Ultimas noticias:




San Vicente, mártir 22 de enero

|


La historia le sitúa como el mártir más antiguo de los que se conocen en España. Cuando ejercía el Diaconado en Zaragoza, su tierra natal, el Gobernador Dacio mandó detenerle junto al Obispo Valerio. Los romanos les condujeron encadenados a Valencia, hasta que les llegó el momento de presentarse ante el juez.

Dada la dificultad que Valerio tenía para expresarse, Vicente habló en nombre de los dos. En sus palabras se notaba la promesa de Cristo al garantizar en el Evangelio “Cuando os lleven al tribunal no seréis vosotros los que habléis.

El Espíritu os sugerirá lo que tenéis que decir”.

Pero este coraje y seguridad molestó al procurador, quien se llenó de ira y rabia.

Fruto de su venganza, decretó el destierro para el Obispo, mientras a Vicente le azotaron, hiriéndole también con otros instrumentos punzantes.

No contentos con eso le metieron en la cárcel, dentro de una celda que contenía vidrios rotos con intención de prolongarle los sufrimientos.

Después de morir echaron su cadáver a los buitres. Sin embargo Dios intervino, sirviéndose de un cuervo que impidió que fuese devorado.

Viendo que no surtía efecto su deseo, Dacio le arrojó al mar, llegando el cuerpo a la costa, siendo recogido por una viuda piadosa que lo sepultó.

Leer más...




Santa Inés 21 de enero

|


Su nombre está asociado al sustantivo latino agnes, derivado de agnus-i (que significa cordero). Los datos sobre su vida la sitúan en el siglo IV morirá mártir, siendo muy joven. De origen noble, poseía muchas riquezas y bienes, por lo que tenía multitud de patricios romanos que buscaban pretenderla en matrimonio.

Sin embargo, ella desistió cualquier compromiso alegando su Fe en Cristo.


Así empieza a tener dificultades, porque es acusada de cristiana, religión que no sólo prohibía, sino que también perseguía, el Imperio Romano.

Por este motivo, intentan desviarla de la senda recta, usando todo tipo de estratagemas, de las que Inés sale victoriosa. Al ver que nada conseguían, la intentan quemar en una hoguera, pero ella sale ilesa milagrosamente. Entonces, muere decapitada en el año 304.

Después del Edicto de Milán, por el que se deja de perseguir la religión cristiana, la hija de Constantino, levanta una Basílica en su honor en al Vía Nomentana, extendiéndose su culto rápidamente.

Tanto San Ambrosio de Milán como el Papa San Dámaso, dejan diversos escritos elogiando el testimonio de la Santa, que vivió las virtudes cristianas y humanas en grado heroico. También se halla incluida en el Canon Romano

Leer más...




Tradiciones navideñas en Latinoamérica

|

El ComercioNewspaper
Si bien el patrón navideño es el mismo en toda latinoamérica, hay un millar de matices distintos en cada región, fruto del paso de los años, las diferencias climáticas, alimentos de la zona y otras particularidades. Aquí presentamos algunas tradiciones navideñas muy particulares en el mundo latino.

Las piñatas de México


Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a “ciegas” contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

Desaparición del Niño Jesús en Honduras


En la madrugada del 25 de diciembre corre en el barrio la noticia de que el Niño Jesús ha desaparecido del nacimiento de la casa de fulano. Y entonces, durante las noches que siguen, del 26 al 30 de diciembre, se procede a la búsqueda del Niño Jesús en todo el vecindario, hasta que es encontrado, y en esa casa donde se encontró se realiza una reunión similar a la de las posadas.

La Quema del Diablo en Guatemala


El 7 de diciembre se realiza la “Quema del Diablo” haciendo una hoguera con ramas, hojas y otros materiales. Se acostumbra quemar cohetes, silbadores, volcancitos, saltapericos, tronadores, morteros, estrellitas y otros miles de tipos de fuegos artificiales que son elaborados en Guatemala.

Árboles blancos en República Dominicana


En pleno Caribe, el último color que verán al natural será el de la blanca nieve tan difundida por el aparato mercadológico anglosajón. Pero ni el calor ni la ubicación geográfica han representado limitación alguna para que el dominicano desarrolle su propia versión de árbol navideño, blanqueado por una mano de pintura cual si fuese la fría nieve y despojado de sus hojas como víctima de la acción de un invierno de regiones templadas inexistente por estos lares. De elaboración local y manual, estos árboles han calado en el gusto del público, en particular por su atractivo precio en comparación con los árboles sintéticos importados del extranjero.

Cocina Típica en Hornos de Barro en Costa Rica


Entre las comidas típicas de esta época están el bizcocho y el maíz crudo (similar a un bizcocho a base de maíz y otros ingredientes, solo que más grueso y duro, el cual es cocinado en un horno de leña para darle más concistencia a la masa), hechas a base de maíz cocido en hornos de barro. También está el pan que se hace con levadura, también cocido en hornos de barro.

Encuentros Barriales en Panamá


En la mayoría de las barriadas la gente se reúne para celebrar las Navidades y en las barriadas de clase media y alta se hacen competencias de los arreglos de navidad, encontrándose las más famosas en Villa Lucre y Calle Belén, las cuales son visitadas por las familias y por extranjeros que llegan a Panamá a pasar la temporada y tomar fotos.

Las Ferias Navideñas en Perú


Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

Leer más...




Receta de la abuela en la tradición culinaria nica

|

Aroma, sabor y sazón de la receta de la abuela escapó de la cocina de humildes hogares nicaragüenses e inundó los elegantes salones de un lujoso centro de convenciones en el concurso a la mejor comida típica navideña, promovido por las autoridades de turismo para rescatar las tradiciones culinarias. El peculiar aroma del ajo, la cebolla, la chiltoma y especias como pimienta, canela, clavo de olor y otras hierbas características del país se desprendían de las cazuelas en una nube de humo que impregnaba las lujosas alfombras y paredes tapizadas del centro de convenciones capitalino convertido en una enorme cocina popular.

La tradicional gallina rellena, la reina de la cocina tradicional en la época navideña, preparado por Ruth Martínez, de Chinandega, obtuvo el primer lugar del certamen en el que participaron 16 cocineros hombres y mujeres aficionados de todo el país. Ante la vista del público y el jurado calificador, los concursantes cocinaron gustosos platillos como la gallina rellena en sus variadas formas de preparación, lomo de res y de cerdo y el infaltable relleno navideño, entre otros.

La originalidad de la receta, la técnica de la preparación, el sabor y presentación fueron algunos de los parámetros utilizados para escoger al ganador, manifestó el Chef del jurado calificador Nelson Porta. La costumbre de preparar la cena de Navidad se ha perdido por "la velocidad y la prisa con que vivimos; hoy las señoras salen a trabajar no como antes que se quedaban en casa (...) ahora tienen que recurrir a la comida rápida" para servir la mesa, añadió. "El propósito del certamen es revivir esas tradiciones de los platos nicaragüenses y llevarlos a la mesa de los hogares en la cena de Navidad", explicó Porta.

Todos los ingredientes necesarios para preparar los platos fueron aportados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) que con el concurso intenta rescatar la cocina tradicional nicaragüense.

Doña Doris Calero, de Masaya, ganadora del tercer lugar con su "gallina típica navideña" con acompañamiento de vegetales manifestó que "nunca fui a una escuela de cocina, aprendí viendo a mi mamá que también aprendió a cocinar de la abuela". A diferencia de otros concursantes, Calero preparó una gallina india o de patio, que según todos los expertos, tiene un sabor más gustoso que las aves de granja, y usó ollas de barro para su cocción.

Las bebidas y postres también tradicionales a base de productos locales como el famoso "rompope" a base de huevo, leche y especias, el tres leches, la sopa borracha (una torta cubierta con un sirope con un toque de licor), el Pío Quinto, también fueron parte del concurso para delite de los comensales.

El concurso es parte de las actividades del plan de Navidad Solidaria que promueve el gobierno que también incentivó las compras navideñas en el popular Mercado Oriental de Managua, el más grande del país.

elnuevodiario.com.ni
AFP - MANAGUA

Leer más...




Los colores de la salud Blancos

|


Blancos

* Ayudan a mantener estables los niveles de colesterol.
* Disminuyen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
* Ayudan a evitar la formación de coágulos de sangre.
* Ayudan a mantener el buen estado del corazón.
* Ayudan a prevenir calambres.
* Fortalecen el sistema inmunológico

Por Rocio en Nutrición

Leer más...




Los colores de la salud Azules – Morados

|


Azules – Morados

* Mantienen saludable el tracto urinario.
* Ayudan a mejorar la memoria y el aprendizaje.
* Reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
* Previenen en envejecimiento celular.
* Ayudan a reducir la oxidación.
* Disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
* Disminuyen el riesgo de sufrir Diabetes.
* Ayudan a controlar la hipertensión.

Por Rocio en Nutrición

Leer más...




Los colores de la salud pimientos-rojos

|


Rojos

pimientos-rojos

* Ayudan a mejorar el sistema cardiovascular y digestivo.
* Ayudan con a mantener las funciones del sistema urinario y pulmonar.
* Ayudan a mantener el buen estado neurológico.
* Ayudan al aprendizaje y la memoria.
* Disminuye el riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer.
* Refuerzan el sistema inmunológico.
* Ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (“malo”)

Por Rocio en Nutrición

Leer más...




Los colores de la salud Amarillos – Anaranjados

|


Amarillos – Anaranjados



* Reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
* Mejoran la visión.
* Mejoran y protegen la piel, el cabello, el funcionamiento de las mucosas, huesos y dientes.
* Ayudan a prevenir la anemia.
* Ayudan a mantener el corazón saludable.
* Benefician el funcionamiento del sistema inmunológico.

Leer más...




Los colores de la salud vegetales-verdes

|


Verdes

vegetales-verdes

* Reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
* Mejoran la visión.
* Ayudan a mantener dientes y huesos fuertes y sanos.
* Fortalecen el sistema inmunológico.
* Ayudan a prevenir varios tipos de anemia.
* Ayudan a prevenir trastornos neurológicos.

Leer más...




Los colores de la salud

|

¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando vemos una canasta llena de frutas de todos los colores? ¿Frescura? ¿Bienestar? ¿Salud? Claro, y con razón.

Los colores llamativos de las frutas son pigmentos vegetales que tienen infinidad de beneficios para nuestra salud, estudiados a través de los años, ahora la ciencia reconoce que la clave de la buena salud, está en incluir en nuestra dieta normal deliciosos representantes de cada uno de estos colores, que pueden ser tanto frutas como verduras, y en lo posible, crudas o con el mínimo de cocción.

Por Rocio en Nutrición

Leer más...




La Alhambra presenta en Fitur cinco nuevos itinerarios de turismo cultural

|

La consejera de Cultura, Rosa Torres, y la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, han presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, cinco nuevos itinerarios que permitirán conocer la Alhambra a través de su entorno urbano y paisajístico.

Estas nuevas rutas, organizadas por el organismo autónomo que gestiona el monumento, el Arzobispado de Granada y la delegación provincial de Cultura, se han puesto en marcha este mes y se desarrollan de lunes a domingo de 9:30 a 14:00, con guías expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural, según ha informado en un comunicado la Consejería de Cultura.

Los itinerarios previstos son La Alhambra y la Granada Carolina, La ciudad cristiana, La mujer en la Granada andalusí y renacentista, Las conquistas del agua y La Alhambra: territorio, espacio y ciudad.

En el recorrido por la Alhambra y la Granada Carolina se visitan lugares como el Peinador de la Reina, las Habitaciones de Carlos V, la Puerta de las Granadas, Plaza Nueva, la fachada del palacio de la Real Chancillería, el ábside de la catedral o el Hospital Real.

El itinerario por la ciudad cristiana ofrece la oportunidad de conocer el Partal, el Palacio de Yusuf III, el Pilar de Carlos V, la Puerta de las Granadas, la fachada de la Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana, el campanario de la Iglesia de San Juan de los Reyes y el patio de la Casa de Castril.

La ruta que aborda el tema de la mujer en la Granada andalusí y renacentista recupera la presencia femenina en estos dos periodos históricos, a través de los espacios que habitaron y de los que fueron protagonistas y recorre puntos de la ciudad como la Torre de las Infantas, el Oratorio del Partal, el Harén, el Peinador de la Reina, el Bañuelo, o el Convento de Santa Isabel La Real.

El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana sirve de eje conductor de la visita que parte desde la Acequia Real en la Alhambra hasta el Bañuelo, pasando por el Mirador Romántico, el sistema hidráulico de los Albercones, las Huertas del Generalife y el Baño de Muhammad III.

Los diferentes patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí a través de la Granada burguesa, poblada por comerciantes y artesanos, y la ciudad palatina centran el recorrido de "La Alhambra: territorio y ciudad", que pasa por la Torre de la Vela, la Madraza, el Corral del Carbón y la Casa de los Girones.

Por otra parte, el Patronato de Turismo ha estrenado en Fitur un nuevo vídeo promocional de la provincia, con el que durante los próximos años difundirá su imagen y sus atractivos turísticos.

La película, de siete minutos de duración, muestra un recorrido por los cuatro principales productos turísticos con los que cuenta Granada: turismo cultural y monumental, turismo de nieve, turismo rural y turismo de sol y playa.

Para ello se sirve de las experiencias y recuerdos de cuatro artistas extranjeros, encarnados por actores, que recorren las siete comarcas como turistas: una escritora japonesa, un músico americano, una fotógrafa italiana y un pintor alemán.EFE.

Leer más...




Restaurado el valioso reloj de la iglesia San Francisco de Tarifa

|

El reloj de la torre campanario de la iglesia de San Francisco de Tarifa llegó ayer hasta el pequeño templo tarifeño después de haber permanecido durante cuatro años en los talleres de la asociación La Trocha de Algeciras, de la que forma parte el relojero mayor de Tarifa, José Luis Pavón, quien ha dirigido la laboriosidad de los trabajos que han devuelto al reloj de 1856 su estado original.

Al proceso de restauración se le ha unido un arduo trabajo de creación de hasta 17 nuevos elementos que permitirán que el valioso reloj vuelva a marcar las horas en la Plaza el Ángel coronando el campanario del templo. Es tal la precisión y minuciosidad de los trabajos realizados por los altruistas miembros de La Trocha que permitirá que, una vez puesto en funcionamiento, el reloj tenga un error de tan sólo uno más/menos segundo en lugar de los 2 que arrastraba como consecuencia de la dilatación de las piezas mecánicas sujetas a cambios bruscos de temperaturas.

Una vez restaurado, comienza ahora el montaje que culminará con la elaboración de una carcasa de madera que deberá de ser construida por los operarios municipales. Una vez concretados esos trabajos, más los de elaboración del sistema de 'rondana' que permitirá adornar el paso del tiempo con los toques de campanas, el reloj podrá ser visitado sumando así un atractivo más al templo tarifeño.

El magnífico trabajo realizado de manera altruista por Pavón y su equipo, que tan sólo ha solicitado las herramientas necesarias para acometer la restauración, fue ayer mismo valorado por el párroco de Tarifa, Agustín Borrell, quien constató el "extraordinario trabajo realizado, que ha supuesto casi reinventarse el reloj ante el drástico deterioro que sufría. Con la restauración del reloj de San Francisco no hemos recuperado sólo una extraordinaria máquina sino una valiosísima parte de nuestro patrimonio", manifestó el párroco ante un reloj que costó en su día 6.000 reales y que hoy en día no tiene precio, gracias a las artesanas manos de los miembros de La Trocha que han participado en su recuperación.

Shus Terán / Tarifa

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad