Ultimas noticias:




Las vírgenes de Copoya, tradición, cultura y religión

|

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde los últimos días de enero inicia una de las celebraciones zoques más populares y esperadas en Copoya: la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, en la que hombres, mujeres y niños salen a las calles en busca de su encuentro con las tradiciones ancestrales que han forjado la identidad de esta localidad de Tuxtla Gutiérrez.


En el altar de la Iglesia se colocan las imágenes de la Virgen de la Candelaria, que se cuenta, fue encontrada en un lugar llamado “Huetza”, a 20 kilómetros de Copoya; a la derecha se ubica a la imagen de la Virgen del Rosario, la cual fue difundida por los frailes dominicos en Chiapas; y a la izquierda se sitúa la imagen de Santa Teresa de Jesús, también conocida como “Olachea”, que según la tradición oral, se dice que fue donada por una familia de ese apellido.


Las tres imágenes son conocidas como las vírgenes de Copoya o “Copoyitas”, las cuales fueron escondidas en diferentes casas durante la Persecución Religiosa de 1935-1936. Una vez pasado este movimiento, las vírgenes fueron rescatadas y se les construyó una ermita y más tarde un templo donde actualmente permanecen.


Los festejos de la Virgen de la Candelaria inician desde los últimos días de enero con rezos y enrames, mientras que en la fecha principal, el 2 de febrero, se presentan las ofrendas, y se realizan danzas zoques y el Carnaval, así como la gran comida tradicional donde la población degusta platillos típicos de la región. En la actualidad también forma parte de la fiesta la emblemática danza de los parachicos que acompañan a los devotos en su recorrido a la iglesia.
Es de esta manera que a ritmo de flautas de carrizo y tambores tiene lugar una celebración marcada por el sincretismo cultural que reúne a toda una comunidad que año con año se entrega con fervor religioso y porta con orgullo la indumentaria de la tradición y las costumbres que durante largo tiempo ha vestido a esta colonia zoque.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

las tradiciones de mi tuxtla son hermosas y eso es realidad, esta tradicion de mis copoyitas es tan importante y popular que aunqe se interponga el qe se interponga el amoyr y la fe hacia ellas siempre va estar. lo bonito es qe la tradicion sigue y seguira estando viva x siempre. que vivAN las virgencitas de copoya, y que padre qeu se interesen por temas komo este, son excelentes a tratar, hermoso blog. bayyy kien no konoska esta tradicion o por lo menos no haya eskuchad o hablar de esto ,uff que fuera del mundo esta jejesin ofender a los protestestantes o sectarios jeje qe solo lloran y se lamentan y no viven la alegria de la tradicion zoque-tuxtleteka jejje

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad