Ultimas noticias:




Qué comer para proteger el corazón

|

Bien sabido es que no existen recetas mágicas cuando de cuidar la salud cardiovascular se trata. Pero sí se conoce que además de llevar un estilo de vida saludable en general, existe una serie de alimentos cardioprotectores que es útil incluir en la dieta

Los médicos recomiendan que la mejor dieta para proteger el corazón y alimentarse sin engordar es no hacer dieta, esto es tener hábitos saludables y que el estilo de vida sana sea la clave para vivir mejor. Y uno de los pilares de un sano estilo de vida es la “alimentación saludable”.


Si bien existen alimentos que se consideran cardioprotectores, esos alimentos van a tener su efecto si se consumen en sus niveles efectivos y dentro del marco de una dieta variada y equilibrada.

“Estos son algunos ejemplos de alimentos que ayudan a proteger nuestro corazón y mejorar la calidad de vida, siempre y cuando acompañen a una alimentación variada y equilibrada a lo largo del día y a la actividad física regular. A su vez ayudarán a lograr ó mantener un peso y circunferencia de cintura saludable”, comentó la licenciada Carina Peretti, nutricionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).



Alimentos cardioprotectores: ¿Cuáles son y cómo consumirlos?


* Vegetales y frutas

Una alimentación rica en vegetales y frutas previene enfermedades cardiovasculares.

Previene la hipertensión arterial y ayuda a bajar la presión en personas hipertensas.

Contienen gran variedad de fitoquímicos, sustancias que producen múltiples beneficios para la salud, protegen el corazón y previenen ciertos tipos de cáncer. Además ayudan a lograr un peso saludable y/o mantenerlo por su baja densidad calórica.

Dosis efectiva: 5 porciones diarias


* Alimentos con Omega 3

Son grasas “buenas” de origen animal o vegetal, que producen efectos positivos sobre la salud cardiovascular.

Origen animal: pescados grasos (salmón, caballa, arenque)

Origen vegetal: semillas de chia, lino

Efectos beneficiosos: reduce la trigliceridemia, previene la Hipertensión arterial y ayuda a controlarla en hipertensos, tiene efectos antitrombóticos, antiarrítmicos, previene accidentes cerebro-vasculares.

Dosis efectiva: 2 cucharadas tipo postre de semillas de chia por día ó 1 cucharadita tipo té de aceite de chia por día.


* Salvado de avena

Es un alimento rico en fibra soluble. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Reduce el Colesterol total y LDL.

Dosis efectiva: 2 cucharadas soperas de salvado de avena/día

* Aceite de oliva y canola

Son aceites ricos en Omega 9. Promueve la reducción del colesterol total y LDL “colesterol malo” sin disminuir el HDL “colesterol bueno”.

Dosis efectiva: 1 a 2 cucharadas soperas por día


* Porotos de soja

Presentan saponinas, ayudan a disminuir el colesterol total y LDL.


Saludable.infobae.com

//www.vanguardia.com.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad