Ultimas noticias:




Fallece el poeta antequerano Muñoz Rojas

|

El próximo 9 de octubre hubiera cumplido un siglo, pero el destino lo ha impedido. A apenas unos días de celebrar los cien años, el poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas, ha fallecido esta noche en su propio domicilio. Se despide así uno de los clásicos de la literatura castellana del último siglo.

Muñoz Rojas nacía en Antequera el 9 de octubre de 1909 y, apesar de que se licenció en Derecho, demostró sobradamente que lo suyo eran las letras. En su nómina literaria encontramos 'Sonetos de amor por un autor indiferente', 'Sonetos enamorados', 'Lugares del corazón', 'Las cosas del campo', 'Antequera, norte de mi pluma' o, publicaciones en prosa, como 'Cuentos surrealistas'. Entre sus últimas publicaciones están las antologías 'Textos poéticos. 1929-2005' (Cátedra) y 'Razón del tiempo' (Biblioteca de Autores Malagueños Contemporáneos).

El poeta antequerano se alzó en 1998 con el Nacional de Poesía, por 'Objetos perdidos'. Entre sus reconocimientos, está el ser Hijo Predilecto de Andalucía, o estar en posesión de la Medalla de Oro de Antequera y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

En palabras del profesor y parlamentario andaluz Antonio Garrido, Muñoz Rojas ha sido "uno de los grandes poetas españoles contemporáneos". "Quizás, el testimonio vivo que nos quedaba de tantos magníficos poetas del siglo XX", añade el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "Gracias a su legado literario, y también a su legado humano, podemos tenerlo cerca sólo con tomar alguno de sus libros y leer parte de su obra. Creo que es el mejor homenaje que en el día de hoy podemos prestarle", dice la consejera de cultura, Rosa Torres

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad