Ultimas noticias:




Chuquiripamba y Portovelo serían ciudades patrimoniales

|

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural incorporará a Portovelo, por su riqueza industrial e historia minera, y a Chuquiribamba por su arquitectura, dentro de las 22 ciudades patrimoniales del Ecuador.

En abril inicia el inventario patrimonial en la parroquia Chuquiribamba, con el objetivo de incluirla dentro de las 22 ciudades patrimoniales del país juntamente con Portovelo, otra de las urbes de la Región que se incorporará dentro de esta lista. Félix Alvear, director Regional del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC), explicó lo primero que se hace es levantar un expediente que tiene un valor de $30 mil, donde se dan a conocer los aspectos que refuerzan la posición del pueblo y la visión de la institución para que el lugar sea elevado a esta categoría.

Riqueza
Indicó que Chuquiribamba tiene agregados suficientes para que sea considerada Patrimonio, empezando por su productividad, manera de vestir, allí se conservan elementos que en otras comunidades se han perdido, dijo, pero también tiene comidas tradicionales como el jugo de toronche, higos, las escaramuzas (jinetes con sus respectivos caballos), la peregrinación paralela de la Virgen de El Cisne, el 20 de agosto, el intercambio de tortillas entre las colectividades aledañas.

Incorporar
Resaltó también la arquitectura de la parroquia que está intacta en más de un 90%. El proyecto culminará después de cuatro meses, a partir de la iniciación del proceso. Informó que la próxima reunión de las ciudades patrimoniales, que será en Portovelo, tiene como finalidad incorporar a estas dos zonas entre las ciudades patrimoniales del país.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad