Ultimas noticias:




Las diez predicciones de Julio Verne que hoy son una realidad

|

El escritor francés pionero en la ciencia ficción estaría celebrando hoy su cumpleaños número 184 y además presenciando cómo varias de las predicciones que escribió sobre el espacio, viajes aéreos y submarinos eléctricos, son hoy una realidad.


1.- El submarino eléctrico
Lo predijo en su novela Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, donde el Capitán Nemo viaja por los océanos del mundo en un enorme submarino eléctrico llamado Nautilus. Esta nave de ficción no es tan diferente a los submarinos actuales, la novela fue publicada en 1870 y el primer submarino completamente eléctrico apareció en 1884, el Peral, de la Armada Española.

2.- Armas eléctricas
Tuvieron un lugar fundamental en Veintemil Leguas de Viaje Submarino, al describirlas balas de estas arma como “contenedores eléctricos” o como “botellas de Leyden”, en las que “la electricidad es forzada a una muy alta tensión. Con el más pequeño toque se descargan, y el animal, sin importar lo fuerte que sea, cae muerto”. Los primeros dispositivos de este tipo comenzaron a ser desarrollados recién en 1969.

3.- Los noticiarios:
El escritor describió el futuro de los diarios en el artículo titulado “en el año 2889?. Cuando en un artículo de periódico publicado en 1889 menciona que el diario el Earth Chronicle en lugar de estar impreso, sería hablado todas las mañanas a los suscriptores, que conocerían las noticias del día a través de conversaciones con reporteros y expertos. La primera transmisión de noticias por radio no ocurrió hasta 1920, y la primera en televisión en 1948.

4.- Videoconferencias:
En el mismo artículo, Verne describe el “fonotelefoto”, visto hoy como algo similar a la tecnología de las videoconferencias. El sistema descrito por el escritor permite “la transmisión de imágenes por espejos sensibles conectados con cables”.

5.- Las velas solares
En su publicación De la Tierra a la Luna en 1865 el escritor habla de viajes espaciales y naves impulsadas por la luz. Algo como lo que vemos hoy en naves que son impulsadas por la luz a través de las velas solares usando la energía del sol para desplazarse.

6.- El módulo lunar
En la misma publicación, Verne describió los “proyectiles” que se podrían usar para llevar a los pasajeros a la Luna, además de la cápsula que va sobre los cohetes espaciales, y que permiten a los astronautas viajar al espacio.

7.- Amerizaje desde el espacio
En su obra De la Tierra a la Luna el autor imagina que la nave espacial caería en el océano y saldría a flote, así como sucedió con las primeras misiones espaciales.

8.- Publicidad en el aire
En la columna de periódico “En el año 2889?, Verne describe “publicidad atmosférica”, hoy podríamos asimilarlo con los mensajes que se escriben en el cielo con la ayuda de aviones. “Todo el mundo ha notado esos enormes avisos reflejados en las nubes, tan grandes que se podrían ver desde la población de ciudades completas o incluso países”, comentaba Verne

9.- El helicóptero
Julio Verne en su novela Robur el Conquistador (1886) describe una embarcación llamada Albatross, con muchos mástiles con hélices en su parte superior, que giran gracias a una maquinaria interna. Esta parece una descripción de lo que hoy entendemos como helicóptero sin embargo antes de la publicación de la obra ya se había planteado la idea de crear vehículos con hélices.

10.- Internet
En la novela París en el siglo XX, Verne escribió sobre un joven que vivía en un mundo con rascacielos de vidrio y trenes que viajaban a alta velocidad, autos de gas calculadoras y una red mundial de comunicaciones, algo parecido a un telégrafo mundial, que si lo traemos a la realidad podría parecerse a la Internet.

http://www.radiosantafe.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad