Ultimas noticias:




Restaurado el valioso reloj de la iglesia San Francisco de Tarifa

|

El reloj de la torre campanario de la iglesia de San Francisco de Tarifa llegó ayer hasta el pequeño templo tarifeño después de haber permanecido durante cuatro años en los talleres de la asociación La Trocha de Algeciras, de la que forma parte el relojero mayor de Tarifa, José Luis Pavón, quien ha dirigido la laboriosidad de los trabajos que han devuelto al reloj de 1856 su estado original.

Al proceso de restauración se le ha unido un arduo trabajo de creación de hasta 17 nuevos elementos que permitirán que el valioso reloj vuelva a marcar las horas en la Plaza el Ángel coronando el campanario del templo. Es tal la precisión y minuciosidad de los trabajos realizados por los altruistas miembros de La Trocha que permitirá que, una vez puesto en funcionamiento, el reloj tenga un error de tan sólo uno más/menos segundo en lugar de los 2 que arrastraba como consecuencia de la dilatación de las piezas mecánicas sujetas a cambios bruscos de temperaturas.

Una vez restaurado, comienza ahora el montaje que culminará con la elaboración de una carcasa de madera que deberá de ser construida por los operarios municipales. Una vez concretados esos trabajos, más los de elaboración del sistema de 'rondana' que permitirá adornar el paso del tiempo con los toques de campanas, el reloj podrá ser visitado sumando así un atractivo más al templo tarifeño.

El magnífico trabajo realizado de manera altruista por Pavón y su equipo, que tan sólo ha solicitado las herramientas necesarias para acometer la restauración, fue ayer mismo valorado por el párroco de Tarifa, Agustín Borrell, quien constató el "extraordinario trabajo realizado, que ha supuesto casi reinventarse el reloj ante el drástico deterioro que sufría. Con la restauración del reloj de San Francisco no hemos recuperado sólo una extraordinaria máquina sino una valiosísima parte de nuestro patrimonio", manifestó el párroco ante un reloj que costó en su día 6.000 reales y que hoy en día no tiene precio, gracias a las artesanas manos de los miembros de La Trocha que han participado en su recuperación.

Shus Terán / Tarifa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad