismo

Monoteísmo: muchos hinduistas creen en un solo Dios.
Politeísmo (creencia en varios dioses): porque —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo.
Advaita: un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona.
Idolatría: para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida, etc.).

Dentro del monoteísmo se pueden incluir el Vishnuismo (o Vaisnavismo), el Shivaísmo (que adora al dios Shivá) y el śaktismo (que adora a la diosa Kali), opuestas a la doctrina advaita (donde los jñanis estudian al Brahman impersonal).

Hay prácticas que todos respetan, como reverenciar a los bráhmanas (sacerdote) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas).

Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.


Una constelación de símbolos

La idea de Dios está contenida en la palabra "brahman", que significa el origen y la causa de toda existencia. Dios se muestra de distintas formas y es adorado representado en diferentes dioses.

Por encima de todas las deidades se encuentran tres dioses masculinos, que constituyen el máximo exponente del ciclo continuo de la vida formado por la creación, la preservación y la destrucción.

Brahma, el creador

Es el señor de toda la creación. Está por encima de la adoración humana y tiene dedicados muy pocos templos. Se le representa con cuatro caras orientadas
hacia las cuatro direcciones del espacio, porque es el creador del universo. Originariamente tenía cinco rostros, pero Siva destruyó el quinto porque Brahma le ofendió. En sus ocho manos sujeta los Cuatro Vedas, que representan el conocimiento; un collar con forma de rosario, que significa el tiempo; un recipiente con agua, que simboliza la fertilidad, y un instrumento para los sacrificios, ya que el mundo fue creado mediante el sacrificio.

Brahma aparece sentado sobre una flor de loto que simboliza la creación y un cisne o un ganso, que son su vehículo y representan la sabiduría.








Vis
nú, el preservador

Es el dios encargado de preservar la vida y a todos los seres vivos. Es el responsable del destino de los hombres. Se le representa bajo diez encarnaciones distintas -llamadas avatara-, de las cuales las dos más representativas son las de Krishna y Rama, y se le asocia con el amor altruista (lo cual induce a pensar que su culto podría derivar de otro destinado a un antiguo héroe erótico).

Con una mano sujeta un disco solar o una maza dorada, que representa los elementos de la fuerza de la naturaleza, de los que se derivan los poderes físicos y mentales. En la otra mano sostiene un caracol marino, que simboliza el sonido "om", que es el que emerge de la creación.

Su ojo izquierdo es oscuro y simboliza la noche, mientras que el derecho es claro y representa al día. El Sol emerge de su boca, su vestido está compuesto de llamas, en su cinturón aparece el arco iris y las nubes son el cabello de su cabeza.

En su representación avatar como Krishna es de color azul, el color del infinito.

Visnú se apoya sobre mil cabezas de serpiente, y su esposa, Lakshmi, es la diosa de la fortuna y aparece en c
ada una de sus diez encarnacaciones bajo una forma simbólica.


Siva, el destructor


Siva, el dios de la destrucción, también es conocido como dios del tiempo. En él convergen -y en él se resuelven- todos los extremos. Se le considera responsable tanto de la destrucción como de la creación, así como de la no creación: el comienzo es el fin y el fin es un nuevo comienzo. Aparece representado danzando dentro de un círculo de fuego que significa el eterno movimiento del universo, y reconciliando las fuerzas opuestas de la oscuridad y la luz. La danza representa la destrucción de Maya, el mundo ideal.

Siva se representa despeinado, como símbolo de desprecio a la sociedad: sus cabellos representan los siete ríos sagrados de la India; por ello es el protector de las aguas del río Ganges que, para los hindúes, significan la vida eterna. En el rostro de Siva se observan otros símbolos, como un tercer ojo que significa el grado más alto de percepción, porque con él puede descubrir y destruir con fuego a los enemigos. Este tercer ojo apareció cuando su esposa, Parvati, le cubrió los otros dos durante un juego. Sobre el tercer ojo se encuentra la representación de la Luna creciente, que a su vez es el símbolo del toro Nandi, que representa la fertilidad.

El cuerpo de Siva aparece rodeado por tres serpientes que actúan como armas defensivas ante cualquier enemigo. De las manos del dios, una simboliza la destrucción y el renacimiento porque guarda la llama de la destrucción; a través de la otra, el redoble del tambor ("om" supone la nueva creación; el gesto intrépido de mostrar la palma de la mano ofrece al fiel protección y favor, así como refugio seguro. El pie izquierdo levantado indica liberación, mientras que bajo el pie derecho aparece un demonio asesino sobre el que está danzando el dios.

El culto a Siva es uno de los más populares entre los hindúes. En su honor se realizan prácticas y penitencias ascéticas, entre las que destacan el yoga y la renuncia.

Siva tiene tres esposas: Durga, Kali y Parvati. Cada una expresa aspectos del carácter y facetas de la naturaleza del dios, así como su propia feminidad.

Diosas, dioses y castas

Aunque una de las características de la cultura védico-hindú es una cierta misoginia, de hecho ésta se contraponía a la tendencia natural de las tradiciones tribales de la región antes de las invasiones arias. Ni el Rig-Veda ni los Brahmanas ni los Upanishad tuvieron muy en cuenta a la mujer en su panteón divino. Hubo que esperar a que aparecieran los Puranas (textos sagrados con relatos sobre la vida de los dioses) para que se reivindicara lo femenino.

Mahadevi, la Gran Diosa Madre, se presenta como la consorte de las principales deidades masculinas hindúes, aunque también engloba a miles de diosas locales, las llamas devi.

Mahadevi, en sus distintas representaciones, puede ser benigna y fructífera, como Lakshmi o Parvati, o poderosa y destructora, como Kali o Durga.

En toda la India hay muchos templos destinados a diosas. Algunos tienen orígenes tribales y están basados en la idea primitiva de que la tierra, o una Diosa Madre asociada a la fertilidad y a la agricultura, puede necesitar ofrendas de sacrificios sangrientos para calmarse.

El culto de las diosas como energía femenina (Shakti) reviste una gran importancia en los antiguos textos conocidos como Tantras. En algunas tradiciones tántricas, la energía femenina es contemplada como un poder abstracto y creativo del dios Siva; sin embargo, en otras tradiciones está personificada en diversas formas, pacíficas o agresivas. Shakti, esposa de Siva, representa, frente a la conciencia pasiva de él, la energía o el poder del dios, aquél mediante el cual realiza los cinco actos de la creación, mantenimiento y destrucción del universo, concediendo la gracia a los devotos y, a la vez, ocultándose de ellos.

La posesión espiritual chamanística es un componente del ritual de la Diosa Madre, sobre todo en las tribus y ciudades indias. El chamán entra en trance para asumir la personalidad de la diosa.

Por último, no debe olvidarse la tradición del sati en el hinduismo ortodoxo. El sati es una forma de suicidio que se realiza cuando la viuda (que por serlo ha quedado al instante marginada de la sociedad) asciende a la pira funeraria del marido. Este acto de autoinmolación se considera como un sacrificio de purificación válido tanto para el marido difunto como para la propia esposa.

El sistema de castas

Durante la primera etapa de su desarrollo, la sociedad hindú fue dividida en cuatro clases o castas, llamadas varna. Cada una de ellas corresponde a un estilo de vida.

Brahmanes: son los sacerdotes y representan la cúspide de la escala social.

Kshatriyas: son los guerreros.

Vaishyas: son los comerciantes y granjeros.

Shudra: son los siervos y los trabajadores.

En la actualidad, los gobiernos intentan mejorar la situación de un grupo todavía inferior, los dalit, también conocidos como "intocables", que realizan los peores trabajos en la sociedad tradicional hindú.

Para la mentalidad occidental, la organización en castas puede parecer una forma brutalmente anticuada de relación social. Como contrapartida, la mentalidad hindú (compartida en este caso con el budismo y el jainismo) respeta siempre la ahimsa, un principio universal de respeto hacia todo lo vivo para no herirlo.

Leer más...




Marina Internacional moviliza a sus 700 socios para renovar la concesión

|

Marina Internacional, el puerto deportivo más importante de los tres que ocupan la bahía en Torrevieja con 850 amarres y 700 propietarios, ha logrado constituirse como club náutico.

Una condición que permitirá a los actuales propietarios de los amarres optar con garantías a la renovación de la concesión de sus amarres ante la Generalitat Valenciana.

Así lo anunció el presidente de la comunidad de propietarios Francisco Javier Acisclo, que cedió al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández, la primera reproducción del escudo del nuevo club náutico, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El siguiente paso será lograr la denominación de Real Club Náutico con la aprobación de la Casa Real. Estas instalaciones cuentan con una masa social superior a las 2.000 personas, de las cuales el 45% son extranjeros.


Al hilo de este logro para la entidad, Acisclo anunció la próxima celebración de la I Regata denominada "Pascual Flores", símbolo de la marinería torrevejense, para cruceros, y con un itinerario de Torrevieja-Águilas, con escala en Cartagena y para la que el nuevo Club Náutico ha solicitado el permiso municipal. Regata para la que no hay fecha concreta.

Aunque Marina Internacional indicó que le gustaría contar con la presencia del pailebote en este evento. Petición que no ha sido respondida de momento.

Francisco Javier Acisclo aprovechó la ocasión ayer para dar su apoyo al plan de reordenación de la frente portuario planteada por el primer edil torrevejense, presentado en agosto de 2008 y puso como ejemplo las remodelaciones de los puertos de Alicante y Cartagena, ganando espacio para que los ciudadanos puedan pasear por la bahía de su ciudad.

Marina Internacional expresó ayer su voluntad de implicarse en la vida social de la ciudad e iniciar una campaña de captación de socios.

Leer más...




Ciclismo: El joven teldense, Santiago Ramírez, llega a Gran Canaria con el título de campeón de España júnior 2009

|

Santiago Ramírez Medina, joven ciclista teldense, ha sido noticia en la prensa deportiva y especialmente en la dedicada en exclusiva al ciclismo, al traerse para Gran Canaria el título de campeón de España júnior 2009, además de haber cosechado diversas victorias en las pruebas disputadas en diferentes comunidades así como pruebas internacionales. Recientemente ha conquistado con autoridad el evento más importante del calendario de la Real Federación Española de Ciclismo en su categoría júnior, desarrollado este año en un circuito de 28 kilómetros entre los municipios asturianos de Pola de Lena y Mieres, donde los participantes tenían que dar cuatro vueltas al mismo.

Desde la misma Real Federación Española de Ciclismo se habla de la gesta realizada por Santiago Ramírez Medina, corredor del equipo CC Ballester-Triple Estrella Coronita y que también es miembro de la selección canaria, ya que había hecho historia en el Campeonato de España.

"Este título que tanto me ha costado se lo dedico a mi familia, a mi preparador Antonio Sánchez y a la afición canaria", destacó el ciclista teldense, que anoche llegó a su tierra, donde le esperaban familiares y un grupo de amigos, entre corredores de equipo y vecinos, que lo recibieron en el aeropuerto para festejar con él este sonado éxito de un deportista con mimbres para seguir ganando carreras y cruzar metas de mayor categoría, según publica La Provincia-Diario de Las Palmas.

Leer más...




La Casa Real responde sobre la propuesta de concesión de la Medalla al Mérito Policial a un agente local de Telde

|

La Casa Real Española ha respondido al líder vecinal, Jesús Calzada sobre la propuesta enviada a S.M. El Rey Juan Carlos I y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que solicitaba que se conceda la Medalla al Mérito Policial al agente Avelino Suárez Ajeno por su decisiva y heroica brillante intervención en la persecución y detención de los atracadores que asaltaron en el mes de abril de 2008 una sucursal del Banco Santander de El Calero y que luego confesaron su autoría en otros hechos similares. En su contestación a Calzada, la jefa de la Secretaría de Despacho de la Casa Real Española, María Saénz de Heredia, le pone en conocimiento que “el jefe de Gabiente de Planificación y Coordinación, de acuerdo con las instrucciones del Jefe de esta Casa” ha dado traslado de la propuesta a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias para su estudio y consideración.

Al agente de la Policía Local, el alcalde Francisco Santiago Castellano, el concejal de Policia y Seguridad, Juan Martel y el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, le dispensaron un reconocimiento institucional en una recepción que tuvo lugar en las Oficinas Municipales de San Juan.

Leer más...




Cerveza a raudales Arranca en Múnich la Oktoberfest, la fiesta centenaria más famosa de Alemania

|

La fiesta de la cerveza de Múnich, la Oktoberfest, ha abierto hoy su 176 edición con la tradicional apertura del primer barril por parte del alcalde de la ciudad, Christian Ude, a las doce en punto del mediodía. Miles de personas vestidas con los tradicionales trajes folclóricos bávaros se concentraban desde primeras horas de la mañana en la tradicional explanada donde se celebra anualmente la fiesta popular más internacional alemana, en la que el año pasado se consumieron 6,6 millones de litros de cerveza y 104 bueyes.

Leer más...




Valverde, virtual campeón de La Vuelta

|

Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) se proclamó en Toledo virtual vencedor de la Vuelta a España, a los 29 años su primera grande, tras la contrarreloj de 27,8 kilómetros en la que se impuso el británico David Millar por delante de Samuel Sánchez, quien retuvo el segundo escalón del podio y el australiano Cadel Evans desalojó al italiano Ivan Basso del tercero.

Leer más...




Isabel II quiere casi 50 millones de euros más para reformar sus palacios

|

La reina Isabel II de Inglaterra quiere que el contribuyente británico aporte 44 millones de libras (casi 49 millones de euros, o 72 millones de dólares) adicionales para costear la reforma de sus palacios, informa hoy "The Daily Telegraph".

Según el diario, que cita como fuente cartas del Palacio de Buckingham divulgadas por el Tesoro, la Casa Real recibe 15 millones de libras anuales (16,6 millones de euros, 24,4 millones de dólares) para el mantenimiento de sus residencias.

Sin embargo, la Reina necesita 4 millones de libras (4,5 millones de euros) más al año durante la próxima década para sufragar obras esenciales, lo que implica un aumento de más del 25 por ciento de la partida destinada a la realeza para ese fin.

La petición de la monarca -apunta el diario- "es probable que resulte polémica en un momento de recortes en el sector público".

Una de las reformas más urgentes es la restauración del londinense Palacio de San Jaime, donde los príncipes Guillermo y Enrique poseen oficinas, que cuesta 3 millones de libras (3,3 millones de euros, 4,9 millones de dólares).

También preocupa a "Su Majestad" la renovación de los tejados de su residencia oficial en Londres, el Palacio de Buckingham, y del Castillo de Windsor (afueras de la capital británica), que cuesta 18,3 millones de libras (20,2 millones de euros, 29,8 millones de dólares).

En los documentos difundidos por el Tesoro, el Palacio de Buckingham baraja "nuevas oportunidades para generar ingresos" que podrían incluir la venta de "activos no esenciales", como los establos del londinense palacio de Hampton Court.

"Hemos afirmado que estos trabajos son esenciales. Tienen que hacerse y nosotros no tenemos fondos", declaró al periódico un portavoz palaciego con la vista puesta en 2010, cuando el Gobierno revisará el presupuesto para el cuidado de los palacios de la Reina.

Leer más...




Los mandalas

|

Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional. Por ejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mandalas. Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.

Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.

En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes, comiences por pintarlas. Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo. Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. Hay técnicas variadas, todo dependerá del tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, píntalas de afuera hacia adentro.

Este es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religión. Es una práctica sencilla que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio interno.

Beneficios de dibujar o pintar mandalas

1) Comienzo de un trabajo de meditación activa.
2) Contacto con tu esencia.
3) Te expresarás mejor con el mundo exterior.
4) Ayuda a expandir tu conciencia.
5) Desarrollo de la paciencia.
6) Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otros ojos.
7) Empiezas a escuchar la voz de tu intuición.
8) Te aceptarás y te querrás más.
9) Te curarás física y psíquicamente.

Formas y sus significados

Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conocé algunos de los más utilizados:

• Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
• Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
• Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
• Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
• Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
• Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
• Hexágono: unión de los contrarios.
• Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
• Mariposa: auto renovación del alma. Transformación y muerte.
• Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
• Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
• Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro).

¿Qué quieren decir los colores?

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:

• Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
• Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
• Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
• Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
• Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
• Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
• Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
• Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
• Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
• Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
• Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
• Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
• Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

Leer más...




El buda y la fuerzas de la luz

|

Cuando el Buda alcanzó la iluminación, estableció el primer vínculo principal con las Fuerzas de la Luz. Estas Fuerzas son grandes Entidades Cósmicas que residen en los planos más altos de la existencia.

El principal efecto del impacto de las Fuerzas de la Luz en la humanidad es el esclarecimiento de sus mentes, iluminando a la personalidad y haciéndola creadora y magnética. Estas fuerzas están siempre presentes en la Tierra , influyendo en las mentes de los servidores mundiales alineados con el Plan de Dios. Trabajan por intermedio de todos aquellos que realmente aman a sus semejantes, mas no pueden llegar a las mentes de las personas egocéntricas y cerradas ni tampoco a aquellos que, por pertenecer a una determinada religión, han cerrado su sistema de creencias alrededor de su fe determinada.

El sufrimiento humano, la decepción que nos ocasionan las guerras al reconocer que sus causas residen en el egoísmo nos hacen buscar nuevas respuestas y esto permite un mayor acercamiento a estas Fuerzas. Cuando los dirigentes religiosos, los estadistas, los conductores de importantes grupos mundiales admiten el fracaso de sus organizaciones y comienzan a buscar nuevas respuestas presentan un campo de impresión para las Fuerzas de la Luz que siempre están listas para inspirar los nuevos paradigmas en las diferentes áreas sociales, políticas, económicas y culturales de la humanidad.

El Maestro D.K. afirma que el organizador de estas Fuerzas en este momento es el Buda, a quien millones de personas reconocen como el Portador de la Luz desde lo alto. Sus Cuatro Nobles Verdades exponen con sencillez las causas de la dificultad humana. Enseñan que la aflicción y el sufrimiento son producidos por el ser humano mismo debido al enfoque del deseo humano sobre lo efímero, indeseable y material. El Maestro DK parafrasea su mensaje con las siguientes palabras:

* Cesen de identificarse con las cosas materiales
* Adquieran un exacto sentido de los valores espirituales
* Cesen de considerar las posesiones y la existencia terrestre como de principal importancia.
* Sigan el Noble Octuple Sendero, los ocho modos correctos de vivir el sendero de las rectas relaciones con Dios y entre los hombres; y así serán felices.

Los pasos de este sendero son:

1. Correctos valores

2. Correcta palabra

3. Correcto modo de vivir

4. Correcto pensar

5. Correcta aspiración

6. Correcta conducta

7. Correcto esfuerzo

8. Correcto arrobamiento o felicidad.

En nuestros tiempos, gran parte de la conciencia humana sigue anclada en los falsos valores y el materialismo. Hay una necesidad imperiosa que se reconozca Su mensaje, tan necesario hoy como cuando lo pronunció en la Tierra hace aproximadamente 2.600 años.

El Buda es un agente de esa gran Vida en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, el Señor del Mundo, el Anciano de los Días, Sanat Kumara. Él es el intermediario entre Shamballa y la Jerarquía. Es la expresión de la Sabiduría de Dios, la Personificación de la Luz y el Indicador del Propósito Divino.

Los tres aspectos de la Luz : el esclarecimiento mental, la iluminación que confiere sabiduría y la comprensión amorosa encuentran su perfecta expresión en los dos grandes agentes de Sanat Kumara que son el Buda y el Cristo. El Buda trajo la iluminación al mundo y el Cristo demostró la realidad del Amor de Dios. Buda dijo: Dios es Luz, y Cristo: Dios es Amor

Estos dos grandes seres personificaron en sí mismos ciertos principios cósmicos y, por su trabajo y sacrificio, ciertas potencias divinas afluyeron a la humanidad, abriendo el camino para que la inteligencia se transforme en sabiduría y la emoción en amor.

Cuando Buda obtuvo la iluminación permitió que la luz “afluyera” sobre los problemas de la vida y del mundo. Enseñó que el camino de la liberación se encuentra en el desapego, el desapasionamiento y la discriminación.

Por medio del desapego la conciencia cerebral es abstraída de las cosas de los sentidos imponiéndosele un nuevo ritmo que no responde a la naturaleza inferior. Por el desapasionamiento, la naturaleza emocional se inmuniza al llamado de los sentidos. Por la discriminación la mente aprende a seleccionar lo bueno, lo bello y lo verdadero.

Por medio del mensaje del Cristo la humanidad aprendió el valor del individuo y la necesidad de intensificar el esfuerzo de su parte con el método: “ama a tu prójimo como a ti mismo” método que desarrolla la conciencia grupal desde la conciencia del individuo que busca la perfección con el propósito de enriquecer al grupo del cual forma parte.

Podemos y debemos invocar estas Fuerzas para que desciendan a la humanidad. Los Maestros nos han dado invocaciones de poder para ayudar en este acercamiento y la dada por el Maestro DK cobra hoy una trascendencia especial a la luz de los acontecimientos mundiales. Te recomendamos tenerla presente y repetirla a diario con la certeza de que invocas Fuerzas que siempre responden al llamado de la humanidad. Recórtala y llévala en tu cartera:

“Que las Fuerzas de la Luz iluminen a la Humanidad

Que el Espíritu de Paz de difunda por el mundo.

Que el Espíritu de colaboración una a los hombres de buena voluntad dondquiera que estén.

Que el olvido de agravios por parte de todos los hombres sea la tónica de esta época.

Que el Poder acompañe los esfuerzos de los Grandes Seres.

Que así sea y cumplamos nuestra parte.”

Recuerda que las Fuerzas de la Luz están relacionadas con el Buda y el Espíritu de la Paz con el Cristo, que Buda representa a SHAMBALLA, y el Cristo representa a la JERARQUÍA. Desde Shamballa, centro de felicidad y propósito, se deciden los grandes movimientos políticos y el destino de las razas y naciones, desde la Jerarquía son enviados los desarrollos culturales y las ideas espirituales, pero es a través de la humanidad que se llevan a cabo; por eso, la invocación termina así: “… y cumplamos nuestra parte”.

De ti, de mí, de todos, depende el desarrollo del Plan de Amor y de Luz. Somos los agentes activos de las Fuerzas de la Luz , los ejecutores del proceso evolutivo. En nuestras manos está nuestro destino. Utilicemos nuestro poder invocador. Marquemos juntos la rutas del porvenir.

Leer más...




ASIMEPP INICIA PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PARA ENFERMOS DE FIBROMIALGIA Y OTRAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS.

|

La Asociación de la Salud Integral, mejoras Psicofísicas y Psicosociales de Torrevieja (Asimepp), ha puesto en marcha ya todas sus actividades de cara a los próximos meses. Este año incluye talleres nuevos como el de control del dolor, risoterapia, o flores secas. Aunque si duda alguna la gran novedad de este año es la puesta en marcha de dos programas tratamiento de carácter anual, uno para enfermos con fibromialgia y fatiga crónica y otro desatinado a otras patologías.

Leer más...




Los españoles Isidro Nozal y Héctor Guerra y el portugués Nuno Ribeiro dan positivo por EPO en Portugal

|

El ganador de la Vuelta a Portugal, Nuno Ribeiro, y los españoles Héctor Guerra e Isidro Nozal, todos del equipo Liberty Seguros, dieron positivo en un control antidopaje realizado antes de la competición, todos por EPO.


La consiguiente descalificación dará la victoria en la prueba portuguesa a otro español, David Blanco, del Palmeiras Resort Tavira.

Ribeiro ha confirmado a la agencia portuguesa Lusa que la UCI (Unión Ciclista Internacional) ya le había notificado el positivo y adelantó que no competirá en los Mundiales que se disputan a finales de mes en Suiza, para los que ya estaba clasificado.


Héctor Guerra también estaba convocado por España para participar en la prueba contrarreloj en el próximo Mundial de ciclismo. Según ha informado la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), tras este positivo, su puesto en Mendrisio lo ocupará Juanjo Cobo (Fuji Servetto), que ya estaba citado para la prueba en ruta.


Liberty Seguros ya ha asumido la retirada del patrocinio al equipo y apunta en un comunicado que el control en el que los tres ciclistas dieron positivo "fue efectuado antes de la Vuelta a Portugal y los resultados han sido divulgados ahora".


Los tres corredores podrán pedir ahora un contra-análisis de los resultados y, en el caso de que se confirme que son positivos, podrían enfrentarse a dos años de suspensión, de acuerdo con el reglamento de la UCI.


Si se confirma la descalificación de Ribeiro, de 27 años, la victoria pasaría al español Blanco, que se convertiría en el primer extranjero con tres victorias en la competición portuguesa, en 2006, 2008 y 2009.


En su nota, la aseguradora informa de que ha retirado "el patrocinio al equipo profesional de ciclismo, abandonando la política de apoyo a esta modalidad a través del patrocino directo".

Añadió que practica "a nivel internacional una política de tolerancia cero en relación a cualquier práctica que pretenda falsear la verdad deportiva, manifieste falta de ética o constituya una violación de los principios y valores de la compañía".


"Con enorme tristeza tenemos conocimiento de esta situación. La promoción del ciclismo siempre fue un compromiso que asumimos con el equipo, nuestros colaboradores y con los portugueses", afirma el presidente ejecutivo de Liberty Seguros Portugal en el comunicado.

Asimismo, agrega que va a continuar estudiando "la posibilidad de mantener su patrocinio en pruebas específicas, como el recién creado Gran Premio Liberty Seguros".

Leer más...




Zapatero se reunirá con Obama en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre

|

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, al día siguiente de la fiesta de la Hispanidad.

Será en la Casa Blanca, según han informado hoy fuentes del Ejecutivo.


Aunque en un principio Obama había planteado la posibilidad de entrevistarse con Zapatero en un intervalo de la Cumbre del G-20, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, finalmente la cita será en Washington y se convertirá en la primera reunión oficial que Zapatero mantenga con un presidente estadounidense en la Casa Blanca.


Su única visita a esta residencia tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, cuando George W.Bush, a sólo dos meses de dejar la Presidencia de Estados Unidos en manos de Obama, recibió a los participantes de la cumbre del G-20 que estaban reunidos en la capital.


La llegada de Obama al poder propició la distensión de las relaciones hispano-estadounidenses, enfriadas desde que en 2004, nada más llegar a La Moncloa, Zapatero decidió retirar las tropas españolas de Irak.


El presidente del Gobierno se reunió por primera vez con Obama el 5 de abril en Praga, ciudad que acogía la cumbre UE-EEUU. Esa entrevista marcó el inicio de una nueva etapa; Obama trató de "amigo" a Zapatero y se mostró dispuesto a reforzar la "sólida" relación de su país con España

.
La última vez que un presidente del Gobierno español ha mantenido una reunión bilateral con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca fue el 15 de enero de 2005, cuando Bush recibió a José María Aznar.

Leer más...




Renovarse para seguir haciendo periodismo

|

La crisis que atraviesan actualmente los medios exige un cambio radical tanto en las relaciones de los profesionales y las empresas periodísticas, así como en las relaciones de éstos con los contenidos y los usuarios.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los asistentes al II Congreso Andaluz de Periodismo Digtial celebrado en La Rábida (Huelva).


Según han explicado Antonio Manfredi y Victoria Cabrera, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Profesionales del Periodismo Digital de Andalucía, organizadora del encuentro, los expertos invitados consideran como un acicate para los periodistas la crisis de modelos de distribución de contenidos, aunque ello conlleva que se tengan que desarrollar nuevas habilidades, nuevas narrativas y, por supuesto, nuevas oportunidades de negocio, una de las cuestiones pendientes en el sector desde hace años.


Asimismo, entienden que las capacidades tecnológicas que desarrollan los profesionales de la información debe ponerse al servicio del viejo compromiso ético del periodismo, puesto que actualmente «la función social del periodismo es más necesaria que nunca». En este sentido, apuestan por la información independiente, transparente, objetiva y rirgurosa.


Otra de las conclusiones a las que se ha llegado en este congreso es que «el nuevo usuario y la transformada sociedad de la información nos impide trabajar como hasta ahora pero nos exige que sigamos haciendo periodismo", lo que explica el lema elegido «Redescubrir el periodismo». Como ha subrayado Manfredi, «hemos constatado que, aunque todo está cambiando, a los periodistas se nos reclama lo mismo de siempre» y que está en la esencia del ejercicio profesional: contar historias con veracidad, contrastando las fuentes y conservando la independencia.

Premio para Enrique MenesesDentro de la programación del congreso, uno de los actos más emotivos ha sido la entrega del Premio Arroba al periodista Enrique Meneses por su «incansable» trayectoria profesional que emprendió haca más de 60 años y que, gracias a internet, continúa en la actualidad gracias a su blog y a su participación en numerosas actividades desarrolladas en el mundo digital.


El que ha recibido Meneses se trata del segundo de los galardones otorgados por el Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que en su primera edición recayó en el director general del diario gratuito 20 Minutos José Antonio Martínez Soler.


Enrique Meneses (Madrid, 1929) ha sido corresponsal en Oriente Medio e India, director del programa "A toda plana" de Televisión Española, director general de ABC de Las Américas, director de la edición española de Playboy, creador y director de Los Aventureros en Radio Nacional y, además de trabajar en Life y Paris-Match, ha colaborado en decenas de diarios y revistas. Fue además el primer reportero que subió a Sierra Maestra con el Ché Guevara y Fidel Castro durante la Revolución Cubana.

Leer más...




James Breiner: «Los periodistas tienen que asumir que el público ahora tiene voz y quiere expresarse»

|

El Centro de Periodismo Digital es una organización sin ánimo de lucro cuya puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración entre la Universidad de Guadalajara y el International Center for Journalists en Washington.

Esta institución, que comenzó sus actividades en julio de 2008, promueve la formación de los periodistas iberoamericanos con el objeto de mejorar su adaptación al nuevo escenario de los medios en internet.

Su director James Breiner se muestra satisfecho con el resultado y anuncia los principales retos que quedan por delante.


Hace algo más de un año que asumiste la dirección del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara (México),

¿cuál es el balance?


El logro más importante es la alta calidad de los reportajes que han realizado los alumnos. Cada curso avanza hacia un proyecto final, y hemos visto algunos ejemplos impresionantes. El centro comenzó sus actividades con mi llegada a Guadalajara en julio de 2008.

Desde entonces se han puesto en marcha cuatro curso sobre temas de gerencia de una redacción en tiempos de cambio, las herramientas digitales para el periodismo de servicio público, el llamado periodismo emprendedor y un curso de actualización profesional para periodistas de Jalisco.

Ya está en marcha el quinto curso sobre herramientas digitales para la cobertura del desarrollo sostenible.


¿Están recibiendo buena acogida estos cursos?


Sí. En cada curso hay un promedio de 35 participantes más o menos.

A la formación en línea que dura cinco o seis semanas le sigue una parte presencial en el centro de tres o cuatro días.

Los alumnos han venido de 15 países de Iberoamérica.

Para los cursos presenciales, se contrata a unos entrenadores en las áreas multimedia, periodismo investigativo y manejo de bases de datos.


Además de esta formación específica,

¿qué otras actividades se han apadrinado desde la institución?


Pues he formado a grupos de periodistas en Monterrey, Chiapas y la Ciudad de México, así como conferencias y charlas en México, España y Puerto Rico.

Es impresionante la calidad de los reportajes que han realizado los participantes en los cursos del Centro. Una muestra puede ser el blog lanzado como proyecto de servicio público por una periodista peruana que está revelando lo malo y peligroso que es el servicio de taxis en Lima; el reportaje multimedia sobre zonas de Santiago en Chile donde los criminales reinan y los servicios públicos no alcanzan y el reportaje sobre el impacto de actividades humanas en la cuenca del río más importante de El Salvador.


¿Hacia qué áreas se dirige esa formación?


En general, los alumnos quieren actualizarse para participar en esta revolucionaria transformación de la forma de hacer periodismo.

Se sienten rezagados y quieren estar al día.

Se percibe un gran interés en los temas sobre el multimedia, especialmente sobre el manejo del vídeo y el audio. A la vez, descubren que les queda mucho por aprender y en este sentido es muy importante que asuman que el público ahora tiene voz y quiere expresarse.

Los periodistas que no entiendan que su monopolio del discurso público (y de la agenda) se ha acabado van a sufrir las consecuencias, es decir, la pérdida de audiencia y relevancia.


¿Qué perfil tiene el profesorado que forma parte del centro?


En el centro, además de yo, están otros dos personas: una administradora, Norma Cerda, y un webmaster, Alfonso Fonseca, que también enseña una parte de los cursos presenciales en temas como el lanzamiento de un blog, cómo usarlo, cómo se administra un sitio web, cómo seleccionar un sistema para el manejo de contenidos, etc.

Después, como expertos invitados vienen periodistas que trabajan en medios de Iberoamérica y tienen experiencia en el uso de estas técnicas.


El periodismo digital en Iberoamérica tiene aún mucho camino que recorrer,

¿cuáles crees que son las principales carencias y los retos?


El cambio del periodismo tradicional al digital ha avanzado a un ritmo más lento porque la mayoría de la sociedad no ha exigido este nuevo producto.

El promedio de acceso a internet en Iberoamérica es aproximadamente del 25%, aunque crece rápido.

Sin embargo, se hace buen periodismo digital aquí, pues hay mucha creatividad. En general, los grandes medios han avanzado, pero además hay muchos sitios independientes tales como sololocal.com de Argentina, la Silla Vacía de Colombia, Etiqueta Negra de Perú, elrespetable.com de Guadalajara, capitales.com de Costa Rica, elfaro.net de El Salvador y el Reporte Indigo de México que trabajan bien.

Los medios que necesitan más ayuda son los diarios regionales o provinciales y las radios. En muchos casos, los dueños no se enteran del significado de lo que está cambiando porque la penetración de la Web está más baja que en Europa y Estados Unidos.

En Iberoamérica, los medios tienen el beneficio de ver el futuro que les espera para reaccionar de manera más rápido y más inteligente que sus compañeros en los países más desarrollados. Vamos a ver si aprochan esta ventaja.


¿Cómo ves a los medios iberoamericanos en internet? ¿lo están haciendo bien?
Los grandes medios en México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil producen un periodismo digital de alta calidad. Su importancia como contrapeso a la comunicación oficial crece en importancia porque alcanzan a una audiencia más grandecon su presencia en internet.

Los gobiernos en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia y ahora en Argentina han declarado que la prensa es el enemigo y cualquier medio que les critica está bajo la lupa.

Cientos de inspectores de impuestos irrumpieron en las oficinas de El Clarín en Buenos Aires hace unos días por una inspección sorpresa justamente cuando la presidenta estaba criticando la cobertura de este medio.

En Venezuela el gobierno ha cerrado unos medios y ha amenazado a otros con hacerlo. Pero me impresionan más esos medios independientes que he citado en la pregunta anterior, porque ellos están creando un nuevo modelo de periodismo dado su buen enfoque temático o geográfico y que están reemplazando al modelo basado en los despachos de agencias que ha sido el que ha prevalecido en los grandes diarios.


Han surgido en los últimos tiempos muchas iniciativas de periodismo participativo en Iberoamérica,

¿cuál es tu valoración?


La variedad de calidad es enorme.

Obviamente, muchas personas que publican en la Web y que se llaman periodistas no practican un periodismo con estándares profesionales.

A la vez hay mucha gente que quiere ayudar a los periodistas y proveen información.

Hay blogueros que hacen mejor cobertura de temas especializados como los negocios que los medios profesionales. Hay que buscar el oro en los montículos de basura.

Los periodistas seremos muy arrogantes si pensamos que tenemos un monopolio sobre la información, la sensatez, el acceso a fuentes, el conocimiento de temas científicos o técnicos hasta la buena escritura.

Debemos aprender a escuchar. Para los periodistas profesionales, los llamados 'periodistas ciudadanos' son una fuente más que debe ser verificada y cruzada.


¿Qué objetivos se marca el centro para los próximos meses?


Debemos atraer a más recursos financieros para expander nuestro programa, pues en muchas ocasiones la demanda supera la oferta. La Universidad nos proporciona un presupuesto amplio para nuestras actividades y queremos atraer el apoyo de algunas fuentes más, tales como fundaciones privadas y ONG para hacer accesibles nuestros servicios a más gente.

Leer más...




La Fiscalía investigará un fraude masivo a través de SMS

|

Tras la denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a la Fiscalía un fraude masivo realizado a través de SMS para que investigue si los hechos pudieran ser constitutivos de delito, informa la organización de consumidores en un comunicado .

«Tiene Vd un paquete vacacional pendiente de entrega gratis.

Si Vd es el titular de la línea [número de teléfono del usuario] Envíe recibir AL 7225» (sic). Con este mensaje, enviado a multitud de teléfonos móviles, se hacía creer a los usuarios que habían ganado unas vacaciones con el objetivo de que contestasen una y otra vez a los sucesivos SMS que iban recibiendo.

Cada mensaje enviado suponía 1,74 euros (1,50 euros más IVA).


Tras recibir numerosas reclamaciones a través de su web, Facua.org, el pasado julio la asociación denunció las irregularidades ante la Setsi, el Instituto Nacional del Consumo (INC) y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.


Cuando el usuario contestaba al primer mensaje recibido desde el número 7225, que sigue activo, se le respondía indicando: «su envío se realizará por MRW sin coste para Vd.

Indique la dirección incluyendo CP y Localidad donde Vd desea recibir su paquete vacacional y enviela al 7225» (sic). Si se seguía contestando, se enviaban al usuario mensajes de texto con diversas preguntas para que siguiese respondiendo y engordando su factura.

Leer más...




Europa renueva la presión sobre EE.UU. para limitar los «bonus» de los bancos

|

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han vuelto a presionar esta noche a Estados Unidos para que ponga límite a los «bonus» del sector financiero.

Europa propondrá la próxima semana a los países del G-20 que se pongan límites a estas remuneraciones y que se vinculen a la marcha de la entidad a largo plazo.

Además, las entidades financieras podrán ser multadas si no cumplen las nuevas normas sobre los «bonus» y los Estados podrían excluirlas de sus contratos.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hace unos días que estaba en contra de poner límites a los «bonus» del sector financiero.

Esta declaración ha sido muy mal recibida en Europa, ya que Francia, Alemania y Reino Unido habían pedido explícitamente los mencionados límites.

De hecho, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha amenazado con levantarse de la reunión del G-20 si no hay acuerdo.


En todo caso la idea es que a un lado y otro del Atlántico las políticas de remuneración del sector financiero sean idénticas ya que, de lo contrario, no surtirían ningún efecto porque los ejecutivos se irían a aquellos lugares que les fueran más ventajosos.


Además la UE decidió ayer que seguirá apoyando la recuperación económica con dinero público. La UE dedicará el equivalente al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta finales de 2010 a ese fin en aras de limitar al máximo posible el impacto que la crisis está teniendo en el desempleo, que se espera alcance la cota histórica del 11% de la población activa en la Eurozona en 2010.

Leer más...




«Esta noche seré la víctima número 23»

|

Un e-mail revela la decisión de una empleada de France Télécom de poner fin a su vida. La ola de suicidios de esta empresa inquieta al Gobierno galo.

La ola de suicidios en France Télécom (FT) ha desenterrado tensiones inflamables entre la plantilla, la empresa, líder mundial, y el presidente de la República, Nicolas Sarkozy.


Stephanie, una empleada con problemas psicológicos y tratamiento psiquiátrico —pagado por France Télécom— desde hace varios años, envió a su padre un correo electrónico diciendo: «Yo seré la víctima 23. Vuelven mis tentaciones suicidas.

Esta noche consumaré mi decisión».


Minutos después de enviar ese correo, Stephanie se tiró desde un balcón para morir horas más tarde.
Un día antes, un técnico comercial terminó una sesión de trabajo sacando un cuchillo e intentando clavárselo en el pecho.

Los sindicatos de France Telecom, líder mundial en el sector estratégico de las telecomunicaciones, utilizan el rosario de suicidios e intentos de suicidio con el fin de desestabilizar a la dirección de la empresa, denunciando una «gestión brutal».


A nadie se le oculta la gravedad de la crisis.

Pero nadie olvida, tampoco, que los sindicatos y la dirección de la empresa no coinciden ni en el análisis de fondo ni en el número de las víctimas y sus secuelas.

Nicolas Sarkozy ha pedido a su ministro de Trabajo, Xavier Darcos, que oficie como «mediador».

Leer más...




Los científicos reclaman a los países ricos un recorte del 40% de las emisiones de CO2

|

El 40 por ciento de los investigadores climáticos de primera línea han firmado una carta abierta en la que piden a los líderes mundiales que actúen de forma «más audaz» y contundente en la lucha contra el cambio climático.

La misiva, que nace de una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y está firmada por reconocidos climatólogos, como sir John Hughton, ex presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), hace una llamada a los países industrializados para que logren un compromiso en la Cumbre de Copenhague para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40 por ciento en 2020 con respecto al nivel de 1990.


Uno de los firmantes de la carta, Saleemul Huq, miembro del IPCC y asesor del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, afirma que "la evidencia científica actualmente indica que incluso un aumento de la temperatura de 2 grados centígrados supondrá dificultades considerables para las personas más pobres y vulnerables, especialmente aquellas que viven en islas y zonas costeras.

Por tanto, una reducción del 40 por ciento de las emisiones es lo mínimo necesario para evitar la devastación de estos países y comunidades".


La propuesta de la Unión Europea se sitúa muy por debajo de estas cifras, ya que insta a los países industrializados a reducir sus emisiones en un 30% en 2020 y del 80 al 95 por ciento en 2050. En términos globales, la UE espera que la Cumbre de Copenhague permita llegar a un acuerdo para reducir las emisiones en al menos un 50 por ciento en 2050.


Por su parte, Dave Reay, de la Universidad de Edimburgo, asegura que la reunión de Copenhague a final de año es "de enorme importancia para poner al mundo en una senda que nos aleje de un cambio climático peligroso".

Leer más...




Los bebedores, menos propensos a la demencia senil

|

Las personas mayores que consumen cantidades moderadas de alcohol son menos propensas a desarrollar demencia que los abstemios, según ha demostrado una revisión de estudios llevada a cabo en Australia publicada en el último número de American Journal of Geriatric Psychiatry.

La investigación, dirigida por la doctora Kaarin Anstey, del Centro de Investigación de Salud Mental de la Universidad Nacional de Australia, analizó los resultados de varios estudios que incluyeron a 10.000 personas a nivel global.

«Hallamos que los bebedores leves a moderados eran un 28 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad de Alzheimer que los no bebedores», ha indicado Anstey en un comunicado.


También eran un 25 por ciento menos proclives a padecer demencia vascular y un 26 por ciento menos propensos a desarrollar demencia, ha añadido la experta.


Anstey ha indicado, asimismo, que no estaba claro por qué la ingesta moderada de alcohol reducía el riesgo de demencia, pero sugirió que podría estar vinculado con un efecto protector de la bebida sobre la inflamación y la enfermedad cardíaca o con los beneficios de la interacción social asociados con el alcohol.


El estudio también revela que la relación entre el alcohol y la demencia era igual en hombres y mujeres, pero no analiza el tipo de bebida consumida o si los resultados eran los mismos en el caso de los jóvenes.

Leer más...




Las marcas líderes llegan a costar hasta un 350% más que las blancas

|

¿Son realmente las llamadas marcas blancas de peor calidad?

Facua-Consumidores en acción no lo tiene tan claro.

Las carencias en la legislación sobre el etiquetado alimentario hace que en muchos productos no exista la obligación de aclarar el porcentaje de nutrientes, o el tipo de aceite, por poner un ejemplo.

Así que la organización aconseja no dejarse manipular por las campañas publicitarias en contra de las «marcas blancas» o de distribuidor.


Lo que sí está demostrado, según el estudio comparativo que ha elaborado Facua, es que alguna marca comercial cuesta hasta un 350% más que una blanca.


La organización ha registrado los precios de un total de 123 productos distribuidos en dieciocho categorías. El análisis se ha efectuado en seis cadenas de supermercados e hipermercados: Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona.


La mayor diferencia de precios entre las marcas «líderes» y las de distribuidor se ha detectado en los refrescos de cola. La botella de 2 litros de Coca-Cola se vende por 1,36 euros.

El precio está un 14% por encima (17 céntimos) del de su principal competidor, Pepsi, que cuesta 1,19 euros. Pero la diferencia llega a alcanzar nada menos que el 353% (1,06 euros) si se compara con los 0,30 euros que cuesta la marca más barata, Primer Precio, de Alcampo.


En el caso de la leche, el precio de un brik de 1 litro asciende a 0,83 euros en el caso de Asturiana, entre 0,86 y 0,94 euros en el de Pascual y entre 0,78 y 0,83 en el de Puleva. Son hasta un 84% más caras de las marcas blancas del mismo establecimiento.

La leche más económica o de las encuestadas es Primer Precio, de Alcampo, 0,48 euros, seguida de 1, de Carrefour, 0,49 euros.


Una lata de cerveza Cruzcampo de 33 centilitros cuesta 0,49 o 0,50 euros, según el establecimiento, entre un 25 y un 127% más que la marca de distribuidor.

En este caso el precio más bajo es el de Discover, de Carrefour, 0,22 euros, seguido del de Finkbrau, de Lidl, 0,25 euros.


Por último, el precio de un brik de 1 litro de zumo de naranja procedente de concentrado Don Simón, que oscila entre 0,62 y 0,90 euros, en función del establecimiento, cuesta casi el doble que la marca comercializada por Lidk (0,49 euros).

Leer más...




El Gobierno propone subir en 2010 el 1% las pensiones y un 2% las mínimas

|

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales una subida general de las pensiones para 2010 del 1%, y de cerca de un punto adicional para las mínimas, un incremento que los sindicatos consideran insuficiente. Así lo afirmaron en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, tras reunirse con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para hablar sobre los presupuestos del año próximo.
Toxo demandó al Gobierno que concrete más la subida de las pensiones, que sería del 1% en general y del “dos y algo por ciento” para las mínimas.
Asimismo, criticaron la propuesta para el incremento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que sustituyó al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como el principal indicador para fijar las rentas más bajas.
En este sentido, la propuesta “por escrito” del Ministerio de Trabajo e Inmigración es del 0,3%, algo que es inaceptable para las centrales sindicales.

Leer más...




Aclaran el misterio de las estatuas de la Isla de Pascua

|


Científicos británicos han aclarado parte del misterio de las coronas rojas que ciñen los moais de la cantera Puna Pau de la Isla de Pascua (Chile), gracias al descubrimiento de un camino que se utilizó para transportarlas.
Los profesores Sue Hamilton, del University College de Londres, y Colin Richards, de la Universidad de Manchester, afirmaron que las coronas están hechas de rocas volcánicas procedentes de un antiguo volcán de la zona y que fueron elaboradas por los pobladores polinesios de la isla entre los años 1.250 y 1.500.
Lo que sigue siendo una incógnita, según explicó la Universidad de Manchester en un comunicado de prensa, es cómo lograron aupar estas rocas de varias toneladas de peso hasta lo alto de los moais.

Leer más...




El hombre habitó Altamira 4.000 años antes de lo que se pensaba

|

Los cazadores del Paleolítico habitaron la cueva de Altamira desde hace 22.000 años, 4.000 antes de lo que se pensaba, un descubrimiento que da un nuevo sentido a sus pinturas más antiguas, un puñado de figuras rojas hasta ahora encuadradas en un período cultural, el Solutrense, en el que sus características «chirriaban».
Así lo revela un trabajo realizado por los investigadores del propio Museo de Altamira, revisando las excavaciones que se hicieron en la cueva a principios del siglo XX por pioneros como Alcalde del Río, Breuil u Obermaier, cuyas conclusiones se recogen en un artículo todavía no publicado: «La cueva de Altamira: nuevos datos sobre su yacimiento arqueológico (sedimentología y cronología)».

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad