Ultimas noticias:




Un escultor caraqueño plasma a Machu Picchu Ignacio Gordils

|

Arquitecto, pintor y escultor, Ignacio Gordils lleva una vida perfeccionando un símbolo que genera infinitas formas, y que al expandirlas en el infinito geométrico se traducen en cristales que crean sobre sus obras una increíble imagen caleidoscópica. Gordils presentará esas obras desde mañana 15 de agosto hasta el 28 en el museo Garcilaso de la Vega, Perú, en el marco de los 100 años del redescubrimiento de Machu Picchu.

-¿Primero es el pintor o el arquitecto?


-El arquitecto, porque es de la arquitectura de donde emerge el desarrollo plástico. La pintura es lo que extasía el espíritu, a sabiendas de que la arquitectura es el norte de esta obra.

-¿Cómo llega a Perú, y que significación tiene para usted ir a Machu Picchu?

-En principio fue un contacto de una gran amiga Morella Jurado, quién viene de exponer en Perú, representando a Venezuela. Y por otro lado yo digo que no es casual que sea Perú por lo siguiente, cuando yo llego a Mérida a los 22 años, descubro un libro de Carlos Millas, arquitecto famoso en Perú.

-En sus páginas muestra cómo los incas llegaron al valor de Pi antes que los griegos, por la observación de la cuadratura de la cruz del sur (la más pequeña de las 88 constelaciones modernas), descubrieron que el brazo menor de la cruz puede armar un cuadrado, y a través de eso desarrollaron la Chacana. Este arquitecto creó una síntesis en movimiento de esa cruz cuadrada que coincide con el símbolo que yo hago, de hecho lo que desarrollo parte de la cruz cuadrada, el principio de lo que es la Chacana o cruz andina; forma presente en cerámicas y tejidos de estos pueblos, entonces me identifiqué mucho con esa cultura y con Perú. El hecho de que mi primera exposición individual sea allá no debe ser coincidencia.

-¿Qué representan los cristales en su obra?

-Los cristales representan la síntesis del valor constructivo, la belleza de la forma, la perfección de la simetría, la numerología oculta en ellos y en su magia constructiva; la geometría es considerada algo sagrado en las culturas y religiones.

-¿Qué significado tienen los cien años del redescubrimiento de Machu Picchu para la comunidad andina?

-Para la comunidad debe ser un honor vivir en esa tierra sagrada, con la grandeza que representa esa arquitectura tan magnánima, legado para el orbe, y más honor para mí como venezolano representar al país con estas obras impregnadas de lo plástico y pictórico con un trasfondo acorde con su culura.

Con información de Mariana Zúñiga
www.eluniversal.com/

1 Comentário:

Aire acondicionado de ventana dijo...

Que buen trabajo! Felicitaciones por el artículo, muy bueno realmente.

Saludos y buena semana!

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad