Ultimas noticias:




La historiadora Margarita Torres publica «La profecía de Jerusalén»

|

Una historia sobre el comienzo del fin del imperio romano, una novela acerca del padre del emperador Teodosio, una imagen de los escenarios «leoneses» en el siglo IV. Margarita Torres acaba de publicar La profecía de Jerusalén. Teodosio en Hispania, una novela con la que arroja luz sobre uno de los periodos más desconocidos de la historia.

Publicada por Edhasa, puede decirse que en cierto sentido coge el testigo de Juliano el Apóstata , la obra de Gore Vidal. Y es que la historia que cuenta la Cronista Oficial de León comienza en el momento en el que ésta finaliza, con la muerte del emperador que arrinconó al cristianismo en el campo de batalla y la pugna por hacerse con el poder que finalmente lograría Joviano, general cristiano ortodoxo.

Desde el primer momento, Torres Sevilla dibuja las escenas que debieron sucederse en un momento clave para Roma y lo hace a través de uno de sus protagonistas menos conocido: Flavio Teodosio (Teodosio el Viejo), padre de Teodosio el Grande -”que en la novela aparece en su juventud-” y uno de los generales romanos más controvertidos, tanto que a pesar de sus victoriosas campañas para Roma, murió decapitado por orden de Graciano.

Tensiones religiosas. La novela de Margarita Torres describe además las tensiones entre cristianos y aseguidores de Mitra y permite al lector inmiscuirse en las creencias y leyendas de la tradición pagana.

Y todo ello en escenarios conocidos por todos. Los protagonistas de la novela conspiran, luchan y aman en territorios como Legione, el Teleno o Asturica Augusta. La historiadora convierte paisajes familiares en lugares universales. Cabe destacar, por ejemplo, el citado monte Teleno, al que devuelve su carácter de lugar de culto, relacionándolo con la placa hallada en la villa de Los Villares en la que aparece la leyenda Marti Tileno, es decir Marte Teleno.

En la historia se cuenta, además, cómo los embates de las hordas bárbaras comenzaban a resquebrajar ya las puertas del Imperio comandado primero por Jovino y luego por el antaño camarada de armas de Teodosio, Valentiniano I. Y en medio de todo ello, una leyenda acerca del general y de como ésta puede acabar con su familia, con su esposa Termantia, y con el futuro emperador. Una historia sobre los familiares de Cristo pueden acabar por convertirse en su sentencia de muerte. Margarita Torres se sirve de la leyenda de los desposyni para tejer una fábula sobre el origen del Camino de Santiago y la tumba del apósto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad