Ultimas noticias:




El rito prehispánico del Juego de Pelota Ulama: el juego de la vida y la muerte

|

En la época prehispánica, los practicantes del juego de pelota o ulama eran considerados dioses o guerreros cósmicos; el simbolismo de este rito sintetizaba la concepción del universo, relacionado con la fertilidad y culto a los ancestros.

Ulama: el juego de la vida y la muerte, libro presentado en el Museo Nacional de Antropología (MNA), recupera y divulga el conocimiento en torno a este ritual, cuya antigüedad es superior a los tres mil años.


Se trata de una coautoría del arqueólogo Felipe Solís (1944-2009), ex director del MNA, y del historiador Roberto Velasco, editada para conmemorar los veinte años de la película del mismo nombre, producida por Roberto Rochín, cinta que desde su lanzamiento comercial -en 1987- se ha convertido en un referente del cine documental mexicano.

El texto se presentó en el marco de la XXIII Feria del Libro de Antropología e Historia, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con la presencia del cineasta sinaloense Roberto Rochín, Roberto Velasco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la arqueóloga Federica Sodi, curadora de la Sala Maya del MNA.

La práctica del ulama -como se le llama en el noroeste del país, particularmente en Sinaloa- en la antigüedad también representaba el movimiento del cosmos, el término y comienzo de los ciclos, la lucha de los opuestos y de la dualidad, como la vida y la muerte.

De acuerdo con Roberto Rochín, productor del filme Ulama: el juego de la vida y la muerte, se trata de uno de los rasgos culturales más importantes de los pueblos del México prehispánico, prueba de ello es la existencia de alrededor de mil 600 canchas que se han localizado en el territorio nacional.

El objetivo principal de la investigación de este rito ancestral, dijo, es su recuperación, por ello desde el año pasado la Asociación Mexicana de Gestores del Patrimonio Histórico y Cultural, de Mazatlán, Sinaloa, trabaja una propuesta para su declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Uno de los más recientes logros en este sentido, comentó el cineasta, fue la declaratoria de esta manifestación cultural, que se hizo el año pasado, como Patrimonio Cultural del Estado de Sinaloa, por parte del gobierno de esa entidad.

"El interés por el tema surgió cuando descubrí la supervivencia de este juego ritual; lo que más me sorprendió fue la poca información y que no se buscara la forma de mantenerlo. Luego nació la idea de crear un documental para probar que en la entidad se sigue practicando como hace más de tres mil años", comentó Roberto Rochín.

Para el filme, dijo, se colocaron por primera vez jugadores en una cancha arqueológica, porque actualmente se practica en el campo llano sin paredes ni construcciones, aunque sí se conservan los siete marcadores.

La cinta, con duración de 58 minutos, aborda las características del juego de pelota prehispánico, su práctica actual, las canchas existentes en las principales zonas arqueológicas del país, con énfasis en la de Chichén Itzá, la más grande de Mesoamérica; así como el rescate de la elaboración ancestral de la pelota de hule, que no había sido documentada.

En su oportunidad el historiador Roberto Velasco, coautor del libro con el arqueólogo Felipe Solís, refirió que esta obra fue hecha para acompañar la película, material donde el espectador puede encontrar explicaciones adicionales a las de la película. Así como para conmemorar las dos décadas de su exitoso estreno comercial.

En un principio, dijo, estaba pensado como un texto breve y en un lenguaje sencillo para el lector, sin embargo, terminó por convertirse en un libro muy completo, con textos en español e inglés, así como con imágenes de canchas, códices, figurillas y esculturas, entre otras ilustraciones.

Estas imágenes, abundó el investigador de la UNAM, se obtuvieron de la cinta, labor que fue desempeñada por el ilustrador Edgar Trinidad, quien retocó las fotografías para mejorar la calidad de impresión, además elaboró esquemas y mapas.

El texto está integrado por ocho capítulos que abordan aspectos como el rito del juego de pelota antiguo, los mitos y leyendas, el simbolismo, su representación en los códices, los hallazgos arqueológicos de canchas prehispánicas y el arte relacionado con este ritual.

Asimismo, aborda la práctica del ulama como deporte en la actualidad, así como la introducción e impacto del hule en la tradición occidental, con temas como la obtención del hule o caucho para la elaboración de la pelota. Estos últimos textos fueron escritos por Roberto Rochín, quien además donó al Museo Nacional de Antropología uno de estos objetos, hoy ubicado en el pasillo que conecta las salas Tolteca y Mexica.

"Este trabajo se puede considerar casi artesanal, hecho apenas con un puñado de gente, producto de la pasión de Rochín por este deporte ancestral de su tierra natal, 'abuelo' de todos los deportes, que no existirían de no ser por el hule", comentó el historiador Roberto Velasco.

Por su parte, Federica Sodi, curadora de la Sala Maya del MNA, refirió que "la presentación del libro era un homenaje póstumo al arqueólogo Felipe Solís, el más grande especialista en la cultura azteca, el 'aztecólogo' más importante del mundo que dejó de existir la madrugada del 23 de abril de 2009; fue reconocido por sus múltiples libros científicos y de divulgación sobre el acervo cultural de nuestro país, que han dado la vuelta al mundo".

Este libro del que fue coautor, añadió, forma parte de su legado, no lo pudo ver terminado ni presentarlo como él hubiera querido, sin embargo, aquí estamos compartiendo esta obra producto de su interés por mostrar al mundo nuestra cultura.

Ulama: el juego de la vida y la muerte es distribuido por la editorial Siglo XXI; consta de 79 páginas y su tiraje es de 5 mil ejemplares. El libro viene acompañado de la cinta del mismo nombre, la cual se ha exhibido en diversas partes del orbe y ha sido acreedora de cinco premios Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, en categorías como Mejor Música, Edición y Largometraje; y la Diosa de Plata, que otorga la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México.

www2.esmas.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad