Ultimas noticias:




Cuando el cuerpo habla Scarlett Ascanio

|

“El lenguaje corporal es uno de los tres pilares de la comunicación no verbal que es acompañado por el paralenguaje (la voz) y la proxémica (el estudio de las distancias a las cuales interactuamos). Todo lo que involucra la expresiones faciales, nuestra manera de caminar, de usar las manos cuando hablamos, cómo nos sentamos cuando estamos en una entrevista, la sinceridad de nuestra sonrisa, viene clasificada en este lenguaje, el cual es producto directo del proceso evolutivo del ser humano como ser social”, explica Jesús Enrique Rosas, coach en lenguaje corporal y autor del libro Lenguaje Corporal en 40 Días. El conocimiento de lo que dice el cuerpo puede ser de mucha utilidad para salir exitoso de entrevistas de trabajo, discusiones con la pareja o conversaciones con los hijos, por citar tres ejemplos de la vida cotidiana. El especialista afirma que confiar únicamente en la palabra hablada para entenderse, nos haría proclives a las confusiones y malentendidos; por lo que recomienda dominar ambos campos si se quiere ser más eficiente en la comunicación, dar a entenderse mejor en cualquier situación y ser más convincente y persuasivo.

Aunque aprender a interpretar el lenguaje del cuerpo no es una tarea del todo sencilla, Rosas da claves de por dónde empezar al decir que hay que tomarse en serio aquello de mirar a la persona que habla. “Lo más importante son los ojos, y ya ha sido demostrado ampliamente que tenemos cientos de procesamientos especializados en nuestro cerebro para analizar más de 500 variables distintas nada más en ellos. Si avanzamos radialmente, el rostro y la voz siguen en importancia, y por último la llamada gestualidad de los brazos, las piernas y la postura”.
El lenguaje corporal entre hombres y mujeres no es del todo distinto. Más allá de algunas señales de dominio como que los hombres mantienen su mentón en alto para parecer más masculinos, y las mujeres lo bajan para lucir más atractivas e interesantes; Rosas dice que las convenciones entre hombres y mujeres son eminentemente culturales.

El cuerpo en tres situaciones

Rosas, basado en sus estudios y experiencia, compartió con nosotros las generalidades del lenguaje corporal en tres áreas cotidianas: el trabajo, la pareja y los hijos.
El trabajo generalmente es un escenario donde independientemente del compañerismo se está sujeto a un juego de poder. El modular correctamente las palabras, tener los hombros relajados y hablar directamente de frente es lo adecuado para evitar malentendidos. “Cuando empiezas a relajarte y observar cómo se comunican los demás, te das cuenta de que muchos jefes aparentemente muy seguros de sí mismos son en realidad una bomba de ansiedad”.
En la pareja, generalmente cuando ya no se establece contacto visual, las respuestas son secas o con monosílabos con mucha frecuencia, o cuando se presentan excusas para no hablar, pueden encenderse las alarmas de los problemas. “Principalmente si observamos cambios generales en las costumbres de vestimenta o humor, deben propiciar urgentemente el retomar la comunicación con la pareja”.
Con los hijos, hay que recordar que ellos necesitan su propio espacio por lo cual siempre será mejor hablar con ellos en su propio cuarto, en su territorio, eso sí, pidiendo permiso e incluso solicitando la invitación. El demostrar autoridad clásica con miradas fijas a los ojos, tono de voz fuerte, acusaciones, dirigir una conversación en modo agresión lo pondrá a la defensiva automáticamente. “El adolescente miente y manipula porque no confía; hay que enseñarle que en esa rebeldía que siente hacia su medio, nosotros más que unos fiscales somos guías que no pretendemos interponernos entre ellos y el mundo”.

A través de las fotos

Interpretar lo que pensaba o sentía una persona al momento de tomarse una foto es muy difícil, más no imposible. Rosas recomienda tener al menos 10 fotos en las que se vean actitudes recurrentes. “Una foto es un instante en el tiempo que no necesariamente es reflejo de los sentimientos. Un video es mucho más descriptivo pero debe mostrar la cara con suficiente claridad para poder detallar las áreas delicadas que actúan en las expresiones”.
Sin embargo, he aquí algunos tips que pueden ayudar:
Brazos cruzados con el pecho en alto: si se está ligeramente inclinados hacia adelante se verá más natural, mientras que inclinarse hacia atrás, tensar los hombros y sacar el pecho hará que se vea más poderoso y fuerte.
Mentón sobre la horizontal: La barbilla en alto es dominio y masculinidad, y si el mentón baja y se acerca al pecho es sumisión y feminidad. Si suaviza el ángulo con una sonrisa natural no parecerá agresivo o desafiante.
Una ceja levantada: Este gesto adentra a la persona en el mundo de la altanería y el orgullo, más allá de la autoconfianza.
Media sonrisa: No es ninguna sonrisa en realidad, es un dejo de desprecio y puede llegar a transmitir que se ve a quienes lo rodean con verdadera lástima.
El ceño fruncido: Pueden dosificarse para reforzar la imagen de intelectual, o que constantemente se está ensimismado en algún pensamiento que transpira ingenio.

En Internet

Actualmente la comunicación está prescindiendo del cara a cara y eso de confiar solo en lo que la otra persona escribe a través de redes sociales o email no es una opción, porque tal y como lo dice Rosas: “el monitor y el teclado proveen una máscara perfecta tras la cual ocultarse”.
El especialista en lenguaje corporal refiere en su blog www.lenguajecorporal.org, el estudio realizado por un equipo de investigadores de las universidades de Wisconsin-Madison y de Cornell y publicado en Forbes, a través del cual aseguran que es posible detectar a un mentiroso en Internet, ya que estos repiten ciertos patrones por los cuales se pueden identificar:
1. Entre más falso sea el perfil de una persona, más evitará usar el pronombre “Yo”. La explicación es que, subconscientemente, el mentiroso intenta separarse a sí mismo de las afirmaciones falsas que realiza.
2. Los mentirosos suelen realizar afirmaciones en forma negativa. De esta forma, en vez de decir que está “feliz”, dirán que “no estoy triste”. O en vez de decir que es “entusiasta”, dirá que “no soy aburrido”.
3. Un mentiroso tratará de escribir una descripción de sí mismo lo más breve posible. Esto es un resguardo a fin de evitar enredarse más tarde al intentar recordar sus afirmaciones y mantener el engaño.
4. En los perfiles cuyos usuarios mintieron sobre su edad, altura, peso o que usaron una foto que no correspondía, también se evita hacer una descripción de rasgos personales. En vez de eso, los ciber mentirosos prefieren hablar sobre su trabajo o los logros de sus vidas.
A través de estas señas, los investigadores lograron identificar un 65% de personas que mentían sobre sí mismos.
23 claves del Lenguaje Corporal
Gesto o seña Lo que refleja
Acariciarse la quijada Toma de decisiones
Entrelazar los dedos Autoridad
Dar un tirón de oídos Inseguridad
Mirar hacia abajo Incredulidad
Frotarse las manos Impaciencia
Apretarse la nariz Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos Impaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por la nuca Seguridad en sí mismo
Inclinar la cabeza Interés
Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza
Caminar erguido Confianza
Pararse con las manos en las caderas Buena disposición
Jugar con el cabello Inseguridad
Comerse las uñas Inseguridad o nervios
La cabeza descansando sobre las manos y mirando hacia el piso Aburrimiento
Unir los tobillos Aprensión
Manos agarradas en la espalda Furia, ira, frustración
Cruzar las piernas balanceando ligeramente el pie Aburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos con los hombros ligeramente encorvados Abatimiento
Manos sobre las mejillas Evaluación
Frotarse un ojo Dudas
Tocarse ligeramente la nariz Mentira
 http://www.esteticaysalud.com.ve/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad