Ultimas noticias:




La Conselleria de Turismo ha declarado la Semana Santa de Vila-real como fiesta de interés turístico provincial

|

Después de estudiar la petición que, al respecto, realizó el Ayuntamiento.

Asimismo, desde Conselleria han afirmado que “lo próximo será disponer del título de interés autonómico por la importancia de las cofradías y sus actos”.La Conselleria de Turismo ha declarado la Semana Santa de Vila-real como fiesta de interés turístico provincial

La Semana Santa vila-realense es una de las más antiguas de la provincia de Castellón, documentada desde 1546. Se trata de una celebración de gran tradición en cuanto a la historia de la ciudad.

Entre los principales atractivos destacan el primer Pregón Musical, instaurado el año pasado; la procesión infantil; la procesión del silencio que, se celebra el Jueves Santo; la popular y masiva tamborrada o las procesiones del Miércoles y el Viernes Santo.

Leer más...




Novedades del CES 2010

|

Cientos de empresas presentaron sus productos más innovadores en Las Vegas en la principal feria de tecnología del mundo.
GONZALO PIÑEROS
REDACCIÓN TECNOLOGÍA



EL SIGUIENTE NIVEL EN JUEGOS

Robbie Bach, presidente de entretenimiento y dispositivos de Microsoft, reveló en la feria CES 2010, en Las Vegas, que a finales de este año llegará al mercado Project Natal para la consola Xbox 360.

Esta tecnología ofrece una nueva forma de disfrutar videojuegos sin controles, a través de un sistema que reconoce las voces y los movimientos de los usuarios, así como los espacios y los objetos físicos.

El sistema se mostró por primera vez en junio del 2009 en la feria de juegos E3. Es un accesorio compatible con Xbox 360, por lo que no será necesario cambiar de consola. Project Natal promete revolucionar el mundo de los videojuegos.



TELEVISORES LED, AHORA EN 3D

La empresa Samsung fabrica televisores LED desde hace tiempo (la tecnología que podría suceder a LCD en los TV). Pero ahora los llevó a otro plano al anunciar una familia de equipos LED de alta definición que maneja tecnología de tres dimensiones (3D).

Se trata de la serie 9000. Estos televisores son tan delgados como un lápiz y ofrecen un panel de botones que se activa -y muestra- cuando el televisor detecta la cercanía de una persona.

El control remoto es otro de los atractivos: parece un celular con pantalla táctil y sirve como segundo televisor (permite ver otro canal). Samsung no anunció los precios.



HP SE LE ADELANTÓ A APPLE CON EL SLATE

El 2010 podría ser el año de los computadores tipo tablet, equipos con pantalla táctil que sirven para leer libros digitales, ver películas y que ofrecen acceso inalámbrico a Internet.

La industria espera con ansiedad el anuncio de un tablet que Apple podría hacer a finales de este mes. Por ahora, sin embargo, se adelantó Hewlett-Packard (HP). Como parte de su conferencia de apertura del CES de Las Vegas, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, presentó el HP Slate, un tablet que llegará al mercado en los próximos meses.

Este equipo, que utiliza Windows 7, tiene una pantalla táctil de unas 10 pulgadas, incluye una cámara web para realizar videoconferencias y presenta libros digitales (a través del software Kindle for PC).



EL LED MÁS DELGADO

El fabricante coreano LG presentó el televisor LED más delgado del mundo: tiene solo 6,9 milímetros de espesor (menos de 1 cm.). El equipo ofrece, además, soporte a la tecnología de imágenes en 3D. La empresa LG no dio a conocer más especificaciones técnicas (es un prototipo), pero dijo que espera lanzarlo al mercado en diciembre del 2010 y mencionó una alianza con Skype para integrar videollamadas de alta definición en estos TV.



EL TELÉFONO DE DICK TRACY

La empresa Kempler & Strauss presentó el teléfono-reloj W PhoneWatch. Para hablar se usa un manos libres que se comunica con el teléfono de manera inalámbrica mediante tecnología Bluetooth (igual, usted puede hablarle al teléfono si quiere parecerse a Dick Tracy).

Kempler & Strauss asegura que el suyo es el teléfono-reloj más pequeño del mundo. Tiene una pantalla táctil de 1,5 pulgadas y una cámara para fotos y video. Cuesta 200 dólares.



NUEVOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Aunque el lector electrónico de libros Kindle es el más popular, Sony es la pionera en ese campo. Esa firma ofrece lectores desde años y en el CES llevó al mercado uno nuevo, el Reader Daily Edition, que cuesta 400 dólares, se comunica con redes celulares 3G para bajar libros desde la tienda en línea de Sony y tiene pantalla de contacto. Otras empresas, como Samsung, también lanzaron nuevos lectores.



UN 'MINI' MUY ECOLÓGICO

Los minicomputadores o netbooks dejaron de ser una novedad en la feria CES, pero no hay manera de ignorarlos porque siguen siendo protagonistas. Entre los muchos netbooks que se presentaron este año se destaca la familia Vaio W Series, de Sony, que es amigable con el medio ambiente.

Según Sony, el chasis de este mini está fabricado con plástico que en un 20 por ciento proviene de CD y DVD reciclados. Y Sony no lo despacha en caja, sino en un estuche plástico reutilizable que es hecho de botellas recicladas. Obviamente, no trae manual de papel. Vale 450 dólares.


VIDEOCÁMARA EN 3D

Panasonic lanzó en la feria la que promociona como la primera videocámara profesional con tecnología de tres dimensiones (3D): la P2.
Esta cámara tiene lentes gemelos que permiten capturar imágenes de alta definición en 3D (en vez de tener que usar dos cámaras independientes, como hasta ahora), las cuales se graban en tarjetas de memoria flash.

Leer más...




La cultura catalana en cinco idiomas, en la nueva web de la Fundación Llull

|

La página es accesible desde dos dominios (www.fundacioramonllull.cat y www.fundacioramonllull.ad) y en cinco idiomas (catalán, castellano, francés, inglés e italiano).

Los internautas podrán encontrar puntualmente todas las novedades sobre la Fundación, las actividades previstas y los datos esenciales (estatutos, objetivos, organigrama) de una corporación compleja y única en toda Europa, que incluye gobiernos a distintos niveles de cuatro estados diferentes.

La Fundación Ramon Llull fue fundada el 31 de marzo de 2008 por el gobierno de Andorra y el Institut Ramon Llull, patrones natos.

El 15 de enero de 2009 se incorporó el Consejo General de los Pirineos Orientales, de Francia, como patrón vitalicio y, en la misma fecha, la Red de Ciudades Valencianas Ramon Llull y la localidad sarda de L'Alguer como patrones designados.

La Fundación Ramon Llull es una entidad de alcance internacional que tiene por objetivo intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua catalana y fomentar la proyección exterior de la lengua y de los diferentes ámbitos culturales que se expresan en catalán.

La primera de estas actuaciones impulsadas desde la Fundación este año será la participación de la lengua catalana como invitada de honor en la Feria de lenguas Expolangues, que tendrá lugar del 3 al 6 de febrero de 2010 en París

Leer más...




España estrena presidencia cultural

|

España potenciará la identidad de la cultura europea para fomentar el crecimiento económico sostenible, durante su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de este año. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado hoy en Bruselas las prioridades de la presidencia española en materia de Cultura y la video instalación de Travesías de Daniel Canogar que permanecerá en el atrio del edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la UE.

Travesías es una pantalla escultórica de 33 metros de largo, a ocho metros de altura, que traza en el aire un bucle por el que desfilan caminando o arrastrándose multitud de personas. Las imágenes funcionan como un espejo del constante número de ciudadanos que atraviesan el atrio, políticos, funcionarios, técnicos y visitantes que dan vida al edificio y en consecuencia al proyecto europeo. Para Canogar este "permanente estado de transición quiere recordar a los usuarios y visitantes los obstáculos, incertidumbres y esfuerzos que han sido requeridos para avanzar en momentos de transición y la satisfacción de descubrir nuevos caminos".

A diferencia de la polémica instalación de David Cerny, durante la presidencia checa, de hace un año, España ha optado por una obra que huye de las controversias. Para el secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido, el montaje es "una excelente manera de ver cómo los españoles ven Europa, como una constante travesía".

González-Sinde ha señalado que "el hecho de consolidar Europa en tanto que espacio protector del patrimonio cultural contribuye igualmente a la reorientación de nuestro modelo productivo hacia la sostenibilidad y la inteligencia". En sentido contrario ha afirmado que "la especulación a ultranza del medio ambiente no es sostenible" y que "la ausencia de protección social, como toda forma de discriminación, no es duradera". Para la ministra "lo que dura es el progreso y lo que perdura la innovación".

Prioridades españolas en Cultura

Las tres prioridades de la presidencia española en el ámbito cultural son en primer lugar, "reforzar la identidad cultural europea y promover el turismo cultural". En este ámbito España "colaborará en la creación del Sello del Patrimonio Cultural Europeo". En segundo lugar, la ministra ha destacado "potenciar la cultura digital fomentando un mercado legal y la digitalización de los contenidos". Finalmente pretende "aumentar el papel de la cultura al rango de motor de desarrollo económico social, dotándole de un mayor presupuesto".

Durante la presidencia española se celebrarán dos consejos de ministros de la UE. Uno de carácter informal, el 31 de diciembre en Barcelona, que irá precedido por un gran encuentro de la sociedad civil y autoridades públicas sobre el desarrollo de las industrias culturales en el ámbito europeo. El 11 de mayo tendrá lugar en Bruselas un Consejo en el que se analizará la contribución del sector de la cultura al desarrollo regional y local.

Otros eventos importantes son la Gala inaugural de la Presidencia en el Teatro Real de Madrid, el próximo día 8 con la participación de Tamara Rojo y María Pagés. En Bruselas, Budapest y Madrid se celebrará un diálogo con la literatura por parte de 20 modistos españoles, belgas y húngaros.

Desde el 3 de febrero hasta 9 de mayo se celebrará en Bruselas una exposición dedicada a El Greco, recordando su olvido hasta que la Institución Libre de Enseñanza revalorizó su obra en 1908. Varios conciertos están previstos en Madrid y el palacio Real de San Ildefonso en Segovia.

Leer más...




‘Celda 211’ corona su éxito con 16 nominaciones a los premios Goya

|

Primero obtuvo el aplauso de los críticos. Luego (más difícil todavía), el del público. Y ahora, el de la Academia. Trayectoria impecable la de Celda 211, que ayer se alzó como la gran favorita de cara a los máximos galardones del cine español, los Goya, que se entregarán el 14 de febrero. La monumental película de Daniel Monzón (que narra un motín carcelario) acapara 16 nominaciones, un número altísimo que, sin embargo, no bate un récord.

De momento, este lo ostenta Días contados, que, en 1994, consiguió 19 nominaciones (de las cuales solo ocho se convirtieron en estatuillas ).


Celda 211 competirá en la secciones más nobles (mejor película y mejor director) con una de las producciones más caras del cine español: Ágora, que acapara 13 nominaciones tras haber conseguido el respaldo del público y la frialdad de la crítica. «No será un duelo, será una fiesta», aseguró pletórico Daniel Monzón.


Todo parece indicar que tanto la película negra protagonizada por un soberbio Luis Tosar como la histórica dirigida por el ateo Alejandro Amenábar (ambas producidas por Telecinco Cinema) tienen más posibilidades de ganar que las otras cintas que también aspiran al Goya al mejor filme y al mejor director: El baile de la Victoria, un canto al romanticismo firmado por Fernando Trueba, que ha pinchado tanto en crítica como en taquilla, y El secreto de sus ojos, la formidable película del argentino Juan José Campanella que, injustamente, se fue de vacío en el pasado festival de San Sebastián.

EL GRAN AUSENTE / ¿Alguien echa de menos algún nombre? ¿Dónde está el más internacional de nuestros directores? Pedro Almodóvar, efectivamente, no figura entre los candidatos al Goya. Sí lo hace su película, Los abrazos rotos, pero en categorías menores: guión, música, vestuario y maquillaje. Eso sí, su protagonista, Penélope Cruz, salva la cara gracias a su nominación como mejor actriz.

A pesar de los ruegos del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, no tiene pinta de que Almodóvar vaya a hacer las paces con la institución. A pesar del reconocimiento internacional, la Academia desechó Los abrazos rotos y optó por El baile de la victoria para representar a España en los Oscar de Hollywood.

En aquella ocasión, también fue desechada Mapa de los sonidos de Tokio, que tampoco ha triunfado en las nominaciones al Goya. El último trabajo de Isabel Coixet solo está presente entre los candidatos al mejor sonido.



GRANDES ACTRICES / Penélope Cruz deberá competir con otras dos pedazos de actrices: Raquel Weisz (Ágora) y Maribel Verdú (Tetro). Asimismo, Lola Dueñas, una intérprete que siempre está bien, aparece entre las candidatas a la mejor actriz gracias su papel en Yo, también, una amable película que narra la historia de un joven Down que quiere lo que todo el mundo: amar y ser amado. Dueñas, que sí fue premiada en San Sebastián, reconoció ayer entre risas que tiene «muy difícil» llevarse un Goya entre tanta estrella internacional.


Otra película que no ha salido mal parada es Gordos, con ocho nominaciones, entre ellas, la de Antonio de la Torre, que competirá, entre otros, con Jordi Mollà, protagonista de El cónsul de Sodoma, que ha conseguido seis nominaciones.

Leer más...




El Real Madrid, actual campeón de Copa, se proclamó campeón de la Supercopa de España de Fútbol Indoor

|

El Real Madrid, actual campeón de Copa, se proclamó campeón de la Supercopa de España de Fútbol Indoor al derrotar al FC Barcelona por (6-12) en un partido que se disputó en el pabellón El Toralín de Ponferrada, revalidando de esta forma el título que logró el año pasado.

Los veteranos del Real Madrid se impusieron gracias a una primera parte en la que rozó la perfección llegando a una máxima diferencia a falta de un minuto para el descanso con 2-8. El FC Barcelona recortó distancias en el último suspiro para dar emoción a la segunda parte.

Los segundos treinta minutos comenzaron con un FC Barcelona que salió a por todas para remontar y revalidar el título que logró el año pasado. Los culés llegaron hasta el 5-8, pero el Real Madrid se 'enchufó' de nuevo al partido y devolvió el parcial de 3-0 y sentenció el partido a falta de diez minutos para el final (5-11).

Contreras, mejor jugador
En el tramo final, el FC Barcelona se dejó llevar ya sin luchar para lograr la remontada, a pesar de lo cual, ambos equipos consiguieron ampliar su cuenta particular de goles hasta llegar al 6-12 definitivo. El premio al mejor jugador de la final fue a parar a las manos de 'Koke' Contreras. El portero del Real Madrid evitó que el FC Barcelona pudiera seguir la estela goleadora de los blancos en la primera mitad y realizó numerosas paradas hasta que Pedro Jaro lo sustituyó en la segunda parte, quién también cuajó un buen encuentro.

El Real Madrid logra imponerse por segunda vez consecutiva en la Supercopa de España ya que el año pasado derrotó al Deportivo de La Coruña apabullando a los gallegos en una final que los blancos se llevaron por 12-5. La Supercopa ha servido como antesala de la liga que comenzará el próximo día 15 de enero y lo hará con estos dos mismos equipos como protagonistas, ya que el Real Madrid visitará al Athletic, y el FC Barcelona recibirá al Sevilla.

Leer más...




David Lozano, campeón de España sub-23

|

El corredor catalán David Lozano se ha proclamado hoy en Laredo (Cantabria) campeón de España sub-23 por cuarto año consecutivo, tras superar a los vascos Íñigo Gómez y Daniel Ruiz, segundo y tercero, respectivamente, con una victoria que, prácticamente, quedó sentenciada en la primera vuelta.

Lozano, que ha disputado hoy su último campeonato de España de Ciclocross en esta categoría -el próximo lo correrá ya como elite-, lleva seis años consecutivos sin apearse de lo alto del podio, con cuatro títulos sub-23 y dos como juvenil.

El corredor ha asegurado que el próximo año, en su debut como elite en los campeonatos de España, poder luchar por el podio "ya sería un éxito", según declaraciones recogidas por la Federación Española de Ciclismo.

Durante la prueba de hoy, que se ha disputado bajo un intenso frío y con rachas de aguanieve y granizo, el catalán puso desde el inicio, y con una primera vuelta muy rápida, tierra de por medio entre sus rivales y luego se limitó a hacer su carrera y logró mantener las diferencias con sus perseguidores.

Con este comienzo, parecía que al catalán sólo un problema mecánico le podría apartar del oro, algo que, sin embargo, no ocurrió, con lo que logró imponerse a los corredores vascos Íñigo Gómez y Daniel Ruiz que, a 1'11" y a 1'12", respectivamente, se tuvieron que conformar con las otras dos plazas del podio, donde estuvo la verdadera lucha de la carrera.

A pesar del dominio de Lozano, fue el gallego Aser Estévez el primero que intentó ir a por el oro pero, aún en la primera vuelta, fue rebasado por el catalán, si bien aguantó otra más en segunda posición, antes de ser superado por el tridente vasco formado por Íñigo Gómez, David Juárez y Daniel Ruiz.

En la cuarta vuelta, la lucha por el segundo y tercer puesto quedó entre Gómez y Ruiz, que vieron como, con la caída de Juárez y con un Estévez que no podía darles caza, se quedaban solos en la pugna por el podio, que se resolvió al sprint.

Ya fuera del podio, Juárez entró, a 1'32", en cuarta posición, y Estévez, terminó quinto a 1'55" del ganador de esta prueba de los Campeonatos de España de Ciclocross. En categoría máster 30, el asturiano Marco Antonio Prieto se proclamó campeón de España al superar, con un tiempo de 42'36", al también corredor del Principado Agustín Navarro, a 6", y al madrileño Carlos Luengo, a 20".

En sénior se llevó el título el cántabro José Cadavieco (43'00"), que cruzó la meta por delante del madrileño Israel Chica, a 1'18", y del valenciano Óscar Perales -vencedor de la pasada edición-, que, a 1'20", terminó tercero. El resto de la jornada se completó con los máster 40, 50 y 60, donde se impusieron, el vasco Xabier Mendiaraz, Josep Antonio Martínez (Valencia) y Miguel Ángel Gavilán, respectivamente.

En máster 40, Mendiaraz superó con claridad al cántabro Manuel Gutiérrez, a 1'33", y al asturiano José Javier Rodríguez, a 1'34", mientras que, en los 50, completaron el podio el valenciano Ignacio Fandos, a sólo 5" del ganador, y el gallego Manuel González, a 40". En los 60, Gavilán se impuso con rotundidad, y con 2'01" de ventaja sobre el segundo, el madrileño José Simaes.

Leer más...




Iker Martínez de Lizarduy y Xabier Fernández se coronaron ayer campeones del mundo de 49er por tercera vez

|

La cita de Bahamas ha confirmado a los regatistas guipuzcoanos como los mejores de la disciplina, en la que probablemente tendrían mejor palmarés de no ser por sus dos incursiones en la Volvo Ocean Race o alguna inoportuna lesión.


Con éste, son ya tres Mundiales (2002, 2004 y 2010), tres Europeos (2002, 2007 y 2008), el oro olímpico en Atenas'2004 y la plata con sabor a oro, por el ultrajante incidente con la tripulación danesa, en Pekin'2008. Además, mantendrán esta corona durante casi dos años, ya que el próximo Mundial no se celebrará hasta diciembre de 2011. Aprovechando este extraño calendario, Iker y Xabi se enrolarán en otra aventura, la vuelta al mundo en barcos de dos tripulantes que empezará el próximo 31 de diciembre en Barcelona.


Cuando estén dando de nuevo la vuelta al mundo, habrá momentos en que los guipuzcoanos echarán en falta las paradisíacas aguas bahameñas en las que acaban de lograr este título. Pero, como decía Xabier Fernández, «este sitio es mejor para venir de vacaciones que para competir». Eso, sobre todo, por una barrera de coral que delimitaba el campo de regatas y que lo dejaba demasiado pequeño.


Esa circunstancia y los innumerables cambios de viento han sido las señas de identidad de este Mundial, en el que el dominio de Iker y Xabi ha sido insultante.
Progresión hacia el oro


El Movistar ha dibujado una progresión contínua y espectacular a lo largo de esta semana. Decimoquinto el primer día, segundo tras seis mangas y líder al final de la primera fase. A partir de ahí, exhibición en el Grupo Oro, que recoge a los 25 primeros. Fueron otras tres jornadas, en las que la ventaja creció de dos puntos a 19, después a 22 y, en la última jornada a 23. El colchón era frondoso e inesperado, pues por detrás estaba lo mejor de la flota internacional.


Cuando peor lo pasaron Iker y Xabi fue en la jornada del viernes, con parciales de 15, 3 y 11 que les dejaron con 68 puntos en la general. Pero con 22 de ventaja, porque el resto de embarcaciones también había sufrido lo suyo en una jornada de vientos cambiantes y condiciones difíciles.


Ayer era el día clave. Según Iker «no podíamos fallar, pero en este deporte puede pasar de todo y cosas peores se han visto. Además, hacía mucho viento, por lo que había riesgo de romper algo del barco o de volcar». Ni lo uno, ni lo otro. Mientras Iker y Xabi firmaban dos cuartos puestos, los australianos Outteridge y Jensen, tricampeones del mundo, ganaban las dos. Pero ya estaban demasiado alejados en la clasificación. Al tiempo que los aussies se colocaban segundos, los inmediatos perseguidores se iban alejando en la clasificación, de manera que los guipuzcoanos se quedaron sin rivales y pudieron celebrar su título a ntes de la Medal Race.


Le pusieron la guinda


La situación recordaba a la del Mundial de Hawaii'2002, cuando no compitieron en la última manga porque tenían suficiente ventaja. Sin embargo, el sistema de competición es ahora distinto y obliga a participar en la Medal Race.


Bendita obligación porque, ya sin presión, los campeones refrendaron el título con una nueva victoria, por lo que acabaron el Mundial con 57 puntos, por 84 de los australianos Outteridge y Jensen y 96 de los italianos Sibello.


Iker y Xabi dedicaron el título a Kim Lythgoe, entrenador de windsurf de la selección española que falleció hace tres meses.

Leer más...




Los juzgados tendrán mediadores para impulsar pactos en los divorcios

|

Evitar la confrontación entre las parejas, los juicios y reducir la masificación de los juzgados. Este es el objetivo que persigue el protocolo elaborado por el Colegio de Abogados de Alicante para implantar un servicio gratuito de mediación en los dos juzgados de familia del partido judicial este año. Los jueces podrán derivar a esta nueva oficina los casos en los que consideren que las partes puedan alcanzar un acuerdo. Esta medida, que ya se anunció en Elche, se extenderá posteriormente al resto de la provincia.


La iniciativa tiene el respaldo del Decanato de Alicante, de la Audiencia Provincial de Alicante y de la Generalitat. El juez decano del partido judicial, Juan Carlos Cerón, incide en que la mediación "favorecerá la resolución extrajudicial de muchos conflictos de familia". En su opinión, este programa aportará grandes beneficios porque "evitará perjuicios" a las parejas y también a sus hijos "al no someterles al paso judicial". Además, se descongestionará a los dos juzgados de Familia con los que cuenta Alicante, porque "se reducirán los divorcios contenciosos".


Cada año los dos juzgados de Familia de la capital tramitan cerca 1.700 divorcios o separaciones, de las que 500 son conflictivas, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial. Desde estos órganos judiciales aseguran que con la crisis económica han aumentado los casos contenciosos porque los cónyuges tienen más problemas económicos y es más difícil que se pongan de acuerdo. Frenar e incluso reducir este medio millar de separaciones conflictivas es precisamente lo que persigue la mediación familiar.


La coordinadora del turno de oficio en Alicante, Lydia García Olcina, explica que la nueva oficina de mediación familiar se ubicará en el Palacio de Justicia de Benalúa. Los mediadores, con formación especializada, atenderán a los matrimonios que les deriven los jueces de familia y siempre que las partes estén conformes.

El servicio será gratuito, si bien García Olcina recuerda que "hay que buscar subvenciones para sufragar los costes, pues por el momento el Consell no los cubre".

La mediadora y responsable de Formación del Colegio de Abogados de Alicante, Isabel Moltó, indica que inicialmente los abogados que participen en la mediación no cobrarán. Aunque este servicio comenzará siendo gratuito para todos los usuarios, "estamos estudiando poder poner un precio asequible para quienes no disponen de justicia gratuita", señala.


Moltó explica que se hará un grupo de unos 30 mediadores, mayoritariamente abogados especializados, y en cada caso intervendrán dos. Lo habitual es que a cada asunto se destinen seis sesiones de una hora y media cada una. Al año podrán realizarse más de 40 mediaciones en conflictos de familia, según sus estimaciones.


Serán los jueces quienes determinen en qué casos se aplica la medicación y aunque está especialmente destinada a buscar el mutuo acuerdo en divorcios y separaciones, también se aplicará en otros asuntos de familia como modificaciones de las medidas judiciales, el establecimiento de los regímenes de visitas o la guarda y custodia de los niños. Además, podrá implantarse en cualquier momento de los procedimientos.


La gran ventaja de alcanzar un pacto es que las dos partes están de acuerdo y lo cumplirán. Sin embargo, en los procedimientos contenciosos los jueces terminan poniendo una sentencia que en muchas ocasiones no complace a alguno de los cónyuges y terminan incumpliendo la resolución judicial o recurriéndola. De esta forma, los perjudicados también pueden ahorrarse los trámites judiciales y el coste que conllevan.
El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, respalda la iniciativa al considerar que servirá para evitar juicios y confrontaciones entre las parejas, que ahorrará sufrimiento a los menores y reducirá los recursos de apelación que tramita la Sección Cuarta de la Audiencia.

Menos separaciones por la crisis

Los honorarios de los abogados, buscar otra vivienda o pagar la pensión de los niños son costes difíciles de asumir, sobre todo cuando la crisis afecta a la pareja. La actual situación económica está llevando a muchos matrimonios a posponer el trámite de separarse o divorciarse, como refleja el descenso de casos.

En 2008 los divorcios descendieron al nivel más bajo en cinco años con 5.608 rupturas en la provincia, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Los datos de los nueve primeros meses del año pasado reflejan que la tendencia a la baja se mantiene.


La cifra más alta de rupturas se produjo en 2006, con 6.782 casos frente a los 6.517 de 2005 y los 5.828 de 2004. El pico se produjo por la introducción del "divorcio exprés", que evita la previa separación de los cónyuges.


Pero el trabajo en los juzgados de Familia no ha descendido, pues a consecuencia de la crisis han aumentado otros trámites judiciales, como las órdenes de ejecución de las sentencias por el impago de la pensión a los hijos y las modificaciones de medidas.

Hasta los juzgados llegan padres que se han quedado en paro y que necesitan que se les rebaje el importe de la pensión, que no puede ser inferior a los 180 euros, según fuentes judiciales.

Leer más...




Inauguran Feria de las Tradiciones Wenteche Mapu en Villarrica

|

Con llamativos bailes y cantos, además de los correspondientes discursos y una degustación de comida típica Mapuche se dio por inaugurada en Villarrica, la versión 2010 de la Feria de las Tradiciones Wenteche Mapu, ubicada en el Centro Cultural Mapuche de Avenida Pedro de Valdivia, en la comuna lacustre.

En la oportunidad, se contó con la presencia de uno de los fundadores de la feria que ya lleva más de 30 años en ejecución, como fue el abogado e historiador local Guillermo González, quien se sumó a otros invitados espaciales y al mayor de Carabineros, Eduardo Barrios. En la ocasión, la comunidad de artesanos locales y los expositores invitados realizaron toda un fiesta en torno al inicio de esta feria que este año muestra un rostro remozado, con nuevos stand de cocina y un patio de exposiciones más amplio, existiendo allí más de 30 puestos, donde los villaricenses y el turistas podrán comprar productos y conocer más sobre la vida y costumbres de la llamada “gente de la tierra”.

La ceremonia que se extendió por cerca de 1 hora tuvo un sentido emotivo cuando el presidente de la agrupación Wenteche Mapu, a cargo de esta feria, Eduardo Calfipán solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de dos de los fundadores de esta feria como fueron los artesanos Pablo Calfipán y Luis Antifil. Después de ello, todo fue “Purrún” o fiesta con los presentes quienes se unieron en bailes y degustaron de la sabrosa comida étnica preparada para la ocasión.

Finalmente, cabe destacar que dentro de los logros más importantes que esta agrupación ha tenido fue recepción durante el año 2009 del comodato del terreno del Centro Cultural.

Leer más...




La ciudad de las joyas y las vacas

|

En medio de un monumental atasco de camiones profusamente decorados con guirnaldas de colores, carros cargados con fardos y tirados por camellos y «tuk tuks» (motocarros de tres ruedas), dos vacas pacen en un montón de basura que se acumula en la calzada.

Ajenos al humo que despiden los tubos de escape, los vendedores ambulantes arrastran indolentes sus carritos de madera vociferando las bondades de sus frutas y verduras, que apenas se escuchan entre el ruido de las bocinas.


Portando un maletín oscuro, un hombre enchaquetado esquiva de un salto a los mendigos que, con la ropa hecha jirones, se arrastran por la acera pidiendo limosna. Luego se adentra en un sucio callejón y se pierde escaleras arriba por un pequeño portal, cuyo portón de hierro oxidado contrasta con la cámara de televisión que vigila la entrada.


A pesar de su humilde aspecto, por estos polvorientos y estrechos escalones pasan cada día millones de euros en joyas, oro, gemas y diamantes. Así de brutales son los contrastes en la India y, sobre todo, en Jaipur, la famosa «ciudad rosa» donde se pulen la mayoría de piedras preciosas que se venden en todo el mundo.


250 años de tradición


Todas proceden de destartalados talleres como el que emplea a Thakur Prasad Pandey, un cortador con 15 años de experiencia que gana cada mes 6.000 rupias (91,67 euros) por pasarse el día puliendo gemas desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. «Desde hace 250 años, en Jaipur trabajamos con 120 tipos de piedras minerales, entre las que destacan las esmeraldas de Zambia y Brasil, los diamantes de Birmania y la tanzanita de Tanzania», explica Thakur a EMPRESA mostrando una pequeña roca azul brillante.


Originalmente de color verdoso, ése es el tono que adquiere la preciada tanzanita después de calentarla a 660º, cuando, según su calidad, puede llegar a cotizarse en el mercado a más de 200 euros el quilate.


Lo mismo ocurre con las esmeraldas, que los talleres joyeros compran en grandes bloques de piedra que luego cortan y pulen. Dependiendo de su calidad, tamaño y brillo, el precio del kilo oscila entre los 70 euros y los 3,5 millones, que pasan contantes y sonantes por desvencijadas instalaciones como el cuartucho donde trabaja Thakur Prasad.

«Antes de la crisis recibíamos pedidos de hasta 150.000 euros al mes, pero las ventas han bajado un 25% y 200.000 trabajadores se han quedado en la calle», indica su jefe, cuarta generación de un establecimiento con 40 años de solera, mientras Thakur pule la tanzanita.


Mercado interno


Sentados descalzos sobre alfombrillas en el suelo, otros diez compañeros cortan las piedras en rudimentarias ruedas de acero junto a cubos de plástico de color rojo donde se almacenan los residuos. A simple vista, nadie diría que es un próspero negocio, pero, con todo el sabor y color de sus peculiaridades, la joyería es uno de los motores económicos de la India.


La industria joyera india genera cada año unos 25.000 millones de euros, de los cuales casi 14.000 son aportados por las exportaciones y el resto procede del mercado interno. En todo el país hay 800.000 maestros artesanos y 450.000 plateros que siguen trabajando a mano. Once de cada doce diamantes son cortados y pulidos en la India, donde 1,3 millones de personas trabajan sólo en este sector.


A pesar de que la crisis provocó en el ejercicio fiscal 2008-09 una caída del 8,24% en las exportaciones de diamantes, que reportaron 9.080 millones de euros, las ventas al extanjero de joyas con oro subieron un 23,64% hasta alcanzar los 4.785 millones de euros.


Exportaciones


Debido al impacto en Occidente de la peor recesión desde el «Crack del 29», Emiratos Árabes Unidos (EAU) se alzó como el principal destino de las exportaciones (31%), seguido de Hong Kong (25%) y relevando a Estados Unidos, cuya cuota de mercado pasó del 26 al 20%.


Gracias a su larga tradición histórica y al gusto por el oro y las alhajas que impera en la India, esta industria es la tercera del país en volumen de exportaciones, pero se enfrenta a un futuro comprometido por la cada vez mayor competencia internacional. Con 800 toneladas al año, el subcontinente es además el principal consumidor de oro del planeta, en constante pugna con la emergente China.


Cientos de miles de empleos


Sólo en Jaipur, capital del Estado de Rajastán con 2,5 millones de habitantes, operan 90.000 pequeños talleres de joyería y funcionan 10.000 tiendas que generan cientos de miles de puestos de trabajo. A pesar del músculo que lucen estas cifras, se trata de un sector sumamente desorganizado porque la Cámara de Comercio e Industria de Jaipur únicamente cuenta con 3.000 miembros, de los cuales 650 son pequeños exportadores.


Una de dichas compañías es Ruby Source, presidida por el secretario de la Cámara, Ajay Kala. «La mayoría de las empresas son pequeños establecimientos familiares y sólo un 5% son grandes firmas, pero aún seguimos contando con la fidelidad de nuestros clientes», desgrana el responsable del sector, que ha puesto en marcha un plan para adaptarse a los nuevos y difíciles tiempos.


China, el mayor competidor


«Nuestro mayor competidor es China, que está aumentando su fuerza laboral y en 2015 copará el 21,3% del procesado mundial de diamantes, mientras que la India bajará del 57 al 49%», pronostica Ajay Kala, quien cita como puntos débiles la falta de innovación tecnológica y los estrechos márgenes de beneficio.

«Antes, la mayor parte de las ganancias se las llevaban los joyeros de Hong Kong, el primer mercado del mundo, Bangkok y Nueva York porque aportan mayor calidad al acabado de las piedras preciosas que les suministramos, pero en la India ya hemos incorporado 500 máquinas láser de alta tecnología», señala el responsable de los joyeros de Jaipur.


Su objetivo es aumentar su margen de beneficios hasta un 10% y, aun así, seguir siendo competitivos. Mientras tanto, el sector intenta capear el temporal de la crisis apoyándose en el mercado doméstico, donde las joyas y el oro siguen siendo tan apreciados que forman parte ineludible de los regalos en cada boda, fiesta o celebración familiar.


«Como elaboramos nuestros productos a mano, tienen un alto valor y no son masivos, pero la India debe aprovecharse del aumento de la demanda de joyería en los países emergentes de Asia», concluye Ajay Kala vaticinando un futuro tan brillante como los diamantes de Jaipur.


Joyería


En todo el país, hay 800.000 maestros artesanos y 450.000 plateros
1,3 millones de personas trabajan sólo en este sector

Leer más...




Qué dicen los números para el 2010 ? Un año de emociones intensas para Colombia

|

Un año de emociones intensas para Colombia

Para conocer la numerología de Colombia es necesario tener en cuenta su fecha de nacimiento y para eso tenemos como base la fecha de independencia del país. Debemos considerar como fecha de nacimiento el 21 de Julio de 1810, pues el acta de independencia se firmó después de la media noche del día 20.

Con base en esta fecha podemos decir que Colombia es un 11-2 un numero maestro cuya misión como 11 es ser luz y guía de la humanidad. Al ser un número maestro, trae las pruebas que le corresponden a un maestro, pero también la luz que le guía en el camino: Como número dos su misión es ser el apoyo y el consuelo para aquellos que pasan por momentos dolorosos o difíciles. Es tal vez por esto que Colombia se convierte en el refugio de tantas personas del mundo.

Colombia estará hasta Septiembre 8 del 2010 en un año 5 que es fundamental para el país, pues es llamado el año del cambio o de las oportunidades.

En el 2009 sembramos para el resto de la vida; fue un año lento, pero de bases solidas para el futuro y en este momento se abren oportunidades. Aquí los cambios se darán con gran rapidez y es posible que sean más de los que se puedan controlar.

Este puede ser un año frenético, porque las vibraciones anuncian acontecimientos inesperados; hay que estar despierto para saber elegir entre las numerosas opciones que puedan presentarse. Este es un momento para atreverse, ser audaz, resuelto y coger las oportunidades al vuelo.

Este año es inquieto y alterado donde es importante adaptarse a las nuevas circunstancias que la vida vaya poniendo. No hay que cerrarse ni aferrarse a las cosas que se le presenten. Es necesario confiar en la buena estrella de este año. El país estará frente a la posibilidad de acuerdos o contratos muy importantes, que determinan en gran medida nuestro futuro.

Este es un período fluctuante y lleno de energía. Un período que demanda actividad, comunicación y que aconseja tomar cualquier oportunidad que se presente, aún aquellas que parezcan más arriesgadas.

Este es un periodo propicio para la comunicación, la autoexpresión y los contactos comerciales y sociales con las personas del entorno y también con el extranjero. Los viajes están favorecidos.

Aunque en algunos casos los cambios le serán impuestos por el destino personificado en los individuos de su entorno, en otras ocasiones, será el mismo país el que los provoque. Será un año de emociones intensas, hay que tener precaución, pues la sensibilidad del país estará a flor de piel; no es un momento para actuar impulsivamente. Colombia puede arriesgarse, pero inteligentemente; con audacia y empuje, pero con equilibrio y sensatez.

Este año llenará a los colombianos de inquietud y si no se controlan los impulsos se pueden tener reacciones bruscas. La consigna es mantener presente la idea de que con tacto y sagacidad se abren más puertas que presionando atolondradamente.

Si se aprovecha la energía, tendremos uno de nuestros mejores años y después de septiembre estaremos entrando en un momento de equilibrio en nuestras vidas, sin embargo, también después de este mes, si tenemos relaciones deterioradas del pasado, estas se van a romper.

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de Colombia

El presidente Uribe nació el 4 de Julio de 1952, y en numerología es un numero 1. Tiene como misión liderar y ayudar a las personas a sacar todo el potencial que tienen dentro. En el 2010 estará en un año 4 que se llama el año del trabajo; es un año muy distinto al 2009 y si él quiere que sea provechoso, deberá afrontarlo también con una actitud muy distinta. Este es un año práctico y de intenso trabajo.

Es posible que él se sienta agobiado por sus obligaciones, pero lo frustrante será comprobar que hay mucho más trabajo que compensaciones.

Sin embargo, en el sentido de que sus esfuerzos están sentando las bases para su futuro, este puede considerarse un año productivo, numerológicamente considerado como “un año de siembra”, donde los esfuerzos de hoy fructificarán más adelante y no se verán resultados inmediatos. Este es un momento para hacer planes y dedicar todo esfuerzo a llevarlos a feliz término, es un momento donde se está construyendo para el futuro.

Como el Presidente es el ‘esposo’ de Colombia y el país está en un año 5 lleno de cambios, fluctuante y estresado, es fundamental que él se enfrente a todas sus actividades con una mentalidad racional, lógica y responsable, no tome decisiones apresuradas. Este es un momento para analizar, estudiar y sopesar cualquier oportunidad que se le presente y exponer sus ideas o actuar sólo cuando lo tenga todo bajo control. Esto es muy importante, pues los números que trae el Presidente en su nombre hacen que a veces actúe o hable precipitadamente, lo que traería dificultades para el país.

Este no es un momento para especular ni arriesgarse económicamente, es un momento para pensar en el futuro, y si invierte debe ser en algo sólido, o que ayude a mejorar las condiciones ambientales o de trabajo; es un buen año para inversiones a largo plazo.

Los viajes de placer deben limitarse, es un momento para centrarse en sus objetivos, ser ordenado, persistente y metódico.

Este es un año de justicia y en ocasiones se puede enfrentar a obstáculos o problemas, deberá usar toda su perspicacia y buen juicio para solucionarlos.

Aunque no es probable que se presenten problemas graves de salud, seguramente se sentirá tenso y nervioso, debido al aburrimiento y a la rutina que caracterizan a este año. Durante muchos momentos se sentirá totalmente pesimista, y es necesario combatir este sentimiento, porque al sentirse muy frustrado deseará provocar cualquier cambio para romper la monotonía, lo cual será perjudicial, pues la tendencia del año recomienda tener paciencia y fortaleza.

Además, si no controla sus nervios, su estado anímico puede crearle problemas de convivencia o conflictos laborales.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad