Ultimas noticias:




Los trastornos de conducta crecen entre los menores

|

Los trastornos de conducta son las enfermedades que más han aumentado entre la población infantil durante los últimos años, según ha señalaba este viernes el responsable de la unidad de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu, Lluís San.

San ha destacado también que estos trastornos en la edad infantil o juvenil se pueden traducir en problemas de marginalidad o de conductas antisociales en la edad adulta y ha destacado la importancia de contar con un buen diagnóstico.

Lluís San presentó este viernes en el Hospital Sant Joan de Déu la Encuesta de Salud de Cataluña, que ha sido elaborada por el Observatorio de la Infancia y de la Adolescencia Faros, integrado además por los hospitales Clínico de Barcelona, Clínica Universitaria de Pamplona y Gregorio Marañón de Madrid.

Esta encuesta, cuyos resultados son extrapolables al conjunto de España, según sus promotores, revela que el 9% de los niños catalanes y el 4% de las niñas tienen trastornos de comportamiento graves que requieren una intervención psiquiátrica para evitar problemas mayores en la edad adulta.

Los niños que sufren este trastorno tienen tendencia a protestar constantemente, a desobedecer las órdenes de sus profesores o progenitores, a romper el material de otros niños o a agredir a los animales.

"El principal problema es que estas enfermedades son muy difíciles de diagnosticar porque los síntomas se pueden confundir con características del carácter de los niños", ha dicho San.

"Nos debemos preocupar cuando este tipo de conductas se alargan en el tiempo y cuando la intensidad de la manifestación excede lo que sería esperable por razones de edad", señala el responsable de la unidad de psiquiatría de Sant Joan de Deu.

Como ejemplo, Lluís San ha apuntado que "si un niño adolescente muestra características de rebeldía, de mal cumplimiento de las normas domésticas, probablemente estamos asumiendo que eso es algo normal y propio de esa etapa de su vida".

"Si ese mismo comportamiento se produce en un niño de siete años que, además, altera la dinámica familiar y escolar, lógicamente ahí es donde deberíamos preocuparnos y buscar ayuda profesional para tratar de buscar una correcta identificación desde el punto de vista del diagnóstico", ha añadido.

Factores genéticos y ambientales

Las causas para este trastorno pasan por los factores genéticos y los ambientales, y el tratamiento requiere terapia psicoeducativa, reforzada con fármacos para reducir la agresividad o la impulsividad en los casos más graves.

También se llevan a cabo programas para reforzar la conducta prosocial del niño o un entrenamiento para la resolución de problemas.

El responsable de la unidad de psiquiatría del centro catalán ha asegurado que el factor genético es también muy importante y ha destacado que "a menudo cuando los niños vienen a la consulta con los padres, éstos también acaban haciendo terapia".

Para prevenir estos trastornos se llevan a cabo programas específicos dirigidos a la población de riesgo, como por ejemplo preescolares procedentes de familias desfavorecidas o con síntomas de trastornos de conducta.

El Hospital Sant Joan de Déu ha inaugurado esta semana las nuevas dependencias del Hospital Psiquiátrico Infantil que se ha construido al lado del edificio central y que tiene 500 metros cuadrados y una veintena de camas.

El responsable del centro, Jaume Pérez Payarols, ha destacado la necesidad de contar con "un centro dedicado exclusivamente a estos pacientes para poder realizar con más libertad actividades y organizar las cosas exclusivamente pensando en ellos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad