Ultimas noticias:




Mexicanos confían más en la fe y el esoterismo que en la ciencia

|

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han publicado la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, que muestra resultados sorprendentes. Y es que afirma que los mexicanos confían más en la fe y el esoterismo que en la misma ciencia.


La encuesta arroja varios datos que a mi parecer son increíbles, como la búsqueda de un solución a diferentes problemas y enfermedades a través de medios como el tarot, el horóscopo, las limpias, la acupuntura entre otros. Incluso casi la mitad de los mexicanos llega a considerar a la ciencia y sus avances en tecnología como peligrosos y deshumanizantes.

También existen datos curiosos o chuscos, pues el 38% de los encuestados piensa que los ovnis son platillos voladores; mientras tanto, otros afirman que existen personas con poderes psíquicos. Lo curioso es que a pesar de la desconfianza de muchos en la ciencia, creen que es necesario tener más científicos en México, pues la mayoría de estos se van al extranjero.

Un poco incongruente la manera de pensar de los mexicanos a mi parecer, pues creo que con este tipo de creencias quieren o pretenden evadir un poco sus responsabilidades. Quienes ante algún mal médico por ejemplo, buscan soluciones fáciles o baratas en vez de medios altamente comprobados, y si de casualidad les llega a funcionar lo atribuyen como un milagro o algo parecido.

Yo no estoy en contra de la fe ni de este tipo de actividades, de hecho algunas me parecen divertidas y curiosas. Me ha tocado que de casualidad leo el periódico y veo mi horóscopo y pasan cosas que había “predicho” que iban a pasar. Pero no lo atribuyo al horóscopo mismo sino a una casualidad y a mi predisposición por que las cosas pasen; y entiendo que mucha gente sí lo puede atribuir a la predicción astral.

Regresando al tema, ya no estamos en tiempos donde la Iglesia o la fe tengan siempre la solución. La ciencia es la madre de casi todas las respuestas y es muy confiable. La mayoría de los avances científicos van a favor del desarrollo de la especie humana y su supervivencia así que no habrá porque considerarlos peligrosos. Habrá siempre temas polémicos como la clonación y aunque muchos no esten de acuerdo, otras personas sí y eso hay que respetarlo también.

La ciencia no tiene que estar peleada con otro tipo de creencias y actividades, pero tampoco se le puede quitar el lugar que se ha ganado. De lo contrario, en vez de avanzar en conocimiento nos quedaremos en un mundo retrógrada donde los chamanes y brujos dominen al país.

Alejandro Ortiz Sotomayor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad