Ultimas noticias:




El volcán italiano Etna entra en erupción y deja un espectacular río de lava

|

El volcán Etna ha entrado en erupción en la isla italiana de Sicilia en las últimas horas, dejando un espectacular río de lava por una de sus laderas y poniendo en alerta a las autoridades locales.


* La actividad ha ido perdiendo intensidad a lo largo de la mañana.
* No se descarta que las erupciones vayan acompañadas de ceniza volcánica.
* El aeropuerto de Catania ha podido ser reabierto.

Según informa el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), la actividad del volcán se intensificó en la noche de este miércoles.
Las erupciones de lava se produjeron en un cráter situado al sureste, en la ladera del Valle del Bove, una zona desértica y no se descarta que vengan acompañadas de ceniza volcánica.

El espectáculo de lava fue visible desde las ciudades de Catania y Taormina, aunque la actividad del volcán ha perdido intensidad en las primeras horas de la mañana y, por el momento, han cesado las explosiones de lava del cráter.

Esta disminución de la actividad volcánica ha permitido la reapertura del aeropuerto de Catania, la segunda ciudad más importante de Sicilia, que fue cerrado por precaución a última hora de la tarde del miércoles ante la posibilidad de que el Etna pudiera expulsar también cenizas.
Un volcán muy activo

Según los científicos del INGV, las señales registradas en los últimos días recuerdan a las fases preliminares de las violentas erupciones de 2006 y 2007 y no se descarta que la lava vuelva a correr por la ladera en las próximas horas.

La última gran erupción de este volcán de 45 kilómetros de diámetro localizado en el este de Sicilia, que estuvo acompañada de más de doscientos pequeños terremotos, tuvo lugar en mayo de 2008.

El Etna, que se infla y se desinfla por la presión de su magma interno y cada año se expande más de un centímetro en dirección al mar, tiene unos 3.322 metros de altura y es la montaña más alta de Italia al sur de la cordillera de los Alpes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad