Ultimas noticias:




Ángeles Caso logra el Planeta con un libro sobre emigración

|

Una joven de Cabo Verde, tras años de infortunio en su país, decide emigrar a Europa. Primera escala, Portugal; segunda, España. Pero las cosas no mejoran. La vida la maltrata. Es la sinopsis de El viaje, obra con la que la escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959) obtuvo ayer el Premio Planeta, dotado con 601.000 euros. La escritora ha pillado el tranquillo de los premios del Grupo Planeta. En 1994 quedó finalista con El peso de las sombras, sobre una mujer que teme la soledad. El ganador fue Camilo José Cela con la polémica La cruz de San Andrés: fue acusado de plagio. Tras años de litigio, una juez de Barcelona consideró que sí había plagio. Planeta ha recurrido a la Audiencia Provincial de Barcelona. Entonces se aseguró que Caso había vendido mucho más que Cela, extremo que la editorial siempre ha negado.

Luego, Caso obtuvo en 2000 el Premio Fernando Lara, también convocado por el Grupo Planeta, con Un largo silencio, sobre la dolorosa posguerra española protagonizada por una mujer, sus hijas y su nieta.

La escritora se licenció en Geografía e Historia y Periodismo. Presentó uno de los telediarios de más audiencia de RTVE. Trabajó asimismo en Radio Nacional. Abandonó cámaras y micrófonos para dedicarse a la literatura y sacó su primer libro en 1988, Asturias desde la noche.

Ha publicado también El mundo visto desde el cielo, en la que se mete en la piel de un pintor; El resto de su vida, una historia de amores difíciles; El verano de Lucky, una incursión en la literatura juvenil. Es autora de relatos y de dos biografías, la de la emperatriz Sissi y la de Verdi. Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras es un recorrido desde el siglo XI al XVII en el que analiza la obra de muchas mujeres que sufrieron la misoginia, la tradición patriarcal y también la ignorancia.

Ángeles Caso ha abordado los más diversos temas en sus libros, pero el que domina a la perfección es el mundo de la mujer. La crítica en general la ha tratado bien.

Leer más...




Un estudio muestra que el catalán era la lengua materna de Colón

|

La investigadora de la Universidad de Georgetown (EE UU), Estelle Irizarry, asegura que la lengua materna del navegante Cristóbal Colón era el catalán y que el descubridor del Nuevo Mundo era de origen aragonés y no genovés, como defiende la hipótesis comúnmente aceptada. "No se expresaba correctamente en ninguna lengua escrita. Su español era notoriamente incorrecto, pero al mismo tiempo era eficiente, poético y elocuente", señala Irizarry en declaraciones al rotativo británico The Daily Telegraph.

Leer más...




La red Gürtel se embolsó un millón en comisiones por la visita del Papa

|

La televisión pública valenciana, a cuyo frente en 2006 estaba Pedro García, íntimo amigo de los directivos de la trama, adjudicó por 6,4 millones de euros el montaje de la sonorización de la visita de Benedicto XVI a una constructora leonesa, Teconsa, cuyos directivos están imputados en el caso por el supuesto pago de comisiones ilegales por obras públicas

Leer más...




El presidente Zapatero tiene un patrimonio de 209.206 euros

|

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acumula bienes por un valor de 209.206 euros, mientras que los ministros de Ciencia e Innovación, Industria e Interior son los que cuentan con un mayor patrimonio, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) Con la publicación en el BOE del patrimonio de los miembros del Gobierno junto a los secretarios de Estado en 2009 y en el último día que tenía de plazo para hacerlo, el Ejecutivo cumple la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Altos Cargos. Esta norma fue actualizada con el objetivo de aumentar la transparencia en la labor del Gobierno y evitar posibles conflictos de intereses que dañen la imparcialidad en las decisiones públicas.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad