Ultimas noticias:




El martes de carnaval se impone como festivo mayoritario en la zona

|

Los vecinos de Cabana, Camariñas, Cerceda, Coristanco, A Laracha y Malpica podrán celebrar el próximo martes de carnaval por todo lo alto. Tendrán la oportunidad de salir a la calle disfrazados sin preocuparse por fichar a tiempo en sus puestos de trabajo (si es que trabajan en sus propias localidades, claro), porque los plenos de estos seis municipios de la Costa da Morte han fijado el martes de entroido como uno de los festivos locales para el 2010, tal y como recogía ayer el Diario Oficial de Galicia .

Paradójicamente, la jornada más señalada del carnaval no aparecerá marcado en rojo en los calendarios de localidades como Fisterra, Baio o Vimianzo, donde ese día suelen celebrarse multitudinarios desfiles.

El problema es que cada Concello solo puede establecer dos festivos locales, por lo que, en muchas ocasiones, la elección ni es fácil, ni cuenta con el apoyo de todos los vecinos. Así, no es raro que, pese a que el calendario marque que es día de fiesta en un determinado lugar, muchos comercios abran sus puertas y trabajen como es habitual.

Ocurre, por ejemplo, en la localidad camariñana de A Ponte do Porto, donde, como en todo el municipio, celebrarán (oficialmente) el día de la Virxe do Carme (16 de julio), aunque la fiesta solo sea real en la capital municipal.

Lo mismo ocurre en A Laracha el 8 de septiembre, cuando se celebran Os Milagres de Caión, o el 26 de julio en Zas, día de Santa Margarida, cuando la actividad comercial no cesa por completo en el municipio.

Algunos concellos, como el de Coristanco, han optado por establecer un orden rotatorio en la elección de los festivos, para que, de esta forma, se beneficien todas las parroquias. En el 2010, por ejemplo, será fiesta el 20 de agosto, día grande en San Mamede de Seavia.

El martes de carnaval será el festivo más multitudinario en la comarca, seguido por el de San Xoán, elegido por las corporaciones de Cabana, Carballo, Cerceda y Dumbría, cuatro lugares en los que no habrá que preocuparse por trasnochar más de la cuenta el día de las hogueras.

El carácter marinero de la Costa da Morte, sin embargo, no se refleja en la elección del día do Carme, patrona de los marineros, una festividad por la que solo han optado en Camariñas y Corcubión, donde no faltarán las tradicionales procesiones marítimas.

En Fisterra y Muxía, en cambio, han optado por alargar las vacaciones de Semana Santa sumándole al jueves y viernes el lunes de Pascua (5 de abril), con lo que los vecinos de estas localidades se tomarán cinco días de asueto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad