Ultimas noticias:




Los misterios del laberinto templario vuelven a Ponferrada

|

La conferencia ‘Los templarios en la novela histórica’, del catedrático Nicolás Miñambres, abrió ayerlas jornadas de literatura templaria, que este año llevan por título‘Los templarios y su laberinto’.


Este ciclo, que está organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, estaba programado para los pasados días 17 y 18 de diciembre, pero su celebración fue aplazada debido al temporal de nieve que se desató por aquellas fechas.


Además de Nicolás Miñambres, el ciclo cuenta también con la presencia del catedrático de literatura José Luis Suárez Roca que intervendrá esta tarde con la conferencia ‘Los templarios en la obra de Gil y Carrasco’.


Por otro lado, también se han programado dos mesas redondas. La primera de las cuales se celebró ayer y en la que participaron Gregoria Cavero, doctora y profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, y Saúl Garnelo, doctor en Literatura y experto en novela histórica.


Hoy viernes 22 de enero intervendrán la escritora Elena Fidalgo e Ignacio González, doctor en Historia.


Por otro lado, esta edición las jornadas de literatura templaria se han centrado en la figura del escritor berciano Enrique Gil y Carrasco, autor del Señor de Bembibre, un hito histórico en la literatura templaria, cuyo autor conoció muy bien la historia de la orden y los ambientes y lugares que habitaron los caballeros templarios, entre los que cabe destacar los castillos de Ponferrada y Cornatel y los monasterios de Carracedo y Villabuena.


El director de las jornadas es el profesor berciano José Antonio Balboa de Paz, para quien es preciso distinguir entre la buena y la mala literatura templaria, reconociendo que buena literatura templaria se hace ahora y también en el pasado.
Todas las conferencias y las ponencias del ciclo literario templario se celebran en la Casa de la Cultura de Ponferrada a partir de las 20:00 horas.
Francisco Labarga / Ponferrada

Leer más...




Escritores guantanameros tributan a Feria del Libro Cuba 2010

|

Más de una docena de títulos de consagrados autores de Guantánamo y otras regiones de la Isla, promueve este año la editorial El Mar y la Montaña a la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010.

La selección e impresión de los textos está a cargo de la referida institución guantanamera.

De los ejemplares que la Villa del Guaso presentará en esta edición del encuentro que se inaugurará el 11 de febrero próximo en Ciudad de La Habana, figuran el poemario Los filos del barro, de Miladis Hernández Acosta, y el ensayo Mandamientos de los impíos, de Risell Parra Fontanilles.

También se estrenarán títulos del género histórico e investigativo, del cual sobresale Historia de Guantánamo: El camino hacia la plantación, en el cual el autor Ismael Alonso diserta sobre los orígenes de la Villa del Guaso y las primeras migraciones de catalanes a esta región.

Yaimara Diéguez, directora de la editorial El Mar y la Montaña, informó a la AIN que entre los escritores de otras provincias promovidos a la cita por el sello de esta institución destacan Haydee Sardiñas y Ernesto Pérez Shelton, ambos de La Habana.

Con el precepto martiano Leer es Crecer, como lema, y con Rusia como País Invitado de Honor, se desarrollará la XIX Feria del Libro, dedicada a los intelectuales cubanos María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura.

Iliana González García, especialista del Centro del Libro en Guantánamo, subrayó que al capítulo inicial de la cita -con sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana- asistirá una delegación de escritores del extremo oriental de la Isla, entre ellos la narradora Ana Luz García Calzada.

El 21 de febrero, tras el cierre de la versión capitalina de la fiesta de la palabra impresa, esta extenderá su abrazo de sabiduría a todas las regiones de la Isla, entre ellas Guantánamo, la más oriental, a la que ceñirá del tres al siete de marzo.

Fuente: AIN Yaimara Villaverde Marcé

Leer más...




Las tradiciones del invierno y la fiesta en el Pirineo

|

La provincia de Huesca continúa manteniendo vivas las viejas tradiciones invernales; tales como las matacías, las leyendas o las rondas festivas que durante este fin de semana van a ser protagonistas. Las festividades de San Vicente y San Esteban estarán presentes durante estos días. En el apartado musical la localidad la Ronda de Boltaña organiza en su localidad la 19 edición de la ronda de invierno.

HUESCA Y LA HOYA

La festividad de San Vicente continúa llenando la agenda cultural y de ocio en Huesca. A las 11 horas comenzarán las visitas guiadas a los lugares vicentinos; a las 16 horas tendrá lugar la gran final del concurso de jotas “Ciudad de Huesca” y a las 23 horas el Jai Alai se llenará de sonidos rumberos de la mano de “Ojos de Brujo”.

La localidad de Lupiñén celebraba su matacía. Tras ella se elaborarán diversos productos relacionadas con el cerdo.

La localidad de Biscarrués está celebrando durante estos días sus fiestas de invierno en honor a San Sebastián.

El Centro de Arte y Naturaleza expone hasta el próximo domingo, 31 de enero, la exposición “Abrir Horizontes” que recorre los 70 años de trabajo del pintor José Beulas. La muestra constituye una amplía retrospectiva de un artista que ha hecho del paisaje el protagonista de su obra.

Dentro de las actividades realizadas por el Ayuntamiento de Almudévar en este mes de enero, este sábado visitará la localidad el montañero y ex director de Al Filo de lo Imposible, Sebastián Álvaro, que participará en una proyección y posteriormente una charla titulada “30 años de Al Filo de lo Imposible”. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural a partir de las 19,30 horas.

JACETANIA

Este fin de semana el cine club de Jaca proyecta la película “Celda 211”, de Daniel Monzón, nominada en 16 categorías a los premios Goya. Se proyectará este domingo a las 20h y el lunes a las 22h en el Palacio de Congresos.

ALTO GALLEGO

El Auditorio “La Colina” acoge este sábado a las ocho y media de la tarde la actuación del Joven Ballet del Pirineo, una actividad que organiza la APA Ballet “Ibón en colaboración con el Ayuntamiento serrablés.

En la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo se puede ver la exposición colectiva , “15 Artistas aragoneses” en la colección de la UNED. La muestra está organizada por el Ayuntamiento serrablés y la Extensión de la citada universidad en esta localidad.

SOMONTANO

Fiestas en Naval en honor a San Fabián y San Sebastián. Esta localidad de la Comarca de Somontano celebra durante este fin de semana sus fiestas mayores. La cena popular y el Dance del “Palotiau”, son las actividades tradicionales del programa. Unas fiestas, según indica la alcaldesa de la localidad, María Pilar Carruesco, “más familiares” que las que se celebran durante el verano.

CINCA MEDIO

Las piezas artísticas y documentales que marcaron la carrera diplomática y los viajes de Enrique de Otal y Ric se exponen hasta el próximo 14 de marzo en el Paraninfo de Zaragoza. Es una muestra organizada por el Gobierno de Aragón que recoge más de 150 piezas entre las que destacan interesantes documentos, condecoraciones, fotografías de sus viajes y experiencias así como colecciones de porcelanas, pinturas y textiles orientales.

En la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón se puede ver la exposición “5/10: 5 Décadas de obra gráfica”, en ella contemplan 31 obras gráficas de autores de reconocido prestigio, seleccionadas del fondo del que dispone el Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés” y en su mayor parte inéditas

Hasta el 24 de enero se celebran las fiestas de invierno de Almunia de San Juan en honor a San Sebastián. El programa intenta llegar a todas las edades de la población para ello hay hoguera, música o cena popular.

La magia será la protagonista este sábado en el Colegio de los Salesianos de Monzón. Será en dos sesiones, a las 18 horas y a las 22 horas. En este festival intervendrán Plumetti, Eduard, Roma, Pampa, Homar, Magikel, Churches, Ivan´s Magic y La Dama Inquieta.
radiohuesca.com

Leer más...




Celebraron 50 años de la coronación canónica de la Virgen la Caridad Devoción en San Sebastián de los Reyes

|

Peregrinos de todo el país llegaron para rendir culto a la patrona sureña venerada desde hace más de 300 años
San Sebastián de los Reyes fue el escenario de una de las mayores celebraciones religiosas de la localidad, donde se rinde culto a Nuestra Señora de la Caridad y Misericordia, que durante más de tres siglos de veneración se ha convertido en la patrona del municipio y en un símbolo de devoción nacional.

Ayer, aproximadamente 8.000 fieles y las autoridades eclesiásticas de la región, conmemoraron el cincuentenario de su coronación canónica, ordenada por el Papa Pío XII en 1959 y que luego se materializó el 22 de enero de 1960.

Este gesto del Vaticano, coincidió con las masivas peregrinaciones que se realizan desde hace 318 años, cuando la imagen llegó a San Sebastián de los Reyes acompañada de un grupo de devotos que la trasladó en procesión desde la hacienda Chaparral, convertida hoy en la población guariqueña de San Juan de los Morros.

Peregrinos de todo el país abarrotaron a la localidad sureña de San Sebastián de los Reyes para ser partícipes de la conmemoración religiosa. Muchos de los que llegaron desde Zamora, Guárico y San Casimiro, lo hicieron caminando descalzos para pagar sus promesas y renovar su devoción mariana.

La reliquia de Nuestra Señora de la Caridad, fue acompañada de la imagen de San Sebastián Mártir en su recorrido desde la capilla construida en su honor, ubicada en el centro de la ciudad, hasta el estadio Gabriel Ruiz, donde se realizó la misa solemne que estuvo presidida por el obispo de Maracay, monseñor Rafael Conde y el párroco de la localidad, José Chamorro, quienes contaron con la presencia de la máxima autoridad del municipio, Pablo Carruido y la alcaldesa de San Casimiro Yris Guzmán.

En la homilía, la tricentenaria imagen de la virgen lució su corona de oro y piedras preciosas, ante los miles de devotos que permanecieron bajo un sol inclemente para venerarla. En el marco del acto religioso la Santa Patrona fue condecorada por los ediles y el burgomaestre del municipio con la orden San Sebastián Díaz Alfaro en su Única Clase, al igual que el párroco, José Chamorro, quien recibió la misma distinción en reconocimiento a sus 50 años de vida sacerdotal.

Destacó el trabajo realizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Caridad y Misericordia, cuyos miembros tuvieron una importante participación en la organización de todos los eventos conmemorativos, incluyendo los actos que se hicieron previamente el miércoles y jueves pasado, días en que llegaron los peregrinos de San Juan de los Morros, y se realizaron eucaristías y serenatas ofrecidas por reconocidos cantantes para honrar a la virgen.

Se tiene previsto que la imagen mariana regrese a reposar en su santuario el día de hoy, para cerrar la conmemoración que este año pasó a adquirir una mayor relevancia por celebrarse el cincuentenario de su coronación.


Un milagro que surgio de las llamas

La infinita devoción que se desprende hacia la Virgen de la Caridad en el Sur de Aragua, surgió en el año 1691, cuando un voraz incendio arrasó con la hacienda El Chaparral (hoy San Juan de los Morros), la cual pertenecía a un habitante que ostentaba el cargo de alcalde de La Santa Hermandad, llamado Luis Jiménez de Rojas. Este hombre era devoto de la Virgen de la Caridad y poseía una imagen de la misma en un cuadrito de madera pintada que había traído de España, el cual fue localizado intacto junto a una lamparita de aceite que aún se encontraba encendida tras el siniestro.

El inusual acontecimiento considerado como un milagro, se difundió rápidamente entre los habitantes y llegó a oídos de las autoridades eclesiásticas de la época, quienes ordenaron su trasladado el 22 de enero de ese año a San Sebastián de los Reyes, uno de los pocos pueblos conformados en ese entonces, donde se creó una cofradía que se encargó de edificar un templo en su honor. Coincidiendo con la fecha de la peregrinación, el papa Pío XII coronó canónicamente a la virgen el 22 de enero de 1960, a petición del monseñor Antonio Ignacio Camargo, que para esa fecha había sido trasladado al estado Trujillo. Por tal motivo, el primer obispo de Maracay de ese año, José Alí Lebrún, fue el encargado de decretar la coronación de la imagen mariana, junto a los otros obispos que participaron en los trámites.

José Luis Ramírez

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad