Ultimas noticias:




Plantas Medicinales y Menopausia

|

La menopausia es un proceso fisiológico que, dado al aumento de la esperanza de vida, cada vez se prolonga más en el tiempo. De hecho hay mujeres que viven en este estado durante más de 30 años desde que se inicia el cese de su función ovárica. Por eso es importante que las mujeres conozcan y detecten los signos asociados a esta etapa de su vida, lo mismo que deben saber cómo mejorar su calidad de vida cuando llega la menopausia.


La doctora Mª Jesus Cornellana, Presidenta de la Sección de Menopausia de la Societat Catalana d’Obstetricia i Ginecología,y co-directora médico-científica del Primer Salón de la Menopausia “Ella y el Abanico” que se celebra en Barcelona, destaca esta necesidad de adquirir conocimiento sobre lo que el propio cuerp
Síntomas más Frecuentes de la Menopausia

Los síntomas asociados a la menopausia que más visitas a la consulta provocan son, sin duda, los sofocos. También debemos incluir la sudoración nocturna, los aspectos anímicos como irritabilidad o sensación de tristeza ( derivado de la pérdida de estrógenos), y la sequedad vaginal. De todas maneras la menopausia puede conllevar todas estas problemáticas, algunas de ellas o, en determinados casos, ninguna. Es decir, que cada mujer vivirá esta etapa de una forma personal y diferente al resto, así que los cuadros sintomáticos, su afectación y su calidad de vida variarán en función de esto. De hecho algunas mujeres, aunque en realidad pocas, reciben este nuevo ciclo de la vida con mucha libertad ya que la retirada de la regla permite restar preocupación a los embarazos no deseados. También son frecuentes los casos de mujeres a quienes les disminuye el deseo sexual, algo que puede venir motivado por la sequedad vaginal. Las relaciones sexuales se vuelven dolorosas y eso hace que la mujer esté menos predispuesta a iniciar este juego de pareja.


Climaterio y Menopausia, ¿lo mismo?

Con frecuencia se usan los términos climaterio y menopausia de forma indistinta, pero es preciso distinguir el significado exacto de cada una de las palabras. Cuando hablamos de climaterio nos referimos a todo el proceso que incluye la etapa en que se inician los trastornos menstruales y que suele durar un año, la peri-menopausia, y también la etapa en la que finaliza, es decir, la post-menopausia. La menopausia engloba el inicio de las irregularidades de la regla hasta que ésta se va.


Plantas Medicinales y Menopausia

El primer salón de la menopausia “Ella y el Abanico” que se lleva a cabo en las Cotxeres de Sants en Barcelona incluye en su programa diversas conferencias sobre aspectos relacionados con la menopausia. En este marco tendrá cabida una charla sobre la acción de las plantas medicinales en la menopausia, algo que el profesor Josep Allué, profesor de biología vegetal de la Universidad Autónoma de Barcelona, conoce muy bien. Las plantas medicinales sirven para mejorar, iniciar o incitar las relaciones sexuales, un uso sobre el que ya existen documentos escritos en la propio Bíblia. También las hay que ayudan a mejorar la fertilidad, en el caso de las mujeres, y la potencia sexual en el caso de los varones. Además, existen diversos trabajos que muestran actividades importantes en este aspecto, sobre todo en la sexualidad femenina en la época de la menopausia.


Terapias para la Menopausia

Lo más habitual es que las mujeres que comienzan a padecer los síntomas de la menopausia sean tratadas con una terapia hormonal sustitutiva. Pero hay algunas mujeres que no quieren seguirla, muy a pesar de la sintomatología que presentan, así que las plantas medicinales pueden ser una buena alternativa. En los últimos años han avanzado las terapias con isoflavonas de soja para los sofocos y el trébol rojo para potenciar esas isoflavonas.
Actividades en el salón “Ella y el Abanico”

En el primer salón de la menopausia “Ella y el Abanico” las personas que lo visiten encontrarán diversos stands con un sinfín de productos relacionados con la menopausia y la sexualidad femenina. Desde las últimas novedades a nivel sexual hasta las publicaciones orientadas especialmente a este tipo de temas. Además también se realizarán taller de yoga o gimnasia facial que ayudarán a aumentar el bienestar de la mujer, lo mismo que se ofrecerán conferencias de diversas temáticas. “Ella y el Abanico” cuenta con la participación de farmacéuticos, homeópatas, ginecólogos y médicos que pondrán sus conocimientos sobre a menopausia al alcance de todo aquel que precise información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad