Ultimas noticias:




Celebramos la Navidad en Estados Unidos y el Día de los Reyes en México

|

Celebramos la Navidad en Estados Unidos y el Día de los Reyes en México y para los niños son regalos comienzan a relajarse de todo de los acontecimientos de la Navidad, Misa de Medianoche, Santa Claus, , reuniones familiares, juegos escolares y actividades en los centros comerciales, quitábamos el árbol, pero no el nacimiento. Y el 5 de enero todos reuníamos a acompañar a mama y papa a poner tres figueras tradicional sobre la mesa el nacimiento; los tres Reyes Mago: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes llegaban al día siguiente.


Los Reyes Magos eran literalmente reyes mágicos. "son los mismos reyes que llevaron los regalos durante esa noche especial en que nació Jesus". Y los niños ponen sus zapatos viejos bajo la cama y los reyes les dejan regalos durante la noche.


El día de Reyes se celebra en países latinos de todo el mundo. Y aunque tiene algunas variaciones, en Puerto Rico ponen una caja llena de paja bajo la cama en lugar de los zapatos, la raíz de dicha tradición la trajeron los españoles cuando llegaron al Nuevo Mundo y tiene que ver con la tradición de celebrar la Epifanía y la compartir la rosca.


Y en nuestras casas lo celebramos de la misma manera en que festejamos todo: con comida.

Para ese día especial preparamos una comida llamada Merienda de Reyes.

En nuestros hogares siempre compartimos este simbólico postre cuya forma de rosca pretende simular la corona de un rey, y lo mejor es ¡la sorpresa que lleva en su interior!

Leer más...




Rafa Trujillo, campeón en Palamós

|

El regatista Rafa Trujillo (Real Club Náutico de La Línea) se proclamó ayer, tras una espectacular remontada en la Medal-Race, campeón en clase Finn de la XXXIV edición de la Christmas Race, competición reservada a las clases olímpicas que cada año se celebra en la Bahía de Palamós (Girona) y que supone el pistoletazo de salida a la temporada.

Lucía Reyes (Radial), Alejandro Foglia (Láser), Pablo Santurde y Alejandro Ramos (470 masculino), Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 femenino) así como Julian Ramm y Oliver Lewin (49er) se adjudicaron el triunfo en el resto de las clases convocadas en la edición de 2009.

La última jornada de esta tradicional competición consiste en una regata barlovento-sotavento en la que los diez primeros de cada clase disputan una final que puntúa doble y cuyo resultado, al contrario de lo que sucede con los de la jornadas anteriores, no puede estar entre los descartados. Esta final se denomina Medal Race y la de ayer se desarrolló con vientos de suroeste de entre 15 y 20 nudos de intensidad y, sobre todo al final, bajo una intensa lluvia.

El subcampeón olímpico y campeón del Mundo Rafa Trujillo (Puerto Alcaidesa-Andalucía) afrontaba la Medal Race en tercera posición y en apariencia con dificultades para lograr un título que no le es nuevo, pero dio un golpe de autoridad y no sólo consiguió acabar en primera posición sino que colocó dos barcos (los del holandés Stefan de Vries y el esloveno Vincec Gasper) entre él y el hasta ayer líder de la general, el catalán Álex Muscat. Este último, discípulo del propio Trujillo, se hizo con la segunda posición, por delante de Gasper.

Al margen de los resultados obtenidos en el agua, la organización estableció unos premios especiales: el trofeo Manuel Albalat al ganador absoluto para los alemanes Julian Ramm y Oliver Lewin de 49er; el Miquel Company al mejor juvenil para los británicos Phil Sparks y Chris Grube de 470 Masculino y el Trofeu Centenari de la Costa Brava, donado por la Diputació de Girona, para el campeón olímpico en Moscú 80 y Director del Equipo Olímpico Español, Alejandro Abascal.

Rafa Trujillo expresó al término de la prueba su satisfacción por esta victoria, que pone de manifiesto su control en el panorama europeo incluso después de caso medio año sin competir en esta categoría.

Leer más...




Roger Federer y Serena Williams, campeones del mundo

|


Roger Federer y Serena Williams fueron proclamados ayer Campeones del Mundo por la Federación Internacional de Tenis, siendo la quinta vez que consigue el título el tenista suizo y la segunda por parte de la estadounidense.

Federer, quien este año ha conquistado Roland Garros y Wimbledon, se mostró gratamente satisfecho con este reconocimiento: “Es un honor ser nombrado campeón del mundo por quinta vez. Fue un año increíble para mí, tanto fuera de la pista como dentro. Significa mucho para mí terminar el año nuevamente en la cima”, señaló el número uno mundial, quien al margen de sus éxitos deportivos, este año se ha casado con su novia, Mirka Vavrinek y ha sido padre de dos gemelas.

El suizo, que ya fue campeón del mundo del 2004 al 2007, reconoce que “ganar mi primer Roland Garros, batir el récord de Grand Slam ganados y reconquistar el número uno es impresionante”.

Por su parte, Serena, que en 2009 ha conquistado Australia y Wimbledon, es también campeona del mundo de dobles junto a su hermana Venus, algo que no ocurría desde 1999 con Martina Hingis. En dobles masculinos los campeones del mundo son los hermanos Bob y Mike Bryan algo que han conseguido por sexta vez en los últimos siete años.

Leer más...




Los cereales procesados se incluyeron en la dieta hace 100.000 años

|

Los seres humanos comenzaron a alimentarse con cereales procesados hace 100.000 años, según sugiere un estudio de la Universidad de Calgary en Canadá que se publica en la revista 'Science'.

El descubrimiento de residuos de sorgo en herramientas de piedra de 100.000 años de antigüedad en una cueva de Mozambique implica que los primeros humanos estaban procesando grano en un momento en el que se pensaba que se basaban en frutas y frutos secos que recolectaban con más facilidad.

África tiene más cereales nativos que ningún otro continente y varias docenas de granos salvajes siguen comiéndose por su contenido en almidón. El sorgo es el principal cereal que se consume en la actualidad en el África sub-sahariana, donde se procesa al machacar el endosperma del grano para harinas rústicas que se utilizan en forma fresca o fermentada para preparar gachas, alimentos horneados y bebidas alcohólicas.

Se sabe poco sobre cuándo comenzaron los primeros humanos a basarse en las semillas de granos para alimentarse, aunque los investigadores han asumido generalmente que esto tuvo lugar en la fase final del Pleistoceno, hace entre 1,8 millones de años y 11.000 años, y como parte de la aparición de las conductas modernas.

Los investigadores, dirigidos por Julio Mercader, han identificado abundantes residuos de almidón en herramientas de piedra descubiertas en una cámara profunda del interior de una cueva en Ngalue, Niassa, al noroeste de Mozambique, que datan de hace alrededor de 100.000 años.

Según señala Mercader, estos residuos podrían proceder de sorgo salvaje e implicarían que los habitantes de este yacimiento estaban consumiendo este grano, en contraste con la creencia convencional de que la recolección de semillas no era una actividad importante entre los recolectores del Pleistoceno en África del Sur.

Leer más...




Desvelan el procesamiento cerebral de las características prosociales e individualistas de la personalidad

|

Investigadores de la Universidad de Tamagawa en Tokio (Japón) desvela en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience' cómo procesa el cerebro las características prosociales e individualistas de la personalidad.

Según señalan los investigadores, las diferencias en la personalidad que surgen en relación a los sentimientos humanos de desigualdad modifican la actividad en la amígdala, una región cerebral importante para el procesamiento emocional automático. El estudio contradice ideas previas que sugieren que tales diferencias de personalidad se deben a diferencias en la corteza prefrontal.

La forma en la que las personas prefieren dividir los recursos entre ellos mismos y otros es una característica estable de la personalidad. Los individuos prosociales, que suelen trabajar de forma que benefician a otros, prefieren maximizar los recursos para si mismos pero también les gusta que otros tengan recursos similares. Los individualistas sin embargo prefieren maximizar recursos para sí mismos con independencia de la cantidad existente para los demás.

La manera en la que las personas llegan a estos dos tipos de decisiones ha sido controvertida pero una de las teorías apunta a que una respuesta automática sólo considera la recompensa para uno mismo y una más controlada, que ejecutaría la corteza prefrontal, superaría este impulso egoísta.

Los científicos, dirigidos por Masahiko Haruno y Chris Frith, evaluaron ambas ideas de procesamiento durante tareas de compartir examinando cómo el cerebro prosocial y el individualista responden ante una pareja de recompensas, una para sí mismos y otra para un compañero.

Los resultados mostraron que a las personas prosociales no les gustaban los escenarios injustos y respondían de forma acorde mientras que las decisiones de las personas individualistas no se veían influidas por lo justa que se presentara la situación.

Los investigadores descubrieron que la actividad en la amígdala difería entre estos dos grupos de personas y que la mayor recompensa desigual se asociaba con una mayor actividad de la amígdala en las personas prosociales. Por ello concluyen que la característica aversión prosocial a la desigualdad está vinculada a la actividad en la amígdala y no depende del control consciente de los impulsos egoístas.

Leer más...




La ciencia es egoísta y existe discriminación en las publicaciones

|

La ciencia suele ser egoísta y además, existe discriminación en las citas de los artículos científicos que publican los investigadores para dar a conocer sus resultados, según se demuestra en un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) hecho público este miércoles.

El trabajo, que ha sido publicado en el 'Journal of the American Society for Informacion Science and Technology', todavía no resuelve la cuestión de por qué algunos científicos eligen unas determinadas citas y no otras, para incluir como referencias en sus escritos científicos.

Según explica, las citas en la ciencia son importantes como mecanismo para seguir su evolución y porque son empleadas como indicador de la relevancia de los científicos e instituciones: cuanto mayor es el número de citas a un artículo, mayor es el reconocimiento.

En este sentido, esta medida de éxito implica mayores fuentes de financiación, reconocimiento, salarios, entre otros muchos aspectos. Según Camacho Miñano y Núñez Nickel, autores del trabajo, el problema surge cuando los autores, en lugar de elegir sus citas altruistamente ateniéndose a las fuentes originarias que les facilitaron las ideas sobre las que construyeron su razonamiento, citan en función de intereses espurios tratando de aumentar la probabilidad de publicar con éxito en las revistas.

"De esta manera, surgen los prejuicios y lo que es peor las discriminaciones de los científicos a los que no se cita", explica el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UC3M, Manuel Núñez Nickel.

Estas discriminaciones se pueden resumir en tres aspectos fundamentales: características personales del autor, como el género, la raza, la procedencia del doctorado o la afiliación actual; las características del artículo, cuál es la metodología empleada, el número de hojas o si se trata de una recopilación bibliográfica;y , por último, el tipo o las características de la revista, ya que se tiende a citar artículos publicados en las revistas con mayor índice de impacto.

UNA POSIBLE SOLUCIÓN

No obstante, los investigadores apuntan una solución parcial al problema: que el editor de las revistas dé unas pautas de comportamiento claras a los revisores, para que en el momento que sean conscientes de que existe cualquier tipo de discriminación, lo erradiquen de raíz.

"A nivel particular, esto es sumamente difícil, puesto que un editor suele estar especializado solamente en una de las corrientes de su rama científica, no en todas. Pero hoy día, con el nivel de conocimiento del que se dispone, si los editores facilitasen las señales correctas, penalizando a revisores que 'aconsejan' ciertas citas, o auto imponiéndose cierta disciplina de revista, se avanzaría bastante en el camino correcto", explica.

Leer más...




El Gobierno creará el contrato de 'investigador distinguido'

|

El Consejo de Ministros estudió este miércoles un primer borrador de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, permitirá que los investigadores que trabajen en España cuenten con una carrera investigadora "estable, basada en métodos, méritos y reconocimiento".

El borrador actual, del que se derivará en unas semanas un texto consensuado, recoge las aportaciones de los agentes sociales, de las comunidades autónomas, asociaciones y expertos representativos del mundo científico y universitario, dado que "el Gobierno quiere que tenga el mayor consenso posible".

"Creemos que esta ley es la respuesta más adecuada para avanzar en este tema y para avanzar también, como tiene que hacerlo desde el punto de vista de la Ciencia y la Innovación, el nuevo modelo de desarrollo económico y productivo", añadió.

Así, comentó que el informe, actualmente en fase final de redacción tras más de un año en proceso de elaboración, tiene el objetivo de "consolidar el sistema científico en la vanguardia internacional y de hacer que el conocimiento generado por científicos y tecnólogos españoles contribuya más eficazmente la desarrollo social y al progreso económico del país".

"Se trata en suma de no sólo incrementar los recursos humanos dedicados a la investigación y también de mejorar las condiciones laborales de nuestros investigadores y que tengan estímulos e incentivos. Además, favorecerá la investigación mediante un modelo de evaluación y financiación más ágil y flexible", comentó De la Vega.

En este sentido, indicó que este primer borrador del anteproyecto de ley define dos nuevos instrumentos de planificación: la Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología y la Estrategia Estatal de Innovación.

"Al mismo tiempo establece un Consejo de política Científica y tecnológica que coordinará todas las actuaciones", puntualizó, que según puntualiza el Ministerio de Ciencia e Innovación, estará compuesto por los departamentos ministeriales con competencias en la materia, así como por las comunidades autónomas.

Igualmente, el departamento señala que la futura normativa "está incorporada en la Estrategia de Economía Sostenible (LES)", al tiempo que también profundizará en algunos aspectos del cambio de modelo productivo referentes al papel de la Ciencia y la Innovación, que ya se han avanzado en el anteproyecto de LES.

NOVEDAD

Entre las novedades, el informe concreta que la futura normativa, que sustituirá a la vigente de 1986, dará lugar al denominado 'contrato de investigadores distinguidos', al que se podrán acoger los agentes que quieran contratar investigadores de reconocido prestigio, para dirigir proyectos científicos y tecnológicos singulares de gran relevancia.

Como ha explicado en reiteradas ocasiones Garmendia, el primer borrador se estructura de acuerdo a estos ejes: una carrera científica socialmente reconocida; organización del sistema español de Ciencia y Tecnología; modernización de la Ciencia y apertura a la sociedad; un modelo de financiación similar al de los países más avanzados; así como una ley para contribuir al cambio de modelo.

Particularmente, en el ámbito de los Organismos Públicos de Investigación (OPI's), adscritos a la Administración General del Estado, se define una carrera estructurada en torno a un nuevo diseño de escalas científicas, con un régimen de selección, retributivo y de promoción homogéneo para todos ellos y que fomente la movilidad entre ellos.

En este ámbito, también prevé la movilidad entre los diversos agentes del sector público (particularmente entre OPI y Universidades) y entre estos y el sector privado.

De igual forma, establecerá una 'Comisión Consultiva de Política Científica y Tecnológica', como órgano de participación de los agentes sociales y la ciudadanía en los asuntos relacionados con la materia, a la vez que apostará por la difusión universal del conocimiento, a través de la promoción de la publicación "en abierto" de las investigaciones financiadas con fondos públicos.

Leer más...




Un sencillo método permite ver el material más fino del mundo

|

Investigadores de la Universidad de McCormick (Estados Unidos) han conseguido un sencillo método para poder ver la materia más fina del mundo, el grafeno. Gracias a la utilización de tinte de fluoresceina, el equipo dirigido por el profesor de Ciencias de los Materiales Jiaxing Huang ha logrado una nueva técnica de imagen, que es capaz de mostrar este material, cuyo grosor es tan sólo de un átomo, de forma rápida y barata. Los científicos creen que este tinte podría emplearse para producir componentes electrónicos de carbono transparentes y flexibles de bajo coste.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of the American Chemical Society.

Tratándose de los materiales más finos del mundo, el grafeno y sus derivados tales como el óxido de grafeno resultan bastante complejos de ver. Los métodos convencionales de imagen para materiales de grafeno suponen el uso de técnicas caras y que necesitan tiempo para dar resultados.

"Realmente no existen buenas técnicas que sean satisfactorias para lograr las imáganes precisas para la investigación y desarrollo en esta clase de nuevos materiales", declaró Juang. "Por ejemplo, se ha propuesto colocar los materiales de grafeno sobre láminas de plástico para conseguir componentes electrónicos flexibles, pero poder ver el grafeno sobre el plástico es realmente complicado. Si no podemos examinar esos materiales, el control de calidad va a ser difícil".

El registro mediante fluorescencia ha sido utilizado de forma rutinaria para lograr imágenes de muestras biológicas, habitualmente mediante el uso de tintes que hacen a los objetos de interés iluminarse bajo un microscopia de fluorescencia. Pero esa técnica no ha funcionado con los materiales de grafeno debido a un mecanismo denominado saturación de fluorescencia, que puede desactivar esta propiedad en las moléculas próximas al tinte.

El equipo de McCormick ha contrarrestado este problema aplicando tinte en toda la muestra logrando una iluminación completa para que donde esté el grafeno se torne oscura por efecto de la saturación de fluorescencia. Se trata de una estrategia inversa que se ha probado con éxito. Bastó con colocar la muestra tratada con fluoresceina bajo un microscopio de fluorescencia --un instrumento asequible y de rápido resultado-- para obtener imágenes tan claras de grafeno como las que se habrían obtenido mediante métodos complejos y costosos como el microscopio atómico (AFM) o el de electrones (SEM).

Leer más...




El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá 'Astronomía en Viñetas' humoristas gráficos Forges o Quino

|

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá desde hoy la última exposición del año, denominada 'Astronomía en Viñetas', y que recoge un total de doce ilustraciones astronómicas de humoristas gráficos como Antonio Fraguas (Forges) o Joaquín Lavado (Quino).
Las ilustraciones abordan temas como los movimientos de la Luna y el Sol, la esferidad del planeta Tierra, el hecho de estar solos en el Universo, los impactos de asteroides, las lluvias de estrellas o la Astronomía como ciencia más antigua de la humanidad.
Este proyecto fue producido por el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y se encuentra enmarcado en el Año Internacional de la Astronomía, si bien cuenta con la colaboración desinteresada de algunos de dibujantes a escala tanto nacional como internacional.
A la presentación de esta exposición asistieron el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, además de la directora del Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana, Inés Rodríguez, quien explicó en declaraciones recogidas por Europa Press que esta muestra recoge" a los mejores dibujantes que tienen que ver con la astronomía".
En concreto, las viñetas, acompañadas de textos explicativos que amplían el concepto astronómico que se trata en las mismas, fueron realizadas por, además de Forges y Quino, los humoristas gráficos Antonio Mingote (Mingote), Ramón Rodríguez (Hipo Popo Pota y Tamo), y Pepe Medina (Medina).
El telescopio
El año 2009 fue declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía debido al IV centenario de la observación que el astrónomo Galileo Galilei hizo en 1609 a través de un nuevo instrumento llamado 'telescopio' con el cual miró por primera vez a las estrellas.
Galileo observó el 7 de enero en 1610 cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta, y eran los llamados en su honor 'satélites galileanos'. Este descubrimiento se convirtió en la prueba de que no todo giraba en torno a la Tierra, tal y como postulaba la teoría geocéntrica, al tiempo que sugirió que el Sol era el centro del Sistema Solar, hallazgos por los que la Iglesia Católica le condenó por defender el heliocentrismo.
La muestra, ubicada en el vestíbulo del Museo de la Ciencia, se podrá visitar, de forma gratuita, de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas, si bien permanecerá cerrada mañana, día 24, el 25 y 31 de diciembre, además de los días 1 y 6 de enero.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad