El cohete espacial surcoreano, que pondría un satélite científico en órbita, habría estallado en pleno vuelo, 137 segundos después de haber despegado del Centro Espacial Naro, según mostró la televisión local.
El ministro surcoreano de Educación, Ciencia y Tecnología, Ahn Byung-man, explicó que luego que el artefacto espacial alcanzó una altura de 70 kilómetro es muy probable que hiciera explosión, reportó la agencia de noticias Yonhap.
Las imágenes mostraron un montaje del ascenso del cohete en el cual se puede observar cuando se registra una primera explosión a la que siguen otras, que pudieron ser originadas por una avería en el propulsor principal, indicó la cadena de televisión YTN.
A los 137 segundos del despegue, los controladores del Centro Espacial Naro perdieron comunicación con el artefacto, que fue cuando el cohete estalló, indicaron por su parte fuentes de la inteligencia surcoreana.
Una cámara abordo del casco mostró un destello intenso a los 137 segundos que coincide cuando se perdió el contacto, dijo Ahn, quien adelantó que de acuedo con el contrato con los expertos rusos se realizará un tercer intento, pero no precisó la fecha.
El conocido también como Vehículo de Lanzamiento Espacial de Corea-1 (KSLV-1, despegó del Centro Espacial Naro en la provincia de Jeolla del Sur, a unos 485 kilómetros al sur de Seúl, a las 17:01 horas locales (08:01 GMT).
Corea del Sur trataba de ingresar a ese selecto grupo de nueve naciones en el mundo que han puesto en órbita un satélite utilizando un cohete ensamblado localmente.
Los científicos esperaban que el cohete se separara a una altitud de 302 kilómetros y desplegará sus paneles solares nueve minutos después del despegue, sin embargo continuarán trabajando para lograr una misión exitosa.
El ministro ofreció disculpas al pueblo surcoreano por el fracaso del ambicioso proyecto, pero acotó que continurá realizando mayores esfuerzos para mejorar la tecnología de los artefactos explosivos.
El lanzamiento del cohete de 170 toneladas, hecho con ayuda de expertos rusos, y cuyo costo se aproxima a los 404 millones de dólares, se produjo un día después de que se aplazara por problemas técnicos en el sistema de extinguidores.
El miércoles se produjo un fallo en el sistema de extinción de incendios que generó una fuga de 100 toneladas de agua y sustancias químicas y retrasó el despegue del cohete 'Naro-1'.
Corea del Sur intentó llevar un satélite al espacio en agosto pasado, pero el cohete, que despegó sin problemas, no pudo luego desplegar el satélite.
El satélite tendría como principal objetivo recoger datos atmosféricos básicos en particular los relacionados con el cambio climático, según fuentes del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST).
Ultimas noticias:
Estalla cohete surcoreano tras lanzamiento
Etiquetas: Astronomia, Información, Noticias Generales | author: BuscadorPosts Relacionados:
- Telescopio Herschel revela 160 especies moleculares en el espacio
- Haumea : Un planeta con piel de cristal y corazón de roca
- La ciencia gallega honra al astrónomo Ramón María Aller
- Cuando el cuerpo habla Scarlett Ascanio
- ADAN Y EVA
- Testosterona potencia la honestidad
- ¿Es el beso algo innato o aprendido? Ciencia y evolución de este gesto
- El curioso comportamiento de la gente en los ascensores
- ¿Qué son el déjà vu y el déjà senti?
- Dormír boca abajo y tendrás sueños eróticos
- La sabiduría de saber equivocarse
- Joven en Canadá descubre propiedad antienvejecimiento de la pulpa de madera
- Descubierto el Universo más antiguo Micaela Gil Carrera
- ¿Puede la Luna ser la clave de la vida?
- El tsunami de Japón desprendió icebergs en la Antártida
- El próximo pico de actividad solar se espera para 2012
- Starmus Festival, arte y astronomía para el solsticio de verano
- NASA lanza satélite para observar océanos
- El Club Marítimo acoge el ciclo de conferencias ‘Semana de la Luna’
- Venezolano liderará misión que la NASA ejecutará en 2016 Humberto Campins Osiris-Rex
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.