Ultimas noticias:




El Programa Escuela 2.0 dotará de ordenadores portátiles a 80.000 alumnos

|

En los próximos cuatro años un total de 80.000 alumnos de 5º y 6º Primaria y 1º y 2º de Secundaria de Castilla y León contarán con un ordenador portátil y personal para implantar más allá de la escuela las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Así se recoge en el convenio firmado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministerio de Educación, Ángel Gabilondo, tras la rúbrica del convenio del Programa Escuela 2.0, por el que 80.000 alumnos de los mencionados cursos de enseñanza obligatoria dispondrán de estos instrumentos informáticos gracias a una inversión de 45 millones de euros, a sufragar a partes iguales entre ambas administraciones.


El presidente castellano y leonés se felicitó por el acuerdo y el espíritu de colaboración en un tema como la educación que definió como «vital» para el desarrollo de la sociedad del futuro.

En este sentido, recordó que la Junta lleva años implicada en la extensión de las nuevas tecnologías en la enseñanza a través de proyectos como Red Siglo XXII, que ya ha dotado de 60.000 ordenadores en los centros educativos de la región.

Con Escuela 2.0, Herrera mostró su confianza de alcanzar lo que denominó «aula digital», que supone extender la educación más allá de los centros, creando una red interconectada entre estos y los hogares de las familias, pues tanto Herrera como Gabilondo destacaron la imprescindible colaboración de los padres para lograr el máximo rendimiento de estas herramientas informáticas de cara a la excelencia educativa.

En este sentido, el Programa Escuela 2.0 incluye la formación específica del profesorado en estas nuevas tecnologías al objeto de alcanzar un desarrollo específico del material docente para estos novedosos soportes.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo agradeció la «corresponsabilidad» de la Junta de Castilla y León, que supone, en su opinión, un mensaje de que la política «es un medio» para lograr el bienestar de la sociedad, y «no un fin en sí misma».

No obstante, Gabilondo advirtió que Escuela 2.0 «no es una distribución de ordenadores personales», «ni una mero reparto de juguetería», sino un elemento más para fomentar la relación y la comunicación a través del ámbito educativo. Además, subrayó que con este programa se logrará «una mayor cohesión social y territorial, del ámbito rural y el urbano».
La distribución de los ordenadores portátiles comenzarán este curso, beneficiando a 19.000 alumnos de todas las provincias, aunque Herrera indicó que se hará un esfuerzo especial en el ámbito rural.

En los próximos cuatro años, se alcanzará la cifra de 80.000 alumnos, aunque el presidente de la Junta recordó al ministro que aún hay etapas educativas como la Formación Profesional o la Universidad que no se incluyen en esta iniciativa, por lo que pidió aumentar el esfuerzo presupuestario para hacer universal esta medida.


Con el iris
Tras la firma, Ángel Gabilondo, acompañado por los consejeros de Educación y Fomento, Juan José Mateos y Antonio Silván, respectivamente, visitó el colegio Francisco Pico de Valladolid, donde conoció la aplicación de la informáticas, especialmente con los alumnos con limitaciones motoras.

El ministro se interesó por el trabajo que se realiza con Pelayo, un niño con parálisis cerebral, que maneja el ordenador con su iris gracias a un programa, desarrollado por las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad