Ultimas noticias:




10 consejos para estar seguro de lo que quieres estudiar

|

La vida académica y el futuro laboral de un estudiante pueden ser moldeados por su decisión de escoger una u otra carrera profesional. Tomar esta decisión nunca es fácil, de modo que si no tienes claro tu futuro académico,  estos son 10 consejos básicos para tener en cuenta, según el centro de Orientación Vocacional Personalizada, OVAO.



1. Actitud Activa
Si no sabes qué estudiar, no creas que la respuesta te va a llegar de un momento a otro, en un sueño o una visión;  debes tener una actitud activa frente al tema, buscar, preguntar, e indagar acerca de las carreras que te interesan. Visita las universidades, entra a las clases, habla con los estudiantes y profesionales de estas carreras.

2. Piensa en qué quieres ser y no en qué quieres estudiar
Cuando le preguntas a un niño qué quiere ser, fácilmente responde: policía, bombero, cantante, reina, etc. Para el niño es muy sencillo, porque no está pensando en lo que se necesita para poder cumplir su sueño.
Deja por un momento de pensar en qué estudiar, y pregúntate qué quieres ser. Es más importante saber qué quieres hacer durante toda tu vida laboral, tener claro en dónde te gustaría trabajar, que preocuparte por lo que tienes que aprender en la universidad para lograrlo.
Una vez tengas claro qué quieres ser y hacer, mira qué carrera corresponde con tus deseos.

3. Lo harías incluso gratis
Un indicio de que has elegido bien tu carrera, es pensar si estarías dispuesto a ejercerla incluso gratis.
Por ejemplo, su un veterinario encuentra un perrito herido en la calle, podría ayudarlo así no gane dinero con esto, pues es su vocación, además de que sabe lo que hace, es feliz haciéndolo.
Si quieres trabajar solamente por dinero, probablemente no te apasiona tu elección y seguramente estarás inconforme con tu trabajo.


4. Yo decido
No permitas que otros decidan por ti. Escucha los consejos de tus padres, familiares, profesores, amigos, pero toma tu mismo la decisión.


5. ¿Estás ansioso (a)?
Otra señal que puede indicar que has hecho una buena elección de carrera, es que estés ansioso por entrar a la universidad. En este punto deberías tener muchas ganas de empezar a estudiar, porque es lo que te gusta.

6. ¿Por qué esperar?

Si verdaderamente te gusta lo que quieres estudiar, no deberías esperar a la universidad para empezar a conocer del tema.

Ejemplos:
- Al que le gusta la fotografía, toma fotos.
- El que quiere ser piloto, colecciona aviones.
- El apasionado por el periodismo, lee el periódico.

7. Deja de lado el dinero

Ninguna carrera asegura el éxito económico; si existiera probablemente casi todos habrían estudiado. A pesar que el dinero es importante, no lo tendrás si estudias algo que no te gusta o que no te interesa, pues no serás un buen profesional.

Los buenos profesionales ganan buen dinero, y para ser bueno debes tener pasión por lo que haces.

Si encuentras un profesional de la carrera que te interesa que no ha triunfado, no te preocupe, de pronto no ha corrido con buena suerte o tal vez no es un buen profesional; busca otros que sí sean exitosos.

8. No te compare, ni dejes que te comparen
No todos tenemos la misma vocación, no te compare con tus compañeros, no te preocupes si ellos ya saben qué estudiar, o si crees que lo que ellos van a estudiar es mejor que lo tuyo. Encuentra tu propia vocación, no permitas que tus padres te comparen con tus hermanos o familiares, tú eres único.

9. Argumenta
Si no puedes explicarle a otra persona qué hace un profesional de tu carrera, qué se aprende en la universidad y dónde puedes trabajar, ¡cuidado! tu no tienes ni idea de lo que quieres ser con esta carrera.

El día que puedas sentarte con tus padres a explicarles y argumentarles por qué esa carrera complementa tu proyecto de vida, ese día podrás decir que tienes claro tu futuro profesional.

10. Preguntas para reflexionar

  • ¿Qué es mejor, un mal médico o un buen cantante?
  • ¿Quién gana más, un abogado mediocre o un excelente arquitecto?
  • ¿Quién es más feliz, un ingeniero frustrado o un odontólogo de vocación?



Extraído de la Conferencia ¿Cómo definir mi futuro profesional? conferencista: D.I. Eduardo Medina Torres. Centro de Orientación Vocacional Personalizada, OVAO.
 http://www.guiaacademica.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad