Ultimas noticias:




Santos Cirilo y Metodio 14 de febrero

|


Abrazaron la vida consagrada tras desencantarse del mundo y sus placeres efímeros. El Emperador de Constantinopla les envió como misioneros a los países yugoslavos. Durante este periodo emplearon un idioma especial para aquellas tierras, siendo denunciados.

Pero una vez explicaron sus formas de proceder ante el Pontífice en Roma, alegando que lo hacían porque esas personas no sabían leer ni escribir, el Papa les dio la total aprobación animándoles a seguir en esa forma de apostolado.

Cirilo enfermó gravemente después de una vida dedicada a la Viña del Señor, muriendo el año 869. El Santo Padre, hizo unas exequias muy solemnes en su honor, depositando sus restos junto a San Clemente, cuyas reliquias había llevado a la Ciudad Eterna cuando fue con su hermano. Metodio, por su parte, fue consagrado Obispo por el propio Vicario de Cristo. Muchos tuvieron envidia del nuevo Prelado, secuestrándole.

Pero intervino de nuevo el Papa, que pidió su inmediata liberación, amenazándoles con la excomunión si no lo hacían. Muere el año 885. Ambos fueron declarados Patronos de Europa, junto a San Benito por Juan Pablo II.

Leer más...




San Benigno 13 de febrero

|


Hombre de probadas virtudes, se convierte en un celoso propagador de la Fe, cuyo objetivo prioritario es la difusión del Reino. Esto hace que el Obispo Ponciano reconozca en él un verdadero hombre de Dios. Poco después fue ordenado sacerdote, colaborando con Ponciano en el gobierno de la grey encomendada.

Por entonces la persecución de Maximiano y Diocleciano se agrava, pero esta situación hace reafirmarse más en el ejercicio de su apostolado a Benigno que desgasta la vida asistiendo a los cristianos que sufren y dando de comer a los necesitados. Incluso logró de Dios la gracia de estar cerca de los que iban a ser martirizados, confortándoles en la adversidad.

Lleno del Espíritu Santo, predica la conversión con la idea de atraer a la Verdad a los adoradores de ídolos. Así comienza a explicar que las divinidades romanas son falsas, poniendo en entredicho el culto que se les daba. De esta forma invita a descubrir al Señor Jesús, el Único al que deben servir.

Todo esto hace que le arresten y le obliguen a apostatar de sus creencias. Ante su negativa, le aplican diversidad de suplicios y castigos, decretando que sea decapitado, sentencia que cumplirán en el año 303.

Leer más...




Diecisiete sensaciones para olvidar la crisis

|

Unas "te quieren", a otras las puedes saborear y algunas te prometen el infinito o un "paraíso natural". Son las comunidades autónomas, que se han sumergido en el universo de las sensaciones para atraer y fidelizar a los turistas.
Aunque la crisis ha obligado a los gobiernos autonómicos a reducir sus gastos, la necesidad de captar ingresos no ha paralizado las campañas promocionales que, incluso, se han renovado en algunas comunidades.
Según señala a Efe Manuel Garrido, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, los recortes afectan este año a los presupuestos del área de Turismo y, así, se ha reducido la publicidad en grandes medios y la presencia en ferias internacionales.
Quizá por ello, el destinatario actual de estas campañas es "básicamente" el turista nacional, que destina más presupuesto al tiempo de ocio y viaja menos al extranjero que otros ciudadanos comunitarios.
Garrido recuerda que estos recortes contradicen los consejos de los "grandes gurús" de la publicidad, que abogan por el aumento de la difusión de productos turísticos en tiempos de desventura económica.
GANAR AL TURISTA POR EL ESTÓMAGO
En el caso del País Vasco, que ha elegido el lema "Euskadi, saboréala" para presentar una comunidad "abierta, moderna y amable", no se han escatimado recursos.
De hecho, el Gobierno vasco, encabezado por su lehendakari, Patxi López, no tuvo ningún reparo en elegir Madrid -en concreto el edificio de la Bolsa- para la "puesta de largo" en sociedad de esa nueva imagen.
Una imagen diseñada por la agencia de publicidad "Arista", cuyos responsables han considerado "imprescindible" una campaña de promoción de Euskadi para contrarrestar la presencia mediática que la comunidad tiene por otros motivos y presentar al País Vasco como un destino "acogedor y multioferta", según han señalado a Efe.
Con este nuevo eslogan, la referencia al turismo gastronómico ha sustituido al reclamo anterior de "Euskadi, made in", que pasa a engrosar la lista de lemas de la comunidad, en la que se encuentra el popular "Ven y cuéntalo" de la época en la que Rosa Díez era la consejera de Turismo.
Pero las alusiones al gozo del paladar no son nuevas en las campañas de publicidad turísticas.
Asturias ya había propuesto la oferta de "saborearla" en una campaña anterior, aunque siempre dentro de su "Paraíso Natural", con el Oso Yogui incluido. Y para acompañar a los pinchos, tapas y demás manjares, La Rioja se presenta como "La tierra con nombre de vino".
"A DONDE EL CORAZÓN SE INCLINA, EL PIE CAMINA"
Pero los publicistas saben también que no sólo de pan vive el hombre y, por ello, recurren al "corazón" de los potenciales visitantes para despertar su interés por ese trocito de geografía que promocionan.
Garrido resalta que las comunidades, en su "lucha" por el público, han conectado con el turista a través de una "vía fundamental", las emociones, y subraya el "buen trabajo", que en este aspecto han realizado Euskadi o Andalucía.
Como ejemplo cita el eslogan "Andalucía te quiere", el último de la región, que permanece desde 2003 cuando sustituyó al que aseguraba que "Andalucía solo hay una, la tuya".
Igualmente, recuerda que los escenarios que aparecen en ambas campañas se muestran "siempre vacíos" porque, aunque se sabe que las playas y monumentos están llenos, se pretende ofrecer al turista potencial un "disfrute único y personalizado".
El profesor resalta la continuidad temática de las campañas andaluzas como una de sus ventajas respecto a otras comunidades, que "varían constantemente su posicionamiento".
En este sentido, cita a Cataluña, que "va virando mucho" y no se centra en un aspecto concreto. Esta diversidad de enfoques en la promoción interior se puede deber, a su juicio, a que la comunidad se dirige más al turista extranjero, y "eso sí que lo ha hecho muy bien", favorecida, quizás, por su cercanía a países como Francia o Italia.
Sin embargo, la "clave" para Garrido es que las autonomías están "luchando" por el mismo público. Por ello, coincide con la agencia de publicidad "Arista" en señalar la importancia de un buen posicionamiento en el mercado que permita la máxima diferenciación del resto de destinos, algo que "casi todas las comunidades están practicando y con bastante acierto".
Así, Castilla y León se ha decantado claramente por el turismo de interior. "Castilla y León es vida" ha quedado en la mente del consumidor como una marca más para el retorno hacia lo "tradicional", pero "renovado", haciendo una apuesta por el turismo de fines de semana y festivos.
El objetivo de las campañas castellanoleonesas -"Cambia tus vacaciones" o "El fin de semana empieza hoy mismo" han sido otros lemas- es evidenciar los beneficios que obtendría el turista que visite la región en cualquier momento, "por poco tiempo que sea", según explica a Efe Carmen María Alonso, catedrática de Creatividad de la Universidad Pontifica de Salamanca.
Por su parte, Galicia ha tenido que compartir con varias comunidades las ventajas turísticas del Camino de Santiago, que en el Xacobeo 2010 promociona con "Ahora es cuando, Galicia es donde", lema integrado en el general de Galicia "Ven.Siéntela".
CON LOS PIES EN TU TIERRA
Otra región que ha renovado su imagen ha sido Murcia con una moderna campaña en la que "buscaba su estereotipo" y con la que consiguió despertar la curiosidad de 42.000 internautas en la primera fase de promoción, para finalmente declararse "No-typical" y olvidarse del "Región de Murcia, donde vive el sol".
La campaña de Murcia muestra, según Garrido, una doble función cada vez más presente en este tipo de publicidad: la proyección exterior de la región, pero sin olvidar a los ciudadanos de la propia comunidad, a los que también se intenta llegar mostrándoles una nueva imagen de su propio entorno.
Lo que Garrido quiere decir es que, de algún modo, la publicidad turística es otra forma de crear "identidad regional o, incluso, nacional", transmitiendo "un imaginario, una ideología". En definitiva, una manera de entender la vida en esa comunidad que va "más allá de las siglas políticas".
En este sentido, el eslogan "Somos Extremadura" es otro ejemplo de la dualidad que explica Garrido y del intento de la comunidades de convertir a sus vecinos en turistas.
EN CUERPO Y ALMA
La entrega que muestran las diecisiete regiones al turismo se puede condensar en el eslogan actual de la Comunidad Valenciana de "Te doy todo" o en el "Mucho más" que ofrece Baleares.
Tampoco faltan las que internacionalizan su lema. Así, Canarias apuesta por el sol como un valor seguro y garantiza un "No Winter Blues", dedicada a los vecinos del norte de Europa.
Una campaña que ha sorprendido gratamente a la catedrática Carmen María Alonso, quien considera que este eslogan despunta sobre la homogeneidad creativa que se percibe en el resto.
Con "About you", la Comunidad de Madrid ha preferido incidir en la personalización del tiempo de ocio, aspecto por el que también se ha decantado Navarra con sus "Maneras de Vivir".

María José Benavente

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad