Ultimas noticias:




Introducirán 250 cabras y ovejas en la Font Roja para reducir el riesgo de incendios

|

La Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha el plan para reintroducir el pastoreo y la ganadería tradicional en el parque natural de la Font Roja, con el objetivo de disminuir los riesgos de incendios forestales y contribuir al aumento de la biodiversidad en la zona.

La iniciativa, en concreto, pretende la introducción de 250 cabras y ovejas, que limpiarán los cortafuegos de brozas y restos herbáceos.


Tal y como ya avanzó este diario, la Conselleria tiene previsto reintroducir el pastoreo como una medida de prevención de incendios.

Ayer, el director del parque, Juan Luis Albors, concretó que se prevé introducir entre 200 y 250 cabezas entre cabras blancas celtíberas y ovejas segureñas, que se adaptan "perfectamente" al medio y "coinciden" con el tipo de ganado en régimen de explotación intensiva mayoritario en el parque natural.

Según Albors, la ganadería extensiva "prácticamente había desaparecido" en el parque y su recuperación permitirá disminuir los riesgos de incendios forestales, ya que el ganado transitará por áreas de cortafuegos que limpiará de brozas y restos herbáceos.

Asimismo, ha indicado que el pastoreo supone una alternativa "más natural y sostenible" para el mantenimiento de los cortafuegos que los tratamientos mecánicos que, además de ser más "caros", son más "agresivos". Fuentes de la Conselleria han precisado que la actividad del pastoreo se desarrollará principalmente en las zonas de "titularidad pública" del parque natural, aunque también en algunos ámbitos de propiedad privada, "siempre con el consentimiento de los propietarios".

Herbívoros
Este tema fue abordado ayer en la reunión del consejo rector del parque, foro en el que también se presentó una asociación que defiende la presencia de herbívoros como ciervos y arruís con el mismo propósito. Con todo, los técnicos de la Conselleria realizarán un estudio sobre las posibles afecciones de estos animales sobre las especies vegetales del paraje, habida cuenta que, sobre todo en el caso del arruí, se trata de una especie alóctona.

5.000 usuarios del camping
Carles María Mansanet, miembro de la plataforma ciudadana que se opone al hotel de la Font Roja, informó ayer en el consejo rector que la zona de acampada que se pretende eliminar para ejecutar el proyecto ha tenido 5.000 usuarios en los últimos cinco años. Con este dato, Mansanet quiso poner en evidencia a los promotores del hotel, "que afirman que la zona de acampada tiene poco uso".

La plataforma, que tiene previsto mantener sus actividades de oposición al hotel, está a la espera de tener acceso a la documentación del proyecto.

Leer más...




Investigadores del Campus desarrollan un teclado virtual inteligente para discapacitados

|

Un equipo de investigadores del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un teclado virtual inteligente que ayuda a comunicarse a personas con diversidad funcional motora severa. Según informa Efe, los creadores del teclado, Julio Miró y Pau Bernabeu, han explicado que las personas con esta patología utilizan normalmente un pulsador para interactuar con el ordenador y poder comunicarse.


El nuevo prototipo supone "una mejora importante" sobre los sistemas actuales, ya que se basa en un teclado virtual ambiguo altamente intuitivo que funciona mediante la predicción de palabras.

Los investigadores están terminando de desarrollar la aplicación, que en una primera fase funcionará con predicción de palabras con funciones básicas de edición, como borrado de carácter y de palabra y generación de salida auditiva del texto.

Según Miró, las ventajas para las personas con diversidad funcional motora severa "son muy importantes", ya que introducir textos con teclados completos "requiere un tiempo extremadamente largo para acceder a la tecla deseada".

El nuevo dispositivo tendrá entre dos y cuatro teclas y también podrá ser utilizado en otros entornos como vehículos, teléfonos, consolas de videojuegos y plataformas digitales de televisión.

Leer más...




Benidorm se alía con el Puerto de Alicante para captar turistas de cruceros

|

El Ayuntamiento de Benidorm firmó ayer un convenio de colaboración con la Fundación Puerto de Alicante dirigido a captar turistas procedentes de los cruceros que hagan escala en la capital.

Los cálculos municipales apuntan a que, por esta vía, la ciudad podría atraer a cerca de 9.500 de estos pasajeros por año, lo que generaría unos beneficios cercanos a los 950.000 euros. A partir del convenio, firmado entre el alcalde Agustín Navarro y el presidente de la Fundación, Miguel Campoy, el Ayuntamiento de Benidorm concederá a la entidad 100.000 euros a lo largo de tres años para que ésta organice y realice una campaña de promoción de la ciudad.


La estimación de llegada a Benidorm de unos 9.500 cruceristas al año se deriva, según indicaron fuentes municipales, del índice de viajeros que habrá recibido el Puerto de Alicante al finalizar el año. En este sentido, indicaron que durante 2009 han sido 59 cruceros los que hicieron escala en la capital, con un total de 95.000 cruceristas, por lo que captando sólo al 10 por ciento del total de cruceristas que hagan escala en Alicante, la cifra de visitas a Benidorm se elevaría a 9.500 personas al año a partir de 2010.


Entre las actividades que se desarrollarán dentro de este convenio destaca el hecho de que la ciudad dispondrá de un expositor propio en el Puerto para informar de su oferta turística.

Además, tanto el Ayuntamiento como la Fundación Puerto de Alicante colaborarán en las actividades que se desarrollen durante las escalas de los cruceros, así como en la promoción de la cultura, la gastronomía, la naturaleza, el patrimonio histórico, el comercio y la oferta turística de Benidorm, según refleja el convenio de colaboración suscrito ayer por el primer edil y que, además de Benidorm, también han firmado otros municipios de la comarca, como l'Alfàs del Pi.


Los 100.000 euros que aportará el Ayuntamiento para este convenio tendrán carácter trianual: 30.000 que se abonarán en 2010; 34.000 en 2011 y 36.000 en 2012.


El alcalde Agustín Navarro explicó que "la ciudad de Benidorm es conocida, pero se debe trabajar para que sea mucho más conocida" y aseguró que el propósito del Consistorio es que "cualquier turista que llegue a la provincia venga hasta Benidorm".

En ese sentido, según fuentes de la Fundación, su presidente, Miguel Campoy, también destacó "la enorme importancia de que una ciudad eminentemente turística como Benidorm se sume a este proyecto", que pretende lograr que los municipios de la provincia saquen "el máximo partido de un mercado creciente, como es el de los cruceros".
Por su parte, el Puerto de Alicante conmemoró ayer con la llegada del buque "Louis Majestic" la escala número 100 desde que en 1994 acogiera la llegada del primer crucero. Desde esta fecha hasta la actualidad, en el puerto alicantino han escalado 663 cruceros y un total de 577.675 cruceristas, mientras que se espera la llegada de 100.000 pasajeros de cara al próximo año.

Un mercado en constante crecimiento
El mercado de los cruceros en Alicante ha registrado un crecimiento constante en los últimos años. Fuentes de la Concejalía de Turismo de Benidorm indicaron que el Puerto alicantino incrementó en un 15 por ciento el volumen de cruceristas en los dos últimos años, mientras que la Organización Mundial del Turismo estimaba que la demanda de este tipo de turismo pasaría de 15 millones de cruceristas en 2006 a 25 millones en 2015.

Por otro lado, un estudio de la Unión Europea cifra en 100 euros el gasto que cada viajero de cruceros realiza en compras, restauración o excursiones en el puerto de escala, de los que a partir de ahora "podría beneficiarse Benidorm".

Leer más...




Antonio González edita y traduce 93 leyendas y cuentos populares de Marruecos

|

Antonio González acaba de traducir y editar un volumen titulado "Cuentos y leyendas populares de Marruecos", cuya autora fue Françoise Legey, médico francesa que estuvo destinada en Marrakech y que sacó a la luz este libro en 1926. Esta edición del dramaturgo y profesor de Literatura Francesa recoge 93 cuentos de tradiciones orales.
González Beltrán ha tardado casi un año en traducir, respetando el espíritu de los significados, esta obra en la que ha contado con la ayuda de amigos sahararuis y marroquíes. La publicación ya está a la venta y se presentará el próximo lunes en la librería Ali i Truc a las 20.15 horas.

Leer más...




El Hospital de Torrevieja pone en marcha una unidad pionera en la provincia de desintoxicación de adicciones

|

El Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud Torrevieja, ha puesto en marcha una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria en la planta psiquiátrica del centro, para la atención de pacientes con problemas de adicción, seleccionados por la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la ciudad.

Hasta ahora ocho pacientes, mujeres y hombre de entre 35 y 45 años, han transitado con éxito por esta Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, actualmente, la única en funcionamiento en la provincia de Alicante, lo cual convierte al Hospital de Torrevieja, en referentes de este tratamiento, según aseguran fuentes de este centro público de gestión privada.

En los pacientes tratados hasta el momento, puede observarse que no existen distinciones de sexo o nacionalidad; las edades rondan los 35 a 45 años y las adicciones se relacionan con el abuso de alcohol, sumado en algunos casos al consumo de cocaína.

Los primeros 4 días de hospitalización son los de mayor riesgo; una vez superados, la hospitalización se mantiene hasta reducir paulatinamente las altas dosis de fármacos. La Unidad cuenta actualmente con dos habitaciones en la planta de psiquiatría, pero al tratarse de un servicio sin esperas, es posible ampliar en función de la demanda.

Jesus Mesones, Jefe del Servicio de Psiquiatría indicó: "Iniciamos la actividad como un proyecto piloto el pasado verano, aunque oficialmente ofrecemos este nuevo servicio a los pacientes desde el mes de octubre".


Los pacientes son derivados de la Unidad de Conductas Adictivas, quien comparte con Psiquiatría la misma dirección médica, a cargo del Hipólito Caro, quien entiende que "tener una dirección única permite una coordinación necesaria para el óptimo control del caso médico".

Leer más...




Consolas destronaron a las bicicletas

|

Un regalo infaltable en la Navidad sin duda son las bicicletas. Sin embargo, en algunas grandes tiendas de la ciudad las consolas de juegos vendidas incluso han superado la otrora imbatible venta de bicicletas.
Uno de estos locales es Ripley, en el mall Espacio Pionero Urbano. Los regalos más adquiridos a diario en esta multitienda son las consolas Play Station 2 (desde 99.990 pesos). Más atrás se ubican el Nintendo Wii (199.990 pesos), el Nintendo DS (desde 139.990) y el Xbox Arcade (189.990 pesos).
En la Zona Franca, el local de New Ark ya tenía agotados los Nintendo Wii y las guitarras de Guitar Hero para Play Station. Entre sus productos más demandados figura el juego de video Nintendo Wii Fit (68.500 pesos). Este es muy solicitado por mamás y entre sus bondades permite practicar yoga en casa.
En el mercado también abundan las ofertas, como el “combo” de equipo Play Station II más el pack de Guitar Hero a 139 mil 900 pesos, en Jordan Computación del módulo central del recinto franco.
Otros artículos que prácticamente se han agotado de cara a la Navidad son los MP5, con una mayor demanda del segmento juvenil, al igual que los netbook.
Bicicletas y muñecas
Pese a la irrupción de la tecnología, las bicicletas se siguen vendiendo y en algunos casos hay modelos agotados, como ocurre en Ripley con la Oxford Free Style (estilo libre). La particularidad de este tipo de bicicleta es que permite hacer acrobacias y piruetas. Su precio de referencia son 112 mil pesos.
Otro artículo que nunca pasará de moda son las muñecas. En Juguetería Jordan, de Zona Franca, ya hay algunos modelos de Barbie Tres Mosqueteras agotados. Los valores de estas muñecas de película van desde 15.290 pesos, y también hay carruajes y castillos de la película.
Otros monitos que “la llevan” son los muñecos Little Mommy, Littlest Pet Shop y los también demandados Ben 10.
En Ripley, los juguetes Transformers viven también una Navidad anticipada, pese a tener sus personajes más de dos décadas de vida.

Leer más...




Nasa envió al espacio un nuevo observatorio

|

La agencia espacial estadounidense (Nasa) colocó hoy en órbita su observatorio Wise, que en los próximos nueve meses parpadeará cada 11 segundos captando imágenes del Universo en luz infrarroja.

El cohete Delta II que impulsó al Wise a órbita, despegó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California, y llevó el artefacto de 675 kilogramos a una órbita sobre los polos a 525 kilómetros de la Tierra, según transmitió la Nasa en su sitio en Internet.

Wise (la sigla en inglés que corresponde a “explorador de observación infrarroja de campo ancho”) empleará una cámara sensible a la luz infrarroja en la detección de objetos que emiten luz y calor y que no son visibles para otros telescopios orbitales como el Hubble.

El aparato, con un valor de 320 millones de dólares, está diseñado para tomar imágenes de todo el cielo -de hecho en los nueve meses lo fotografiará completamente- lo cual permitirá la creación de un mapa de todo el Universo perceptible desde la órbita terrestre bajo luz infrarroja.

“La luz infrarroja es importante en la astronomía porque nos muestra dónde están los objetos fríos en el Universo, que son mucho más fríos que el Sol”, dijo John Morse, director de astrofísicas de la Nasa en un comunicado.

El observatorio de luz infrarroja Wise será especialmente útil para la detección de objetos cercanos a la Tierra pero desconocidos, tales como asteroides y cometas que pudieran presentar un peligro de colisión con el planeta.

Leer más...




Hacienda investigará los negocios que cobren más de 3.000 euros con tarjeta

|

Hacienda investigará a comercios y pequeñas y medianas empresas que cobren más de 3.000 euros al mes con tarjetas. El objetivo es detectar la posible desviación de ingresos procedentes de la actividad económica hacia cuentas personales para rebajar la factura fiscal.

Leer más...




Más de 600 películas compiten en el Festival de cortos de Mieres

|

El Festival Corto Mieres ha contado para su novena edición con la participación de más de 600 cintas, casi el doble de las 350 recibidas el año pasado. De estos 600 trabajos se ha hecho una primera selección y serán proyectados alrededor de 90 cortos en las diferentes secciones del concurso. La cita será entre los próximos días 22 al 29 de enero en el Auditorio de la Casa de Cultura y se repartirán unos 15.500 euros en premios.

Este año el Festival ha preparado una serie de sorpresas y novedades. Algunas de ellas fueron parcialmente desveladas ayer por el coordinador del Festival, Jorge Rivero. La intención del certamen es la de «involucrar al público joven» y para ello participarán una decena de institutos de la Montaña Central y de otras partes de la comunidad. De hecho, dos alumnos de cada instituto formarán parte del jurado que entregará el premio «Jurado Joven».

Otra de las novedades es el incremento de los días en los que se celebra este certamen, que pasará de los cinco que venían siendo habituales hasta ahora, a los ocho que habrá en esta edición de este año y que incluirán un fin de semana. «Habrá un fin de semana por el medio, para que puedan asistir no sólo los vecinos de Mieres, sino también de otros puntos de Asturias o León», explicó Rivero.

Por otra parte, habrá una «minisección» llamada «Lo nunca visto» en la que se acercarán al público asistente largometrajes nacionales que, explicaba Rivero «a pesar de su calidad no se proyectan o se proyectan sólo una semana en dos cines de Madrid y Barcelona y después son imposibles de encontrar».

Esta edición contará también con dos retrospectivas de las obras de Gonzalo de Pedro y Andrés Duque, en las que se mostrarán sus trabajos, que Rivero calificaba como «de enorme interés».

Entre las novedades que fueron anticipadas en la presentación del Festival, que tuvo lugar ayer en la Casa de la Cultura de Mieres, destaca la «especial participación» que tendrán los discapacitados en esta edición.

«Queremos acercar el Festival a aquellos que tienen más dificultades para acceder al cine pero no vamos a desvelar todavía de que forma se les va a involucrar», explicó la concejala de Cultura, Diana González, que justificó el secretismo en que «no sólo el Ayuntamiento y la organización han trabajado en este proyecto sino que han estado involucradas otras asociaciones que queremos que estén presentes en el momento en el que hagamos públicas estas novedades».

La concejala de Cultura manifestó su satisfacción porque Corto Mieres «se ha convertido en el festival de cortos más importante de Asturias y ha superado cualquier tipo de expectativas con el nivel de participación de esta edición».

También destacó el «importante esfuerzo» que el Ayuntamiento realiza para sacar adelante esta iniciativa, así como el trabajo realizado desde la asociación Kindergarden y la colaboración que el festival recibe del Principado y de otras empresas privadas.

Leer más...




Ignacio Arias: «No hay políticos corruptos sin la colaboración de funcionarios permisivos»

|

El letrado de la Junta General del Principado y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Ignacio Arias Díaz propuso ayer un código ético para evitar los casos de corrupción a través de una sencilla fórmula, separar la esfera política de la burocrática. «No hay políticos corruptos sin la colaboración de funcionarios permisivos», resumió en su intervención en el seminario jurídico «Gerardo Turiel», organizado por el bufete Mijares.

Como primera medida, Arias sugirió que «sólo los funcionarios de carrera puedan emitir informes que comprometan la voluntad externa de la Administración». Fuera quedarían los cargos de libre designación o de confianza, hacia los que Arias no se mostró necesariamente en contra.

En cuanto a los funcionarios que deciden dedicarse a la política, Arias estimó que deben cesar en sus puestos, en caso de ser elegidos. Si no lo son, añadió, deberían permanecer dos años en excedencia voluntaria. El Manual del Funcionario Inglés es aún más duro y prohíbe que los funcionarios concurran a las elecciones.

Arias también se decanta por el hecho de que «el personal político y de confianza no pueda dictar actos administrativos», una medida que, por ejemplo, Italia incluye en su ordenamiento legal.

El letrado añadió que es imprescindible que «todos los actos administrativos incluyan no sólo la identificación del funcionario, sino su dirección y su correo electrónico», de forma que el ciudadano afectado por una resolución pueda recibir explicaciones de la misma.

El jurista es partidario de que en la web de la administración adjudicadora de un proyecto o contrato se publiquen todas las ofertas presentadas a los concursos, así como los criterios seguidos.

La misma transparencia exigió de los procesos selectivos. No sólo debe publicarse la composición de estos órganos, cuyo presidente y secretario deben tener experiencia, sino que debe figurar cómo y cuándo se determinan los ejercicios y los criterios de valoración.

«No se podrán realizar ejercicios de los que no quede constancia escrita y las entrevistas deben eliminarse», al introducir una valoración subjetiva que cuadra mal con los criterios de mérito y capacidad.

También planteó crear una comisión ética, a la que cualquier funcionario podría recurrir en caso de conflicto con el poder político. «Con la corrupción se puede acabar con una dosis de ética», sentenció.

«En este tema, la clase política está siendo tratada injustamente.

Los políticos son víctimas de un funcionariado permisivo. Si un funcionario emite un informe que califica una resolución de ilegal, ningún político se atreve a seguir adelante»», aseguró.

Y añadió que con secretarios como los de antes, esto es, pertenecientes a un cuerpo nacional -los actuales son de libre designación-, sería más difícil la corrupción en los ayuntamientos», donde es más fácil que se produzca al gestionar el urbanismo.

Leer más...




La CNE permitirá calcular en su web el precio de la luz de todas las eléctricas

|

Oviedo
Los consumidores podrán comparar en la página web de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y en tiempo real, los precios que ofrecen las distintas compañías suministradoras de energía. Rafael Durbán, director de Relaciones Institucionales de la CNE, explicó ayer que tras la entrada en vigor del nuevo modelo tarifario se pueden realizar los cálculos en la página web, pero que se establecen a partir de un simulador, y no con precios reales como se pretende hacer en el futuro.

Durbán afirmó que «hay que apostar por mantener el carbón» teniendo en cuenta dos factores. Uno, que «si el precio es muy alto no distorsione excesivamente el coste de la electricidad, porque eso lo tienen que pagar los consumidores». Y otro, que al mismo tiempo se debe «valorar lo que supone de seguridad de suministro al ser un combustible que hay en el país».

En cuanto al gas, Durbán ha admitido que el problema es que los ciclos combinados compiten con las energías renovables, sobre todo la eólica, que crece de manera exponencial a la vez que se reduce de la demanda».

Leer más...




El rechazo a la anécdota y al sentimentalismo romántico

|

Su teoría poética, en la que no es difícil ver conexiones con el movimiento cubista de Apollinaire, Max Jacob, Reverdy o Cendrars, por citar sólo algunos de los nombres, se resume en una actitud de rechazo a la anécdota y al sentimentalismo romántico y en una sola frase: «Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol».

Basilio Fernández nunca olvidó del todo sus inicios como poeta creacionista. No es difícil rastrear, incluso en sus poemas más personales, los de su última etapa, imágenes que remiten a los años de su formación literaria.

Su obra siempre guardará una fidelidad a cierto irracionalismo, en el que hay huellas de los libros de influencia surrealista que escribieron Aleixandre o Cernuda. A partir de algunos de los 31 poemas que reunió en el cuaderno Solitude, optional april, y de los que en esta antología se publican trece composiciones, alguna tan hermosa como «Una tarde de Italia», encontramos una voz más discursiva y teñida de un desasosiego existencial, en la que vemos las marcas de un nuevo camino.

Ahí está el hilo del que tirará el poeta astur-leonés para encontrar más adelante, incluso cuando parece hacer ciertas concesiones a la estética garcilasista que se impuso en la inmediata posguerra, su tono mejor y más personal.

¿Son Basilio Fernández y Álvarez Piñer epígonos de la Generación del 27, como han indicado algunos críticos, o pertenecen a la promoción siguiente, la de 1936? Sus fechas de nacimiento, 1909 y 1910, respectivamente, coinciden con las de poetas tan destacados de esta primera generación de posguerra como Miguel Hernández, Luis Rosales o Leopoldo Panero.

Guillermo de Torre ha subrayado que entre 1920 y 1935, además de los diez autores que constituyen el núcleo principal de la Generación del 27, hay otros dos grupos importantes que convergen con el anterior y entre los que incluye a creacionistas y a ultraístas.

Ahí tienen sin duda acomodo las primeras obras de Basilio Fernández y Álvarez Piñer, aunque, como escribió Dámaso Alonso en su muy citado artículo de 1948 «Una generación poética (1920-1936)», «la generación existe y tiene interés para la historia de la cultura; pero para la historia de la literatura no existe más que el poeta individual, mejor dicho, la criatura, el poema».

Más allá de modas, tendencias o clasificaciones generacionales, la poesía de Basilio Fernández sigue viva, y eso es lo importante. En su obra vemos, pese a que en sus 60 años de dedicación literaria hubo también períodos de silencio, una extraña coherencia que relaciono con su concepción del poema como lugar para el hallazgo verbal y el diálogo con la tradición (de Lope a Góngora, de Garcilaso a Medinilla), pero también como espacio en el que se revela la recreación y la destrucción del paraíso (¿el de la infancia, tal vez?) a causa de las erosiones de la vida y del viento de la historia. Entonces, un poema -y claramente los que corresponden a sus últimos años de vida, en los que asoma también Ezra Pound- se hacen más ásperos y densos, menos convencionales:

«Poco a poco trepa la hiedra del ocio resignado, / se tambalea la usura, se reprime la vida, / quedan maneras olvidadas en el azogue de los espejos, / muestras de amor perdido igual que fuegos fatuos / o ríos caudalosos que terminan en nada».

Esta antología de Basilio Fernández nos da ocasión de encontrarnos con un poeta que hizo su obra desde una discreta penumbra en la que encontró, como luces en la oscuridad, las palabras que hoy nos devuelven una existencia más llena y extraordinaria de lo que él mismo, conjeturamos, pudo llegar a pensar.

La poesía, a veces, nos salva de nosotros mismos.

Leer más...




Las estrellas guían la mesa navideña

|

Siguiendo a sus estrellas, la Navidad de las cocinas asturianas sacará oricios y bogavantes del mar y tomaría, en tierra, mucho partido por la caza. El menú navideño de los chefs condecorados con estrellas en la guía Michelin de 2010 pide productos de temporada, sabores tradicionales actualizados por las manos de la alta gastronomía del siglo XXI y más de un caso atención al bolsillo para que no se dispare el gasto en la segunda Navidad de la crisis.

Para empezar, el primer «dos estrellas» de la historia de la cocina asturiana pone «oricios en ensalada con jugo de apio y manzana helada».

Nacho Manzano, que cobró el mes pasado la recompensa de la segunda estrella para la cocina del restaurante Casa Marcial, en La Salgar (Parres), explica la elección con la certeza de haber dado todo el protagonismo a un marisco «muy nuestro, muy asociado a Asturias, que está en plena temporada y tiene un buen precio».

Su ensalada busca en el apio y la manzana «dos componentes que pueden resaltar muchísimo el sabor del oricio» y asegura que el coste de elaboración de su plato no sube más allá de los seis euros.

Antes de la ensalada, no obstante, José Antonio Campoviejo, vecino de Nacho Manzano en Arriondas y titular de una estrella en «El Corral del Indiano», se tira al monte proponiendo una «entrada fresca» a base de caza.

Aprovechando lo que siempre da el monte en otoño, Campoviejo ofrece «corzo atunizado con pistachos», un «plato frío de invierno» que funde mar y montaña, se sirve como aperitivo y no llega al euro.

Su base es la cocción de la carne en un caldo de atún ahumado con anchoas y alcaparras y la emulsión del jugo que suelta el corzo para conseguir una salsa untuosa. Su referente, el «vitello tonatto», carne en salsa de pescado de raíz italiana.

En la caza está también la base del plato con el que continuaría Marcos Morán. El cocinero de Casa Gerardo, en Prendes (Carreño), el restaurante asturiano más veterano en la guía Michelin -desde 1987-, opta sin embargo por la caza menor, por una «becada al salmís» hecha en una salsa que mezcla cebolla, caldo de gallina, pan frito y chocolate negro, entre otros ingredientes.

«Soy un fanático de la caza», se justifica Morán, «y la arcea es uno de los bichos que más me gusta. Además de ser un producto de temporada, en estas fechas me parece una buena forma de conseguir un sabor tradicional, de antaño, bien preparado».

Sin dejar la tradición, pero escorándola hacia el mar, Koldo Miranda, una estrella con el establecimiento que lleva su nombre en La Cruz de Illas, opta estas navidades por un plato histórico realizado durante décadas en los fogones de su negocio familiar, el restaurante El Campanal: «bogavante con verduras al estilo del Campanal».

Miranda ha tratado de dar una vuelta de tuerca a esta receta de fondo marinero con la que está cosechando un gran éxito. «Procede del recetario tradicional y la hemos actualizado», indica. Aquí, el bogavante viene acompañado por una salsa a base de verdura lombarda asturiana, sidra, vino blanco y brandy, que se refuerza con un napao de choricero, almendra y pan frito.

En el Real Balneario de Salinas, Isaac Loya propone carne, un solomillo asado al horno con reducción de oporto como plato fuerte de un menú para estas fiestas. «Es recomendable emplear solomillo de ternera blanca asturiana», enfatiza el cocinero antes de describir la receta.

Frito el solomillo entero con sal y pimienta horneado con aceite durante unos diez minutos a 160 grados, se raciona con «un poco de aceite con el que hemos asado la carne, le añadimos mantequilla y oporto y flambeamos la mezcla», explica. Finalmente se añade un poco de sal, orejones y pasas. «Estos dos últimos ingredientes dotan al plato de un carácter navideño», destaca Isaac Loya. El solomillo se sirve acompañado con espuma de patata, «un puré ligero que se sirve a través de un sifón».

Leer más...




La fiesta se cuela en casa

|

La Navidad se aproxima y este año casi llega en trineo... Es una de las fechas más entrañables y merece la pena celebrarla por todo lo alto que a cada uno le parezca adecuado. No hace falta disfrazar la casa, pero sí se impone dar un toque especial que no tiene por qué ir ligado a una sobrecarga de adornos.

Menos siempre es más, cuando se trata de elementos decorativos. En cambio, la Navidad abre la mano a algún que otro exceso. Es el momento de sacar esas piezas que no se utilizan el resto del año y darles un nuevo aire. La plata, la porcelana, el cristal y las mantelerías de hilo nunca se pasan de moda. Pueden mezclarse piezas clásicas con otras más funcionales, aunque sin hacer demasiados experimentos.

Las mesas requieren una puesta en escena especial. Un buen centro de flores nunca falla. El blanco, el verde y el rojo son los colores más navideños. Las velas, las piñas y las flores secas forman parte de los elementos que pueden utilizarse para sacar partido a la decoración navideña.

Las guirnaldas -a poder ser naturales- son la mejor opción para las fachadas y las ventanas. Las luces deben usarse con máxima prudencia.

Artilugios como los Papá Noel trepadores, mejor desterrarlos para siempre.

Para que la decoración navideña sea perfecta merece la pena definir el estilo: desde lo más clásico a lo más moderno, incluso lo minimalista. Aunque la ausencia de adornos queda un poco sosa, un ambiente muy cargado puede incluso llegar a agobiar.

Existen muchas formas de decorar en Navidad.

Una más de ellas es con frutas.

Quizá muchos prefieran las clásicas bolas doradas.

Los grandes nombres de la decoración aprovechan la Navidad para relanzar productos muy especiales.

Es el caso de las vajillas de Faïence de Quimper (Bretaña), las provenzales, decoradas a mano, o las piezas con motivos navideños de la portuguesa Vista Alegre. Si los cubiertos los pone Christofle, el efecto será espectacular.

Leer más...




Cumbre de Clima: los medios del mundo hablan de fracaso

|

Los medios de prensa de todo el mundo ponían de relieve hoy el sabor amargo dejado por el acuerdo mínimo de lucha contra el cambio climático pergeñado en la Conferencia de la ONU en Copenhague por un grupo de potencias industrializadas y emergentes.

Muchos editorialistas sostuvieron que el acuerdo fue un "fracaso" y lo tildaron de "decepcionante", con medidas que apuntaban sobre todo a salvar la cara de los organizadores, por no haber logrado fijar objetivos de reducción de las emisiones contaminantes.

La Conferencia se conformó finalmente con "tomar nota" del Acuerdo de Copenhague, sorteando así la imposibilidad de una adopción consensuada.

"Objetivos reducidos, metas abandonadas: Copenhague acaba en fracaso", señaló en titular la edición en internet del diario británico The Guardian.

"La conferencia sobre el clima de la ONU alcanzó un débil esquema de un acuerdo global la pasada noche en Copenhague, que se quedó muy lejos de lo esperado por Gran Bretaña y muchos países pobres y deja por delante meses de negociaciones", indicó el diario.

"El 'histórico' acuerdo sobre el cambio climático en la conferencia de Copenhague acabó en caos después de que algunos países en desarrollo rechazaran el plan para luchar contra el cambio climático defendido por el presidente estadounidense, Barack Obama", recalcó el Daily Telegraph.

"Muchos objetivos sin cumplir", tituló por su parte el estadounidense The New York Times.

"El acuerdo incluye muchos temas que los líderes vinieron a tratar. Pero ha dejado descontentos a muchos de los participantes en las negociaciones sobre el clima, desde los europeos, que ahora son los únicos del mundo sometidos a un régimen de control de las emisiones, hasta los delegados de los países más pobres, que critican haber sido apartados de las negociaciones cruciales", agregó.

"Las potencias resuelven la Cumbre del Clima con un pacto insuficiente", tituló en portada el diario español El País, que añadió: "Las grandes ambiciones quedarán guardadas para mejor ocasión".
"Acuerdo de mínimos en Copenhague", destacó por su parte El Mundo.

La conferencia mostró que "las potencias de este mundo son incapaces de tomar las decisiones claras y voluntarias que se imponen y no lograr más que un acuerdo de mínimos que apenas salva las apariencias", valoró el diario francés Libération.

Le Figaro toma nota de la "inmensa decepción" provocada por la cumbre y concluye que "los últimos días muy tensos de Copenhague han mostrado hasta qué punto las fracturas eran profundas entre los países ricos y los países en vía de desarrollo".

En Italia, La Stampa calificó el resultado de "acuerdo de fachada", un "pacto firmado en el último minuto al final de un día frenético y con el objetivo de salvar la cara".

"La conferencia sobre el clima finaliza con un acuerdo flojo", tituló el diario holandés Volskrant en su edición en internet. Tan sólo el cristiano Trouw lo calificó de "un primer paso prudente hacia un tratado vinculante".

"La intransigencia de Estados Unidos y de China impidieron el éxito", escribió el diario polaco Gazeta Wyborcza. "El resultado real de las penosas negociaciones de la cumbre es lamentable", añadió.

En Dinamarca, país organizador, la prensa estimó que la cumbre dejó en evidencia la emergencia de un nuevo orden mundial, con China que rechaza ceder frente a Estados Unidos e impone su condición de superpotencia.

"La caótica reunión climática reveló que Washington no decide más y que ya no hay consenso político entre los países del mundo", estimó el diario Politiken, de centro izquierda, destacando que "China se afirma como superpotencia".

Leer más...




Científicos descubren las claves de la belleza del rostro femenino

|

El dicho popular ha intentado convencernos de que la belleza está en los ojos del que mira, pero la frase no acaba de satisfacer a los científicos, que se han empeñado en desvelarnos las claves de por qué algunos rostros nos parecen más hermosos que otros sin argumentos subjetivos.

Por razones que no se han detenido en aclarar, investigadores de las universidades de California (San Diego) y Toronto se han fijado en las caras femeninas.

Dejando a un lado algunos rasgos ampliamente valorados en la moderna sociedad occidental, como los ojos grandes o los labios gruesos, los científicos han descubierto que existen unas nuevas «proporciones áureas» que hacen que una chica nos parezca más guapa.

En concreto, tienen que ver con la distancia entre los ojos, la boca y el contorno de la cara.


Los investigadores realizaron cuatro experimentos por separado, en los que presentaban a estudiantes universitarios distintas parejas de mujeres con características faciales muy similares, pero con los ojos más o menos separados entre sí y a distinta distancia de la boca.

La mujeres fueron consideradas más atractivas cuando la distancia vertical entre sus ojos y su boca era aproximadamente el 36% de la longitud de su cara, y la distancia horizontal entre sus ojos suponía el 46% de la anchura del rostro.

Curiosamente, esas proporciones corresponden a un rostro medio.

Si tiene una cinta métrica a mano puede hacer el mismo ejercicio con su propio rostro o con el de alguna mujer que se ofrezca de conejillo de indias.

Es bastante sencillo.

Cuidado con el peinado«La gente ha intentado y no ha podido encontrar estas relaciones desde la antigüedad.

Los antiguos griegos propusieron lo que creían unas proporciones áureas, también conocidas como divina proporción, y lo utilizaron en su arquitectura y el arte.

Algunos incluso sugieren que Leonardo Da Vinci utilizó esta razón al pintar su Mona Lisa», explica Pamela Pallett, una de las investigadoras, al portal de información científica Physorg.

A su juicio, esta proporción no es la clave de la belleza.

En su lugar, considera que son las distancias entre los ojos, la boca y el contorno de la cara la auténtica «relación de oro».


Según los expertos, esto puede tener que ver con un proceso cognitivo por parte del observador, de forma que acepta como ideal el promedio de anchura y longitud de todas las caras que ve.

Además, estas proporciones pueden consideradas como un indicador de salud, y estamos predispuestos por la biología y la evolución para encontrar atractivas esas caras.


Y atención, porque el estudio apunta algo muy interesante: «Nuestro descubrimiento también explica por qué a veces una persona atractiva lo parece menos o viceversa, después de un corte de pelo o un peinado distinto, ya que pueden cambiar las proporciones», afirma otro de los creadores del informe, el profesor de la Universidad de Toronto Stephen Link.

Leer más...




Los diez grandes descubrimientos científicos del año, según Science

|

La prestigiosa revista Science ha presentado su tradicional «top ten» con los descubrimientos científicos más importantes del año. En esta ocasión, el ranking en el que cualquier investigador moriría por aparecer, está coronado por la puesta en valor de los fósiles del Ardipithecus ramidus, una especie homínida que vivió hace 4,4 millones de años en lo que hoy es Etiopía.

Este monumental hallazgo quita el puesto a «Lucy» -previamente el esqueleto parcial más antiguo de un homínido del que se tuviera registro- por más de un millón de años, y acerca a los científicos aún más al ultimo antepasado común compartido por humanos y chimpancés.


Además de este nuevo ancestro, Science también ha destacado, entre otras investigaciones, los experimentos por los que un fármaco logró prolongar por primera vez la vida de ratones; la terapia génica que consiguió frenar una enfermedad letal en tres niños españoles; el hallazgo de agua en la Luna y la reparación del fantástico telescopio Hubble. A pesar del polémico «tijeretazo» en I+D podemos alegrarnos, algunos de los estudios escogidos por la revista llevan firma nacional.


-«Ardi», la abuela de la humanidad: La investigación sobre el Ardipithecus «cambia nuestra manera de pensar sobre la evolución humana temprana, y representa la culminación de 15 años de meticulosa investigación y gran colaboración por parte de 47 científicos de nueve naciones, expertos en diversas materias», explica el Dr.

Bruce Alberts, editor en jefe de Science, en el editorial de la revista.


En efecto, los primeros fósiles del Ardipithecus fueron hallados en 1994, pero los investigadores, muy cuidadosos, no quisieron precipitarse en revelar su descubrimiento al público.

Tras realizar análisis en laboratorios de todo el mundo, en octubre ofrecieron la primera descripción de «Ardi».

Tras estudiar el cráneo, dientes, pelvis, manos, pies y otros huesos, los investigadores determinaron que poseía una mezcla de rasgos «primitivos» compartidos con sus predecesores, -los simios de la época del Mioceno- y rasgos «derivados», que compartía exclusivamente con homínidos posteriores.


Sin embargo, varios de sus rasgos no aparecen en los simios africanos de la época moderna. Por consiguiente, una conclusión sorprendente es que es probable que chimpancés y gorilas hayan evolucionado ampliamente desde que compartimos ese último ancestro común, lo que los convierte en pobres modelos para entender nuestra propia evolución.


- El telescopio Fermi detecta nuevos púlsares: El telescopio, una misión conjunta en la que intervienen EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Japón y Suecia, ha ayudado a identificar nuevas clases de púlsares -estrellas de neutrón altamente magnetizadas y de rápida rotación- previamente desconocidas, lo que arroja una nueva luz sobre sus singulares emisiones de rayos gamma.


- El medicamento que prolonga la vida: Se trata de la rapamicina, el primer fármaco capaz de prolongar la vida de un mamífero.

Científicos norteamericanos probaron este inmunosupresor, de uso común en pacientes que han recibido un trasplante, en ratones con una edad avanzada, 600 días de edad, más o menos el equivalente de una persona de 60 años. Los resultados fueron espectaculares.

El tiempo que les quedaba de vida se alargó un 28% (en los machos) y un 38% en las hembras. Si los resultados pudieran extrapolarse, la rapamicina regalaría otros 7 años a un hombre occidental sobre su expectativa de vida, y otros diez en el caso de las mujeres.


- El material que acabará con el silicio: Es el grafeno, un material formado por láminas de átomos de carbono de alta conducción que ha comenzado a usarse de forma experimental en aparatos electrónicos.

En veinte años, los especialistas esperan que sea el corazón de ordenadores, móviles y otros equipos electrónicos. Los «chips» de grafeno con los que se está experimentando prometen ser diez veces más rápidos que los de silicio, lo que podría revolucionar el mundo de la informática.


- Una sustancia química para ayudar a las plantas a afrontar la sequía: Un equipo internacional, con la participación de investigadores españoles del CSIC, ha creado un producto químico sintético que imita una hormona natural de las plantas, el ácido abscísico (ABA), encargada de presentir tiempos difíciles, adaptarse a condiciones de estrés y aumentar las posibilidades de supervivencia.

Los científicos proponen rociar las plantas con este producto para aumentar su tolerancia a las condiciones medioambientales adversas, como la sequía.

Esto podría ayudar a mejorar los cultivos y evitar pérdidas de miles de millones de dólares al año a los agricultores.


- El primer láser de rayos X del mundo: El Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC desarrolló el primer láser de rayos X del mundo, capaz de tomar instantáneas de reacciones químicas en desarrollo, alterar las estructuras electrónicas de los materiales y realizar un gran número de experimentos en múltiples campos científicos.

Calificado de «la fuente de luz más complicada jamás creada», este láser es una herramienta sin precedentes para estudiar la estructura atómica de cristales, metales, polímeros y otros materiales con una precisión nunca vista. Sus creadores dicen que, en algunas áreas, será tan importante en el futuro «como hoy lo es el microscopio».
Los diez grandes descubrimientos científicos del año, según Science

- El maravilloso retorno de la terapia genética: El «milagro» de una terapia génica, consistente en usar las propias células madre del paciente, modificarlas con el gen corrector y transportarlas con un virus para invadir con eficacia todo el organismo, ha permitido frenar una enfermedad letal, la adrenoleucodistrofia, en tres niños españoles.

La evolución de dos de estos niños se ha descrito recientemente en «Science». En el trabajo han participado médicos franceses y estadounidenses.

No se puede hablar aún de cura definitiva, pero la enfermedad se ha detenido. Los pequeños han vuelto a sus colegios y a sus juegos, aunque la huella del mal aún se manifiesta en una mayor lentitud psicomotora o pérdida de visión.


- Imanes con un solo polo que producen «electricidad»: En un golpe maestro experimental que posiblemente resulte incomprensible para el resto de los mortales, un grupo de investigadores británicos ha experimentado con monopolos -imanes con un solo polo presentes exclusivamente en un determinado tipo de cristales de hielo, los llamados hielos de espín-.

Según explican, estos monopolos son capaces de alinearse produciendo una corriente magnética similar a la electricidad.


- Sí, hay agua en la Luna: La NASA confirmaba en noviembre que en la Luna hay grandes cantidades de agua. Días antes, la sonda LCROSS había impactado en el polo sur de nuestro satélite, en un cráter llamado Cabeus, levantando una nube de materiales para que los científicos pudieran analizarlos en busca de la presencia de agua helada.

Los datos preliminares obtenidos del análisis de esos materiales «indican que la misión descubrió, exitosamente, agua... y este descubrimiento abre un nuevo capítulo en nuestro conocimiento de la Luna».


- Unas gafas para los «ojos» del Universo: En mayo, astronautas del transbordador Atlantis hicieron un fantástico apaño en el telescopio espacial Hubble.

La reparación consiguió que el histórico instrumento, cuya vida se prolongará otros cinco años más, tuviera una visión más nítida, con la que nos ha ofrecido sus imágenes más espectaculares hasta la fecha.


Science también ha hecho sus apuestas para el próximo año. Entre los temas científicos candentes en el 2010 incluyen el metabolismo de las células cancerígenas, el Espectómetro Magnético Alfa, la secuenciación del exoma (la parte codificante de proteínas del genoma), las células madre pluripotenciales para curar enfermedades neuro-psiquiátricas, y el futuro del vuelo espacial.

Leer más...




El Barça gana la final del Mundialito y se convierte en el mejor club del mundo

|


El Barcelona se convirtió en el mejor club del mundo tras ganar en una sufrida final al Estudiantes (2-1) logrando así su sexto título en un año mágico y que posiblemente sea irrepetible por ningún club del mundo.

Tras la Copa del Rey, la Liga, la Champions League, las Supercopas de España y Europa, ahora se suma el Mundial de clubes, una competición hasta ahora maldita para los azulgrana.

Y es que el llamado Mundialito (y su predecesora, la Intercontinental) no había sido un torneo propicio para el Barça. En las tres ocasiones en las que ha participado era el claro favorito a alzarse con la victoria, pero en las dos anteriores se había estrellado. Primero fue el Sao Paulo del gran Raí ante el 'Dream Team' de Cruyff en 1992 y después el Internacional de Porto Alegre en 2006 con el Barça de Rijkaard y Ronaldinho. A dos minutos del final parecía que el sorprendente verdugo iba a ser Estudiantes de la Plata, pero esta vez estaba Pedrito, Don Pedro, para evitarlo. Y después Messi para rematarlo.

Año perfecto y posiblemente irrepetible del Barcelona de Guardiola

El Barça estaba irreconocible en la primera parte. Con menos posesión de lo que en ellos es habitual y con un juego lento y excesivamente parsimonioso, los 'culés' no se acercaron con peligro en 45 minutos de juego y ni siquiera chutaron a portería (ni fuera de ella), algo insólito en el Barça de Guardiola.

Los argentinos dominaban a la perfección el ritmo del partido y su presión asfixiaba el juego azulgrana. Con Messi en paradero desconocido, Xavi echaba de menos a su socio en el mediocampo, Andrés Iniesta, pues el resto de compañeros estaban totalmente desaparecidos.

Estudiantes controlaba pero parecía no crear peligro. Sin embargo, un centro perfecto desde la banda izquierda lo remató al fondo de la red Boselli, poniendo el 1-0 ante la sorpresa de los 'culés', que seguían sin reaccionar.

El panorama cambió radicalmente en la segunda mitad. La entrada al campo de Pedro reactivó al Barça, que avanzó su posición 20 metros y comenzó el asedio al equipo argentino en busca del empate.

El Barça recurrió a la heróica para la remontada, al igual que sucedió en Stamford Bridge

Thierry Henry, desaparecido totalmente en los primeros 45 minutos, fue una pesadilla para Clemente Rodríguez en la segunda parte y las ocasiones se empezaron a suceder para los azulgrana.

Pedro estuvo a punto de marcar en un par de ocasiones, pero la zaga argentina demostró en todo momento su saber estar y su veteranía. El Barça era un querer y no poder, con dominio absoluto pero sin recursos.

Todo parecía perdido para el conjunto azulgrana, pero el Barça volvió a recurrir a la heróica para salvar los muebles en el último momento. Al igual que ocurrió en Stamford Bridge con aquel mítico gol de Iniesta, otra vez la insistencia y el juego de ataque volvió a encontrar su recompensa. A dos minutos del final de tiempo reglamentario, un balón colgado al área lo tocaba Piqué de cabeza y el balón le llegaba a Pedro, que otra vez iba a ser el salvador del equipo rematando a gol. Euforia 'culé' y a la prórroga.

En el tiempo añadido no hubo partido. La superioridad azulgrana era manifiesta y los argentinos se aferraban a la posibilidad de los penaltis, algo remota viendo la diferencia de juego entre ambos.

Al final, la avalancha de juego y dominio 'culé' vio su recompensa en el gol de Messi, aprovechando un gran pase de Alves desde la banda y dando al Barça su sexto título de 2009. Año perfecto para el Barcelona, el mejor club del mundo de manera totalmente merecida gracias a la apuesta por el buen fútbol y el juego de ataque hecha por su entrenador, Pep Guardiola.

Leer más...




El trastorno bipolar recorta una media de 10 años de vida a las personas que lo padecen

|

Los pacientes con trastorno bipolar tienen más probabilidades de contraer enfermedades, lo que supone que se duplique en ellos el índice de mortalidad de la población general, según el informe del Consenso español de Salud física del Paciente con trastorno bipolar.

Esta enfermedad mental, que puede puede afectar entre el 2 y el 5% de la población, produce cambios inusuales en el humor, la energía y la capacidad funcional de una persona y ocasiona entre quienes lo sufren un mayor índice de suicidios, hipertensión, obesidad, tabaquismo, enfermedades pulmonares, migraña e infección por VIH.Está asociado en buena medida al estigma que padecen los pacientes con trastorno bipolar

"Son personas con un estilo de vida poco saludable, que acuden poco al médico y que están sometidos a tratamientos farmacológicos durante largas temporadas", afirma Julio Bobes, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Oviedo. "Hay estudios que calculan que tienen entre 10 y 15 años de vida menos que sus coetáneos", recuerda.

El problema está asociado en buena medida al estigma que padecen los pacientes con trastorno bipolar: "El estigma no es una marca que llevan los pacientes en su cara sino que conlleva diferente trato y diferentes oportunidades de acceso a los servicios que ofrece el sistema de salud", admite Bobes.

El trasporno bipolar es una enfermedad muy desconocida, incluso entre los profesionales de la salud. "Es una de las causas por las que hay un retraso en el diagnóstico de la enfermedad, muy importante y pernicioso para quienes la padecen", opina Eduard Vieta, director de la Unidad de Trastorno Bipolar del Hospital Clinic de Barcelona.En España se tarda una media de 7 años en diagnosticar al enfermo bipolar

En España, se calcula que hay un retraso en el diagnóstico de esta enfermedad de 7 años, mientras que en EE UU es de 10 años, posiblemente por la menor cobertura sanitaria, en opinión de los expertos.

El Consenso español de Salud física del Paciente con trastorno bipolar, elaborado por psiquiatras y expertos, incluye una serie de recomendaciones para los médicos, como es el hacer una historia clínica completa a cada paciente en la que se incluyan sus antecedentes familiares y personales, valoración del riesgo de suicidio, datos de consumo de sustancias adictivas e información sobre dietas, estilo de vida y consumo de fármacos.

Leer más...




Próxima beatificación de tres españoles; Pío XII y Juan Pablo II, venerables

|

Benedicto XVI ha abierto hoy las puertas a la beatificación de tres españoles: José Tous y Soler, sacerdote; Leopoldo de Alpandeire, laico; y Manuel Lozano Garrido (Lolo), laico. Igualmente reconoce el martirio (en 1984) del sacerdote polaco Jerzy Popieluszko, confirmando su próxima beatificación. Paso decisivo en este itinerario ha sido también el reconocimiento de las virtudes heroicas de los sumos pontífices Pío XII y Juan Pablo II, de forma que el Papa Joseph Ratzinger los declara venerables.

Al recibir en audiencia privada a monseñor Angelo Amato –prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos-, Benedicto XVI ha autorizado la promulgación de 20 decretos.

Cinco se refieren al reconocimiento de milagros atribuidos a otros tantos beatos, de forma que en fechas próximas serán canonizados por el Papa. Se trata de Stanislao Soltys (llamado Kazimierczyk) (1433-1498) –sacerdote profeso de la Orden de los canónigos regulares lateranenses-; Andrea Bessette (Alfredo) (1845-1937) –canadiense, religioso profeso de la Congregación de la Santa Cruz-; María de la Cruz MacKillop (María Elena) (1842-1909) –australiana, fundadora de la Congregación de las religiosas de San José del Sagrado Corazón-; Giuglia Salzano (1846-1929) –italiana, fundadora de la Congregación de las religiosas catequistas del Sagrado Corazón de Jesús-; y Battista de Varano (Camilla) (1458-1524) –italiana, monja profesa de la Orden de Santa Clara y fundadora del monasterio de Santa Clara en Camerino-.

Seis decretos permiten la beatificación de otros tantos venerables siervos de Dios. Cinco se refieren a la aprobación del milagro que permite su inscripción en el catálogo de beatos.

Se trata de José Tous y Soler (1811-1871) –español, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador de la Congregación de las hermanas capuchinas de la Madre del Divino Pastor-; Leopoldo de Alpandeire Sánchez Márquez (Francisco) (1866-1956) –español, laico profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos-; Manuel Lozano Garrido (Lolo) (1920-1971) –español, laico-; Teresa Manganiello (1849-1876) –italiana, laica, terciaria franciscana-; y Chiara Badano (1971-1990) –italiana, laica-. El decreto restante se refiere al martirio del sacerdote diocesano Jerzy Popieluszko (1947-1984), asesinado en odio a la fe cerca de Wloclawek (Polonia).

Finalmente diez decretos reconocen la heroicidad de las virtudes de otros tantos siervos de Dios, de forma que reciben el título de venerables.

Dos fueron sumos pontífices: nacido en la ciudad de Roma, Pío XII (Eugenio Pacelli) (1876-1958); y originario de Wadowice Juan Pablo II (Karol Wojtyla) (1920-2005).

Se añaden a la lista de venerables Giacomo Illirico de Bitetto (1400-1496) –laico profeso de la Orden de los Frailes Menores; nacido en Dalmacia; fallecido en Italia-; Luigi Brisson (1817-1908) –francés, sacerdote y fundador de los Oblatos y Oblatas de San Francisco de Sales-; Giuseppe Quadrio (1921-1963) –italiano, sacerdote profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco-; Mary Ward (1585-1645) –inglesa, fundadora del Instituto de las hermanas de María Virgen, hoy Congregación de Jesús-; Antonia María Verna (1773-1838) –italiana, fundadora del Instituto de las hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción, llamadas «de Ivrea»-; Maria Chiara Serafina di Gesù Farolfi (Francesca) (1853-1917) –fundadora de las hermanas clarisas franciscanas misioneras del Santísimo Sacramento-; Enrica Alfieri (Maria Angela) (1891-1951) –italiana, religiosa profesa de la Congregación de las hermanas de la caridad de santa Giovanna Antida Thouret-; y Giunio Tinarelli (1912-1956) –italiano, laico, socio de la Pia Unione Primaria “Silenziosi Operai della Croce”-.

Ante los miembros del dicasterio para las Causas de los Santos –recibidos a mediodía-, Benedicto XVI ha recordado que «las principales etapas del reconocimiento de la santidad por parte de la Iglesia, o sea, la beatificación y la canonización, están unidas entre sí por un vínculo de gran coherencia.

A estas se añaden, como indispensable fase preparatoria, la declaración de la heroicidad de las virtudes o del martirio de un Siervo de Dios y la comprobación de algún don extraordinario, el milagro, que el Señor concede por intercesión de un siervo suyo fiel».

Leer más...




San Nemesio 19 de diciembre

|


En el año 250, durante la persecución del emperador Decio, San Dionisio, Obispo de Alejandría, hace alusión a Nemesio. La presentación que hace de él, es la de un hombre originario de Egipto, con sus correspondientes costumbres y el idioma propiamente dicho.

Si por algo se caracterizaba, es por permanecer casi en el más absoluto anonimato entre las gentes de su pueblo, con gran sentido de la madurez de vida que le presentaba como una persona totalmente hecha.

Hombre de buenos sentimientos, era precisamente apreciado por eso entre los que le rodeaban.

Su conducta, éticamente intachable, le hacía ser un gran discípulo de Cristo.

Pero para completar lo que dice el Señor de sus seguidores en el Evangelio, no faltan quienes se sienten molestos por su recto proceder, aflorando la envidia. Objeto de diversas acusaciones es absuelto, pero como la cizaña no termina, es llevado ante el Procurador Sabino.

Al comprobarse su identidad cristiana, acaba quemado en la hoguera.

Leer más...




Manifestación en la comunidad valenciana Tres años exigiendo la aplicación de la ley de dependencia

|

Las plataformas sociales en defensa de la ley de Dependencia, que trabajamos por su correcta aplicación en la comunidad valenciana, con el apoyo y la firma de numerosas entidades y personas representativas de nuestra sociedad, nos dirigimos a la Consellería de Bienestar Social, competente en el tema de la dependencia, urgiéndole a desarrollar las medidas necesarias para corregir su retraso y completar su aplicación de manera inmediata, es decir, a cumplir la ley.
¡Hace ya tres años!
Manifiesto por la aplicación inmediata de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana

Hace ya tres años que se promulgó la Ley 39/2006, de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, del 14 de Diciembre de 2006, conocida como “ley de la dependencia”. Una ley que generó muchas esperanzas y que logró la aceptación y el consenso de partidos políticos, sindicatos y tejido asociativo general.
Su implantación es parte necesaria del Estado de Bienestar. La atención a las situaciones de dependencia, a las que todas las personas estamos expuestos, es un derecho ciudadano que debe ser convenientemente provisto por el Estado con las prestaciones y servicios adecuados, no con ayudas graciables fundamentadas en consolidar la hipoteca social de mantener a las mujeres en el hogar asumiendo más trabajo no remunerado. El Derecho a una vida digna no prescribe con la edad ni con las situaciones de dependencia, su atención adecuada es un deber público.
Al cumplirse tres años de vigencia de la Ley de la dependencia, denunciamos su lenta aplicación y nos dirigimos al Gobierno Valenciano, responsable de su desarrollo, para constatar y denunciar que:
Existe un gran retraso en su implantación: La valoración y resolución de los grandes dependientes debería haberse concluido en el 2007, y a finales de 2009 sigue pendiente.
El funcionamiento administrativo es lento y confuso: Es frecuente la pérdida de expedientes, la exigencia repetitiva de documentación ya presentada y la privatización sin control de los servicios.
No hay transparencia en una gestión nada participativa. Ausencia de interlocución: Hasta hace dos meses no tuvo lugar la primera entrevista con la administración después de años de solicitarla.
Interés de negar derechos regulando el silencio administrativo negativo.
Las solicitudes, que en realidad son personas, están amontonadas en una desordenada lista de espera, sin plazos de gestión ni sistema de comunicación sobre su tramitación, que son derechos, no lo olvidemos, de las personas en situación de dependencia.

Esta situación ha creado cansancio y hastío en las personas beneficiarias y sus familias. La falta de respeto y la nula sensibilidad por parte de la Administración Autonómica han frustrado las expectativas que despertó la aprobación de la ley. La Comunidad Valenciana está a la cola de la aplicación la ley en todo el estado. Sólo alcanza al 5% de la población cuando debería ser, como mínimo, el doble. Llama la atención que esta Comunidad haya gestionado apenas un tercio de lo hecho por Andalucía.
Lo confirman los datos oficiales de la Coordinación de las Comunidades Autónomas, actualización al 1 de diciembre de 2009: Personas beneficiarias con prestaciones en relación a la población de las CC.AA. (fuente: SAAD-IMSERSO)

Otro dato significativo es la cantidad de recursos y denuncias que se han tenido que presentar para acceder a lo que se tiene por derecho. Más de 1800 denuncias presentadas por el Sindic de Greuges están relacionadas con solicitudes de la Ley de Dependencia no resueltas. El Turno de Oficio del Colegio de Abogados ha atendido a 590 personas en 9 meses.
Las personas dependientes y sus familias están cansadas de tanta espera y de este mal trato y mal funcionamiento administrativo
Tres años después de la aprobación de la Ley sólo pedimos que el Gobierno Valenciano la cumpla, que se reactive su aplicación. Estamos perdiendo la oportunidad de construir un sistema de derechos sociales para las personas en situación de dependencia, sin mendicidades ni aplazamientos. Se trata de hacer una sociedad mejor: es necesario, es posible.
Más allá de las palabras, hacen falta medidas concretas. La sociedad civil reclamamos:
que se agilicen los trámites y se dé participación a asociaciones y plataformas,
que se estudien los expedientes con profesionalidad y sensibilidad,
que se anule el silencio administrativo negativo,
que se elimine el decreto de incompatibilidades de prestaciones y servicios,
que se desarrollen los recursos que ley prevé, que sean servicios públicos y de calidad
que se aplique el carácter retroactivo desde la fecha de solicitud.
Es decir, que se dé máxima prioridad política a la aplicación de la ley de la dependencia.
Con este escrito denunciamos la situación de abandono de todo un colectivo social a la espera y desespera de la aplicación de este derecho. Lanzamos a toda la sociedad un grito de solidaridad por la dignidad de estas personas y sus familias. Es obligación de la administración autonómica, que gobierna el Partido Popular, cumplir la ley y priorizar en los presupuestos públicos la atención a las personas antes que a intereses y eventos poco transparentes.
Esperamos que estas navidades se den pasos importantes y urgimos a que se pongan en marcha las medidas necesarias antes de que termine este 2009. Son demasiados tres años de espera para el cumplimiento de un derecho. Reclamemos esta oportunidad.
Diciembre de 2009
Tercer aniversario de la Ley de la Dependencia

Leer más...




Cuatro colores indicarán el nivel de gravedad de los problemas meteorológicos

|

Los colores verde, amarillo, naranja y rojo identificarán el nivel de gravedad en las situaciones de meteorología adversa, en sintonía con el criterio europeo, según ha decidido la Comisión Vasca de Protección Civil.

Esta Comisión aprobó ayer en Vitoria el Protocolo de avisos y actuación ante meteorología adversa, un documento que regula los avisos a la población ante temporales de lluvia, viento, nieve o temperaturas extremas y trata de optimizar la respuesta de las instituciones para reducir sus efectos.

Siguiendo el criterio europeo, cuatro colores, a modo de semáforo, indicarán el nivel de gravedad de los avisos. El procedimiento incluye la formación de comisiones de seguimiento con representación, según los casos, de Gobierno Vasco, Diputaciones forales y Delegación del Gobierno de España.

El Protocolo aprobado ayer ha sido elaborado por dos Direcciones del Departamento de Interior: Meteorología y Climatología, y Atención de Emergencias y Protección Civil.

Para su elaboración se ha tomado como modelo el proyecto europeo ENMA, cuyo fin principal es sincronizar el formato de difusión de alertas, de modo que la percepción de peligro por tiempo adverso sea similar en toda Europa.

El documento contempla cinco tipos de fenómenos adversos: lluvias, nevadas, vientos, temperaturas (heladas, olas de calor y temperaturas altas extremas) y riesgo marítimo costero.

En cada fenómeno se estiman cuatro niveles de adversidad, que se identifican con un color a modo de semáforo. Así, en el nivel verde no existe ningún riesgo, y en el amarillo hay peligro para alguna actividad concreta aunque no para la población en general.

El nivel naranja, que en principio se produce muy pocas veces al año, se declara cuando hay riesgo importante y los daños personales y materiales pueden ser graves.

Por último, el nivel rojo, previsto con una frecuencia de una vez cada varios años, implica un riesgo claro y directo para la población, y daños materiales muy elevados.

En el caso de la lluvia, el nivel naranja de alerta, por ejemplo, se fija en dos bloques de previsiones: de 80 a 120 litros por metro cuadrado en 24 horas, o entre 30 y 60 litros en una hora.

El primer bloque se refiere a precipitaciones persistentes, donde los ríos se pueden desbordar, y el segundo, a lluvias intensas de corta duración que suelen generar problemas por acumulación de agua en zonas habitadas, carreteras y polígonos industriales.

El nivel rojo se declara al existir riesgo de más 120 litros de precipitación en 24 horas.

Para clasificar la adversidad por nieve se establece como criterio principal el riesgo de afección a la red de carreteras. Así, el territorio se divide en tres zonas según la altitud: 0-300 metros, 300-700 metros, y 700-1.000 metros. En la altitud intermedia de 300-700 metros, por ejemplo, el color naranja se traduce en un riesgo de precipitaciones de 5 a 20 litros de nieve por metro cuadrado, y el rojo en la posibilidad de superar esos 20 litros.

Leer más...




Leonid Polyakov: "La lucha contra la corrupción tiene que ver con la integridad moral de una nación"

|

Leonid Polyakov dirige el Departamento de Ciencias Políticas de la Alta Escuela de Economía de Moscú. Este académico explica la concepción de democracia vigente en Rusia y seguida por el Kremlin, y pide un mínimo de dos generaciones para consolidar el trayecto de un país que hace poco menos de 20 años vivía bajo el autoritarismo de la extinta Unión Soviética. Asimismo, subraya la necesidad de que Rusia encuentre su identidad como país y que abra la senda de la modernización.

Putin explica que Rusia sigue el concepto de "democracia soberana". ¿Qué significa esta idea?
Este concepto no es un invento de los rusos. Romano Prodi ya utilizó este concepto al referirse a la Unión Europea. En Rusia fue utilizado por Vladislav Surkov, para entonces segundo del presidente Putin. Esta idea tiene dos componentes, soberanía y diseño democrático de las instituciones políticas del país. En este sentido, Rusia insiste en que su democracia, su manera de desarrollar sus instituciones democráticas, es su responsabilidad.

Rusia es a menudo criticada por su democracia.
Algunos países o bloques pueden criticar nuestra democracia pero, sin embargo, Rusia insiste en que la manera en que se construye una democracia es un asunto soberano. Hace un par de años, el ministro de Exteriores británico sugirió a Rusia cambiar su constitución. Esta no es la manera correcta de interactuar entre países. Insisto, Rusia es una democracia, con defectos, imperfecciones y problemas, esto es obvio. No hay en el mundo una democracia perfecta. Las discusiones, los consejos y las críticas son bien recibidas, pero que nadie piense que Occidente es instructor en democracia. No existe una escuela de democracia, con profesores. Por eso, la idea de democracia soberana rusa enfatiza estos dos aspectos: la democracia es global y aquí se desarrolla como quieren los rusos.

¿Por qué cree que otros países se empeñan en dar consejos a Rusia?
Esto es porque Rusia es algo así como un país nuevo, o un país viejo con dos procesos abiertos: construcción de un estado y construcción de una nación. Recordemos lo que pasó en los 90, cuando muchos expertos extranjeros en diferentes campos llegaron a Rusia con voluntad de asistir y ayudar a hacer la transición desde un estado totalitario como la URSS hacia la democracia. Pero luego descubrimos que la política aún existe y descubrimos que muchos de los consejeros o profesores que llegaron, quisieron alargar su cometido para siempre. En política esto es intolerable, especialmente cuando Rusia rompió con su pasado y se ha convertido desde el cambio de siglo en un país más o menos próspero con ambición de volver al estatus de superpotencia. En ese momento, nuestra clase política vio que era imposible seguir siendo alumnos en esta "escuela de democracia".

Se trata pues de crear una democracia "a la rusa".
Sí. Se trata de mandar el mensaje de que hemos evolucionado rápidamente, que somos un país abierto, que no insistimos en el aislacionismo. Somos autónomos, independientes, estamos construyendo instituciones democráticas y no vamos a jugar el antiguo juego de que una mitad sepa la verdad y el otro tan solo la consuma. Esta no es la situación real. Sabemos que tenemos muchos problemas, que nuestro sistema político no es perfecto y que hay mucho por hacer. Los mensajes del presidente Medvedev al Parlamento han incidido en estos problemas. Esto demuestra que entendemos que tenemos un largo camino por delante.

El concepto de democracia soberana está claro: esta es la democracia que Rusia quiere. Sin embargo, hay varios problemas que no acaban de solucionarse.
Estos problemas crean una imagen negativa de nuestra democracia y de nuestro país. Pero al mismo tiempo, hemos de entender que Rusia es un país en transición y en plena construcción de un estado y de una nación. Tan sólo hace 18 años que existía la Unión Soviética y Rusia no es la URSS.

Uno de los problemas existentes es la falta de confianza en la justicia.
Respecto al papel de la ley, hay que tener en cuenta de dónde procede la sociedad. La URSS era un país donde era imposible encontrar ningún rastro de una mentalidad acostumbrada al papel de la justicia. La URSS era un país ideológico, donde el comunismo era la ideología oficial y había un partido que monopolizaba el derecho a gobernar para siempre.

La URSS desapareció hace ahora 19 años.
Ahora tenemos una Constitución muy buena que proclama el derecho a la individualidad y la protección del ciudadano. Pero eso es en teoría. Creo que necesitamos dos nuevas generaciones para entrenarlas en la nueva situación. Es una experiencia nueva que llevará a la gente más joven a actuar de esta nueva forma, utilizando la justicia como un instrumento que proporciona autonomía personal y no como una institución de represión, como solía pasar en la URSS. Por eso creo que ahora no tenemos un papel de la justicia stricto sensu, lo que implica que mucha gente no confíe en las cortes o en las fuerzas de seguridad.

Otro grave problema en Rusia es la corrupción a diferentes niveles.
Es un problema en un estado en construcción. Es como una enfermedad en un estado que no se entiende a sí mismo. La gente que trabaja para el gobierno ha de tener una inspiración, una idea. Si los funcionarios entienden el estado al que sirven –su identidad– y ven claras las ideas que hay sobre el futuro tienen una motivación para ser honestos y para servir a otra gente. En Rusia tenemos gente persiguiendo intereses privados porque no ven al país como un país integrado. Por ejemplo, algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura reciben sobornos. Los aceptan porque miran al futuro y no ven nada. No hay una situación fácil. Existe, además, la idea de que nuestros funcionarios deben recibir salarios más elevados, pero no es un problema de dinero sino de mentalidad.

Muchos de estos funcionarios ven conductas corruptas en sus propios superiores y tienden a imitarlas.
Así es. La corrupción empieza desde arriba. Hay sin embargo una diferencia. Tanto Putin como Medvedev no tienen necesidad de ser corruptos porque para ellos el proyecto de hacer próspera a Rusia es un interés personal. Pero mucha de la gente que les rodea a niveles inferiores tan sólo busca su propio beneficio. Mi convicción es que no se puede combatir la corrupción con represión, como hacen los chinos. La lucha contra la corrupción tiene que ver con la integridad moral de una nación.

Otro elemento que no casa demasiado con el concepto de democracia es el hecho de que el partido Rusia Unida tenga un dominio tan abrumador en el Parlamento ruso.
Algunos expertos extranjeros en Rusia me dicen que no es decente que un partido domine durante tantos años. Este es un argumento más para sostener la corrupción del sistema. En eso estoy de acuerdo. Pero hay que considerar la particular situación de Rusia como un país en movimiento hacia una auto-construcción. Hace 10 años no existía el partido Rusia Unida. No obstante, en esta última década se ha estabilizado la economía y la sociedad. La gente se siente ahora más segura y se pregunta quién está detrás de este éxito. Esta gente sólo encuentra una respuesta, que es el partido mayoritario Rusia Unida. Por eso, otros partidos como el comunista, los liberales-demócratas –que no son ni liberales ni demócratas– o Sólo Rusia son muy débiles. Esto no es porque Rusia Unida use medidas especiales para represaliar a los partidos rivales.

Así, ¿estos partidos tienen libertad de asociación o de darse a conocer?
Por supuesto. Por ejemplo, Rusia Unida no utiliza una herramienta tan poderosa como los debates electorales en televisión, pero no obstante gana regularmente cada una de las elecciones. La mayoría de la gente siente que vive mejor. Hay algo en sus vidas que ha mejorado poco a poco, incluso con esta crisis y el año que hemos pasado. Una gran mayoría de rusos piensan que hemos avanzado durante la crisis porque en este particular momento no hay rivalidad política que haya podido desestabilizar la economía rusa. Es una paradoja, pero es cierta. La consolidación del poder ha resultado ser algo positivo. Mi opinión es que no podemos juzgar lo que pasa en Rusia aplicando medidas abstractas.

¿Qué supone para su gobernabilidad el hecho de que Rusia sea un país tan grande?
Este es un problema adicional. Convertir un país de estas dimensiones en altamente centralizado es siempre una tentación. Por un lado, el tamaño de Rusia crea dificultades para desarrollar instituciones democráticas. Por el otro, no obstante, no hay que olvidar que Rusia es una federación, lo que puede ofrecer multiplicidad de experiencias. Hemos de ser capaces de entender que es imposible de gobernar desde Moscú en cada esfera y aplicar la idea de subsidiariedad. El objetivo a largo plazo debe ser la consecución de un país con varios centros de poder, que no sean rivales del poder central en Moscú.

Rusia tiene 83 federaciones. Estados Unidos, por ejemplo, tiene 50.
Mantener la unidad con tantas unidades depende de la idea de mantener Rusia como algo unido, como dije antes. Esta imagen no está aún construida. Es muy difícil de construir, puesto que esta idea debe estar en la mente de la gente. En este país mucha gente aún duda sobre qué es Rusia, no sabe qué quiere. Se preguntan si es mejor permanecer unidos o no, como en el caso de las repúblicas del Cáucaso, donde en los 90 hubo fuertes movimientos secesionistas.

Respecto a la economía, Rusia depende de sus recursos naturales. ¿Considera que esta estrategia tiene futuro?
No, por supuesto. No podemos mantenernos sobre una sola pierna, como son los recursos naturales porque son finitos y porque su precio es fluctuante. Es imposible seguir en esta línea, porque no ofrece un futuro de confianza. Por eso, la idea de modernización expuesta por Medvedev que incluye diversificación y apuesta por la alta tecnología. Hemos de colaborar con países tecnológicamente punteros. Al mismo tiempo, sin embargo, mientras haya dependencia de los recursos naturales, podemos seguir usando este factor de manera sabia. Pero esto es sólo una oportunidad. La oportunidad económica a largo plazo debería ser modernizada. Tenemos que intentar modernizar el país.

Dar más peso al turismo sería una solución. Moscú parece no estar muy interesada en el turismo.
Sí, tenemos un gran potencial para el turismo. Se podrían construir nuevos resorts, aunque para empezar a hacer esto hemos de entender que el modelo actual está totalmente exhausto. Cuando este modelo acabe en las próximas dos décadas, hay que crear un modelo económico viable que esté basado en diferentes sectores, como agricultura, industria, tecnología y por supuesto turismo, algo muy importante en un mundo global en el que la gente está acostumbrada a viajar. Depender de los recursos naturales no es la idea de un país que quiere llegar a ser uno de los líderes del mundo.

Leer más...




El 'Diccionario Xeográfico de Galicia' se presenta como un "hito" marcado por su "cuidado" en la recogida de datos

|

El presidente del consejo de administración del Grupo Correo Gallego, Antonio Castro, presentó hoy el 'Diccionario xeográfico ilustrado de Galicia' como un "hito" que forma parte de la "lucha" de la Editorial Compostela "en favor" de Galicia y Compostela.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, el doctor en geografía Francisco Javier Río Barja resaltó la "importancia" de esta obra a la que definió como "algo más que un diccionario", remarcando su condición de "tratado de geografía" y el "cuidado" en la recogida de datos. Así, resaltó el afán de "recoger casi todo lo que no se recoge en los libros" con el que, a su juicio, se cubre un "vacío" existente en las publicaciones de geografía.

Por su parte, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, felicitó al Grupo Correo Gallego por una "idea valiosa" que, según expresó, "merecía el apoyo" de la caja de ahorros. Además, agradeció la labor de todos los investigadores que participaron en el proyecto y que, según recalcó, "demuestran que la sociedad no está a espaldas de la Universidad". Junto a esto recordó los 66 programas que Caixanova desarrollará en pro de la cultura durante 2010.

Además, el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, manifestó el "orgullo" de que el Correo Gallego se comprometa con el desarrollo de Galicia. También explicó que Galicia es tierra de "grandes geógrafos" y resaltó la labor de Río Barja a lo largo de los años.

Más de 50.000 ENTRADAS

El 'Diccionario Xeográfico Ilustrado de Galicia' cuenta con más de 9.000 páginas y 50.000 entradas, en un trabajo que ha contado con más de 100 colaboradores "entre los más destacados especialistas". Así, con El Correo Gallego y Galicia Hoxe se podrán conseguir los 28 tomos que forman parte de la colección.

Además, cuenta con más de 10.000 fotografías y 1.000 mapas e infografías. El primer tomo se podrá conseguir el domingo 20 por 9,95 euros y se regalará también un mapa de Galicia gratis.

Leer más...




El Gobierno prorroga las ayudas para comprar VPO a las familias de rentas medias

|

El Gobierno ha prorrogado hoy un año hasta final de 2010 las ayudas para facilitar el acceso a una vivienda protegida a las familias con ingresos de hasta 48.900 euros anuales. Asimismo, también ha decidido congelar el Módulo Estatal Básico (MBE), que sirve como referencia para la determinación de los precios máximos de venta y alquiler de este tipo de inmuebles, con lo que se mantiene en 758 euros por metro cuadrado.

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para prorrogar y ampliar las disposiciones transitorias contempladas en él "para ampliar el parque de VPO y reducir el excedente de viviendas libres", ha señalado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

En concreto, ha ampliado durante un año la ayuda para pagar la entrada a una vivienda protegida de régimen concertado a los hogares con rentas familiares de hasta 7 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 48.900 euros al año.

La cuantía de esta ayuda dependerá, además de los ingresos, del número de hijos o las condiciones del núcleo familiar (numerosas, monoparentales o con personas dependientes o con discapacidad).

También se pueden acoger las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas del terrorismo o las personas separadas y divorciadas. El valor máximo se mantiene en 12.000 euros.

Leer más...




Nuestra Señora de la O 18 de diciembre

|


Cuando nos encontramos a una semana del Nacimiento del Mesías, la creación está expectante. De la misma forma que cuando sucede un acontecimiento gozoso todos esperan con emoción ese evento, ¡con cuánta más razón al venir en la humildad de nuestra carne el Verbo de Dios encarnado! Es el mismo sentimiento que tenía el pueblo israelita al pedir desde siglos atrás la llegada del Salvador.

Los propios judíos, especialmente los más fervorosos, saben que el Cielo está a punto de escuchar sus ruegos y súplicas.

La convicción de la pronta llegada del Justo, por el que Dios visita a su Pueblo, aumenta la esperanza en toda la naturaleza.

Y dentro de esta gozosa espera, se encuentra María, preparada de la mejor manera que se pueda imaginar para alumbrar al Fruto Bendito de su vientre.

Para ser la Nueva Eva que engendra al nuevo Adán. Así lo propagaron sucesivamente San Eugenio III y San Ildefonso, como devotos Obispos de María.

Durante estas jornadas, las antífonas del rezo de Vísperas muestran una exclamación ante la inminente llegada de Cristo.

Leer más...




San Lázaro 17 de noviembre

|


Hermano de Marta y María, es en el Evangelio donde nos encontramos con la referencia de este gran amigo de Jesús, en cuya casa se hospedaba el Maestro con los Doce para descansar después de sus intensas predicaciones.

Todo transcurría en un clima de verdadera familiaridad. Cuando Lázaro enferma gravemente, tal y como cuenta San Juan, las hermanas envían un recado a Cristo, quien llega pasados cuatro días y, después de llorar por su amigo, le resucita a la vista de muchos, pidiendo a su Padre del Cielo que, viendo el signo, crean.

De esta forma se presenta como la Resurrección y la Vida garantizando que quien viva en Él no morirá para siempre.

A partir de aquí es cuando se dividen los pareceres sobre el Nazareno, decretando el Sanedrín su muerte por boca de Caifás, eliminación que decretarán también para Lázaro, porque veían en él un motivo de conversión al Señor de muchos judíos.

No faltan quienes le relacionan con el mendigo de la parábola que recoge San Lucas, de este mismo nombre. Un pobre que no tiene qué comer y sólo los perros le lamen las llagas, hasta el momento de su muerte, donde los ángeles le conducen al Seno de Abrahán.

Otros relatos le atribuyen la condición de Obispo que morirá mártir por el Reino de los Cielos.

Leer más...




Partido musulmán pide que se denuncien las pintadas racistas en una mezquita

|

En rueda de prensa, la diputada de CPM Dunia Almansouri ha explicado que el presidente autonómico, Juan José Imbroda, en calidad de representante de los melillenses, debería presentar una denuncia, al igual que han realizado algunas asociaciones y otras formaciones políticas.

Además, Almansouri también ha pedido la aprobación de la moción para condenar estos actos vandálicos desde la Asamblea, ya que no es la primera vez que se producen este tipo de acontecimientos racistas, ha aclarado la diputada al recordar el vandalismo en el cementerio hebreo hace más de dos años.

Asimismo, la diputada ha sancionado la actitud del consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, ya que al no tomar medidas y "jactarse" de conocer la autoría de los que realizaron las pintadas puede haber creado inseguridad entre la ciudadanía.

Por otro lado, Almansouri ha recordado al Gobierno local el compromiso de ser más flexible con la imposición de multas por aparcamiento, ya que debido a las obras derivadas de la Consejería de Medio Ambiente y las procedentes del Plan E se hace difícil poder estacionar.

Además, la diputada ha destacado la alta densidad de vehículos que tiene Melilla y que el afán recaudatorio de la ciudad en concepto de multas perjudica al ciudadano, por ello, CPM pedirá que condonen las sanciones impuestas por mal estacionamiento a causa de las obras.

Por último, Almansouri ha criticado la negativa del gobierno local ante la celebración de un pleno monográfico sobre la IV Conferencia de Presidentes Autonómicos y ha recordado a Imbroda que, aunque tienen mayoría absoluta, los ciudadanos merecen ser informados sobre las decisiones que se tomaron en la reunión.

La diputada ha apuntado que el Ejecutivo cree que no tiene necesidad de contar con la oposición, ya que no se les consultó ni informó sobre su postura, ni previa ni posteriormente a la reunión.

Leer más...




Sanz y Herrera abren un nuevo foco de tensión a Rajoy

|

A Mariano Rajoy le amenaza un nuevo follón interno. Los presidentes autonómicos de Castilla y León y La Rioja, Juan Vicente Herrera y Pedro Sanz, estudian todas las consecuencias de recurrir el blindaje del Concierto Económico vasco ante el Tribunal Constitucional (TC) y no descartan hacerlo. El blindaje garantiza que las normas tributarias vascas sólo puedan ser recurridas en el Constitucional y no en los tribunales ordinarios.

El jefe de la oposición prometió al PP del País Vasco que su partido no llevaría la leyante el Alto Tribunal, como hizo con el Estatut. Pero está pendiente de sus dos barones, que darán el paso si se dañan los intereses de sus territorios.

En Castilla y León, algunos dirigentes del PP dicen que "la intención es presentar un recurso para defender la economía y las empresas castellanoleonesas". Pero fuentes de la Junta prefieren no adelantar acontecimientos y afirman que se tomará una decisión cuando se cumpla el trámite parlamentario.

En La Rioja se pronuncian en la misma línea. Sanz señaló ayer que La Rioja está "por encima del proyecto político del PP", pero no quiso desvelar sus planes. Dijo que iba a aguardar hasta febrero para tomar las "determinaciones" necesarias. "Todavía no se ha aprobado la Ley, puesto que debe cumplir un paso muy importante en el Senado", señaló mientras declinaba pronunciarse sobre el recurso.

El presidente riojano trató de que su mensaje no sonara a una declaración de guerra con su partido. Y, por eso, desvió rápidamente el tiro hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sanz dijo que no descartaba que se produjera un "cambio de actitud" del jefe del Ejecutivo socialista en la Cámara Alta.

Esperarán a que se cumpla el trámite parlamentario para anunciar su decisión

"Tengo la confianza de que una vez de que el PNV haya depositado los votos para aprobar los Presupuestos, el presidente de España tenga la actitud lógica de poder modificar la proposición de Ley", añadió.

Además, pidió al ex presidente del Gobierno regional y senador José Ignacio Pérez que hiciera gestiones ante su Grupo, el PSOE, para que reconduzca el asunto.

Desde el Gobierno de La Rioja se piensa que aún no es tarde y que Zapatero recapacitará, tal y como hizo en 2006, cuando este tema también se debatió. "Queda tiempo para dar la batalla", dicen los colaboradores de Sanz. El PP riojano, sin embargo, no duda de que, si el proceso llega a su término, habrá que reaccionar.
"Una traición"

Llegados a ese extremo, la postura de Sanz es de sobra conocida. Ayer, atacó a los diputados socialistas de su comunidad porque por mandato del presidente del Gobierno habían firmado "una traición a La Rioja". Y ya hace tres años le resumió por carta a Zapatero lo que pensaba del blindaje. En esta misiva recalcaba que cualquier variación en el Concierto era "una manera de privilegiar a unas comunidades sobre otras" y que su blindaje "reduciría los motivos de impugnación" y, por tanto, supondría "una indefensión" para su tierra.

En la sociedad riojana consideran que se trata de "una amenaza" y "una tropelía" y así se lo volvieron a trasladar al jefe del Ejecutivo socialista el pasado martes. Ese día el consejero de presidencia de La Rioja, Emilio del Río, entregó en La Moncloa, "doscientas adhesiones" que su Gobierno había recabado "de diferentes colectivos riojanos en contra del blindaje".

A partir del momento en que el blindaje del concierto vasco salga en firme de las Cámaras, los dos presidentes autonómicos del PP contarán con tres meses para poder recurrirlo. Ese es el tiempo que tendrá Rajoy para convencerles de que no lo hagan, a menos que quiera que su partido caiga en nuevas contradicciones.
Equilibrista

El líder de la oposición va a tener que hacer juegos malabares. El PP ha presentado más de 20 recursos de inconstitucionalidad en los últimos seis años, pero ahora nopuede hacerlo para que no crezca la tensión con el País Vasco, donde su formación contribuye al Gobierno de Patxi López. A cambio, se va a dar de bruces con un problema en los dos territorios del PP.

Pero, por el momento, Rajoy ha logrado que el pasado jueves los tres diputados del PP vasco (Alfonso Alonso, Ignacio Astarloa y José Eugenio Azpiroz) votaran en contra del blindaje. Ellos abogaban por la abstención. Más teniendo en cuenta que el partido de Antonio Basagoiti había apoyado en la Cámara de Vitoria. Ahora temen que sus compañeros recurran y rompan con ello su discurso en el País Vasco.

Leer más...




Colombia acepta vender electricidad a Ecuador

|

Colombia aceptó vender entre 500 y 1.000 megavatios/hora en los próximos días, con lo cual paliará la grave crisis de generación eléctrica que soporta Ecuador hace más de un mes, informó el viernes el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano.

El secretario de estado hizo tal anuncio tras arribar de Bogotá, en donde cumplió la gestión de compra ante el ministro de Energía y Minas colombiano, Hernán Martínez.

En un comunicado publicado en el diario electrónico oficial El Ciudadano, Calahorrano precisó que desde el lunes, Colombia entregará al país 500 megavatios/hora y se prevé que desde el martes otorgue entre 750 y 1.000 megavatios/hora.

Esa cantidad significa la cuarta parte de lo que Ecuador necesita para terminar con los cortes.

Calahorrano aseveró que la provisión desde Colombia se mantendrá al menos por un mes con posibilidad de prolongarse, lo cual "nos permitirá planificar acciones tendientes a lograr la anulación de los cortes de energía".

Aclaró que Ecuador permanece "en la condición del estiaje, que se está presentado con mucha fuerza en nuestro país", especialmente en la zona sur del país, donde está la mayor central de generación hidroeléctrica que aportaba el 35% de la demanda nacional.

Martínez, entrevistado por radio City afirmó que la cantidad ofrecida a Ecuador "es lo que creemos que podemos sostener en el tiempo y eso estaría asegurado".

Agregó que Colombia también atraviesa problemas de generación, pero reconoció que "obviamente estamos en mejores condiciones, tenemos unas reservas ... y a pesar de eso estamos estudiando que cantidad le podríamos dar a Ecuador".

El gobierno había ofrecido que para el 15 de diciembre se terminarían los racionamientos, aunque en esa fecha la oferta no fue cumplida y se anunció que se mantenían los cortes, lo que provocó la renuncia del ministro Esteban Albornoz.

Ecuador soporta racionamientos de hasta cuatro horas diarias.

Leer más...




Bogotá tuvo a "El tren de los buenos deseos de Coca-Cola"

|

Más de 10 mil personas disfrutaron del recorrido del Tren de los Buenos Deseos Coca-Cola, un inolvidable espectáculo de Navidad con más de 100 artistas en escena, 4 shows de fuegos pirotécnicos, personajes en vivo, baile y las más hermosas canciones del fin de año, acompañaron los 16 kilómetros de viaje del tren más esperado por grandes y chicos.

Cientos de familias se agolparon alrededor de la línea férrea de la ciudad para ver el deslumbrante y colorido show del Tren De los Buenos Deseos que este año vino cargado de los mensajes de positivismo y esperanza de los colombianos y gracias a los cuales Coca-Cola dotará el pabellón de neonatos de la Fundación Clínica Shaio con una suma de $50 millones, celebrando de esta manera la época más bella del año, haciendo felices a más colombianos.

Desde la calle 170 hasta el Centro Comercial Gran Estación el Tren de los Buenos Deseos hizo vibrar de felicidad a los bogotanos que acudieron a la invitación que hizo Coca-Cola descubrir la felicidad al interior de cada persona y compartirla en esta Navidad.

Leer más...




Cultura preside en el Museo Picasso los actos conmemorativos del Día de la Lectura en Andalucía

|

La Consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presidido en el Museo Picasso Málaga los actos conmemorativos del Día de la Lectura en Andalucía con la presencia de la escritora Ángeles Caso, Premio Planeta 2009, que participa con la conferencia ‘Leer nos hace libres'. Asimismo, como es ya tradicional, se leerá una Alocución ciudadana cuya autoría ha recaído este año en el escritor Fernando Iwasaki, quien también hablará de su experiencia con los libros.

Esta jornada, que se celebra en todas las provincias andaluzas, cuenta con un programa de actividades que tiene su espacio natural en las bibliotecas públicas. Este año se destaca una iniciativa pionera que se puso en marcha el pasado 10 de diciembre y que estará en vigor hasta el próximo día 27.

Se trata de una campaña de fomento de la lectura a través de móviles con la que se pretende llegar especialmente a la juventud, teniendo en cuenta el uso que los jóvenes hacen de este medio tecnológico.

Otra actividad característica de esta jornada es la edición del Libro Conmemorativo del Día de la Lectura que, en esta ocasión, lleva por título ‘Las letras ganan', y en el que se ha reunido una selección de narraciones realizadas por alumnos y alumnas de primaria de colegios públicos de todas las provincias andaluzas.

En su intervención, Rosa Torres ha recordado que el 16 de diciembre es una fecha de extraordinaria trascendencia para la cultura andaluza.
"Tal día como hoy, un homenaje al cordobés Luis de Góngora reunía por primera vez en Sevilla a la Generación del 27 y también un 16 de diciembre venía al mundo el poeta Rafael Alberti, uno de sus más destacados miembros. Ambos acontecimientos convertían a esta fecha en la más idónea para celebrar en ella el Día de la Lectura en Andalucía. Una conmemoración que instauramos en 2005, dentro de las estrategias que venimos promoviendo para sensibilizar a la ciudadanía sobre la sana costumbre de leer", ha manifestado la consejera.

Premios VIII Certamen de escritores noveles

Asimismo la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha hecho público el fallo del los ganadores del VIII Certamen de escritores noveles. El sevillano Francisco Aguado Romero ha sido el ganador del Premio de Poesía en la modalidad de autores de 10 a 12 años de edad por su poema 'Pájaro blanco', valorándose la mirada poética que este joven autor describe sobre la sociedad actual.

Por su parte, el poema 'Caballo' de la sevillana Marta Jiménez Revuelta ha sido galardonado con el Premio de Poesía en la modalidad de autores de 13 a 15 años de edad, donde el jurado ha destacado de esta joven poeta la reflexión simbólica sobre el ciclo vital con un uso acertado de imágenes poéticas.

Por otro lado, el Premio de Poesía correspondiente a los escritores de entre 16 y 18 años ha correspondido al malagueño Francisco Javier Rueda Córdoba por el poema ‘Summertime', por la estructura contemporánea del poema y la notable actualidad del discurso poético.

También en la categoría de Cuentos en la modalidad de 10 a 12 años, la ganadora ha sido Ana Carrión Medina, de Córdoba, por su cuento titulado ‘Pelu', valorándose la excelente estructuración del texto y la frescura del lenguaje, mientras que la correspondiente modalidad de 13 a 15 años ha caído en el sevillano Andrés Eduardo Iwasaki Cordero por su cuento titulado ‘No le despiertes', destacándose por conseguir una excelente mixtura entre realidad y ficción, manteniendo hasta el final la tensión narrativa.

En la misma categoría en la modalidad de 16 a 18 años, la ganadora ha sido Mª Angeles Lidón Almedina, de Córdoba, por su cuento titulado ‘El encantador de aromas', donde el jurado ha valorado por la sabia combinación de dos géneros, dramaturgia y narrativa. El Premio de Relato ha caído en la malagueña Victoria Castillo Ávila por su obra ‘Mi reina', donde el jurado ha destacado que con sólo 12 años de edad ha conseguido superar a otros participantes de mayor edad.

Todos ellos verán publicados sus textos en la colección ‘Letras de Papel', recibirán un ordenador portátil y una beca de formación en la Escuela de Verano de Escritores Noveles.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad