Ultimas noticias:




El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%

|

EFE El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, un nivel mínimo histórico desde mayo del año pasado.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%.


A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

Los mercados habían descontado ya esta decisión.

El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra también dejó inalterada su tasa rectora en el 0,5%.

La semana pasada el Riksbank (Banco Central de Suecia) subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,5%, para alcanzar el objetivo de una inflación del 2% y un desarrollo sostenible de la economía real.

El BCE ha recortado su tasa rectora en 3,25 puntos porcentuales entre octubre de 2008 y mayo de 2009 hasta el 1%.

La mayor parte de los analistas prevé que la entidad monetaria europea dejará inalterados los tipos de interés en este nivel hasta el segundo semestre del próximo año.

En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25% y en Japón en el 0,1%.

Las tensiones en los mercados financieros, sobre todo en los mercados de dinero, continuarán durante algún tiempo debido a la crisis de endeudamiento público en la zona del euro, según prevé el experto de Commerzbank Michael Schubert.

No obstante estas tensiones no tendrán el alcance de las que surgieron tras la quiebra de Lehman Brothers.

Schubert añadió que los riesgos globales percibidos han permanecido a un nivel elevado desde comienzos de mayo, por el temor de contagio de los problemas de endeudamiento soberano de algunos países a otros.

El paquete de rescate aprobado por los Gobiernos europeos y el BCE, de 750.000 millones de euros, parece haber influido poco en la percepción de riesgo de los inversores y apenas ha tenido un efecto tranquilizador.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido su previsión de crecimiento de un 1% para la zona euro para este año, pero ha reducido en dos décimas sus pronósticos para 2011, hasta el 1,3%.

La incertidumbre sobre la marcha de la economía del área euro ha obligado al BCE a frenar la estrategia de salida de las medidas extraordinarias que ha aplicado durante la crisis para facilitar liquidez a los mercados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad