Ultimas noticias:




T5 pagará 30.000 euros a Isabel Pantoja

|

Se pasaron de la raya y tendrán que enmendar el error. Telecinco deberá indemnizar con 30.000 euros a Isabel Pantoja por los comentarios sobre la orientación sexual de la cantante realizados por un colaborador del programa 'A tu lado' el 8 de enero de 2004. La tonadillera reclamaba inicialmente 300.000 euros porque se le causó «un daño moral gravísimo», pero el tribunal rebajó esa cantidad a 60.000 euros y ahora lo deja en 30.000.

La sentencia admite que sí se vulneró su derecho a la intimidad «pero no su honor», porque los comentarios sobre su vida privada que originaron la denuncia no se hicieron con ánimo «burlesco y ofensivo». El juez recuerda que aunque Isabel Pantoja es un personaje público «no se anula por completo la parcela privada de la intimidad personal».

Leer más...




Descubren una variante genética común asociada con la demencia

|

Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) han descubierto una variante genética común asociada con una causa de demencia denominada degeneración lobar frontotemporal (DLFT). El trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.


La DLFT se caracteriza por una degeneración progresiva de áreas específicas del cerebro junto con déficits progresivos en la conducta y el lenguaje. El 50 por ciento de los pacientes diagnosticados con la enfermedad tiene una forma específica llamada DLFT-TDP, que se caracteriza por la presencia de agregados neurales de la proteína TDP-43.

Los científicos, dirigidos por Vivianna Van Deerlin, analizaron aproximadamente 600 casos post-mortem de DLFT-TDP, que confirmaron la evidencia neuropatológica de los agregados de TDP-43.

Lo que los investigadores descubrieron en concreto es que una variante genética común en el cromosoma 7p21 se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar DLFT-TDP

Leer más...




CHINA CELEBRA LA FIESTA DE LA PRIMAVERA O AÑO NUEVO LUNAR

|

Los chinos de China continental, de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, la isla de Taiwán así como los numerosos tusanes -emigrantes, la mayoría de ellos viven en EE. UU., Canadá y Perú- celebran hoy la Fiesta de la Primavera, que en el resto del mundo es más conocida como el Año Nuevo Lunar. Se sentarán a cenar por la noche del saliente Año del Buey y se levantarán de la mesa en la madrugada del Año del Tigre.

Conforme a una costumbre antigua, los chinos hacen hoy limpieza total de sus casas. Es preciso finalizarla antes de medianoche. En otro caso, en vez de expulsar a los espíritus malignos tirarán la suerte y la fortuna. Otra tradición consiste en la conjunta fabricación familiar de un gran número de raviolis rellenos de varios ingredientes. A menudo se parecen a pepitas de oro y por eso, además de la unión familiar, simbolizan la riqueza.

Las calles de Pekín están prácticamente vacías en comparación con el resto del año. Muchos de los residentes de la capital china han regresado a sus ciudades y pueblos natales para la temporada festiva. El transporte de millones de chinos en vísperas de las festividades, que duran 15 días, se llama 'chunyun'. Las tiendas de Pekín se cierran, aunque las que atienden a los extranjeros sólo reducen sus horarios.

La entrada a cualquier residencia china se decora de antemano con faroles rojos de distintas formas. En las puertas se colocan carteles con el hieróglifo 'fu', que significa la 'suerte'. Es imprescindible ponerlos boca abajo, porque en chino la frase "la suerte se volteó" suena lo mismo que "la suerte vino". El regalo tradicional es un sobre rojo con dinero que los adultos y las personas mayores regalan a los niños y los jóvenes no casados. El color rojo debe ahuyentar a los espíritus malignos y al monstruo mítico llamado Nien.

Al tocar las doce de la noche la gente saldrá a la calles donde se lanzarán al aire fuegos artificiales y petardos. Es otro modo de espantar a los espíritus malignos.

La mañana comenzará con la tradición de recordar a los antepasados. Arderán en los altares de los templos las varas de incienso y el dinero sacrificial. Luego la gente va a pasear por las famosas ferias templares para ver los espectáculos, saborear los platos y hacer compras a precios reducidos.

Leer más...




Recibirá Obama al rey Juan Carlos el miércoles en la Casa Blanca

|

* Este será el primer encuentro entre ambos
* El monarca estará acompañado en esta ocasión del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos
El presidente estadunidense Barack Obama recibirá el próximo miércoles al rey Juan Carlos, a pocos días de que la Casa Blanca negara la asistencia del mandatario a España para asistir a la Cumbre Unión Europea-Estados Unidos.

Fuentes de la Casa Real señalaron que la reunión será en la Casa Blanca y constituye la primera entre ambos, ya que la última vez que el monarca español estuvo en el país de América del Norte, Obama se encontraba en Canadá.

El rey Juan Carlos estará acompañado en esta ocasión del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El 3 de febrero pasado, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió en Washington al Desayuno Nacional de Oración, presidido por el mandatario estadunidense.

En el marco de esa cita, Rodríguez Zapatero buscaba convencer a Obama para que visite España en los próximos meses, luego de que se descartó su asistencia a la Cumbre Unión Europea-Estados Unidos.

El gobierno español cree que podría aprovechar algún desplazamiento a Europa para pasar por Madrid, por ejemplo, cuando en noviembre acuda a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Lisboa.

El gobierno español sostiene que, pese a la suspensión de la cumbre Unión Europea-Estados Unidos, una de las citas más destacadas de la presidencia española de la UE, las relaciones con la administración estadunidense son inmejorables.

La última visita del rey Juan Carlos a Estados Unidos se dio hace casi un año, a Florida, con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad Pensacola por Tristán de Luna, en 1559.

En ese entonces, el rey se entrevistó con el consejero de Seguridad Nacional de la administración de Obama, el general James Jones, enviado expresamente por el mandatario para saludarlo. (Con información de Notimex/JOT)

Leer más...




Barcelona instala cámaras para detectar las infracciones de los ciclomotores

|

El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 259.000 euros en siete equipos de cámaras de control de infracciones de tráfico que, como novedad, pueden detectar las matrículas de los ciclomotores. De momento, el primer equipo instalado está funcionando en período de pruebas en la intersección de la calle Aragó con paseo de Gràcia.

El primer equipo está funcionando en período de pruebas entre Aragó y paseo de GràciaEl objetivo principal es mejorar la seguridad vial, no sancionar. El alcalde, Jordi Hereu, ha explicado que los ciclomotores "son el principal motivo de accidentalidad". Además, ha añadido que esta medida es "muy importante" porque mantener la disciplina es mantener la seguridad vial.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, que se celebra en la capital catalana, Hereu ha insistido en que desde siempre el Consistorio ha hecho políticas para el control de la disciplina, y ésta es una más.

Los ciclomotores son el principal motivo de accidentalidadActualmente, el Ayuntamiento dispone de 10 cámaras que pueden funcionar en 30 intersecciones de la ciudad. Estas cámaras ofrecen una imagen muy precisa de la infracción, gracias a la secuencia de movimientos sucesivos en un campo de visión de todo el cruce.

Estos equipos formados por dos cámaras, una de infrarrojos y otra de visión diurna, se instalarán después de validar el sistema en 20 emplazamientos, señalizados para advertir a los conductores de la existencia de estas cámaras.

Ofrecen una imagen muy precisa de la infracciónLas siete ubicaciones escogidas acorde con el mayor ratio de accidentalidad, según las recomendaciones y estudios del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), se encuentran en Diagonal-Aribau, Diagonal-Balmes, Diagonal-paseo de Gràcia, avenida Roma-Urgell, Muntaner-Aragó, Gran Via-Aribau.

Leer más...




Gallardón afirma sentirse "ofendido" por el "hijoputa" de Esperanza Aguirre

|

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, eludió este lunes decir si se fía de la presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y subrayó solamente que su obligación es "seguir trabajando con ella" como responsables de dos administraciones públicas que deben colaborar.

Aún en relación con Aguirre, el primer edil fue preguntado si se sintió ofendido por el 'hijoputa' robado por un micrófono abierto a la presidenta cuando hablaba de Caja Madrid. "El hecho de que fuera yo o un compañero mío (al que se refería ese 'hijoputa') no hace que disminuya mi ofensa. No me ofende menos que fuera un compañero del Ayuntamiento el que recibió esa calificación a que fuera yo mismo, eso es indiferente", opinó. Hay que recordar, que el alcalde afirmó en una ocasión que no haría declaraciones sobre aquel suceso.

En cualquier caso, coincidió con las tesis de la presidenta de que "es verdad que una conversación privada, evidentemente, es muy difícil someterla después a un juicio de reproche disciplinario o político como si fueran unas declaraciones ante la prensa", pero apuntó que "una conversación privada refleja la autenticidad de los sentimientos".

Sin embargo, compartió la decisión de la dirección nacional del PP de no abrir ningún expediente a Aguirre sobre este asunto. "Un partido tiene que trabajar a favor de los ciudadanos, en primer lugar, y del propio partido, después. En estos momentos, en beneficio de los ciudadanos, tenemos que seguir trabajando, mirando adelante y no plantear exigencia de responsabilidades por esto", afirmó.

El hecho de que fuera yo o un compañero (al que se refería ese 'hijoputa') no hace que disminuya mi ofensaEn una entrevista a la cadena CNN+ el primer edil afirmó con un "sí" tajante que se fía del presidente de su partido, Mariano Rajoy, ya que nunca le ha dicho "cosa distinta en público y en privado", pese a haberle negado algunas peticiones, una actitud que a su juicio "inspira confianza en un político y en una persona".

Sin embargo, al ser preguntado si confía también en Aguirre, el primer edil respondió que lleva "muchos años trabajando con ella" y que su "obligación es seguir, porque ella es presidenta de la Comunidad de Madrid" y él, alcalde de la capital.

"La confianza es un sentimiento personal, y mi obligación con los madrileños es que ninguna distancia personal afecte a lo que es el bienestar y la buena gestión de las administraciones", apostilló. "Esa es mi obligación, yo me debo a los ciudadanos, pero mis sentimientos son míos", explicó el primer edil.

Por su parte, Aguirre rechazó hablar sobre las declaraciones de Gallardón, aunque sí apuntó que "anoche estuve celebrando el cumpleaños de Arturo (Fernández), presidente de los empresarios madrileños y no tuve oportunidad de ver esa entrevista. Sobre las conversaciones privadas que mantengo con un miembro de mi Gobierno y amigo (González) no tengo nada que comentar. ¿O es que ahora vamos a comentar ahora las conversaciones privadas? ¿Estamos en un estado policial?".


Con respecto al vicealcalde de la capital y su 'mano derecha' desde hace muchos años, Manuel Cobo, el regidor madrileño recordó que "no es sólo que tenga una relación de coincidencia política o de apoyo político, que también, sino que además" tiene "una relación de profunda amistad con él".


Cualquier cosa que haga Manuel Cobo tendrá siempre el apoyo de Alberto Ruiz-Gallardón"Y cualquier cosa que haga Manuel Cobo tendrá siempre el apoyo de Alberto Ruiz-Gallardón", recalcó, asegurando a renglón seguido que entiende sus críticas a la intervención de Aguirre en el proceso de renovación de los órganos de dirección de Caja Madrid.

Según él, "todo lo que hizo Cobo lo hizo desde la lealtad al partido". "Luchó por que la crisis de Caja Madrid se resolviese a favor de la Presidencia de Rodrigo Rato, cosa que ocurrió, y protestó enérgicamente contra el hecho de que alguien estuviese investigando su vida al margen de la autorización de la ley, cosa que en estos momentos sigue en trámite judicial".

Con respecto a este tema, recordó que "está en los tribunales y serán ellos los que digan" lo que corresponda, aunque destacó que "los indicios parecen confirmar que se produjo un espionaje, y el juez deberá determinar quiénes fueron".



Con respecto a la permanente impresión de que Gallardón es un 'verso suelto' dentro de su partido, el primer edil recordó que "el verso suelto forma parte del poema; peor es cuando se está fuera del poema", y subrayó su militancia en el PP desde el Congreso fundacional del partido.


Siempre he intentado mirar a los rivales como adversarios y no como enemigos "Cuando Manuel Fraga fundó (el PP), nos dijo que éramos pocos y que teníamos que sumar, así que siempre he intentado construir un discurso de ampliación de la base. Siempre he intentado mirar a los rivales como adversarios y no como enemigos. Y desde la lealtad, siempre he dicho lo que pensaba", explicó.

"Cuando se ha recibido tanto como yo del partido, ¿qué son los disgustos, las aspiraciones no satisfechas en un momento determinado o las palabras que se escapan ante un micrófono indiscreto. Son pequeñas anécdotas si se compraran de verdad con lo que uno ha recibido", zanjó.

Leer más...




La mar de sal TORREVIEJA

|

M. PAMIES Las previsiones más optimista para la exportación de sal de Torrevieja se han superado durante estos último días al punto de que los barcos mercantes han tenido que aguardar turno en la dársena portuaria para ser cargados y emprender regreso. Los torrevejenses han podido ver este fin de semana hasta cinco cargueros esperando turno mientras otros dos cargaban sal en el muelle de poniente. A lo largo de los próximos tres días se esperan otros cinco mercantes más.


Desde que el pasado mes de diciembre comenzaron a intensificarse las tareas de exportación de sal, destinada al deshielo, preferentemente en el Reino Unido, Francia y países nórdicos, la linea de embarque de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja no ha cesado su actividad funcionando las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana.


La linea de embarque de sal es la joya de la corona de la NCAST pues trabajando en tres turnos de ocho hora cada uno y consigue en un día cargar cuatro mil toneladas de este producto, que llega desde las instalaciones salineras, mediante cintas transportadoras, hasta un muelle que fue construido exclusivamente para este fin.

Grano
La demanda de este tipo especifico de sal para el deshielo, caracterizado por su granulometría, que es superior a la normal, ha obligado a la empresa salinera a incrementar las labores de extracción de sal de la laguna, creando para ellos dos turnos de trabajo extraordinarios.


Se da la circunstancia de que la extracción de sal, que en el municipio se conoce como la llamada "cosecha salinera", se ha retrasado en esta actual campaña por las lluvias caídas en Torrevieja, muy superiores a lo habitual por esta zona, pues se totalizaron hasta 473 litros por metro cuadrado.

Esta cifra es la tercera cantidad de lluvia más importante registrada en la ciudad en los últimos cincuenta años.


La producción media de las salinas de Torrevieja es de setecientas mil toneladas anuales, cifra que este año va a ser difícil de alcanzar debido a las citadas precipitaciones, aunque fuentes de la dirección de la NCAST, indicaron a este medio que pretenderán, en lo posible, mejorar al máximo la producción, gracias a esta ampliación de los turnos de trabajo, para servir a los clientes y mantener la explotación.

Leer más...




'Los Angeles Times' defiende a ultranza al juez Garzón

|

El diario considera que "el magistrado español más famoso en el mundo" se ha creado "muchos enemigos" durante su carrera. De esta, el rotativo destaca las causas contra el líder de Al Qaeda Usama Bin Laden, la persecución de los crímenes del franquismo, las investigaciones sobre ETA, la lucha contra las redes de delincuencia organizada, la petición de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet o su intención de analizar los casos de tortura en la prisión estadounidense de Guantánamo.

Con esta experiencia, 'Los Angeles Times' considera "irónico" que la amenaza le llegue no de una persona en concreto sino de "su propia judicatura, que alega que el juez se ha excedido al intentar probar las atrocidades de la Guerra Civil española que quedaron cubiertas por una amnistía aprobada en el Parlamento en 1977". En la lucha contra Garzón se han unido "adversarios tanto de derechas como de izquierdas", añade.

El periódico denuncia que España "no ha asumido por completo su violento pasado", y que en este contexto aún existen víctimas del franquismo por identificar y cuerpos por localizar.

El diario ha admitido la admiración que siente hacia Garzón "por una vida dedicada a perseguir criminales sin importarle la ideología o la inclinación política, asumiendo a menudo un gran riesgo personal", no obstante, también han reconocido que el "desmedido ego" de Garzón le han "enemistado con sus compañeros y políticos".

El periódico norteamericano confía en que los tribunales españoles "dejen de lado las animosidades personales y las ''vendettas'' políticas, y los enemigos de Garzón no usen este caso para tumbar a un juez que no les gusta". "Le quieras o le odies, se merece un juicio justo. Y una España democrática se merece una judicatura digna", concluye el artículo.

Leer más...




Bono cree que es ''normal'' que el Rey se interese por lo que pasa en España

|

El presidente del Congreso, José Bono, ha defendido el papel que está desempeñando el Rey ante la crisis económica y ha subrayado que es ''normal'' que se interese por lo que pasa en España, y que para ello haya mantenido reuniones con los agentes sociales.
Bono, en declaraciones a la cadena Ser, ha respaldado el trabajo de Don Juan Carlos, una labor que viene ''bien determinada'' por la Constitución y que ha ejercido ''de maravilla'' en todo su reinado.

''Ha moderado cuando tenía que moderar'' y ha sido ''árbitro'' cuando tenía que hacerlo, ha señalado el presidente de la Cámara Baja, y nunca ''ha ingerido'' en la vida política ni ''ha quitado un papel a nadie'', una ''discreción'', ha añadido, que ha sido ''ejemplar'' en este terreno. El Rey ''lo hace bien'', según Bono, y ''ha hecho más por la monarquía que todos sus antepasados juntos''.

Gasto público
Por otro lado, se ha referido a la decisión del Gobierno de reducir el gasto público y ha recordado que, como dijo el viernes el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el Gobierno administra el 20 por ciento de todo el gasto público, mientras que a comunidades y ayuntamientos les corresponde el 80 por ciento.

Así, se ha preguntado si alguien ''con sentido común'' puede pensar que el Ejecutivo va a ser ''eficaz'' en el recorte del gasto cuando únicamente decide sobre el 20 por ciento.

Sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que recomendó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, remodelar su Gobierno tras el semestre de la Presidencia de la UE y reducir ministerios, Bono ha comentado que fueron ''interpretadas maliciosamente'' por otros.

''Sé que a él -ha apuntado- no le ha gustado ser utilizado en contra de Zapatero, a quien tiene una lealtad a prueba de bomba''.

Leer más...




Una trama corrupta salpica a ex funcionarios de Cultura y a varios curas

|

Una trama corrupta, que salpica a varias personalidades de la Iglesia Católica y a dos ex funcionarios de la Xunta, gestionó la rehabilitación del patrimonio en las iglesias y monasterios de Ourense y Pontevedra. En un sumario, que instruye el Juzgado número 3 de Santiago, consta que dos funcionarios de la Xunta, el ex restaurador de la Consellería de Cultura, Carlos Gómez-Gil Aizpurúa, y el arquitecto de la Sociedade de Xestión do Xacobeo, José Manuel Pichel, se habrían lucrado con la restauración de retablos en monumentos de las dos provincias, sirviéndose de subvenciones del Gobierno gallego.

Los investigadores tienen pruebas, como grabaciones en cintas, de que ambos funcionarios habrían percibido comisiones ilegales, en efectivo o en especie, por favorecer a empresas amigas. En muchos casos, los encargos de las obras de rehabilitación del patrimonio recaían sobre órdenes religiosas e incluso sobre sacerdotes, una fórmula que permitía a la red sortear los concursos públicos para adjudicar los contratos y beneficiar a cinco firmas restauradoras -cuyos directivos también están imputados- elegidas por ellos. Todo eso es lo que ahora está investigando la juez. La trama acumula ya doce imputados, entre ellos varios sacerdotes de la provincia de Pontevedra e incluso el ex obispo de Tui-Vigo, José Diéguez Reboredo, quien tras su paso por la comisaría y el juzgado abandonó el cargo a finales de enero.

Los pinchazos telefónicos realizados por las autoridades prueban que sacerdotes, empresas y funcionarios trataron de pactar entre ellos un relato único que ofrecer a la policía y entregar facturas falsificadas que justificasen los pagos en dinero negro realizados por las parroquias a la trama.

Leer más...




Ravachol se viste de policía para limitar la velocidad a 30 por hora

|


La Policía Local de Pontevedra cuenta desde ayer con un importante refuerzo, un alado agente de casi tres metros que le ayudará a meter en vereda a los conductores que circulen a más de 30 kilómetros por hora por la ciudad. Y es que Ravachol se enfunda este año el traje azul, dispuesto «a rematar coa alta velocidade coa que circulan por Pontevedra veciños e visitantes, con esas famosas carreiras por Benito Corbal a máis de 40 quilómetros por hora, as velocidades de vértigo polo Nó do Pino, os rallies polo centro histórico, as probas de Fórmula 1 na praza de Barcelos, as xinkanas de autocross en Fernández Ladreda ou os temerarios desafíos de velocidade na Ponte da Barca».

La figura central del entroido pontevedrés «non se vai cortar un pelo» y contará con los poderes ilimitados que el carnaval le confiere para castigar sin piedad, «co boletín de denuncias na man», multando a todos los infractores que le pasen por delante.

Ravachol vuelve a venir este año un poco «pelota» con la Administración local, promotora de la limitación de la velocidad en toda la ciudad y sus accesos.

El loro viste el uniforme de los agentes de la Policía Local con sus bandas reflectantes, su gorra y su escudo. Además, lleva como complemento un vehículo y las señales de limitación de velocidad.

A lo largo del último mes, cuatro personas de la Asociación Recriativa de Xeve trabajaron sin descanso, en sus horas libres, para realizar el loro. Florencio Chantrero, vicepresidente de la citada asociación, Emilio Soto, Gonzalo Solla, carpintero de profesión y que se encargó del armazón de madera, y la costurera Maruja Fontenla, que elaboró el traje, formaron el equipo que dio vida al Ravachol 2010.

El irreverente loro mide 2,70 metros, y se eleva un metro más por el pedestal en el que se presentó en la botica de la Peregrina. La estructura de madera va atornillada a un soporte metálico que lo mantiene izado. Además, unos aros de barril -«traballamos en rústico», comentó riendo Florencio Chantrero- le dan forma en la cintura y el cuello, mientras que la silueta se realizó con rejilla de gallinero. Para el relleno, viruta de madera. Y luego tras una capa que tapa todo, se colocaron las plumas.

La recreación del loro de Don Perfecto lleva más de 250 boas de plumas, que dan colorido a todo su cuerpo. La cola y las alas llevan otras 500 plumas colocadas individualmente, una a una.

La presentación tuvo lugar ayer en la plaza de la Peregrina, junto a la recreación de la farmacia del boticario Don Perfecto Feijoo.

La concejala de Festas, Anxos Riveiro, agradeció a todos los colectivos que contribuyeron a hacer posible esta recreación, en concreto, a las farmacias de la zona monumental que colaboran para que todos los detalles interiores de la farmacia reflejen la realidad de la época en 1913.

Tras su llegada, el loro Ravachol inició ya sus correrías por el carnaval, acudiendo al certamen de murgas que comenzó en el Pazo da Cultura. Hoy, a partir de las cinco de la tarde, estará en las instalaciones de Vialia Estación de Pontevedra para asistir a la Festa da Filloa que patrocina RadioVoz.

La incineración del loro el próximo viernes pondrá el broche final al programa de fiestas del entroido pontevedrés.

Leer más...




Camps culpa de sus cuentas al PP de Rajoy

|

La financiación del PP valenciano, bajo sospecha a raíz de la desarticulación de la trama de corrupción masiva que dirigía Francisco Correa, ha estado bajo control de la dirección nacional del partido en el periodo investigado por la justicia, que coincide con los mandatos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Al menos eso es lo que ha explicado el actual número dos del PP valenciano a los jueces del Tribunal Superior que instruyen una querella por financiación ilegal

Antonio Clemente, sustituto de Ricardo Costa al frente de la secretaría general del PP valenciano, ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Valencia un escrito en el que le comunica que esta formación no había cubierto el cargo de tesorero hasta octubre de 2008 y, mientras tanto, sometía sus ingresos y sus gastos al control de la dirección nacional del partido.

"En el periodo comprendido entre el año 2002 hasta octubre de 2008 no ha existido el cargo de tesorero del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, pese a ostentar competencias para su nombramiento, ejerciendo las funciones de tesorería desde los órganos centrales del Partido Popular, en Madrid, que son los que controlan, autorizan y fiscalizan la totalidad de las actuaciones de tesorería del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, al recibir en cada ejercicio económico la documentación contable del PPCV para su control y autorización", señala Clemente en su respuesta a los jueces.

Por si no hubiera quedado claro, el secretario general del PP valenciano explica que "en la documentación contable no tiene participación cargo alguno de la estructura regional (Presidente, Secretario General o Vicesecretarios) siendo la documentación elaborada por personal de administración que depende de los órganos centrales del PP nacional, siendo el PP nacional el único titular de las cuentas bancarias de uso ordinario del Partido Popular de la Comunidad Valenciana".

Un informe policial de la Brigada de Blanqueo basado en documentos oficiales y conversaciones intervenidas por orden judicial sostiene que el PP valenciano se financió ilegalmente durante años con la ayuda de la empresa Orange Market, la firma levantina de la trama corrupta de Correa.

Los cargos valencianos del PP aseguran que el control de los ingresos y gastos, que ahora investigan los jueces, correspondía a la dirección nacional del partido que presidía entonces José María Aznar y ahora Mariano Rajoy y cuyas cuentas gestionaron primero Álvaro Lapuerta (tesorero hasta junio de 2008) y después Luis Bárcenas (ex gerente y ex tesorero del partido, suspendido de sus funciones por este caso de corrupción que le salpica).

El informe policial intenta probar cómo los principales dirigentes del PP valenciano estaban al tanto de esas prácticas ilegales, consistentes en una doble facturación de actos del partido, una con factura e IVA y otra con dinero negro que escapaba al control del fisco -hasta seis millones de euros, según la documentación intervenida en la sede de Orange Market-. Algunas empresas contratistas de la Administración valenciana pagaban a Orange Market por servicios no prestados para financiar actos que organizaba la empresa de la trama corrupta para el partido de Francisco Camps.

Decenas de conversaciones grabadas a Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de Orange Market, acreditan la relación de éste con distintos responsables políticos del PP valenciano a cuenta de la financiación del partido, de las deudas que quería cobrar y de los sospechosos mecanismos para hacerlo. En esas conversaciones nunca aparecieron dirigentes del PP nacional, pese a lo que cuenta Clemente en su escrito al juez respecto al control de las cuentas por parte del aparato central del partido.

Las conclusiones de la policía llevaron a los socialistas valencianos a presentar una querella y al Tribunal Superior de Justicia de Valencia a requerir documentación a los acusados para resolver si admitía a trámite la denuncia y abría una investigación.

Clemente insiste en su respuesta a los jueces que aunque los estatutos del PP valenciano otorgan a esta formación política "plena capacidad jurídica y de obrar" para disponer de cualquiera de sus bienes o venderlos necesita "la autorización expresa del Comité Ejecutivo Nacional".

La Junta Electoral Central también ha informado al Tribunal Superior de Justicia de que el administrador único del PP para la Comunidad Valenciana en las elecciones locales de 2007 y las europeas de 2004, cuyos gastos están bajo sospecha, era Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP, nombrado por Mariano Rajoy en el último congreso de esta formación y senador por Cantabria.

Bárcenas está imputado en el Tribunal Supremo por cohecho y un delito fiscal vinculado a sus relaciones con la trama corrupta de Francisco Correa. La investigación atribuye al tesorero del PP el cobro en comisiones de más de un millón de euros.

Leer más...




Las escuchas imputan a varios curas por tapar la trama de Cultura

|

Todo está en las cintas que la policía grabó a los implicados en la trama corrupta que gestionó la rehabilitación del patrimonio en las iglesias y monasterios de Ourense y Pontevedra entre 2003 y 2009. Según consta en el minucioso sumario que instruye el Juzgado número 3 de Santiago, la red, que presuntamente encabezaban dos funcionarios de la Xunta, el ex restaurador de la Consellería de Cultura, Carlos Gómez-Gil Aizpurúa, y el arquitecto de la Sociedade de Xestión do Xacobeo, José Manuel Pichel, se habría lucrado con la restauración de retablos en monumentos de las dos provincias, sirviéndose de subvenciones del Gobierno gallego.

Los investigadores tienen pruebas fehacientes de que ambos funcionarios habrían percibido comisiones ilegales, en efectivo o en especie, por favorecer a empresas amigas. En muchos casos, los encargos de las obras de rehabilitación del patrimonio recaían sobre órdenes religiosas e incluso sobre sacerdotes, una fórmula que permitía a la red sortear los concursos públicos para adjudicar los contratos y beneficiar a cinco firmas restauradoras -cuyos directivos también están imputados- elegidas a dedo. Todo eso es lo que ahora está investigando la juez. En los casi 2.000 folios que resumen la investigación judicial se desmenuza el papel de cada uno de los actores en la trama, que acumula ya doce imputados, entre ellos varios sacerdotes de la provincia de Pontevedra e incluso el ex obispo de Tui-Vigo, José Diéguez Reboredo, quien tras su paso por la comisaría y el juzgado abandonó el cargo a finales de enero.

Mucho antes, en septiembre, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales del Cuerpo Nacional de Policía se había personado en una docena de parroquias de Pontevedra y Ourense para interesarse por los procedimientos utilizados para encargar las obras. Las citaciones policiales inquietaron a las empresas restauradoras casi tanto como a los funcionarios implicados. Los pinchazos prueban que sacerdotes, empresas y funcionarios trataron de pactar entre ellos un relato único que ofrecer a la policía y entregar facturas falsificadas que justificasen los pagos en dinero negro realizados por las parroquias a la trama.

2Así, el 23 de septiembre, una de las imputadas, Olga Quintela, responsable de la firma Márquez Vieira CBC, que rehabilitó el monasterio de Celanova, telefoneó a un sacerdote, cuyo nombre no explicita la policía, para acordar una versión sobre las obras de rehabilitación de dos retablos, acometida por esa empresa durante el ejercicio 2006, en total 36.000 euros (21.000 pagados por una vecina y 15.000 por el sacerdote). Esta es la transcripción de la policía:

-Olga: Si dicen cómo se pagó eso[los 15.000 euros de uno de los retablos], se lo hicimos nosotros sin cobrarle.

-Cura: ¿Cómo?

-Olga: Que no se cobró por ese trabajo.

-Cura: ¿Pero nosotros qué tenemos que decir, que fue gratis?

-Olga: ¿Usted ese dinero lo declaró?[...]

-Cura: El problema es cómo digo que no lo pagué si salió publicado en la prensa.

-Olga: También podemos decir una cosa, que se quedó de hacer facturas de esos retablos y que nos hemos olvidado.

-Cura: Eso, claro, de acuerdo.

-Olga: Que lo puedo decir.

-Cura: Pero hay que quedar claro en lo que se dice porque si no, podemos contradecirnos. Si tú me dices que vas a decir que quedó pendiente de hacer factura y pasó el tiempo y se despistó, pues yo digo eso.

-Olga: Yo digo eso. [...]

-Cura: Yo lo que voy a decir es que me quedaron en pasar la factura y no me la pasaron y yo lo que le pagué fue el recibo que me dieron en aquel momento.

-Olga: Usted si lo llaman a declarar, avíseme.

-Cura: Si me llaman, te llamo.

Ese mismo día, el 23 de septiembre, la representante de la empresa Marquez Vieira CBC, que habitualmente participaba en las obras que proyectaba la organización de Gómez-Gil había llamado también a otro párroco, Agustín Sobral, que ya había prestado declaración ante la policía. La mujer se interesa por las explicaciones que el párroco había ofrecido a los agentes y le pregunta directamente si les mostró a los investigadores algún recibo de los pagos realizados a su firma. El sacerdote admite que le entregó un recibo de 15.000 euros que no llevaba aparejado el IVA correspondiente. La responsable de CBC le responde que el IVA "se declara si es factura, si no es factura, no".

En esa frenética jornada, entre llamadas a una gestoría para comprobar las consecuencias jurídicas que podría depararle la facturación en negro de muchos de los trabajos, la dirigente de la firma CBC todavía tuvo tiempo de llamar a un tercer párroco, a las 21.11 horas, con el mismo objetivo, cuadrar las cuentas del dinero B que le habría facturado. "Del retablo mayor de una parte hicimos factura pero de otra no, por eso le llamaba, que si lo llaman a declarar para que presente sólo la factura oficial, que no presente recibos", reclama Olga Quintela.

Pese a que el párroco replica que el importe total de los trabajos asciende a 42.000 euros con el IVA, ambos acuerdan pactar esa cifra.

Al día siguiente, la misma imputada se comunica con otro de los presuntos cabecillas de la organización, José Manuel Pichel, arquitecto de la Sociedade de Xestión do Xacobeo, al que el actual conselleiro de Cultura retiró la firma y apartó de las contrataciones cuando estalló este escándalo. En la charla, Olga Quintela pone al corriente a Pichel de las pesquisas que sigue la policía. Según figura en el sumario judicial, el arquitecto de la Sociedade de Xestión do Xacobeo explica: "[La policía] se va a meter por ejemplo en que nosotros no hemos comunicado que se nos pase presupuesto". Pichel acaba pidiéndole a la responsable de Márquez Vieira CBC que "de eso no comente nada" cuando sea llamada a declarar a la comisaría, un temor que compartían en septiembre todos los imputados.

Leer más...




Ejercicio contra el cáncer

|

No es ninguna novedad afirmar que el ejercicio físico favorece la prevención de todo tipo de enfermedades ni que su práctica, junto con una dieta equilibrada, es símbolo de vida saludable. Lo que es nuevo es que algunas disciplinas son mejores para prevenir o superar los distintos tipos de cáncer. Así quedó de manifiesto en la jornada de puertas abiertas que organizaron el pasado sábado Reebok, el Instituto Madrileño de Oncología (IMO) y la revista de fitness Body LIFE, para buscar fórmulas que mejoren la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Y estas son algunas de las conclusiones:


PARA BUSCAR EL EQUILIBRIO: YOGA Y PILATES

Después de llevar a cabo numerosos estudios se ha comprobado que practicar deportes relajados ayudan tanto a la prevención de la enfermedad como a hacerla más llevadera y a mantener el bienestar físico una vez superada. «El yoga o el pilates son disciplinas que ayudan a aprender a respirar y a relajarse para evitar el estrés que genera la enfermedad, la incertidumbre ante la espera de resultados o los cambios personales que provocan la enfermedad», explican los monitores de Reebok. «El “yoga reparador” es lo que hemos diseñado para estos pacientes porque mejora el estado de ánimo, la calidad de vida y otros síntomas relacionados con la enfermedad como por ejemplo la fatiga. También, mientras los enfermos siguen el tratamiento oncológico, mejora la capacidad física a través de movimientos de columna vertebral mucho más suaves y dulces que en el yoga normal», añaden.

PILATES PARA EL CÁNCER DE MAMA

En las mujeres que sufren este tipo de cáncer es recomendable la práctica de pilates porque mejora la flexibilidad y la elasticidad de los tejidos y evita que las pacientes desarrollen enfermedades como la osteoporosis. «Los ejercicios ayudan a mejorar el tono muscular que resulta dañado con algunos de los tratamientos agresivos a los que se ven sometidos las pacientes», explica Marcos Florez, director de estarenforma.com. «Los ejercicios de resistencia muscular favorecen la densidad ósea y se han mostrado fundamentales en la mejora de la calidad de vida de pacientes y personas con movilidad limitada».

A la hora de practicar esta disciplina pueden servir de ayuda algunos complementos como el gym ball, los balones medicinales, las bandas elásticas o las mancuernas», aconsejan los monitores de Reebok.

AEROBIC SUAVE EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA

En casos de cáncer masculino como este, los expertos recomiendan ejercicios aeróbicos de baja intensidad que ayuden a paliar los efectos colaterales como el exceso de peso o incluso el bajo estado de ánimo. «Mantienen a raya el porcentaje de grasa y pueden vencer la depresión por la sensación de bienestar y placer que proporcionan», indica Flórez. Las máquinas elípticas son perfectas para estos casos ya que permiten, mediante el suave movimiento de brazos y piernas, ejercitar todo el cuerpo sin demasiado esfuerzo. «Simulan un paso muy parecido a la carrera y con una intensidad mínima más que aceptable», concluye este entrenador.

CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Caminar es una opción muy buena para practicar ejercicio al aire libre y disfrutar de la luz del día. Pero aquellos que no puedan salir a la calle pueden practicar ese deporte en casa con una cinta de correr. «Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Oncología Médica demostró que pacientes que no podían andar más de tres minutos antes de empezar a realizar ejercicio llegaron a hacerlo durante media hora después de seis semanas de práctica», añade.

Andar por una piscina es muy buena opción para personas con problemas máximos de movilidad ya que en el agua pesamos menos que fuera de ella.

EN NIÑOS

«Los ejercicios de fuerza se han revelado de gran ayuda en la parálisis cerebral y en algunos enfermos infantiles de cáncer», detalla Marcos Flórez. Lo demuestra el Hospital infantil del Niño Jesús de Madrid, pionero en realizar una terapia de ejercicio físico con máquinas de musculación, adaptadas para niños. Se les ofrece esta posibilidad mientras los pequeños pacientes están internados por el tratamiento oncológico.
TERESA DE LA CIERVA

Leer más...




«El genoma dirá a cada uno qué comer y cuándo para estar sano»

|

José Mª Ordovás / investigador en genómica y nutrición
Del somos lo que comemos, al deberíamos comer lo que somos. Ésa es la revolución que traerá la nutrigenómica, el estudio del genoma para saber qué nos conviene comer para no estar gordos y para no enfermar. Este mismo año, la nutrigenómica ya será una práctica real. Una tecnología disponible para los bolsillos más colmados. Por unos mil dólares y una muestra de saliva, recibiremos en un dispositivo USB la descripción completa de nuestros genes. De nuestras mutaciones, los expertos como el español José María Ordovás, que estudia la relación de los genes con la alimentación, podrán inferir cuál es la dieta perfecta para cada uno.

–¿Qué es la nutrigenómica?
–Consiste en estudiar los millones de polimorfismos (variaciones de genes) en cada persona. Esto nos dirá si necesitamos una dieta alta en hidratos de carbono o en proteínas para tener energía o para no engordar, o si podemos tomar más o menos café o alcohol sin que nos perjudique.
–¿Hay una fecha para poder obtener el genoma por mil euros y, de ahí, la dieta personalizada?
–Con la nutrigenómica pasará como con el genoma humano. Primero hubo una fecha política, una foto, un «ya hemos acabado»... pero de acabar nada, quedaban al menos un par de años de trabajo. En este caso, si se trata de que haya una prueba fiable en el mercado, hablamos de este año. Pero será una cuestión de evolución para que cada vez sepamos más y más. El producto que salga este año no será tan asequible y fiable como lo será en unos años, pero la tecnología ya está.
–A falta de esa tecnología barata, ¿cómo se puede saber qué nos conviene comer a cada uno?
–Para la mayor parte de la población bastaría con comer con prudencia. Aplicar el sentido común a la alimentación será suficiente. Pero para la gente que tiene una historia familiar de diabetes u obesidad, hará falta un test genético para dilucidar qué dieta deben comer.
–Aparte de qué alimentos comer, nuestros genes nos dirán cuándo debemos tomarlos...
–Sí, eso es la cronobiología. El tener luz del día las 24 horas ha desincronizado nuestros genes. Cada vez dormimos menos y con menos calidad. El estrés ha desorientado nuestros relojes biológicos. Hay gente que acaba comiendo por aburrimiento. Es un defecto cronobiológico y en algunos casos bastaría con cambiar la hora de comer para no engordar.
–¿Hay alguna forma de que no acabemos con el escenario de obesidad y diabetes de EE UU?
–En eso soy pesimista... pero tenemos que buscar la salida más próxima y cambiar de autopista. Todavía no es demasiado tarde, pero estamos circulando muy rápido. Cambiar requiere educación, educación y educación. Y que nos ayude también la industria alimentaria. Hay que pensarlo seriamente para que no se dispare aún más el gasto sanitario.
–¿Comer mal puede desbarajustar los genes?
–Sí, un gen se puede activar con la comida. Por ejemplo, hay experimentos preciosos con ratones que demuestran cómo el cuidado y el cariño maternal en los primeros meses les hace más sociables. Si algo tan sencillo como el cariño materno es capaz de cambiar el epigenoma –la parte de los genes influenciables por el ambiente–, imaginemos la comida. Y corregir defectos genéticos comiendo adecuadamente afortunadamente también se puede hacer. Es un proceso en ambos sentidos.

Talento español y capital yanqui
José María Ordovás dirige el Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston (EE UU), y colabora en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular en España. Lamenta el recorte de fondos a la ciencia española en un momento «perfecto para acortar posiciones con otros países más avanzados». Ordovás tiene claro que lo que nos aleja de la ciencia que se hace en Estados Unidos «son los recursos», desde luego no los cerebros, porque «aquí hay mucho talento».

Leer más...




«Por 50.000 dólares ya puedes obtener tu genoma»

|

Partícipe del Proyecto Genoma Neanderthal, Lalueza revela tanto peculiaridades de esos extintos homínidos como dónde nos lleva hoy la revolución genómica
—Han descifrado el genoma completo de los neanderthales.
—Lo vamos a presentar esta primavera.
—Resulta que eran pelirrojos.
—¡Al menos algunos!
—Y que tenían lenguaje... ¿Elaborado?
—Eso no se puede decir. El gen que hemos recuperado es un gen basal que es importante en la estructuración evolutiva del lenguaje. Pero no podemos saber si los genes que activa este gen eran idénticos en los neanderthales.

—Si hubieran sido tan despiertos habrían dejado más elevados vestigios culturales.
—Bueno, la cultura es algo que se arrastra. Si a nosotros nos pusieran en una isla nuestra cultura caería a la nada. Un neanderthal es otra forma de ser humano, y aunque puede que fuera en algunos aspectos esenciales a muy diferente a nosotros, yo creo que si hoy a uno de ellos se le insertara en una escuela de primaria acabaría siendo muy parecido a cualquiera...

—Volvamos al presente. ¿Estamos al borde de una revolución genómica?

—Sí. Ha habido un salto cualitativo y cuantitativo y estamos efectivamente en el umbral de la era de la genómica personalizada. Cada persona con un poder adquisitivo medio será capaz de tener su información genómica, pues ahora es mucho más asequible que en 2007, cuando se publicó el primer genoma personalizado, que fue el de Craig Venter y que costó dos millones de dólares.

—Un pico. ¿Ahora cuánto vale?

—El último que se ha publicado en 2009 es el de un individuo africano y ha costado 50.000 dólares.
—¿Y qué aplicaciones prácticas tiene?

—Hay varios aspectos. Por un lado está la medicina preventiva. La posibilidad de tener la información de la tendencia a padecer una enfermedad representa un cambio cualitativo, pues es mejor y más barato prevenir que tratar. Otro aspecto es el relacionado con la farmacogenómica personalizada, a medida del «background» genético de cada uno. En función de eso, el tratamiento será diferente.

—¿No es demasiado peso cargar con la hoja de ruta de nuestras futuras enfermedades?
—Si tienes el BRCA1, que es la variante del cáncer de mama, has de saberlo. Ahora bien, si se trata de una información sobre genes que dan predisposición al alzheimer, lo lógico es que no desees tener esta información porque no se puede hacer nada. De hecho en el genoma de James Watson, el segundo personalizado que se hizo, él pidió que se borrase esa sección.

—¿Para qué más sirve el mapa de genes?

—Para búsqueda de la ancestralidad y averiguar dónde se encuentran tus raíces, lo que también llamanos «genómica recreativa». Ya hay empresas en Estados Unidos que por 500 dólares te «genotipan» un millón de marcadores y ofrecen un «pack» de salud y otro de ancestralidad.

—¿Qué me dice de su uso frente al crimen, al estilo CSI?

—Ésa es su aplicación de tipo forense. Hasta ahora se ha utilizado la información genética para paternidades o identificación de individuos, pero a medida que esta información genómica crezca será posible crear retratos robot de sospechosos. Habrá información real del aspecto de ese individuo (color de piel, ojos, cabello) y si viene del este de Europa o del norte de África.

—No deja de sonar aterrador tanto determinismo.

—Casi todo va modulado ambientalmente,no es inamovible. En Estados Unidos se ha intentado poner como disculpa de asesinatos la tendencia genética a la agresividad y no ha colado. Cada quien es responsable de sus actos.
BLANCA TORQUEMADA

Leer más...




La asistencia sanitaria cuesta 103 euros al mes por cada beneficiario

|

Un domingo se despierta con un fuerte dolor de estómago. Piensa que quizá se deba a que la noche anterior comió y bebió más de la cuenta entre la cena con postre, la larga sobremesa y las copas en tres bares distintos. Pero el dolor persiste y decide acudir a urgencias. Puede que el médico le explore y confirme que no es nada que no se le pase con reposo y dieta blanda. En ese caso, el coste de la atención que usted ha recibido estará probablemente por debajo de los 140 euros de media que le cuesta cada urgencia hospitalaria al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Pero también es posible que el médico observe que algunos de sus síntomas coinciden con los de la apendicitis y decida hacerle una ecografía abdominal, que cuesta unos 35 euros. Si todo está bien, podrá irse a casa. Pero en caso de que se confirmen los temores del médico tendrá que pasar por quirófano. El coste normal de una operación de apendicitis es de 2.500 euros. Aunque si surgen complicaciones se dispara hasta los 6.000. Luego, se tendrá que quedar cuatro o cinco días en el hospital, lo que incrementará el importe de su atención en no menos de 2.400 euros (alrededor de 600 euros al día de media). Si el SAS cobrara por los servicios que presta su cuenta no bajaría de los 5.000 euros y podría rondar los 15.000 si la apendicitis y su recuperación se complicó. Pero si usted está entre los 7,9 millones de andaluces con derecho a asistencia sanitaria gratuita, se irá del hospital sin pagar nada. Según los cálculos de la Consejería de Salud, la atención sanitaria cuesta 1.240 euros al año por beneficiario, es decir, 103 euros al mes.

La sanidad gratis es un derecho al que ni la Administración ni los usuarios quieren renunciar. Pero Salud sí que pretende mentalizar al ciudadano del coste del servicio.La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hace unas semanas que el SAS informará a los pacientes, una vez dados de alta, de lo que ha costado su atención. La directora general de Planificación e Innovación Sanitaria, Celia Gómez, asegura, como hizo Montero, que esta medida no es un paso hacia el copago de la sanidad entre el usuario y la Administración. "Rotundamente no", insiste Gómez. "La idea es hacer un ejercicio de transparencia y que hagamos un uso responsable".

Porque, resulte caro o barato, el usuario desconoce cuánto cuesta mantener un sistema al que todos colaboramos con los impuestos. El presupuesto del SAS para 2010 es de 8.989,2 millones de euros, de los que aproximadamente un tercio (2.996,4 millones) se destinan a sufragar la atención. Según los datos de Salud, 7,9 millones de andaluces tienen derecho a la sanidad gratuita (la población total es de 8,3 millones). En total, Salud asegura que la atención sanitaria cuesta 1.240 euros al año por beneficiario, unos 103 euros al mes.

"No parece caro teniendo en cuenta que cubre todos los servicios", admite José Luis Pinto, catedrático del departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide y experto en Economía de la Salud. El profesor refuerza su impresión al compararlo con el importe del seguro médico de una familia media de Estados Unidos, que ronda los 10.000 euros.

Pinto defiende las bondades del sistema público, sobre todo por su eficacia ante los casos graves. "La impresión es que falla algo más en las circunstancias más triviales, como la atención en los ambulatorios o las esperas. Pero, en los momentos graves, que son los que de verdad interesan, funciona muy bien".

En el SAS se llevan a cabo cada día decenas de miles de actuaciones médicas. Desde el tratamiento de un simple catarro al trasplante de estructura facial realizado recientemente en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la mayor empresa de la capital y su área metropolitana. Sus 8.093 trabajadores representan el 2,38% del empleo de Sevilla, igual que los 100.000 trabajadores del SAS (incluidos los de la empresa pública de emergencias y todos los hospitales) le convierten, probablemente, en la empresa más grande del país, según la directora de Planificación e Innovación.
Desproporción

La asociación de consumidores Facua reconoce que existe una "desproporción a la baja" entre el volumen de actividad del SAS y las reclamaciones que reciben. Olga Ruiz, presidenta de Facua Andalucía, considera que el servicio es "mejorable" en algunos aspectos. "Pero puesto todo en una balanza el resultado es que tenemos una buena sanidad y que a veces los usuarios no sabemos valorarlo", señala.

Para el profesor Pinto, el gran reto es mantener la estabilidad de un sistema cuyo coste se multiplica con cada nuevo avance médico. Y admite tener dudas de que sea posible. "Nuestro sistema sanitario quiere llegar a todo. Le cuesta decir no. Pero las innovaciones médicas no paran, son cada vez más caras y hay que ver cómo hace el sistema para soportarlo", señala Pinto, que teme que se empiece a generar déficit.

Pero, a pesar de que los datos económicos del SAS apabullen, la directora general advierte de que el coste del servicio de salud tiene, ante todo, una "rentabilidad social". Aunque el envejecimiento demográfico y los avances tecnológicos agrandan año a año las cuentas. Quizá por eso, medidas como la información sobre el coste del tratamiento o las líneas telefónicas de consulta se vean como un intento de reeducar al usuario para garantizar la sostenibilidad. "Son herramientas que ayudan a decidir y que hacen el circuito más eficiente para todos", señala Gómez.

Leer más...




Un estudio predice qué países obtendrán medallas en los JJOO de Vancouver 2010

|

Un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos ha diseñado un modelo matemático con el que han conseguido predecir los resultados de los JJOO de Vancouver 2010 y qué países se llevarán las medallas, así como en qué disciplina. Variables geográficas, económicas y sociales, entre otros factores, han sido utilizadas en este sistema en el que se vaticina que España no obtendrá ninguna medalla.

Conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran ahora en la ciudad canadiense de Vancouver es el sueño de todos los deportistas que participan en este evento. Sin embargo, algunos tendrán que esperar a otros juegos para subir al podium y hacerse con la ansiada medalla. Es el caso de los deportistas españoles que, previsiblemente, no obtendrán ninguna medalla en esta edición de los juegos olímpicos.



Es la predicción que ha hecho un equipo de investigadores del grupo de Economía del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ha diseñado un modelo matemático en el que aplicando diferentes variables han conseguido predecir los países que conseguirán medallas en las pruebas deportivas de estos juegos de invierno.



Factores como los éxitos deportivos que se han conseguido en anteriores ocasiones, así como variables económicas como el Producto Interior Bruto (PIB) del país, demográficas como la población, geográficas como la zona de influencia y sociales como la pertenencia o no al bloque ex soviético, son los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar este sistema y realizar las predicciones sobre los ganadores de estos juegos. Un sistema que ha sido probado con éxito con los resultados que se obtuvieron en los juegos olímpicos de Turín en el año 2006.



Según las predicciones realizadas, España no será afortunada y no conseguirá ninguna medalla. Cerca de 258 galardones se concentrarán en 28 países de los 80 estados participantes. El ganador de los juegos será Canadá que conseguirá 38 medallas, seguido de Alemania, con 31, Estados Unidos con 28 y Austria con 24.



Pero las predicciones realizadas van más allá y con este modelo matemático también se ha conseguido saber en qué disciplina de las 15 modalidades deportivas obtendrá cada país una medalla. Por ejemplo, Holanda conseguirá 7 medallas, aunque todas ellas serán en patinaje de velocidad, mientras que Corea del Sur obtendrá 9 de las 10 medallas que obtendrá en patinaje de pista corta. En el caso de Austria, las medallas se concentrarán en el esquí alpino y Japón, pese a su elevada participación, no obtendrá tan apenas éxitos “quizá por la ralentización de su crecimiento económico o por la aparición de nuevos países con potencial de ganar medallas después del desmembramiento de los países bálticos u otros pertenecientes a la antigua URSS o Yugoslavia”, según explica el investigador Javier Otamendi, quien ha realizado esta investigación junto con los profesores del Área de Economía Aplicada Luis Miguel Doncel, Elena González y Pilar Grau.



En la elaboración de las predicciones, los factores geográficos son los más determinantes a la hora de realizar las predicciones (por ejemplo la pertenencia a los países escandinavos es significativa en 9 de las 15 disciplinas), seguida de la variable que potencia al anfitrión (destacable en 8 de cada 15 deportes). Disciplinas como el esquí artístico y los saltos de esquí han sido las más difíciles para hacer la predicción por ser modalidades deportivas que están sujetas a condiciones ambientales, al igual que el esquí alpino, además de por ser las competiciones más abiertas. Dificultades también se han hallado con la prueba de skeleton por su corta vida olímpica.



Pero además de poder realizar estas predicciones, el sistema desarrollado tiene otras utilidades como es el diseño de políticas socioeconómicas con las que se pueda mejorar las posibilidades de éxito de los atletas de alto nivel. Descubriendo los factores determinantes de éxito, se podrán poner en marcha políticas dirigidas a mejorar el rendimiento, lo que a su vez redundará en dotar de mayor visibilidad al país.
Eva Sereno
Redacción Aprendemas

Leer más...




Zapatero recibe en La Moncloa a los ganadores de los Goya

|


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe a los premiados este año con los Goya y a la Junta Directiva de la Academia de Cine Español. Destacó "la extraordinaria salud creativa del cine español, que siempre resucita pese a los agoreros"
Tras felicitar a los ganadores de los Goya y dar la enhorabuena al sector por las buenas cifras de taquilla en 2009 y los datos "alentadores" del mes de enero de 2010, no quiso olvidar que el cine también tiene "problemas", como la "amenaza a los derechos de autor".

El jefe del Ejecutivo recibió hoy en La Moncloa a casi un centenar de personalidades del mundo del cine. Al acto estaban convocados la Junta Directiva de la Academia, con Álex de la Iglesia a la cabeza; los ganadores de los Goya, como Daniel Monzón o Alejandro Amenábar (se notó la ausencia de los actores Luis Tosar o Lola Dueñas); además de los que competirán en los Oscar este año, como es el caso de los productores de 'El secreto de sus ojos' o el director del corto 'La dama y la muerte'.

Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, y de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quiso felicitar personalmente a los representantes del cine español, después de que ayer se celebrara la XXIV Gala de entrega de los Goya, en la que 'Celda 211', de Monzón, fue la ganadora con ocho premios, seguida de 'Ágora', de Amenábar, con siete.

El Presidente saludó y felicitó, uno a uno, a los cerca de cien representantes del sector que acudieron a La Moncloa, entre los que también se encontraban el compositor Alberto Iglesias, el actor Raúl Arévalo, la directora novel Mar Coll, los productores Gerardo Herrero o Julio Fernández, el actor de 'Yo, también' Pablo Pineda o el director del ICAA, Ignasi Guardans, entre otros.

Zapatero, quien en su discurso hizo un recorrido a través de los últimos 60 años del cine español, destacando fechas especiales para la cinematografía nacional, como el primer Oscar para José Luis Garci por 'Volver a empezar' o los últimos a Javier Bardem y Penélope Cruz (que este año está otra vez nominada), recordó cómo hace 24 años se fundó la Academia de Cine y se instauraron estos galardones.

Tras hacer un repaso de los premiados en la pasada Gala del cine español, y recordar con cariño al Goya de Honor Antonio Mercero y al protagonista de 'La cabina', José Luis López Vázquez, fallecido hace unos meses, subrayó que el objetivo del acto de hoy era "no olvidar la grandeza del cine español".

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad