Ultimas noticias:




SANGRE DETECTA CANCER

|

En Berlín, investigadores dijeron ayer que dos nuevos análisis de sangre podrían ayudar a los médicos a detectar cánceres de colon y de estómago de forma sencilla, barata y en sus primeras fases sin la necesidad de utilizar procedimientos invasivos o exámenes desagradables. Los análisis, uno desarrollado por la firma de biotecnología belga OncoMethylome y otro por científicos alemanes, utilizan muestras de sangre para detectar señales genéticas específicas de la enfermedad y podrían predecir si tiene probabilidades de extenderse.

Ernst Kuipers, un especialista en cáncer colorrectal en la Erasmus University de Rotterdam, que no estuvo involucrado en la investigación, dijo que los nuevos análisis suponían un avance prometedor en el campo de desarrollo de pruebas de detección más convenientes.

"Los análisis de sangre pueden hacerlo enfermeras o médicos de atención primaria sin necesidad de contar con equipos o formación especiales", dijo Joost Louwagie de OncoMethylome.

Ulrike Stein, que presentó sus descubrimientos con Louwagie en el congreso de cáncer europeo de ECCO-ESMO en Berlín, dijo que el suyo era el primer análisis capaz de detectar señales de un gen específico, llamado S100A4 y que se sabe que está vinculado con el cáncer, en la sangre.

El análisis de Stein detecta varios tipos de cáncer, incluyendo colorrectal y gástrico, y había mostrado también potencial para identificar a los pacientes cuyo cáncer era propenso a extenderse.

Leer más...




ANOREXIA Y EDUCACIÓN

|

En Nueva York, un equipo de investigadores sueco reveló que las niñas de familias educadas que sacan buenas notas en el colegio parecen correr más riesgo de desarrollar un trastorno alimentario, quizá porque sienten más presiones para triunfar, reveló un equipo de investigadores suecos. El estudio siguió a más de 13 mil mujeres nacidas en Suecia entre 1952 y 1989 y descubrió que según aumentaba la educación de sus padres o sus abuelas, también lo hacía el riesgo de que las niñas fueran hospitalizadas por anorexia u otro desorden alimentario.

Leer más...




“El Alzheimer es la primera causa de demencia en los países desarrollados”

|

La psicóloga e investigadora Sara Doménech nos aporta las claves para entender una enfermedad degenerativa que afecta a 24 millones de personas en el mundo Sara Doménech Pou, doctora en Psicología e investigadora en estimulación cognitiva en demencias, ha dedicado su carrera a estudiar la enfermedad de Alzheimer y a encontrar tratamientos de rehabilitación que ayuden a paliar los efectos demoledores de la demencia.


Es investigadora del Institut de l’envelliment (‘Instituto del envejecimiento’) de la Universitat Autónoma de Barcelona y coordina la Xarxa Alzheimer (‘Red Alzheimer’) una plataforma que trabaja para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad y que está formada por veinte centros hospitalarios y sociosanitarios del ámbito de las demencias en Cataluña.

Doménech tiene una amplia formación sobre deterioro cognitivo y demencias; en su Tesis Doctoral investigó la eficacia de un programa de estimulación cognitiva focalizado en memoria y aplicado a enfermos con demencia de Alzheimer en fase leve. Colabora en el Master de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y coautora de varias publicaciones sobre estimulación cognitiva y demencias.

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer, le preguntamos a la experta sobre una enfermedad que se afectará a 1,2 millones de españoles en 2025.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuyas causas todavía no han sido completamente descubiertas, aunque se han relacionado con el acumulo anómalo de las proteínas beta-amiloide y tau en el cerebro de los enfermos. Afecta sobretodo a la población mayor de 60 años -un 10% de los afectados son menores de 60- con una mayor frecuencia en las mujeres y es la primera causa de demencia en los países desarrollados.

La enfermedad de Alzheimer (EA) se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria y el resto de funciones cognitivas (pérdida de orientación, lenguaje, dificultades en la planificación de actividades, problemas de atención, dificultades en el cálculo…), lo que dificulta al paciente la realización de sus actividades cotidianas (no recordar una cita, no recordar un recorrido, dificultad para encontrar la palabra adecuada, etcétera…). Por ello acaba necesitando una supervisión en su vida diaria.

Además, hay que añadir otras complicaciones como las alteraciones de conducta (apatía, depresión, ansiedad, cambios de humor, etcétera) a menudo frecuentes a lo largo de la enfermedad.

¿Resulta costosa esta dependencia?

La EA pasa por diferentes etapas, caracterizadas por un empeoramiento progresivo de la sintomatología, pudiendo dividir el proceso de la enfermedad en estadio inicial, intermedio y grave. A medida que avanza la EA, aumentan los costes en el cuidado de estos pacientes y las consecuencias negativas en la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

“Diagnosticar la demencia en estadios avanzados es más fácil, pero en su inicio, los síntomas pueden pasar desapercibidos”

¿Cuándo empieza a manifestarse?A veces, la sintomatología inicial empieza de manera tan insidiosa que se interpreta como cambios atribuidos a la edad; algunos intentan disimular su sintomatología, otros al ser inconscientes de sus limitaciones llegan al diagnóstico demasiado tarde. Normalmente es el médico de cabecera que deriva al paciente a una unidad de diagnóstico de demencias, para que allí le hagan una exploración neurológica y neuropsicológica completa, técnicas de neuroimagen, analíticas, etcétera. Diagnosticar la demencia en estadios avanzados es más fácil, pero en su inicio, los síntomas pueden pasar desapercibidos.

¿Si estoy predestinado a sufrir Alzheimer, puedo hacer algo para evitarlo?

No existe una ‘receta mágica’ para prevenir la EA, pero sí que un foco de investigación reciente son las estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria.

Como estrategias de prevención primaria entendemos el control de los factores de riesgo para el desarrollo de una demencia: llevar una vida sana, no sedentaria, hacer ejercicio, mantener la mente activa, mantener relaciones sociales, tener una actitud positiva ante la vida, etcétera. Y ya desde el diagnóstico, las estrategias de prevención secundaria y terciaria, como las terapias farmacológicas o cognitivas (talleres de estimulación cognitiva) están diseñadas para frenar la progresión del deterioro cognitivo y funcional de estos enfermos en fases iniciales de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento que se aplica en la actualidad?

Actualmente, se utilizan estrategias de prevención secundaria y terciaria para frenar la progresión del deterioro cognitivo y funcional desde el diagnóstico en las fases iniciales de la enfermedad. Se suelen combinar terapias farmacológicas con terapias no farmacológicas (talleres de memoria, talleres ocupacionales, etcétera) aumentando el tiempo a estar institucionalizados y minimizando la carga del cuidador.

“El deterioro funcional, los factores ambientales y los factores individuales pueden mejorar o empeorar el impacto de la enfermedad en la vida diaria”

En resumen, en ausencia de un tratamiento curativo para estos enfermos, se hace necesario un abordaje terapéutico multidimensional que incluya ambos tipos de intervenciones (farmacológica y no farmacológica) con el fin de procurar una mayor calidad de vida para estas personas y atender a las necesidades de sus cuidadores.

Así pues, además del deterioro estructural (por ejemplo, la pérdida de memoria) y el deterioro funcional (por ejemplo, olvidar una lista de nombres), los factores ambientales (proporcionar los estímulos adecuados al paciente) y los factores individuales (aceptación o rechazo a la enfermedad, participar en programas de estimulación y rehabilitación) pueden mejorar o empeorar el impacto de la enfermedad en la vida diaria si estos factores no son los adecuados.
Se recomienda el tratamiento más adecuado para cada una de las etapas por la que transcurre la enfermedad.

Además de este tipo de intervenciones más psicosociales, cabe destacar las diferentes vías de investigación médica abiertas actualmente (genética, técnicas de neuroimagen, vacunas, etcétera) algunas con resultados bastante esperanzadores.

“Se estima que el número de afectados en el mundo alcanzará los 81 millones en el año 2040”

¿A qué porcentaje de la población afecta?

Actualmente, más de 24 millones de personas en el mundo sufren la enfermedad de Alzheimer. Se estima que este número alcanzará los 81 millones en el año 2040. En España, la cifra oscila entre 600.000 -800.000 personas según la Confederación Española de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA). La previsión para el año 2025 es de 1,2 millones de afectados.

¿Hay algún grupo poblacional en el que su incidencia tiene especial relevancia?

Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia contribuye en un 11% al porcentaje de personas mayores de 60 años que viven con discapacidad, además de la lesión en la medula espinal y el cáncer terminal. Así pues, el factor edad tiene especial relevancia en su incidencia.

¿La vida se acaba tras un diagnóstico tan demoledor?

El Alzheimer es un ‘mal familiar’. El diagnóstico no solamente afecta a la persona que padece la enfermedad, sino al resto de personas con las que convive el enfermo. La mayoría de las personas con EA viven en su domicilio y en la mayoría de los casos algún familiar asume el rol de cuidador. La sobrecarga familiar irá aumentando, apareciendo con el paso del tiempo el denominado ‘síndrome del cuidador’ que acarrea trastornos físicos (osteomusculares y dolor asociado) y mentales (ansiedad, depresión, trastornos del sueño).

La convivencia con la enfermedad es muy dura ya que el enfermo se hace dependiente progresivamente, perdiéndose la relación con el enfermo y provocando una sensación de fracaso e inutilidad al cuidador, así como aislamiento y soledad.

“El progreso en el diagnóstico clínico temprano aumenta las expectativas en la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad”

¿Qué evolución cabe esperar de la enfermedad en el futuro?

En los últimos años se han modificado los planteamientos terapéuticos y actitudes frente a esta dolencia. El progreso en el diagnóstico clínico temprano, un mayor conocimiento de las neurociencias, etcétera, aumentan las expectativas en la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Además, aunque las personas con demencia estaban tradicionalmente excluidas de los programas de rehabilitación, la ‘nueva cultura del cuidado’ nos fuerza a considerar a la demencia como una discapacidad y mover más allá el tradicional foco de cura hacia una cultura de cuidado.

Por otro lado, se espera tener mayor conocimiento en el futuro, a través de los ensayos clínicos y estudios de investigación que se están llevando a cabo en varios centros. Respecto a una década ha habido muchos cambios y hay indicios para pensar que continuará así en el futuro.

¿qué iniciativas promueve esta red?

El Institut de l’envelliment (‘Instituto del envejecimiento’)de la Universitat Autónoma de Barcelona está dirigido por el doctor Antoni Salvà y tiene como misión profundizar en el conocimiento de los diferentes aspectos relacionados con el envejecimiento. Una de las líneas de investigación es la EA y otras demencias.

La Xarxa Alzheimer es una plataforma para la investigación multicéntrica y trabaja para mejorar el conocimiento sobre la EA y otras demencias. Está formada por veinte centros hospitalarios y sociosanitarios referentes en el ámbito de las demencias en Cataluña. Esta red promueve la investigación de la enfermedad de Alzheimer y estamos llevando a cabo proyectos en los que participan miembros de la red.

¿Cuál es la próxima iniciativa que están organizando?

El día 23 de Septiembre celebramos la III Jornada de la Xarxa Alzheimer. Hoy es el día Mundial del Alzheimer y presentamos los proyectos ya finalizados o en curso realizados en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La pretensión es seguir trabajando en esta línea, así como seguir alimentando esta red con estudios de investigación que nos ayuden a profundizar en el conocimiento de esta enfermedad.

Leer más...




Maceda se asoma al Universo con la Festa da Astronomía

|

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al firmamento con un telescopio. Desde entonces, los avances tecnológicos para la observación y los descubrimientos en el mundo de los astros no han cesado, pero la fascinación que produce asomarse al Universo sigue siendo casi la misma. Una fascinación que recobra fuerzas en 2009, declarado Año Internacional de la Astronomía, una fecha clave que expertos y aficionados de toda Galicia celebraron este fin de semana en Maceda, que acogió la II Festa da Astronomía.

La cita, organizada por Astrogalicia -que reúne a distintas instituciones relacionadas con la astronomía-, brindó a los participantes sesiones de observación de astros y conferencias de expertos en su mundo, entre ellos el astrofísico británico Mark Kidger, que trabaja en el proyecto del observatorio espacial Herschel, lanzado desde la Guayana francesa el pasado mes de mayo.

El Herschel, explicó Kidger, puede llegar hasta una distancia de 1.700 millones de kilómetros de la Tierra, un punto conocido en astronomía como Lagrange. Este es un lugar idóneo para las observaciones del Universo, ya que en él la gravedad de la Tierra y el Sol es idéntica y permite evitar la sombra terrestre.

Leer más...




El primer planeta rocoso fuera del Sistema Solar, identificado por el satélite 'Corot'

|

Los científicos descubren un cuerpo con una densidad similar a la de Mercurio, Venus, Marte y la Tierra Los científicos planetarios respiran tranquilos porque ya han podido probar sus sospechas: en febrero pasado descubrieron el primer planeta rocoso extrasolar o exoplaneta (fuera del Sistema Solar), el Corot-7b, que tiene una densidad similar a la de Mercurio, Venus, Marte y la Tierra, convirtiéndolo en el quinto planeta conocido de características parecidas a las terrestres. La dicha de encontrar algún día un planeta parecido a la Tierra y que se encuentre en zona habitable, es decir con condiciones para la vida, está cada vez más próxima.

Leer más...




Descubierto un nuevo dinosaurio muy primitivo en África

|

Sninophorosaurus nigerensis es un dinosaurio que vivió hace 170 millones de años y desconocido hasta ahora por los científicos. Un par de ejemplares se han descubierto en África, primero uno que encontraron los paleontólogos españoles del proyecto Paldes (liderado por el Museo Paleontológico de elche) y poco después el segundo, en la misma región de Niger, por sus colegas del State Museum of Natural History Braunschweig (Alemania). Los hallazgos se presentan en la revista en internet PlosOne.El nuevo dinosaurio (ambos ejemplares) se descubrió en 2006 y desde entonces los científicos han estado estudiando y preparando los fósiles que están muy completo y bien conservados. "Las características anatómicas de los ejemplares fue evidente desde los primeros momentos", explican los científicos de Paldes (Paleontología para el Desarrollo en Níger). "Las características anatómicas de ambos ejemplares y el contexto geológico en el que se encontraban no eran las esperadas. Las rocas que contienen los restos del nuevo dinosaurio podrían pertenecer al Jurásico Medio (hace unos 170 millones de años) y hasta ese momento no existían este tipo de saurópodos en esta parte del mundo".

Leer más...




Las ratas jóvenes borrachas tienen alterada su capacidad de tomar decisiones cuando son adultas

|

Unos científicos de Washington han hecho un curioso experimento con ratas para conocer mejor los efectos del consumo de alcohol en la adolescencia y su conclusión es que el alcoholismo juvenil produce en el individuo adulto un efecto negativo en el proceso de toma de decisiones. Para el experimento se puso alcohol a disposición de un grupo de ratas durante 20 días en su fase de adolescencia para que lo consumieran voluntariamente. El alcohol (etanol) estaba en una gelatina apetecible en una proporción del 10% y los animales consumían de media 11,4 gramos de alcohol diariamente (6,4 gramos el más bebedor y 17,9 gramos el menos). No se produjo diferencia de peso corporal entre los animales del experimento expuestos al alcohol y los que no lo estaban, todos en torno a los 150 gramos.

Tres semanas después del período de consumo, las ratas fueron sometidas a pruebas de toma de decisiones mediante la típica estrategia de recompensa por la prueba bien realizada. En concreto, la elección ofrecida a los animales era entre recompensa abundante pero improbable o reducida pero probable.

Los investigadores, liderados por Nicholas A.Nasrallah (Universidad de Washington), han constatado que las ratas que consumieron el gel alcohólico durante su adolescencia son mucho más propensas a tomar decisiones de riesgo que sus congéneres del grupo de control, mientras que las ratas abstemias prefieren las recompensas menos abundantes pero más accesibles.

Los científicos repitieron las pruebas de las decisiones a los animales tres meses después, y los resultados fueron parecidos. Los resultados detallados se presentan en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU). La investigación, afirman Nasrallah y sus colegas, pretende ayudar a determinar la relación neurobiológica entre el consumo excesivo de alcohol en la adolescencia y la toma de decisiones arriesgadas en la madurez del individuo. Es obvio que no se pueden extrapolar directamente los resultados de una investigación en ratas a humanos, pero el conocimiento de mecanismos biológicos profundos ayuda a enfocar la investigación posterior en las personas.

Leer más...




Las fuerzas de seguridad acordonan la Embajada de Brasil en Honduras

|

Las fuerzas de seguridad hondureñas mantienen cercada la Embajada brasileña en Tegucigalpa para evitar que se reúnan de nuevo los simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya, tras ser desalojados violentamente esta mañana. El presidente de facto Roberto Micheletti, ha asegurado en declaraciones a la agencia Reuters que no tiene intenciones de enfrentarse a Brasil o de entrar a la fuerza en su sede diplomática. El político ha dicho que Zelaya puede quedarse en la embajada "cinco o 10 años" si quiere, pero le urgió a que se entregue para que afronte los cargos que se le imputan de corrupción y violación de la constitución.

Leer más...




El efecto de la ley antitabaco en la hostelería

|

El anuncio de que el Ministerio de Sanidad se propone prohibir fumar en todos los establecimientos públicos ha ocasionado inquietud entre los empresarios de hostelería. Algunos han dicho -sin que se sepa en base a qué estudio- que el 10% de los 350.000 locales tendrán que cerrar. Pero los datos europeos muestran que en los países en que la ley es más dura que la española, no ha pasado nada o ha habido un beneficio para los hosteleros.En España, los puestos de trabajo del sector han aumentado en más de 100.000 personas desde 2005, cuando entró en vigor la ley.

Leer más...




La galaxia del Triángulo

|

En el Año Internacional de la Astronomía, los expertos de la Sociedad Española de Astronomía nos recomiendan cada semana una imagen del cielo, un objeto celeste. En esta ocasión han elegido a M33, conocida también como la galaxia del Triángulo, que se encuentra en la constelación del mismo nombre. Forma parte, junto con a la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda, del denominado Grupo Local de galaxias (aproximadamente unas 30).M33 es la más pequeña de las tres galaxias principales y se trata de una espiral que se aproxima a la Tierra a una velocidad de 182 kilómetros por segundo. Su magnitud es de 5.7 y se puede observar a simple vista bajo condiciones excepcionalmente buenas.

Leer más...




El centro de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet (Valencia) comenzará a transmitir a finales de este mes

|

El centro de comunicaciones para las misiones de mantenimiento de paz de la ONU de Quart de Poblet (Valencia) hará sus primeras transmisiones a finales de septiembre o a principios de octubre, antes de entrar en funcionamiento oficialmente en abril de 2010, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales. El centro, fruto de un acuerdo firmado el pasado enero por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se encuentra actualmente en fase de pruebas, después de que Naciones Unidas haya enviado ya varias antenas de comunicaciones por satélite.

El acuerdo, que permitirá establecer en Quart de Poblet (Valencia) el primer centro de España y el segundo de Europa para las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, será ratificado hoy por el Congreso de los Diputados.

El nuevo centro, que fue adjudicado a España en 2006, dará empleo directo a 1.200 personas y acogerá a 300 funcionarios internacionales de la organización. Tendrá como misión planificar, preparar, gestionar y dirigir las operaciones de paz de Naciones Unidas y asegurará la continuidad y la integridad de las funciones desarrolladas por el centro de Brindisi (en Italia), sirviendo de soporte al trabajo de 90.000 civiles y militares desplegados en las diferentes operaciones que la organización internacional mantiene en todo el mundo.

Según explicó Ban Ki Moon con motivo de la firma del acuerdo, garantizará la transimisión de vídeo, voz y datos sin interrupciones para ayudar a personas que, en muchas ocasiones, están "en situaciones desesperadas".

Leer más...




Aprobada la moción de censura contra el alcalde del PP de Benidorm

|

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) aprobó la moción de censura contra el alcalde 'popular', Manuel Pérez Fenoll, con los votos de los 12 ex concejales del PSPV y del edil José Bañuls, tránsfuga del PP, y proclamó como nuevo alcalde de la localidad a Agustín Navarro, que era el portavoz socialista en el consistorio. La sesión plenaria se inició pasadas las 12.00 horas, presidida por una Mesa de edad integrada por los concejales de mayor y menor edad --la edil del PP Carmen González y la socialista Natalia Guijarro--, tal y como establece el reglamento orgánico del pleno municipal.

El pasado 10 de septiembre, los entonces 12 ediles socialistas del Ayuntamiento, entre los que se encuentra Maite Iraola, madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, anunciaron la firma con Bañuls de una moción de censura contra Pérez Fenoll, que justificaron en el "desgobierno" municipal, y su intención de darse de baja de militancia del PSPV para no perjudicar al partido.

En esta jornada, se ha formalizado la votación de la moción, en un pleno en el que los simpatizantes de ambos partidos, alrededor de 300 personas, siguieron la sesión a través de una pantalla habilitada en el vestíbulo, y profirieron gritos de apoyo y abucheos conforme fueron tomando el turno de palabra los representantes de las dos formaciones en el Ayuntamiento.

La sesión vivió sus primeros momentos de tensión cuando el todavía alcalde Pérez Fenoll manifestó su disconformidad con el orden de intervención aprobado por la Mesa, y acusó al secretario del Ayuntamiento de "saltarse la ley a la torera". La Mesa, no obstante, no accedió a sus peticiones, y ordenó la continuación del pleno de acuerdo con lo acordado.

A continuación, se dio lectura a la moción de censura y se abrió un turno de palabra en el que intervino en primer lugar el candidato a la Alcaldía y ex socialista, Agustín Navarro, seguido de Manuel Pérez Fenoll y los portavoces de los grupos municipales, Antonio Pérez por el PP y de Jaime Llinares, ex edil del PSPV.

Agustín Navarro aseguró en su intervención que "hoy comienza un nuevo tiempo", "tanto en las relaciones en el Gobierno municipal como con los ciudadanos", y manifestó que su primer "compromiso oficial" será "contar con todos y todas". En segundo lugar, trasladó un mensaje al grupo del PP, a los que dijo "comprender que atraviesan un momento difícil". En este sentido, Navarro consideró que se deben "encontrar puntos de entendimiento en favor de la ciudad".

El candidato a la Alcaldía explicó que su gobierno girará en torno a "cuatro ejes fundamentales": la reordenación de la situación económica, con el fin de "sanear las cuentas públicas a través del rigor presupuestario y la austeridad"; la reconstitución de los servicios sociales públicos, de la educación y de la sanidad, con especial atención para los dependientes; el impulso de los grandes proyectos que "están bloqueados", y el impulso de la participación ciudadana, para que "por primera vez los ciudadanos puedan participar en las decisiones mediante el Reglamento de Participación Ciudadana".

"Vamos a abrir la casa de par en par, y vamos a hacer que el suelo de Benidorm sea para los ciudadanos de Benidorm", anunció Navarro.

"ANSIAS DE PODER"

Por su parte, Manuel Pérez Fenoll remarcó que "hoy es un día muy triste para la democracia", y se mostró convencido de que "ningún demócrata puede entender el paso que van a dar los 13 concejales" para arrebatarle la Alcaldía al PP en Benidorm. En esta línea, subrayó además que "hoy la voluntad popular está siendo vulnerada", por las "ansias de poder de muchos, que hoy se verán colmadas".

Fenoll auguró que en 2011, "el pueblo, con el voto en la mano, volverá a poner el orden" en el Ayuntamiento. Mientras tanto, aseguró que los 'populares' irán "con la cabeza bien alta", porque la gestión que han realizado ha estado caracterizada por "la honradez y eficacia".

En este punto, el todavía alcalde arremetió contra los ediles que avalan la moción para señalar que "otros no pueden decir lo mismo", y defender que los 'populares' "nunca" se han dejado "chantajear" ni se han sometido a "intereses espúreos". "Éste es un pueblo y una Alcaldía que, para mí, a diferencia de otros, no tiene precio, y como creo que Benidorm está por encima de todo lo demás, le deseo mucha suerte, señor Navarro", concluyó.

"MARUJA SÁNCHEZ"

Por su parte, Llinares realizó también una breve intervención en la que recordó que la moción de censura responde a la situación de "caos" y "desgobierno" en el que se encuentra el Ayuntamiento es "responsabilidad del alcalde y del PP", a los que acusó de "falta de capacidad para gestionar el municipio y de falta de diálogo con los ciudadanos".

Llinares cerró su turno de palabra con una alusión a la tránsfuga socialista Maruja Sánchez que en 1991 dio la Alcaldía de Benidorm a Eduardo Zaplana, del PP. "Con su destitución también cesa Maruja Sánchez, que tanto ha costado a los contribuyentes" de Benidorm, apuntó al respecto.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Antonio Pérez, aprovechó su intervención para calificar como "mentiras" todos los argumentos esgrimidos por los firmantes de la moción, y les acusó de "ofrecer una mala imagen" del municipio con esta operación política. "Los motivos reales de esta moción siguen siendo una incógnita, incluso para sus propios concejales", indicó a Navarro.

Antonio Pérez defendió además la labor del hasta ahora equipo de gobierno y propuso guardar "un minuto de silencio por la democracia" para cerrar el pleno, petición que la Mesa rechazó porque, según puntualizó la edil Natalia Guijarro, "la democracia no ha muerto".

Acto seguido, se procedió a la votación de la moción de censura, que salió adelante con los votos mayoritarios de los 12 ex cejales del grupo municipal socialistas y del edil José Bañuls, y a la proclamación de Agustín Navarro como nuevo alcalde de Benidorm, en un pleno que duró unos 45 minutos y que contó en todo momento con los gritos de apoyo y de rechazo de los congregados a las puertas de la sala. Navarro, en valenciano, prometió el cargo por su "conciencia y honor".

Leer más...




La Ciudad de las Artes inicia mañana su ciclo de astronomía con una jornada sobre el telescopio y Júpiter

|

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia inicia mañana su ciclo de astronomía, de acceso gratuito previa inscripción y que se realiza en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), con una jornada que incluye la charla-coloquio 'Historia del telescopio; de Galileo al Hubble' y una observación con telescopios de Júpiter, según informó la Generalitat en un comunicado. Francisco Catalá, profesor de Biología y Geología, abordará en su conferencia la historia del telescopio, sus avances y las mejoras más relevantes desde que hace 400 años Galileo apuntó su anteojo al cielo hasta las imágenes captadas por el famoso telescopio espacial.

La cita será a partir de las 20.00 horas en el Auditorio de Museo de las Ciencias y, a las 21,00 horas, desde los exteriores, si las condiciones meteorológicas lo permiten, comenzará la observación astronómica de Júpiter, el astro "más brillante del cielo a esa hora, a 634 millones de kilómetros", según la misma fuente.

Con ayuda de personal especializado y a través de los telescopios, el público podrá observar la Mancha Roja, un gigantesco anticiclón de la atmósfera de Júpiter, con un tamaño equiparable a tres veces la Tierra, y también contemplar los satélites Io, Ganímedes y Calixto.

Leer más...




El Príncipe de Asturias entregará a Simon Rattle el premio Juan de Borbón

|

El Príncipe de Asturias entregará el 30 de septiembre al director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, el premio don Juan de Borbón de la Música, promovido por la fundación que lleva el nombre de su abuelo, según fuentes de esta entidad. El jurado, presidido por el concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres, Gordan Nikolic, eligió esta candidatura por "la inquietud y el compromiso de Rattle, tanto personal como institucional, de extender, con nuevas fórmulas, el disfrute de la música a los más diversos sectores sociales".

Leer más...




La Junta adjudica la restauración de la torre y el yacimiento arqueológico de Doña Blanca por 254.000 euros

|

La Consejería de Cultura ha adjudicado, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, a la empresa Fresyssinet S.A. las obras de restauración de la torre del yacimiento arqueológico del Castillo de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María (Cádiz). La intervención contará con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 254.000 euros. Según informó la Junta en un comunicado, la actuación solucionará los problemas de conservación que presenta el inmueble y permitirá el uso del interior de la torre como lugar de recepción de visitantes, dotándolo de las instalaciones y acabados necesarios.

Concretamente, y con un plazo previsto de diez meses, la empresa adjudicataria procederá a las reconstrucciones de los forjados y cubiertas, a la limpieza de paramentos y al enlucido superficial con mortero y cal, así como al tratamiento interior de la torre.

El enclave arqueológico del Castillo de Doña Blanca, que está integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), está considerado "uno de los mejores conjuntos protohistóricos del patrimonio arqueológico andaluz".

SIGLO VII ANTES DE CRISTO

Data del siglo VII antes de Cristo, fecha en la que se construye el poblado y la primera muralla, aunque los restos más antiguos corresponden a la Edad del Bronce. Desde entonces, el yacimiento, situado en un enclave costero, estuvo poblado de manera continua hasta finales del siglo III antes de Cristo, cuando quedó despoblado.

Ya en el siglo XV se erigió la torre, un espacio en el que, según la tradición popular, sufrió su prisión Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I.

Leer más...




El historiador Fernando Castro presentará esta semana el libro dedicado al artista canario César Manrique

|

El historiador Fernando Castro Borrego presentará el próximo jueves, 24 de septiembre, el libro dedicado al artista canario César Manrique, publicado por la Consejería de Educación, Universidades Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dentro de la colección 'Biblioteca de artistas canarios'. El acto de presentación tendrá lugar en la Sala José Saramago de Arrecife (La Plazuela), a las 20.30 horas, y en él participarán además del autor del libro, el crítico de arte Fernando Castro Flórez, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado Prieto, y el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, según informó la Fundación César Manrique en nota de prensa.

En cuanto al autor del libro, Fernando Castro Borrego, es catedrático de Historia del Arte y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, además de miembro numerario de la Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

Respecto a sus publicaciones destaca la de 'Óscar Domínguez y el Surrealismo', 'Alegoría y destino. Tres hipótesis barrocas sobre el laberinto' o 'Antología crítica del arte en Canarias', entre otros.

Así, el libro dedicado a César Manrique es el título número 46 de la colección 'Biblioteca de artistas canarios' que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dedica a estudiar la vida y obra de los "más destacados artistas de las islas".

Leer más...




Detienen a jugador de Bada-Bing por pertenecer grupo delincuencia organizada

|

Uno de los siete jugadores del Bada-Bing acusados de agredir a varios futbolistas sudamericanos de un equipo rival ha sido detenido esta madrugada por la Guardia Civil al estar supuestamente implicado en una red de delincuencia organizada que actúa en Andalucía. Según ha podido saber EFE de fuentes cercanas a la investigación, Jonatan P.F fue detenido esta madrugada junto a otra persona, por orden de un juzgado de Cádiz que instruye este otro caso.

La detención ha provocado que el acusado a punto estuviera de no comparecer a la segunda jornada del juicio por las agresiones con tintes supuestamente racistas que se celebra desde ayer en Barcelona y que ha sentado a siete jugadores del Bada-Bing, de Tercera Regional, en el banquillo de los acusados.

De hecho, ha tenido que ser el titular del juzgado número de 22 de Barcelona quien solicitara a agentes de la Guardia Civil que trasladaran a Jonatan P.F. a la Ciudad de la Justicia, donde se está celebrando la vista, que ha empezado con una hora de retraso por este motivo.

Jonatan P.F, que se enfrenta a una pena de hasta 3 años y 5 meses de prisión por participar en las agresiones contra jugadores del Rosario Central, declaró ayer como acusado en esta causa.

El presunto agresor protagonizó una de las frases más célebres de la primera sesión, al asegurar que actuó en todo momento en defensa propia y que si él no presentó ningún parte de lesiones fue porque "algunos somos unos hombres y otros unas nenazas".

Leer más...




Tensión entre simpatizantes de PP y PSOE en Benidorm

|

Unas 200 personas entre seguidores y detractores del alcalde popular se han congregado en el vestíbulo de la sala de plenos donde se debatirá la moción de censura El vestíbulo del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha registrado momentos de tensión entre un grupo de unas 200 personas, seguidores y detractores del alcalde de la localidad, el 'popular' Manuel Pérez Fenoll, cuando el primer mandatario entró en el salón de plenos a las 12.00 horas, momentos antes del debate de la moción de censura que le desbancará de la Alcaldía.

La presencia del alcalde provocó un clamor de aplausos entre sus simpatizantes, e inmediatamente, sus detractores iniciaron también un sonoro abucheo, sin que la tensión entre ambas partes fuera a más.

Esta misma escena se repitió instantes después, al entrar el portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía, Agustín Navarro, que recibió los aplausos de sus seguidores y el abucheo de los simpatizantes 'populares'.

Leer más...




IU pide la supresión del Premio de Novela al considerarlo «una obscenidad en época de crisis»

|

Afirma que con el presupuesto anual del premio se podrían crear 30 puestos de trabajo o 3 escuelas infantiles Izquierda Unida propondrá «la supresión definitiva» del Premio de Novela «Ciudad de Torrevieja» en los presupuestos municipales de 2010, al considerar «una obscenidad en esta época de crisis y una estafa al erario público» los gastos de este galardón, que, según
el grupo, ascienden a «550.000 euros anuales». IU señala que, en noviembre de 2007, el Ayuntamiento renovó el contrato con la casa editorial y comprometió «más de 3.000.000 euros en 6 años». «Con este dinero público», sostienen, «se podrían construir 3 escuelas infantiles o una residencia de la tercera edad, o se podrían
crear 30 puestos de trabajo o cualquier otro gasto público de utilidad». En este sentido, han recordado que el paro en Torrevieja subió un 3% en agosto, y que el PP rechazó en Junta de Gobierno una iniciativa de su grupo para promover la creación de
empleo, por lo que solicitan a los autores que, «por ética y por solidaridad, este premio se declare desierto». Asimismo, el grupo indica que los gastos del Ayuntamiento no se reducen a los premios, sino que también abona la cena y la ceremonia de entrega de premios -aseguran que «sólo en la cena, 20.300 euros»-,
traslado y manutención del jurado, periodistas y personalidades, y la mitad de los gastos de promoción de los libros, parte delacualseabonará,afirman, «por reconocimiento extrajudicial de crédito».

Leer más...




ASIMEPP pone en marcha un mercadillo benéfico semanal en Torrevieja

|

La Asociación de la Salud Integral, Mejoras Psicofísicas y Psicosociales (ASIMEPP), que ofrece asistencia a pacientes de fibromialgia, fatiga crónica y otras dolencias similares, pone en marcha este domingo 20 de septiembre un mercadillo benéfico semanal de ayuda a la asociación. Todos los domingos, de 9:30 a 14 horas, se expondrán en su sede de C/Concordia nº9 objetos de cerámica cedidos por la Casa de la Tercera Edad, del taller de manualidades y CDs con habaneras de Ricardo Lafuente interpretadas por el dúo Sánchez-Valero, así como cualquier otra clase de objetos que serán bienvenidos.

Leer más...




La Junta Mayor de Cofradías agradece al alcalde de Torrevieja el nuevo Museo de la Semana Santa

|

Consciente «del esfuerzo y sacrificio económico y humano que requiere la construcción de un nuevo Museo» de la Semana Santa, la Junta Mayor de Cofradías ha dado las gracias «al Excmo.
Alcalde de la ciudad de Torrevieja, D. Pedro Hernández Mateo, y a su maravilloso equipo de Gobierno, así como a aquellos concejales de los distintos grupos políticos de la Corporación Municipal que votaron a favor de la construcción del mismo». La JMC «aguarda con deseo la inauguración de este novedoso y ambicioso proyecto», al considerar «insuficiente» el actual museo por el «crecimiento abismal» que ha experimentado la Semana Santa torrevejense en los últimos años.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad