Ultimas noticias:




El PSOE afirma que no se cerrarán 'webs' sin orden del juez

|

El debate de la 'ley antidescargas' que prepara el Gobierno sigue acumulando capítulos. El activismo internauta y la utilización de la revuelta digital como arma arrojadiza por parte del PP, obligaron ayer al PSOE a remachar la declaración de que no se cerrará ninguna página web sin orden judicial.

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, aprovechó la inauguración de un tramo de autovía en Santiago para remarcar que "en ningún caso" se aplicará ninguna medida restrictiva en Internet sin que medie la autorización de un juez. "Ya ha dicho el presidente del Gobierno que en ningún caso se cerrará ninguna página web si no hay autorización judicial, por tanto está todo dicho".

Blanco intentaba aplacar el nuevo conato de incendio que despertó la ambigua declaración de De la Vega al término del Consejo de Ministros del viernes, en la que no dejó claro si el Gobierno iba a renunciar a crear una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, con potestad para bloquear webs de enlaces que permiten la descarga de archivos protegidos como películas o canciones, tal y como señala la disposición final de la Ley de Economía Sostenible.

"En la ley hay una propuesta que no ha sido bien entendida o bien explicada", indicó el ministro.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, consciente de que la polémica ha causado un olor a chamusquina en el Gobierno y en el partido, reconoció, en declaraciones a la cadena SER, que Zapatero "ha tenido que hacer de bombero" en este asunto, coincidiendo con Blanco en que todo se trata de un nuevo fallo de comunicación.

Para añadir más leña al debate, el ex presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, propuso ayer la creación de "un grupo de jueces" que se dedique en "exclusiva" al bloqueo o cierre de las páginas webs que realicen actividades ilegales.

En declaraciones a Onda Cero, uno de los padres de la Constitución indicó que se trataría de un "proceso rápido" y especial, de forma que las denuncias no se atascaran en los juzgados como ocurre con gran parte de las denuncias.

De esta forma, se respetarían los derechos fundamentales pero dando una solución al problema. "Las opiniones en Internet son ejercicios de libertad de expresión. Dejamos muy claro en la Constitución que sólo mediante una actuación judicial se puede intervenir en relación con la libertad de expresión", alegó.

La idea planteada por Peces-Barba tiene muchas similitudes con el modelo francés, en la que el Hadopi (acrónimo francés que corresponde a Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet), una autoridad administrativa compuesta por magistrados, tiene la potestad de suspender la conexión a la Red a los internautas que realicen descargas masivas sin autorización de archivos protegidos por derechos de autor.

La que ya se conoce en el mundo internauta como la "ley de la patada en el router" se ha instalado en el terreno de la esquizofrenia política.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó ayer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de perseguir con esa legislación la creación de una auténtica censura en la Red, que vulnere los derechos fundamentales de expresión y de intimidad.

"Vamos a estar muy atentos a la tramitación de la ley.

No quiero que cierren mi blog y seguir comunicándome con todos vosotros.

Le voy a recomendar a Zapatero que abra un blog, y en cuanto lo abra, automáticamente deja de crearnos problemas a todos", afirmó ayer el líder del PP en su videoblog Rajoy en acción colgado en la web del PP y dirigido a los "internautas".

La paradoja de que Rajoy use los argumentos de los blogueros antiPP es aún mayor si se tiene en cuenta que fue el grupo popular, con el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras como cabecilla, el que negoció con la Comisión Europea y votó luego en el Parlamento de Estrasburgo hace dos semanas la eliminación de la enmienda que imponía la obligación de la intervención previa de un juez para cualquier restricción de una página web.

El Europarlamento, con los votos a favor del grupo socialista e incluso del Partido Pirata sueco, dejó en manos de los Estados la decisión de elegir si era una autoridad administrativa o judicial la encargada de controlar las webs.

Leer más...




Denunciados por cocinar y comer una rata en el ´Supervivientes´

|

Gino D'Acampo y Stuart Manning, dos concursantes del 'reality' I'm a celebrity, get me out of here (el Supervivientes inglés) podrían pagar caro el querer sobrevivir en la isla desierta en la que estuvieron aislados durante el concurso. Y es que, con el fin de saciar su hambre decidieron cocinar y comerse una rata durante la filmación del programa, un hecho que ha sido denunciado como crueldad con los animales, y han sido denunciados.

Como consecuencia de estos hechos, ambos se enfrentan cargos criminales en Australia y deberán comparecer ante el tribunal el año que viene.

Según explica BBC, en una información recogida por otr/press, D'Acampo es un chef y Manning, un actor de telenovelas que formaban parte de un grupo que fueron "exiliados" durante un período del programa.

En ese 'exilio', según las reglas del concurso, estuvieron sometidos a sobrevivir con escasas raciones de arroz y frijoles. Sin embargo, con el fin de suplementar su dieta, D'Acampo relató como cazó, mató y cocinó una rata para comérsela.

Ese hecho, sin embargo, es considerado inaceptable para la filial en Nuevo Gales del Sur de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés), al considerar que la rata supuestamente fue asesinada como parte del espectáculo.

En concreto, un inspector de la RSPCA, inpector jefe David Oshannessy, relató a la cadena que lo acontecido durante el 'reality' contraviene el código de Nuevo Gales del Sur, donde se filma.

"La muerte de una rata para un espectáculo no es aceptable.

Nos preocupa que ésto se haya hecho solamente para las cámaras", alegó.

Leer más...




San Nicolás de Bari 6 de diciembre

|


Oriundo de Licia, en Turquía, sus padres se encargaron de que tuviese una formación sólidamente cristiana. A esta educación se sumó el Obispo de Pitara. A la muerte de sus padres, le queda una importante fortuna. Pero siente cómo Dios le inspira vender esas posesiones terrenales, si quiere ser perfecto y perseverar en la Fe. Casualmente entonces oyó la noticia de un padre que iba a vender a sus hijas, dada la pobreza en que se hallaba sumergido.

Fue cuando le entregó monedas de oro de las que disponía, evitando que pusiese en marcha aquel plan nocivo.

La Providencia quiere que desemboque en Mira, cuando el anciano Obispo de esa Diócesis había fallecido.

Inesperadamente, reparan en él para que sea el Pastor de allí, servicio que hubiese rechazado, de no ser por la obediencia que tenía.

Tuvo que sortear muchas dificultades, entre las que se encuentra defender a muchos inocentes condenados a muerte, o asegurar el respeto al Edicto de Milán.

Muere en el siglo IV y sus reliquias son trasladadas a Bari (Italia), el siglo XI.

Leer más...




San Ambrosio 7 de diciembre

|


Nace en Tréveris el año 340. De familia noble, su padre era Prefecto de Las Galias. Pronto marcha a Roma a cursar estudios completando su brillante carrera en Sirmio. El año 374, reside en Milán, siendo también gobernador de Liguria.

En este momento, en el que también realiza su catecumenado, Dios se sirve de la aclamación popular para elegirle Obispo de la ciudad, consagrándole el 7 de diciembre.

Fiel cumplidor de su ministerio, destacó por su sabiduría y caridad, como verdadero pastor y doctor de los fieles.

Su elocuencia cala en el corazón de muchos.

Entre ellos, en el de un joven llamado Agustín, que sentirá la llamada a la conversión después de oír a Ambrosio.

Tiempo atrás, Ambrosio había dicho a la madre del Obispo de Hipona: “Un hijo que te ha costado tantas lágrimas no puede perderse”.

Defiende con sus escritos la Fe, combatiendo el arrianismo, y luchando por los derechos de la Santa Madre Iglesia. Muere el 4 de abril del año 397 y es uno de los principales Padres de la Iglesia Latina.

Leer más...




La Sociedad Micológica de Gran Canaria ha localizado 20 nuevas especies de setas en la isla en el último año

|

La Sociedad Micológica de Gran Canaria celebra desde el pasado sábado y hasta hoy domingo sus XVIII jornadas monográficas sobre las setas y hongos en la finca insular de Osorio, Teror.

La cita, que se ha convertido en parada obligada para los aficionados y expertos en la materia, se salda este año con la localización de 20 especies que hasta la fecha no se habían registrado en Gran Canaria, isla que, según el presidente de la sociedad, Vicente Escobio, atesora un catálogo de nada más y nada menos que 650 especies. Pero este número es provisional porque, como asevera la bióloga y vicepresidenta de la asociación, la bióloga Isa Nogales, es esta una sociedad un tanto inquieta, que celebra todos los fines de semana en época de rocíos expediciones -que incluyen mantel, queso y vino-, a la caza y captura de ejemplares sin registrar.

La exposición y degustación de ayer sábado contó con varios alicientes añadidos, como la emisión de un sello de curso legal conmemorativo de las jornadas, con la imagen del poeta y micólogo Pedro Lezcano recogiendo setas pintado por Manolo Cardona, al que acompaña toda una colección filatélica internacional sobre el mismo tema, así como el primer cartel sobre setas y hongos de Gran Canaria, diseñado por la propia Nogales y dedicado en esta primera entrega a la amanita, que es la misma que hace de casa de gnomos, duendes y elfos de todo tipo y pelaje.

Con una espectacular garbanzada con hongos incluidos elaborada por Juanfra López e Ignacio Velaz, entre otros cualificados cucharones, se saldó la jornada de ayer. Hoy se ofrecerá el curso de hongos, para el cual han llegado alumnos de todo el Archipiélago.

Leer más...




El Flamengo de Rio de Janeiro se consagró este domingo campeón brasileño 2009

|

El Flamengo de Rio de Janeiro se consagró campeón brasileño 2009 luego de 17 años sin levantar el cetro, tras imponerse por 2-1 al Gremio de Porto Alegre y a pesar de los nervios pasados durante la 38ª y última fecha de un reñido torneo.

El 'Fla', que había llegado a la punta en la penúltima fecha, finalizó con 67 puntos y dejó con las ganas a sus rivales inmediatos, Internacional de Porto Alegre, Palmeiras y Sao Paulo, que le perseguían de cerca.

Con 270 enfrentamientos, esta fue la edición más emocionante del Brasileirao desde que se juega por puntos corridos hace siete temporadas.

El equipo comandado por Jorge Luis Andrade da Silva sumó así su sexto título tras los obtenidos en 1980, 1982, 1983, 1987 y 1992.

El club carioca entró nervioso al campo de juego de un colmado estadio Maracaná, y durante el primer tiempo no consiguió contener la ansiedad y posicionarse bien en la cancha, incluso después del empate de David a los 29 minutos.

Pero en la segunda mitad salió a buscar el partido, aunque arriesgando algunos espacios, y la calma llegó con el festejado gol de Angelim a los 70 minutos con un cabezazo tras un centro al área.

La jornada resultó más emocionante todavía con las contundentes victorias de Inter, por 4-1 sobre Santo André, y de Sao Paulo, por 4-0 sobre Sport, que apostaban al campeonato si Flamengo caía.

Leer más...




La Junta protege la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural

|

A cubierto o a la intemperie. Nocturnas o diurnas. En peñas flamencas o en hermandades. Minoritarias o masivas. En Jerez hay donde escoger. En el mes de diciembre se organizan 123 zambombas y sólo en el puente de la Constitución se celebran 22. Todas se recogen en la Guía Oficial de Zambombas de Jerez. Este peculiar festejo está en auge. La Consejería de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) esta tradición cuyo origen se remonta al siglo XVIII.

Surge en los patios de vecinos de los barrios flamencos de Santiago y San Miguel.

En las viviendas jerezanas de entonces había poca intimidad y mucho contacto.

En una misma casa vivían cinco o seis familias.

Compartían inodoro, dos pilas para lavar y una cocina con un par de grandes fogones.

Celebraban la Navidad en el lugar más espacioso del inmueble: el corral.

Juntos preparaban pestiños y cocinaban ajo o una berza que acompañaban de notables cantidades de anís o brandy, algo de licor para soportar el frío de una noche de invierno a cielo raso.

Incluso a los niños se les daba a beber las conocidas palomitas, que no eran más que un líquido espumoso blanco que resulta de mezclar y agitar un poco de anís con agua.

En el centro del patio, para caldear la noche, se colocaba una hoguera en un cubo de metal. Las familias rodeaban el fuego, siempre en círculo.

Y la zambomba, el instrumento que da nombre a esta fiesta, era tocada sólo por unos pocos.

Fabricarla era una labor artesana. Se seleccionaba un trozo de tela de muselina, o bien una piel de conejo, a la que se le amarraba en el centro un carrizo por su raíz.

La tela se extendía sobre la boca de una tinaja, a modo de tapadera, y se amarraba bien tensa.

Así el palo queda en medio del parche, en vertical. Ya sólo restaba poner agua en un recipiente para mojarse las manos antes de pasarlas, al compás, arriba y abajo, asiendo el carrizo.

Con el primer runrún de la zambomba, la fiesta había comenzado. Las familias jerezanas cruzaban la madrugada con cante y baile de villancicos tradicionales, siempre aflamencados, que solían acabar por bulerías.

De esas citas de entonces queda la esencia. Ahora son colectivas.

Se organizan en asociaciones de vecinos, en peñas, en hermandades, en bares, en plazas o en la calle.

Se mantiene la hoguera, la disposición de los asistentes en grandes círculos, la zambomba, así como el cante y baile de los villancicos de la zona, desde los clásicos hasta los satíricos y burlescos.

Las zambombas de Jerez son de libre acceso y muy participativas. No hay reglas. Se arranca un cante tras otro, sin un orden prefijado.

Con el paso de los años esta fiesta también se ha profesionalizado y exportado. La mayoría de los cantaores afirman que Parrilla de Jerez fue el primero que la llevó fuera de la ciudad. Los demás siguieron sus pasos.

La Paquera, La Macanita, Fernando Terremoto, Joaquín el Zambo o El Torta la han paseado por todo el país.

Uno de los más viajados en estos años es Fernando Moreno, quien desde muy chiquito las ha vivido en el barrio de Santiago.

La zambomba de Fernando Moreno ha sonado en Málaga, la serranía gaditana, Cáceres, Valladolid, Zamora, Salamanca, Huelva, Sevilla o Madrid.

En sólo un mes cierra más de 20 contratos. Sus seguidores comentan que la más especial de su gira es la de Alcalá de Guadaíra. Se hace en un auditorio que cada año atesta más de un millar de personas.

En Jerez, las más multitudinarias son las que organizan las peñas flamencas, más profesionales; y las hermandades, más populares.

Además cada Adviento una familia flamenca jerezana ofrece su zambomba en el teatro Villamarta.

Leer más...




La morenita del Tepeyac

|


Ya es diciembre y se siente cierta vibra especial. En México, como en muchas otras partes del mundo, hay quienes vibran con las fiestas decembrinas, así como quienes las detestan, o más bien, deciden ignorarlas. Para un servidor, las fiestas decembrinas son muy especiales, y es que en México hay algo que las hace únicas. Es quizá ese olor a ponche, las reuniones en las tradicionales posadas y hasta el fervor religioso que aún se vive en muchas partes lo que nos hace vibrar.

En diciembre, aquí en mi país, las fiestas comienzan el 12 de diciembre de cada año.


Ese día, en la ciudad de México, miles de mexicanos de diversas partes del país (y hasta del mundo), se reúnen al norte de la ciudad capital.

La Basílica de Guadalupe sirve entonces como sitio anfitrión, para todos aquellos fieles que buscan en esa imagen venerada por tantos años, alguna respuesta o simplemente un momento de paz.

Es el 12 de diciembre de cada año, la fecha en la que se celebra en mi país, a Nuestra Señora de Guadalupe.
El origen de estas celebraciones



Sobre el origen de estas celebraciones hay como siempre diversas versiones. Hay inclusive, quienes ponen en duda toda la historia que rodea a esta imagen venerada desde hace ya casi medio milenio. Pero este espacio no está para polemizar, ya que para ello existen muchos libros y documentales que pueden inclusive buscar en la red. Hoy quiero usar este espacio para mostrarles algo de mi cultura que creyentes o no, siempre será muy mexicano.

De acuerdo a las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se le presentó al indígena, y hoy Santo Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac.

La historia cuenta que después de haber obedecido las indicaciones de la representación mexicana de la madre de Dios, y tras la poca credibilidad que se le dio al indígena, la Virgen de Guadalupe le pidió a su mensajero en esa última aparición, que se llevara en su ayate rosas que colocó ella misma.

Juan Diego obedeció y pronto se presentó ante el entonces primer obispo de México, Juan de Zumárraga.

La historia es conocida, ya que al estar frente al obispo, los relatos cuentan que la imagen de Santa María se presentó de manera majestuosa y con rasgos claramente indígenas.

La última aparición que haría, la hoy también conocida como la Guadalupana, fue precisamente un 12 de diciembre de 1531. Sin embargo, algunos relatos datan de casi un siglo después al suceso que hoy celebran muchísimos mexicanos.

¿Qué piensas de las fiestas decembrinas y en particular las celebraciones del 12 de diciembre?

5 canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe

Emmanuel y Alexander Acha – La Guadalupana

Y comienzo este recorrido musical con probablemente el canto más conocido a Nuestra Santa María de Guadalupe. Así es, este canto es conocido por muchos como ‘La Guadalupana’. Es normal escuchar esta melodía en los recorridos hacia la Basílica de Guadalupe, y en el mismo recinto cada 12 de diciembre. ¿Qué? ¿Músicos pop? Así es, encontré esta versión en las voces de Emmanuel y Alexander Acha; si bien éstos no son santos de mi devoción, creo que la versión es interesante y además rompe un poco con la tradicional. Además, ambos cantantes la hicieron con mucho gusto y respeto a la ‘Morenita’.

Marco Antonio Solís – Himno a la Humildad

Ahora toca otra canción dedicada a la Virgen de Guadalupe, y así es, ahora toca al que fuera el famoso cantante de los Bukis. Los Bukis son de esas agrupaciones mexicanas que se escuchaban en festividades de muy diversos tipos, y con clases sociales igualmente diversas. Así que seguramente identificarán la voz de Marco Antonio Solís, quien en esta ocasión interpreta un verdadero himno a Santa María de Guadalupe.
Trío Calaveras – Plegaria Guadalupana

Esta melodía es otra clásica, si bien no es de las mejores versiones que he escuchado, no desmerece para nada al sentimiento que le enmarca. Además, está un poco difícil encontrar otros videos que valgan la pena. De la película clásica del cine mexicano, ‘Jalisco Canta’, el Trío Calaveras nos enseña su versión de ‘Plegaria Guadalupana’. Sin duda esta canción es de mis favoritas, si no es que de plano la que más me gusta de esta selección. Ustedes juzguen…
El Tri – Virgen Morena

Y como la ‘Morenita’ no discrimina nunca, también ella tiene canciones en versión rock. En esta ocasión el rockero mexicano Alex Lora, algo así como el Mick Jagger de nuestra escena musical, nos presenta una canción de una de las imágenes que más ha venerado junto a otros millones de mexicanos. ‘Virgen Morena’ es entonces interpretada por un rockero que porta, nada más y nada menos, que la imagen de la Virgen Morena en su pecho.
The Killers – Happy Birthday Guadalupe

Y para finalizar este recorrido musical, les presento la viva muestra de que esta imagen del ayate de San Juan Diego ha cruzado todo tipo de fronteras. Así es, si bien en el video pareciera que la canción es más bien para una mujer mexicana llamada Guadalupe, esta canción no deja de hacer referencia a la Guadalupana que cumple años este próximo 12 de diciembre. Me encantó el esfuerzo que este grupo de Las Vegas imprimió a una canción que además cumplió con un hermoso cometido: la lucha contra el SIDA.

Enrique Figueroa Anaya

Leer más...




Tradición de la "pisa" de la castaña ,localidad de Froxán

|

La localidad de Froxán, en pleno valle de la comarca lucense de O Courel, revivirá mañana una de las tradiciones más antiguas de esta zona con lo que será la XI edición de la fiesta de la "pisa" de la castaña.

Organizado por la asociación "Fonte do Milagro", enclavada en la zona de Froxán, que disfruta de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), su presidente, Evaristo Méndez, declaró a Efe que esperan la presencia de "más" de mil personas, que podrán evitar el previsible mal tiempo refugiándose en una carpa.

En la actualidad apenas queda gente que realice la "pisa", que consiste en secar las castañas y luego sacarles la piel, para lo cual han de depositarse en el interior de un saco, que se golpea repetidamente entre dos personas.

Antaño era una actividad que se realizaba en cada casa de la alta montaña, para lo que se necesitaban largas jornadas, que, normalmente, discurrían entre las 8:00 y las 24:00 horas.

Ahora, de la mano de la asociación "Fonte do Milagro", los "pisadores" volverán a trabajar en Froxán, desde las 12:30 horas, pero lo harán únicamente a modo de exhibición, para rememorar una actividad que "produjo mucho alimento en esta zona, sobre todo en la posguerra", recuerda Méndez.

Todo esto, sucede en la mayor zona de castaños de Galicia, que puede "llegar a desaparecer" si no se encuentra un remedio para la enfermedad que está atacando a esta especie arbórea. Además, en O Courel apenas se recoge 10% de las castañas que se producen.

"Es una pena ir por un camino y encontrarte con kilos y kilos de castañas pilongas que nadie recoge", lamentó Méndez, quien, de momento, se conforma con "haber consolidado" un evento al que viene gente de toda Galicia y de localidades tan lejanas como Alicante o Madrid que ya reservan hospedaje en la casa de turismo rural de Froxán de un año para otro.

En esta edición el pregón estará a cargo del acto Pepe Penabade y también se presentará el libro "Brindo de Ouro" del que es autor el Xesús Marcos, natural de la comarca, y otra publicación de Xoan González, "O Apalpador", que rememora la historia de una persona que visitaba a los niños de O Courel y les acariciaba la zona abdominal para saber si estaban o no bien alimentados

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad