Ultimas noticias:




Fallece José Heredia, el poeta que incorporó el flamenco al teatro

|

El autor y primer catedrático de Universidad de etnia gitana, José Heredia Maya, falleció en la tarde del pasado sábado en su domicilio de Granada, tras luchar durante años contra una larga enfermedad degenerativa. El cuerpo sin vida del autor de obras tan emblemáticas como 'Camelamos naquerar' (1976), primera incursión del calé y el flamenco en la escena española, o de poemarios como 'Penar ocono' (1974), fue incinerado ayer en el cementerio granadino, durante una ceremonia íntima a la que asistieron los familiares y amistades más allegadas.


José Heredia Maya fue poeta, dramaturgo y ensayista. Nació el 2 de enero de 1947 en Albuñuelas, el más alto del Valle de Lecrín. Su padre, José, era tratante de género, un vendedor que surtía de telas a los pueblos vecinos y que, por su honradez y elegancia, era conocido en la comarca como el 'gitano señorito'. Su madre, Cándida, era célebre por su bondad, herencia de una familia cuyos miembros eran considerados en el pueblo por su compasión con los necesitados en aquellos años del hambre. En la integridad de su padre y el compromiso de su madre se encontraban los cimientos sobre los que José construyó su vida y su obra.
José estudió bachillerato, terminó magisterio y posteriormente se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada, institución en la que permaneció como profesor. Fue el primer catedrático gitano de la Universidad española.
En 1972 se casó con Matilde Moreno y nació su primer hijo, José. Por entonces trajo a Granada a las primeras figuras del flamenco y profundizó en la senda de la dignificación del género. En 1974 nació Elías, su segundo hijo, y publicó su primer libro de poemas, 'Penar ocono', que encandiló a la crítica y obtuvo el reconocimiento de Vicente Aleixandre, Blas de Otero y José Hierro, entre otros.
'Queremos hablar'
En 1976 se estrenó en el espacio escénico con 'Camelamos naquerar' ('Queremos hablar'), un éxito sin precedentes que marcó un hito tanto artístico como social. En lo artístico 'Camelamos naquerar' incorpora el flamenco a las nuevas corrientes de la dramaturgia europea, abriendo nuevos espacios que la expresión flamenca sigue aprovechando hoy en día. En lo social se alzó como un firme alegato contra cinco siglos de persecución contra los gitanos. En 1983 publicó 'Charol' y estrenó 'Macama jonda', la primera fusión del flamenco con la tradición musical arábigo-andalusí e inauguró una línea de trabajo fructífera que luego tantos han cultivado. En 1990 dio un nuevo giro y mezcló jazz, flamenco y tauromaquia en un espectáculo lleno de fuerza en el que la modernidad y lo telúrico se confrontan y se dan la mano: 'Sueño terral'.
Entre tanto José llevó adelante su labor académica. Como profesor de Literatura de la UGR inició a sus alumnos en el Siglo de Oro y en la Generación del 27, y era apreciado por ellos por su capacidad para transmitir la emoción poética de San Juan de la Cruz, Quevedo, Lorca o Vallejo, tanto como por su generosidad y maestría al introducirlos en la creación literaria.
En 1994 publicó 'Experiencia y juicio', un poemario luminoso sobre el abismo y un canto al renacer y a la liberación. En 1997 apareció 'Un gitano de ley' y estrenó el espectáculo homónimo en la Catedral de Sevilla y en la Sala Pablo VI del Vaticano, un espectáculo sobre el primer gitano beatificado por la Iglesia.
Una de sus últimas iniciativas fue la revista 'La mirada limpia', en 2001, donde colaboraron autores como José Hierro, Antonio Tabucchi, Pablo García Baena, José Caballero Bonald, Antonio Enrique, María Izquierdo y Juan José Téllez. Sus últimos años los pasó al cuidado de su familia y viviendo los muchos homenajes que se le rindieron, entre ellos el de la UGR el pasado mes de septiembre.

ideal.es

Leer más...




La exposición ‘Bien y Tú’, uno de los actos del Jacobeo 2010

|

Ical / Ponferrada
Ponferrada acogerá en el mes de diciembre la exposición fotográfica ‘Bien y Tú, apuntes del Camino’, que ayer se inauguró en la localidad burgalesa de Castrojeriz, y que está organizada por la Junta de Castilla y León con motivo del Año Jacobeo 2010.
La muestra, recorrerá catorce puntos de los Caminos de Santiago que atraviesan la Comunidad y llevará a esos lugares 36 fotografías de David Arranz, Francisco Heras y Eduardo Margareto,y se enmarca dentro de un amplio programa de actividades escénicas, académicas, editoriales y expositivas.
De este modo, en el mes de enero la exposición permanecerá en Castrojeriz para pasar en febrero a la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Marzo será el turno de Miranda de Ebro (Burgos); abril, el de Medina de Rioseco (Valladolid); mayo, el de San Esteban de Gormaz (Soria); junio, el de Arévalo (Ávila); julio, el de Benavente y Toro (Zamora); agosto, el de Carrión de los Condes (Palencia); septiembre, el de Medina del Campo (Valladolid); octubre, el de La Granja de San Ildefonso (Segovia); noviembre, el de Astorga, y diciembre, el de Ponferrada y Salamanca.
Un homenaje
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, asistió al acto de inauguración de la muestra donde explicó que esta exposición se presenta como un homenaje a Julián Campo y José Manzano, ambos fallecidos el 21 de agosto de 2006 en el accidente ferroviario de Villada (Palencia). Estos reconocidos peregrinos de la Comunidad y amantes del Camino son la representación de “todos aquellos que hacen más fácil el Camino”, remarcó. De aquí que el titulo de la muestra y de la publicación del mismo nombre haga referencia a la frase con la que los misioneros saludaban a los peregrinos que llegaban a los albergues en los que pasaban una temporada antes de regresar a Calcuta y Eritrea, donde ayudaban a los más necesitados a cambio de nada.
Los fotógrafos, que mantenían una buena amistad con Campo y descubrieron la ruta guiados por él, decidieron elaborar un pequeño libro sobre el Camino de Santiago como homenaje a ambos hospitaleros, una guía gráfica en la que plasman su visión de esta peregrinación. Del libro prácticamente no quedan ejemplares, aunque será reeditado en breve, dado su carácter solidario.

Leer más...




CARAVACA De Senegal a la Vera Cruz

|

Casi un millar de peregrinos acudieron al primer domingo del Año Santo de la Vera Cruz. Entre ellos Cristine, una mujer llegada desde Senegal que se encuentra pasando unos días en Murcia para visitar a su hijo y a sus nietos, que desde hace años viven en la Región. «Creo en Dios, Él es el más grande y he venido hasta aquí para dar gracias por haberme permitido ver a mi familia y para pedir su protección para todos», decía emocionada. La presencia de Cristine se une a la de otros cientos de peregrinos anónimos que no quieren desaprovechar la posibilidad de visitar el Santuario y rezar ante la Cruz.
Junto a ellos, las kábilas moras de Abul Khatar, los grupos cristianos de Templarios y Templarias y los caballistas del Caballo Histórico abrieron ayer las peregrinaciones de los colectivos festeros a la Basílica de la Vera Cruz. Coincidieron con grupos llegados de otros lugares y fue motivo para que muchos caravaqueños que residen fuera de la localidad, y cuyas familias pertenecen a estos grupos, regresasen a la tierra que les vio nacer, o que les acogió en una buena parte de su vida, para participar en la Estación Jubilar en la parroquia de El Salvador y en la Misa del Peregrino en el Santuario.
La jornada coincidió, además, con la celebración del Mercadillo del Peregrino, que tiene lugar el tercer domingo de cada mes en la plaza del Arco. El dispositivo de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, así como el grupo de voluntarios que colabora con la Cofradía de la Vera Cruz, volvió a estar activo para atender a quienes demandaban sus servicios.
Desde Barranda
Un grupo de cuatro peregrinos hizo el camino a pie desde la pedanía de Barranda. Alrededor de tres horas invirtieron los caminantes que llegaron a la parroquia de El Salvador junto a los colectivos mencionados. Algunos firmaron en el Libro de Peregrinaciones, otros pidieron que se les sellara la Cartilla de Peregrino y todos participaron en la acogida para iniciar el ascenso al Santuario. El popular Manuel Sánchez Robles, 'Mané', abanderado de la kábila Abul Khatar, primera del Bando Moro en la renovación de las Fiestas de la Vera Cruz, encabezaba la comitiva portando la Cruz de los Peregrinos, dejando durante una parte del tramo el honor de llevar la enseña a Gonzalo López-Augüy de Torres, concejal de Turismo y componente del grupo de Templarios. La peregrinación llegó a la explanada y se dirigió hacia la Puerta de San Lázaro, en un lateral del templo.
El capellán, Pedro Ballester, recibió a los peregrinos que llenaban hasta la bandera el interior del Santuario. Durante la ofrenda, moros y cristianos entregaron una composición floral con los escudos que representan a ambos colectivos festeros.

Leer más...




O Carreirón, un paraíso todo el año

|

Que A Illa de Arousa es un paraíso natural no lo duda nadie y que O Carreirón supone una auténtica joya a preservar y potenciar es algo que ya ha calado entre los habitantes de la isla pero también en los de toda la comarca arousana y alrededores.

La intención de los responsables de este particular oasis protegido es la de ejercer un magnetismo durarero y creciente entre todos sus visitantes. El boca a boca, las fotografías obtenidas, las sensaciones experimentadas y la constatación de que flora y fauna viven en un reducto incomparable son solo algunas razonas que posibilitan el hecho de que también durante el invierno la isla reciba amantes de lo verde.

Huyendo de la estacionalidad propia del turismo de sol y playa, desde el Concello se organizan los domingos ornitológicos. Los interesados en contactar de forma directa con las aves -pertrechados con ropa cómoda, prismáticos y trípodes para optimizar la visita y acompañados por técnicos expertos en la materia- reconocen que zambullirse en O Carreirón o realizar A ruta dos pirlos es una gran manera de exprimir los últimos días de cada semana.

Aves limícolas y acuáticas suponen un reclamo para profesionales y principiantes. Las especies florales dunares completan el espectáculo de colorido y vida. Hay garzas, cormoranes, pilros y patos. Hay zonas de fango, hay ensenadas y sobre todo hay pureza ambiental.

Cuando se otorgaron las banderas azules en el muncipio, se indicó que lo ideal sería completar la oferta general con actividades encaminadas a potenciar estos recursos. Y así se ha hecho.

El orgullo de A Illa

Fátima Rivas, la responsable municipal de Turismo, destaca que «O Carreirón é un dos poucos sitios no que realmente a natureza está tan ben e dentro da comarca non hai outro semellante». Así de orgullosos están los isleños de su particular maná hecho territorio. De hecho, a la vista de las panorámicas obtenidas no es de extrañar que el 80% del terreno esté protegido contra el ladrillo y sus efectos. Para el bien de las especies, para orgullo del turismo y de los habitantes de O Carreirón, en particular, y A Illa en general, y como seguro de vida para el futuro, este mausoleo natural seguirá en pie. Tan solo hay que lograr que la acción humana no cambie este destino. En eso, en la educación del visitante, se trabaja desde hace años. Ahora el turno lo tenemos los que nos fascinamos ante lo fascinante.

Roi Palmás

Leer más...




Rajoy, suspenso total

|

Me he quedado muy sorprendido por la carta que han publicado de D. Luis Serrano, que habla de Rajoy indiscutible. Creo que este Sr. no debe leer bien las encuestas, ya que el Sr. Rajoy lleva más de 5 años suspendiendo en todas las encuestas que se publican, creo que esto es significativo de que los ciudadanos y el país no le quieren.

Suspenso en momentos difíciles por crisis económica del partido en el Gobierno, donde debería sacar unas notas apabullantes. Esto lo ha comentado hasta el propio Sr. Fraga. El Sr. Rajoy ha dicho que con él se solucionaría el problema del paro, ¿por qué no aplica sus recetas mágicas en Madrid, Valencia y Murcia, que lideran el paro en nuestro país y que están gobernadas por el PP? Menos hablar y más trabajar por el país.

LUIS AZCUE GAMALLO

Leer más...




El alicantino Iván Pastor se adjudica el Campeonato Norteamericano de RS:X

|

Según informa la federación española, con tres primeros, un segundo y un cuarto en su casillero, el español se ha impuesto con una clara superioridad, logrando una ventaja de diez puntos sobre el segundo clasificado, el japonés Makota Tomizawa, y de doce sobre el tercero, que ha sido el francés Nicolas Huguet.

Pastor ha participado en esta regata como entrenamiento para la Rolex Miami OCR, que se disputará en la misma ciudad estadounidense del 25 al 30 de este mes.

La regata de Miami es la segunda prueba puntuable para la Copa del Mundo de vela olímpica, y junto a Pastor estará gran parte del equipo preolímpico de la RFEV.

Entre ellos figuran el medallista olímpico y campeón mundial Rafa Trujillo y las dos españolas del windsurf olímpico, Marina Alabau y Blanca Manchón, vigentes campeona y subcampeona mundial, respectivamente. EFE

Leer más...




Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo 2010

|

Pachuca, Hidalgo.- Por tercer año consecutivo, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto de la Dirección General de Culturas Populares lanzan la convocatoria para el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo 2010.

Las categorías a participar son: Creación popular, y Promoción y difusión de la cultura y arte popular. Se otorgará un único premio en cada una de ellas por la cantidad de cincuenta mil pesos.

A los ganadores se les apoyará para la difusión y promoción de la obra en cuestión. Las solicitudes deberán entregarse por escrito en original y tres copias en la Dirección de Culturas Populares, ubicada en Río de las Avenidas, número 200 colonia Periodistas. La ficha de registro se encuentra disponible en http://cecultah.hidalgo.gob.mx Mayores informes en los teléfonos (01771)7193478 y 1072088.

Por Francisco Curiel

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad