Ultimas noticias:




La Comunidad registra el menor gasto farmacéutico

|

El gasto farmacéutico se cerró en 2009 con un crecimiento del 4,47 por ciento en relación al pasado año. Así lo hizo saber ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social, cuyo compromiso es frenar la subida de la factura pública en medicamentos que al inicio de la anterior legislatura aumentó por encima del diez por ciento.

De hecho, se confirma que la tendencia a la moderación que comenzó a apreciarse en abril de 2004, cuando el incremento interanual se situaba en el 11,02 por ciento, tras la subida del 12,15 por ciento en 2003. El gasto farmacéutico en 2009, a través de la receta oficial del Sistema Nacional de Salud, ha ascendido a más de doce mil millones.


Por comunidades autónomas, Murcia descendió el gasto farmacéutico en un 0,91 por ciento, seguido de Cataluña (2,35 por ciento), Comunidad Valenciana (3,06 por ciento) y Ceuta (3,91 por ciento). Mientras que Extremadura (8,86 por ciento), Canarias (7,21 por ciento) y La Rioja (6,48 por ciento) son las que experimentado mayores incrementos.


En 2008 se produjo, con respecto a 2007, un incremento en el número de recetas facturadas del 5,47 por ciento. Por tanto, en 2009 el incremento de este indicador (4,94 por ciento) se sitúa medio punto por debajo del experimentado en el año anterior.

En número de recetas facturadas, los menores incrementos se han producido en Baleares (1, 57 por ciento), Asturias (3,07 por ciento), Cataluña (3,16 por ciento) y País Vasco (3,63 por ciento) y se sitúa por encima del incremento medio las comunidades autónomas de Extremadura (8,08 por ciento), Canarias /6,74 por ciento), Andalucía (6,33 por ciento) y Murcia (6,03 por ciento).


Hay que destacar el diferente comportamiento entre las regiones españolas en el precio medio de los medicamentos facturados: han registrado un menor incremento en el gasto medio por receta Murcia (5,89 por ciento), Melilla (-1,44 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,38 por ciento) y un mayor incremento en Baleares.

Leer más...




Chiclayo Perú La ciudad de la amistad: Simpatía y cordialidad

|


La ciudad de Chiclayo es una de las más lindas del Perú, y a eso hay que agregarle la simpatía y cordialidad de su gente, ganándose el título de la Ciudad de la Amistad.
Este sentimiento hacia todas las personas que visitan esta tierra llena de sol, mar y playas; lo comprobó la Selección Argentina cuando jugó la Copa América en esta ciudad, con Bielsa como entrenador.



Chiclayo se encuentra al norte del Perú cerca del Ecuador con una sucesión de playas y puertos pesqueros como: Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, La Caleta de San José.



La historia de la ciudad se remonta a culturas anteriores a los incas como Los Mochicas, Chimú, Moche y algunos contemporáneos a los Incas.



El vuelco histórico se dio con el descubrimiento de las Tumbas de el Señor de Sipán, una cultura que se desarrollo frente al mar, realizando construcciones de barro mezclados con caña brava y restos del mar que le dieron una consistencia de conservación de casi 800 años.



Las tumbas están intactas donde depositaron los restos de la familia gobernante, rodeados de piedras preciosas, oro y turquesas en un mausoleo de tres pisos.



También dio por tierra la creencia que los españoles trajeron al perro porque encontraron los restos de un can al lado de la familia real.



El emperador Moche como era hijo del dios sol, vivía alzado en literas, desde que nacía no pisaba la tierra, debido a esto tenían un promedio de vida de 40 años, por problemas en las articulaciones y huesos.



En esta tumba también se encontraron restos de alimentos y las osamentas de dos guardias, ya que la cultura Moche, y Mochica, igual que los incas creían en otra vida entonces los enterraban con sus comida favoritas y con sus seres queridos; en este caso como era una familia divina también lo acompañaban al mas allá dos guardias hasta el Paraíso.



Estos guardias poseían una particularidad que no tenían los incas ni otra cultura; tenían los tobillos cercenados para que no huyan y abandonen al emperador ante los peligros que lo acechaban en su viaje final.

Por Miguel Vidaurre, especial para NOVA

Leer más...




Manuel Vázquez: "Feijóo le debe una disculpa a la cultura gallega"

|

Vázquez hizo referencia en rueda de prensa al "recital del desgobierno" que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico, que tiene en la "confrontación" la "tónica dominante" de sus políticas, y dentro del que situó el "ataque sin precedentes a la cultura del país" del responsable de Cultura, Roberto Varela.

Las afirmaciones del conselleiro opinando que la cultura gallega es "ensimismada" y, "a veces, acomplejada" provocaron que los once escritores gallegos galardonados con el Premio Nacional de Literatura pidiesen su dimisión, por entender que difunde una visión "temeraria y negativa".

"En un país como Galicia es muy difícil poner tan pronto de acuerdo a gente de tanta relevancia en el mundo de la cultura", opinó Vázquez de este otro hecho "sin precedentes".

Además de con la cultura, el Gobierno autonómico también se ha enfrentado con el sistema financiero, según el líder de los socialistas gallegos, que afirmó que un número "importante" de instituciones -"la mayoría muy poco políticas"- empiezan a ver en la Ley de Cajas de Galicia un "elemento de confrontación".

Vázquez señaló que ahora "la clave" será saber "quién no quiere recurrir" esta ley, y aseveró que sí el Gobierno de España recurre esta normativa ante el Tribunal Constitucional lo hará sólo "en función de un criterio técnico, no político".

Otro de los enfrentamientos de la Xunta se sitúa, añadió Vázquez, en su política lingüística, puesto que cada día "es más claro el rechazo unánime" de la sociedad gallega a las bases para la elaboración del decreto del gallego en la enseñanza.

Por otra parte, Vázquez opinó que Nuñez Feijóo es cada día "menos presidente de Galicia y más presidente del PP", por lo que instó al máximo mandatario del Ejecutivo gallego a "levantar la cabeza" y ver la "unanimidad en la crítica" hacia su gestión.EFE

Leer más...




Subvenciones para becas a monitores de tiempo libre

|

El Gobierno de Navarra ha autorizado al Instituto Navarro de la Juventud la concesión directa de una subvención para equipamiento, por importe de 4.000 euros, a cada una de las siete Escuelas de Tiempo Libre oficialmente reconocidas. Asimismo, el Gobierno de Navarra ha autorizado a la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte la aprobación de una convocatoria de subvenciones para becas de formación mediante el régimen de evaluación individualizada.

Mediante Decreto Foral 235/1999, de 21 de junio, se regula el reconocimiento oficial de las escuelas de tiempo libre para niños y jóvenes, las relaciones entre estas escuelas y la Administración, y la formación de educadores en el tiempo libre, informó el Ejecutivo.

La convocatoria de subvenciones para becas de formación está dirigida a participantes en cursos de monitores y directores de Tiempo Libre, así como a los profesionales que participen en cursos de formación de Juventud organizados por entidades de las Universidades españolas, y a la participación en jornadas, encuentros, seminarios o congresos.

Leer más...




Colombia ganó premio al mejor stand en Fitur 2010

|

El reconocimiento a Colombia en Fitur 2010 como el mejor stand de la feria fue otorgado en la Institución Ferial de Madrid, Ifema, por José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, Aedave, y fue recibido por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata y la vicepresidente de turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez.

La presidente de Proexport, María Elvira Pombo, afirmó que este premio, en una de las ferias de turismo más importantes del mundo, nos ratifica los avances en la promoción de Colombia y en la especialización de los productos para convertir al país en un destino competitivo internacionalmente. Pombo dijo que en esta versión se refuerza la promoción de dos nuevos destinos: Boyacá y Huila.

Por su parte, la vicepresidenta de turismo de la entidad, Nubia Stella Martínez, expresó que el stand fue organizado por Proexport, en un espacio de 402 metros cuadrados en el que los visitantes han observado fotografías de los diferentes destinos colombianos y la cultura del país, a través de la gastronomía, bailes típicos, personajes tradicionales y cultura cafetera.

Hotel Quadrifolio, Panamericana de Viajes, Contactos Ltda, Hotel Santa Clara, Tesoro Tours S.A., Vitramar, Hotel Boutique Anandá, Hotel Cartagena Plaza, Aviatur, Hoteles Decameron, Gema Tours, Hoteles Global, Hoteles Dann, Turinco, Colombia Caribbean Travel, Citurc, Parque Nacional del Chicamocha, All Reps, Hotel Caribe, Hotel Monterrey, Hotel Bóvedas de Santa Clara, Hotel San Pedro de Majagua, Reservatour, Viva Viajando, GHL Hotels, Hoteles Royal, Viajes Naturaleza, Hotel Irotama y Avianca, conforman el grupo de las 30 empresas nacionales.

El Fondo Mixto de Promoción del Quindío, Cotelvalle, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Bureau de Medellín, Comité Mixto del Atlántico, Instituto de Turismo de Bogotá, Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Gobernación del Departamento del Quindío, Cotelco, Viajes Sendero Verde, Anato, Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Clúster de Salud y Belleza Davinchi, son los gremios y entidades públicas que completan la misión.

Fitur es una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, que se lleva a cabo en Madrid, España, donde se dan cita anualmente los profesionales del sector de todas las regiones. En la pasada edición congregó un total de 12 mil 312 empresas expositoras de 170 países, 136 mil 177 profesionales del turismo y 8 mil 470 periodistas.

Leer más...




“2010 Año del astronomo aficionado”

|

El año pasado fue el Año Internacional de la Astronomía y 2010 será el Año Internacional del Astrónomo Aficionado (AAA). Esta iniciativa no surgió de la ONU, sino de “El Cyberastrónomo”, un grupo electrónico de aficionados a la astronomía, integrado por más de 400 miembros de países latinoamericanos desde México hasta Argentina. El objetivo del AAA es “Aumentar el número de aficionados a la astronomía en América Latina”, dice el físico mexicano Rafael Barbabosa.

Si hay más personas observando el cielo, habrá más posibilidades de que alguien descubra un cometa, una nova o una supernova. Descubrir un cometa es motivo de reconocimiento internacional, trayendo fama y gloria no sólo al descubridor sino también a su país. Al haber más personas que conozcan la mecánica celeste, estarán más preparadas para enfrentar campañas escandalosas que sólo pretenden ganar dinero, como la del fin del mundo en el año 2012, o la del agujero negro que se podría formar en el Colisionador de Hadrones.

La buena noticia es que para ser astrónomo aficionado no se necesita ser físico ni saber matemáticas como creen muchas personas. Lo único que se necesita es que a uno le gusten las estrellas y que esté dispuesto a leer, observar y aprender. Si a usted le emociona salir a ver las estrellas, si le gusta la sensación de estar debajo de ellas, ahora puede ser parte del Año Internacional del Astrónomo Aficionado. Con sólo mandar un email a cyberastronomo@yahoo.com diciendo “inscríbame”, entrará a formar parte de una comunidad internacional de exploradores del Universo.

Todos hablamos español, así que no tendrá que preocuparse por recibir mensajes en otro idioma. No importa en qué parte del mundo está, cuál es su edad, sexo, raza, religión, nivel socioeconómico o afiliación política. En este mundo sólo se habla de estrellas y está prohibido hablar de política, sexo y religión.

Nuestro enfoque es tratar de ver por qué ocurren los fenómenos astronómicos de una manera científica. Gracias a Internet ya contamos con miembros en España, Francia, Holanda, Italia y Corea del Sur, donde hay miembros que reportan lo que está pasando en el cielo y así podemos cubrir prácticamente cualquier acontecimiento astronómico alrededor del mundo. Y lo mejor de todo: es gratis. Ahora, si usted quiere mayor contacto puede participar en las observaciones con telescopios, afiliándose a la asociación de astronomía de su país, digo “su país” porque Siglo Veintiuno es leído en el exterior gracias a su edición en Internet. Así que en Guatemala, puede contactar a la AGA (www.cyberastronomo.org), en Nicaragua a ANASA (http://www.anasa.org.ni), en Panamá a la APAA (http://www.astropanama.org/), etc.

La LIADA (www.liada.net) tiene las direcciones de muchas asociaciones. Aquí, la palabra “aficionado” no es sinónimo de aprendiz, sino de aquellos que aman las estrellas con todo el corazón.
Edgar Castro Bathen castrobathen@yahoo.com

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad