Ultimas noticias:




¿Cómo Estados Unidos encontró y mató a Osama Bin Laden?

|

Años de un obstinado trabajo de inteligencia de Estados Unidos condujeron a la operación del domingo en la que murió Osama Bin Laden, localizado por agencias de espionaje que siguieron la pista de un mensajero de confianza del líder de Al Qaeda, dijeron fuentes oficiales.


El operativo del comando estadounidense en Pakistán tomó menos de 40 minutos y fue el resultado de un esfuerzo metódico, tras meses durante los cuales las agencias de inteligencia tuvieron en la mira a Bin Laden mientras planificaban la riesgosa maniobra dentro de Pakistán.
Los orígenes de la operación pueden ubicarse cuatro años atrás, cuando responsables de inteligencia lograron finalmente un anhelado éxito: identificar al mensajero personal de Bin Laden, según señaló un funcionario estadounidense a periodistas.
Sospechosos de terorrismo en interrogatorios “identificaron a este hombre como uno de los pocos mensajeros de Al Qaeda que tenían la confianza de Bin Laden”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
“Ellos dijeron que podría estar viviendo bajo la protección de Bin Laden. Pero por años, nos fue imposible identificar su nombre verdadero o su ubicación”, indicó.
Hace dos años, los servicios de espionaje finalmente “identificaron áreas donde este mensajero y su hermano operaban”, afirmó.
Sin embargo, era difícil determinar su localización exacta debido a las medidas extremas de seguridad que tenían. “El hecho de que fueran tan cuidadosos reforzaba nuestra creencia de que estábamos tras la pista correcta”, dijo.
“En agosto de 2010 encontramos su residencia”
La casa, en el suburbio acomodado de Abbottabad a unos 50 km al norte de la capital paquistaní de Islamabad, inmediatamente se convirtió en una prioridad para los analistas de inteligencia.
“Cuando vimos el complejo habitacional donde los hermanos vivían, nos quedamos estupefactos”, dijo.
La edificación, con dos puertas de seguridad, era mucho más grande que otras en la zona, y aunque estaba valorada en un millón de dólares, no poseía servicio telefónico ni internet.
“Las medidas de seguridad del complejo eran extraordinarias. Tiene muros de entre tres y cinco metros que terminan en alambres de púas. Paredes internas dividen diferentes sectores del complejo para proveer más privacidad”, dijo el funcionario.
“Los analistas de inteligencias concluyeron que esta casa había sido construida especialmente para esconder a alguien de importancia”, señaló.
Washington pudo conocer que, además del mensajero y su hermano, en el lugar vivía una tercera familia, que parecía coincidir con el perfil de la familia de Bin Laden.
“Todo lo que veíamos, el complicado sistema de seguridad, los antecedentes de los hermanos y su comportamiento, y la ubicación y diseño del complejo, era perfectamente consistente con lo que nos imaginábamos sería el escondite de Bin Laden”.
Cercanía a Islamabad hacía la operación “especialmente peligrosa”
Ya en febrero, los servicios de inteligencia estaban convencidos de que habían localizado al líder de Al Qaeda, por lo que la Casa Blanca inició los preparativos para el asalto.
La operación fue planificada “por meses y el presidente era informado regularmente”, dijo otra fuente del gobierno estadounidense.
“Los muros, los sistemas de seguridad, la ubicación y la proximidad con Islamabad hacían que esta misión fuera especialmente peligrosa”, indicó la fuente.
Desde marzo, el presidente Barack Obama sostuvo reuniones periódicas con un puñado de asesores sobre las opciones. Pakistán no fue informado.
“No compartimos nuestra información de inteligencia sobre la guarida de Bin Laden con ningún país, incluido Pakistán. Solo por una razón: creíamos que era esencial para la seguridad de la operación y nuestro personal”, dijo un tercer funcionario estadounidense.
El viernes a las 08:20 hora de Washington (12:20 GMT) Obama dio luz verde a la operación, que tuvo lugar el domingo.
Helicópteros estadounidenses transportaron al lugar a un “pequeño equipo”, dijo otro funcionario.
Durante el tiroteo, murieron Bin Laden, el mensajero, su hermano, y un hijo adulto del líder de Al Qaeda.
También falleció una mujer que habría sido usada como escudo humano.
El comando estadounidense, que no sufrió bajas, incluyó presumiblemente miembros de elite de las fuerzas especiales, aunque los funcionarios ofrecieron pocos detalles al respecto.
Durante el operativo, un helicóptero cayó a tierra por una “falla mecánica”, dijo uno de los funcionarios.
Miembros del equipo hicieron estallar el helicóptero y abordaron el otro aparato para abandonar la zona. (FUENTE: NTN)

//www.pachamamaradio.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad