Ultimas noticias:




Proyectan declarar bien de interés cultural yacimiento arqueológico Moratalla

|

La consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma ha sacado a información público el expediente de declaración de bien de interés cultural del yacimiento arqueológico de "Los Molinicos", ubicado en Moratalla, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe.

Los interesados disponen de un plazo que acaba a final de mes para conocer el expediente, y presentar las alegaciones y consideraciones que estimen pertinentes.

La zona delimitada y que gozará de protección incluye el yacimiento propiamente dicho y las zonas próximas, que se extienden tanto a la margen derecha del río Benamor como a la margen izquierda del río Alhárabe o Moratalla.

El expediente está a disposición de los interesados en la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la citada Consejería.

Leer más...




Berlín celebra su libertad

|

«Es el día más feliz de la historia reciente de Alemania». Con estas sencillas palabras, la canciller Angela Merkel recordó la epopeya histórica que cautivó al mundo, cuando en la noche del 9 de noviembre de 1989, una revuelta pacífica echó abajo el odiado Muro de Berlín, que dividía la ciudad y Europa en dos bandos irreconciliables. «Ese día cambió la vida de mucha gente y también la mía», añadió la canciller, que creció en la RDA.
Pero Merkel, además de admitir un sentimiento común en casi todo el país, también quiso celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro con un gran acto popular que pretende, bajo el lema 'Fiesta de la Libertad', convertir hoy a Berlín en la capital mundial del fin de la guerra fría.


«Para nosotros es muy especial poder compartir este día con nuestros vecinos europeos. La unidad alemana y europea fueron siempre dos caras de la misma moneda y así debe seguir siendo en el futuro», dijo la canciller, quien curso invitaciones a los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea, pero también a los líderes de las cuatro potencias aliadas que se repartieron Berlín y el país al término de la Segunda Guerra Mundial.


Hillary Clinton, en representación del presidente Barak Obama, el presidente ruso Dmitri Medvedev, el mandatario francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, Gordon Brown, acompañarán a la canciller en la gran fiesta popular, que tendrá lugar en la tarde de hoy frente a la Puerta de Brandeburgo, otrora símbolo perfecto de la división de la ciudad.


Pero Merkel también tuvo un gesto valioso al invitar a los líderes que hace 20 años jugaron un rol destacado en el delicado proceso político que permitió que el Muro se abriera de par en par en la noche mágica del 9 de noviembre y en la posterior reunificación de país.


«Me alegro especialmente de que Mijail Gorbachov y Lech Walesa participen en la celebración, al igual que el entonces primer ministro húngaro, Miklos Németh.

Todos ellos contribuyeron a que la unidad alemana fuera posible», dijo la canciller en su mensaje semanal difundido a través de Internet.

Los tres líderes, a su manera, hicieron posible, en efecto, la reunificación de Alemania y el fin de la división europea.


Gorbachov permitió que los países de centro y el este de Europa siguieran su propio camino; Walesa, como representante del sindicato Solidaridad en Polonia, y Németh, que abrió, en el verano de 1989, las fronteras de su país con Austria.


Los actos oficiales comenzarán poco después del mediodía en el paso fronterizo de la Bornholmerstrasse, cuando la canciller, acompañada por Mijail Gorbachov, Lech Walesa y representantes de los tres poderes alemanes, recorra el lugar donde en la noche del 9 de noviembre, el teniente coronel de la STASI, Harald Jäger tuvo el raro honor de ser el primero en dar la orden para que se abrieran las barreras.

La propia canciller alemana cruzó el Muro de Berlín por ese lugar y, según ha confesado, celebró con una lata de cerveza el acontecimiento en la casa de unos desconocidos en el sector occidental de la ciudad.


Los actos protocolarios por la caída del Muro comenzarán a media tarde de hoy con una recepción en el Palacio Bellevue, donde el presidente de Alemania, Horst Köhler, recibirá a sus invitados al final de una guardia de honor integrada por soldados con antorchas.


Conciertos
Los invitados, entre ellos, el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, se desplazarán a la puerta de Brandeburgo, donde asistirán a un breve concierto de la famosa Staatskapelle de Berlín y el coro de la Staatsoper, dirigidos por Daniel Barenboim. En el programa musical también participarán el grupo clásico Adoro, el cantante Bon Jovi y la banda percusionista Stamping Feet. El DJ Paul van Dyk estrenará un himno creado para la ocasión, 'We are One'.


Después del concierto, los líderes políticos e invitados al acto cruzarán simbólicamente la Puerta de Brandeburgo para escuchar sendas intervenciones de Angela Merkel, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y los representantes de las cuatro potencias aliadas.


La 'Fiesta de la Libertad' culminará con el derribo de un muro ficticio de un 1,5 kilómetros de largo, construido entre el Reichstag y la Postdamer Platz y formado por mil piezas gigantes de dominó pintadas por artistas, escolares y estudiantes.

El muro artificial será derribado, esta vez, por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerry Buzak.

Las piezas irán cayendo una tras otra, para recordar el efecto dominó que provoco la caída del Muro verdadero hace 20 años en el bloque soviético.


Ayer y como acto previo a las celebraciones oficiales para recordar el vigésimo aniversario de la caída del Muro, Merkel inauguró el nuevo Museo de Historia Interalemana, ubicado a un costado del famoso puente Glienecke, que une Postdam con Berlín y donde se intercambiaban los espías y prisioneros de la guerra fría.

Leer más...




Un arsenal entre marfil y diamantes

|

Cuando el pasado martes los agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil irrumpieron en la mansión de José Lafuente en Sisán (Ribadumia) pronto se dieron cuenta de que los habitantes de la casa,detenidos en ese mismo instante por un supuesto delito de blanqueo de dinero derivado del narcotráfico, no ocultaban a sus visitas que vivían a todo lujo.

Según explicó ayer el sargento del ECO Galicia que dirigió la operación" Sisana"–iniciada hace tres años y que se saldó desde entonces con catorce detenidos–, piezas de marfil, electrodomésticos ultramodernos e incluso una piel de boa de más de seis metros saltaban a la vista como objetos decorativos que se exhibían en estanterías o mesas.Como si tener media docena de valioso marfil fuera"algo normal" y que, por supuesto," no tenían que esconder".

Tampoco les llevómucho tiempo a los agentes dar con gran cantidad de joyas.Algunas de las más exclusivas,como un collar engarzado con esmeraldas y diamantes que era la pieza más valiosa de todas las incautadas por la Guardia Civil. Los investigadores están a la espera de que los peritos gemológicos hagan una valoración exacta de las joyas. Sin embargo, gracias a algunas facturas halladas durante el registro de la vivienda saben que cada una de las muchas esmeraldas que fueron localizadas en la mansión tienen un valor de unos 6.000 euros.Los relojes caros,algunos con piedras preciosas incrustadas en oro rosa,era otro de los lujos en los que supuestamente invertían para limpiar el dinero negro. Los investigadores también hallaron 6.000 euros en efectivo. Asimismo, había abundante moneda extranjera,dólares y dinero en curso en países de Sudamérica, en donde Lafuente, supuestamente, tenía importantes contactos.

La Guardia Civil también se incautó de varios vehículos que ayer se exponían en la Comandancia de Pontevedra.Un Peugeot casi desentonaba entre el BMW, el Mercedes y el Audi de alta gama decomisados.A su lado se podían ver tres quads y una motocicleta. Un gran patrimonio que se escondía entre los muros de la mansión y que la Guardia Civil aún no es capaz de valorar con precisión."Se hablaba de dos millones de euros, pero igual nos quedamos un poco cortos",señaló el sargento responsable de la investigación.

Paraísos fiscales
Y todo esto sólo en el interior del palacete de Sisán, puesto que no hay que olvidar los inmuebles incautados en diversas localidades, las cuentas bancarias bloqueadas en paraísos fiscales y el kilo y medio de cocaína hallado en el transcurso de un operativo del que la Guardia Civil no puede facilitar más datos al encontrarse bajo secreto de sumario. Todo este patrimonio y la actividad ilícita a la que supuestamente se dedicaba la red exigía de medidas de seguridad y parece que el grupo de Lafuente no se andaba con bromas. La Guardia Civil localizó, escondido,un arsenal de cinco escopetas,tres armas cortas (pistolas),munición y una recortada. El laboratorio de criminalística investiga si estas armas, sobre todo la última que fue hallada escondida bajo un colchón,estuvieron involucradas en el pasado en hechos delictivos. Algo que sospecha el ECO debido a los antecedentes por el secuestro de su propio sobrino que tiene el supuesto jefe de la red.A las de fuego había que sumar armas blancas: una moderna ballesta, catanas, machetes y puñales.

Este arsenal se completaba con sofisticados sistemas de visión nocturna o cámaras térmicas para detectar a personas escondidas a través del calor, así como prismáticos infrarrojos

Leer más...




Los socialistas denuncian al PP valenciano por financiación ilegal, cohecho y malversación

|

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas presentó ayer una querella por financiación ilegal y otros delitos contra el PP de esa comunidad ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV). La demanda, que se apoya en los informes policiales que apuntan el desvío de dinero desde empresas de Francisco Correa a la formación política, se dirige contra 17 personas, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y sus más cercanos colaboradores.


Los socialistas acusan a políticos y empresarios de allegar fondos irregulares al PP, así como de los delitos de cohecho, malversación, falsedad, prevaricación, alteración contable y delito fiscal.

Junto a Camps, figuran como políticos demandados, su vicepresidente primero, Vicente Rambla; el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; el vicesecretario de Organización del PP, David Serra; la tesorera del partido en esa comunidad, Yolanda García; la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars; o el ex director de Radiotelevisión Valenciana Pedro García.


Además, el PSPV apunta a los tres principales responsables de la 'trama Gürtel': el propio Correa; su hombre de confianza en Valencia, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'; y Pablo Crespo, el lugarteniente de Correa. En la querella, también se acusa a algunos responsables de las empresas de la trama que operaban en la Comunidad Valenciana, como Cándido Herrero o el apoderado de Special Events, José Luis Izquierdo.


Constructores
El PSPV imputa esos mismo seis delitos a varios empresarios de la construcción que aparecen en las investigaciones de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), tales como Enrique Gimeno, presidente de Facsa; Enrique Tomás Ortiz, de Contratista de Obras SA; Antonio Pons, presidente del grupo Piaf; Luis Batalla, administrador de Lubasa; o Vicente Cotino, administrador de Sedesa y hermano del vicepresidente valenciano, Juan Cotino.

El texto de la denuncia tiene como eje fundamental el informe de 89 páginas que la Policía Judicial remitió al (TSJCV) que esta sede judicial se negó a incorporar a la causa de los trajes porque estaba ya archivada.

En ese documento, Antiblanqueo apuntaba que la principal empresa de la trama en Valencia, Orange Market, mantenía un sistema de doble facturación con los contratos que suscribía con el PP. Por una parte, había una contabilidad oficial, con IVA, (denominada Alicante -A-) y otra B (conocida como Barcelona).


«No existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por Orange Market en relación a la facturación al Partido Popular de la Comunidad Valenciana», afirmaba textualmente el informe.

Según la querella de los socialistas, de 26 páginas, era el propio Costa el «responsable de canalizar los pagos en B a Orange Market». Rambla, por su parte, «tendría como función controlar las adjudicaciones de la Administración al grupo Correa (...) y la financiación de los empresarios» a los que denuncia el PSPV.

Serra hacía el trabajo sucio como «eliminar conceptos» o «preparar talones», mientras que la tesorera libraba los fondos, siempre por «indicación» de Costa. Los empresarios señalados por los socialistas, según la demanda, sufragaban la deuda B del PP a través de «aportaciones directas».


La querella fue presentada por el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, para quien Camps estaba «a la cabeza» con una «gigantesca trama de corrupción».


El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, aseguró que los socialistas «han entrado en el camino de su autodestrucción» y tachó la demanda de «insulto a los valencianos».

Leer más...




Éxito alcanzado con la muestra “62 Artistas Alicantinos”

|

Tras el éxito alcanzado con la muestra “62 Artistas Alicantinos”, la Diputación de Alicante renueva su apuesta por el arte de la provincia y expone en esta ocasión una cuidada selección de la obra pictórica y escultórica de 60 artistas alicantinos.
La exposición, que podrá contemplarse hasta el 30 de noviembre en la Asociación de Artistas Alicantinos, está impulsada por la institución provincial.


El diputado de Cultura, Pedro Romero, acompañado por el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, Juan Antonio Poblador, ha presentado esta mañana la exposición “60 Artistas Alicantinos.Salón de Otoño”, que se compone de 59 pinturas y 1 escultura y se presenta en dos turnos; del 4 al 17 de noviembre el primero y del 18 al 30 de noviembre el segundo.


Romero ha señalado que “las obras de esta muestra presentan una alta calidad creativa y una gran variedad en las técnicas utilizadas, en los materiales empleados y en los universos estéticos propuestos. Es una oportunidad para disfrutar de la excelencia del trabajo de los artistas de la provincia”.


Ha añadido que “se le da la oportunidad a un número importante de los asociados para que puedan exhibir sus obras y participar en esta muestra puede ser un acicate para seguir pintando. El pintor, como cualquier artista, lo que precisa es que se reconozca su mérito y, en este caso concreto, exhibir su mérito y reconocerlo es colgar un cuadro en una exposición”.


El horario de visitas de la muestra será de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas.

Leer más...




Granada prohíbe desde mañana la prostitución en la calle con sanciones de hasta 3.000 euros

|

El documento considera una infracción muy grave el 'ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación de servicios sexuales' a menos de 200 metros de las zonas residenciales, centros educativos, comerciales y empresariales.

Si esta práctica se realiza fuera de este perímetro, las sanciones serán leves y oscilarán entre 1 y 750 euros, tanto para clientes como para prostitutas, aunque en el caso de estas últimas, el dinero se destinará a programas sociales.

Los agentes de la Policía Local de Granada ya comenzaron a informar a clientes y prostitutas sobre la entrada en vigor de la ordenanza desde mediados del mes de octubre en la zonas donde se concentra gran parte de la prostitución que se ejerce en la capital, concretamente en la zona de Carretera de Jaén y aledaños.

Los vecinos de esta zona se han mostrado 'esperanzados' con la inminente entrada en vigor de la ordenanza, ya que 'al menos' servirá para que la Policía les haga 'más caso', además de que los agentes contarán con un nuevo instrumento para actuar contra los clientes que estacionan sus coches en la zona, puesto que hasta ahora 'no podían hacer nada'.

La ordenanza recoge determinados derechos y deberes de comportamiento en la vía pública que también se refieren a la mendicidad, la contaminación atmosférica, lumínica y acústica, así como la realización de pintadas y la actuación de artistas callejeros.

Así, se prohíbe la mendicidad 'insistente o agresiva' y la utilización de menores como reclamo, aunque en este caso las sanciones que puedan imponerse serán sustituidas por sesiones de atención individualizada con los servicios sociales o cursos. ARTISTAS CALLEJEROS Y PINTADAS

La limpieza de los parabrisas de los coches detenidos en los semáforos y la realización de actividades que puedan obstruir el tráfico rodado también serán sancionadas y entre estas últimas se encuentran las tradicionales actuaciones de artistas callejeros en los pasos de cebra.

De hecho, mimos, cantantes y demás artistas deberán contar con un permiso municipal para realizar su actividad, aunque sólo será necesario avisar a la entidad local de lo que se pretende hacer y dónde para conseguir la autorización.

El reglamento también prohíbe hacer pintadas en cualquier elemento del espacio público, siendo los padres o tutores los responsables subsidiarios de las infracciones. Así, las pintadas en vehículos, marquesinas, parques o fachadas de edificios serán consideradas infracciones graves, con multas que oscilarán entre los 751 y 1.500 euros, mientras que si se realizan en monumentos se incurrirá en una infracción muy grave que conllevará una sanción de hasta 3.000 euros.

La ordenanza para la convivencia en la ciudad se aprobó en pleno el pasado 25 de septiembre, cono los votos a favor del equipo de gobierno, del PP, y del PSOE, frente a la oposición de IU, que consideró entonces que la prohibición de la prostitución no es competencia municipal y que no servirá 'para solucionar el problema social' que subyace su práctica.

A partir de mañana la ciudad de Granada se convertirá en la primera capital andaluza que cuente con una ordenanza para sancionar la prostitución y cuyo texto será revisado cada dos años en virtud de una alegación que presentó IU y que ha sido incorporada de forma parcial.

Diversos colectivos que trabajan con las prostitutas ya han mostrado su oposición a que se aplique esta norma, pues consideran que se incrementará la marginalidad 'sin resolver el problema de fondo' que esconde la prostitución.

Leer más...




El Programa Escuela 2.0 dotará de ordenadores portátiles a 80.000 alumnos

|

En los próximos cuatro años un total de 80.000 alumnos de 5º y 6º Primaria y 1º y 2º de Secundaria de Castilla y León contarán con un ordenador portátil y personal para implantar más allá de la escuela las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Así se recoge en el convenio firmado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministerio de Educación, Ángel Gabilondo, tras la rúbrica del convenio del Programa Escuela 2.0, por el que 80.000 alumnos de los mencionados cursos de enseñanza obligatoria dispondrán de estos instrumentos informáticos gracias a una inversión de 45 millones de euros, a sufragar a partes iguales entre ambas administraciones.


El presidente castellano y leonés se felicitó por el acuerdo y el espíritu de colaboración en un tema como la educación que definió como «vital» para el desarrollo de la sociedad del futuro.

En este sentido, recordó que la Junta lleva años implicada en la extensión de las nuevas tecnologías en la enseñanza a través de proyectos como Red Siglo XXII, que ya ha dotado de 60.000 ordenadores en los centros educativos de la región.

Con Escuela 2.0, Herrera mostró su confianza de alcanzar lo que denominó «aula digital», que supone extender la educación más allá de los centros, creando una red interconectada entre estos y los hogares de las familias, pues tanto Herrera como Gabilondo destacaron la imprescindible colaboración de los padres para lograr el máximo rendimiento de estas herramientas informáticas de cara a la excelencia educativa.

En este sentido, el Programa Escuela 2.0 incluye la formación específica del profesorado en estas nuevas tecnologías al objeto de alcanzar un desarrollo específico del material docente para estos novedosos soportes.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo agradeció la «corresponsabilidad» de la Junta de Castilla y León, que supone, en su opinión, un mensaje de que la política «es un medio» para lograr el bienestar de la sociedad, y «no un fin en sí misma».

No obstante, Gabilondo advirtió que Escuela 2.0 «no es una distribución de ordenadores personales», «ni una mero reparto de juguetería», sino un elemento más para fomentar la relación y la comunicación a través del ámbito educativo. Además, subrayó que con este programa se logrará «una mayor cohesión social y territorial, del ámbito rural y el urbano».
La distribución de los ordenadores portátiles comenzarán este curso, beneficiando a 19.000 alumnos de todas las provincias, aunque Herrera indicó que se hará un esfuerzo especial en el ámbito rural.

En los próximos cuatro años, se alcanzará la cifra de 80.000 alumnos, aunque el presidente de la Junta recordó al ministro que aún hay etapas educativas como la Formación Profesional o la Universidad que no se incluyen en esta iniciativa, por lo que pidió aumentar el esfuerzo presupuestario para hacer universal esta medida.


Con el iris
Tras la firma, Ángel Gabilondo, acompañado por los consejeros de Educación y Fomento, Juan José Mateos y Antonio Silván, respectivamente, visitó el colegio Francisco Pico de Valladolid, donde conoció la aplicación de la informáticas, especialmente con los alumnos con limitaciones motoras.

El ministro se interesó por el trabajo que se realiza con Pelayo, un niño con parálisis cerebral, que maneja el ordenador con su iris gracias a un programa, desarrollado por las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

Leer más...




Seis medallas de bronce y seis de plata es el resultado de la participación española en el prestigioso Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico

|

Seis medallas de bronce y seis de plata es el resultado de la participación española en el prestigioso Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista, que ha congregado en Manchester a unos 125 deportistas de 23 países diferentes durante este fin de semana. La Unión Ciclista Internacional y la Federación Británica de Ciclismo han organizado una prueba que es un referente para los aficionados al deporte.

Ahora que España ocupa un lugar reconocido en todo el planeta, el ciclismo paralímpico vuelve a destacar gracias a las 12 medallas de nuestros competidores, entre los cuales suena de nuevo un nombre propio: Roberto Alcaide, el madrileño de San Sebastián de los Reyes. Alcaide, que ha cedido el récord mundial que marcó en 2006, ha logrado el bronce en persecución: una noticia que obliga, como siempre ha pedido el gran cliclista, a recordar el mérito y el nivel del deporte paralímpico español.

Leer más...




Navarra obtiene 14 medallas en el Campeonato de España de Wu-Shu

|

Navarra obtuvo 14 medallas en el Campeonato de España de Wu-Shu de formas tradicionales disputado este fin de semana en Castellón, 9 de ellas de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

Según ha informado la Federación Navarra de Judo y Deportes Asociados, se colgaron los oros Mercedes Ostiz, Roberto Arteaga (2), Vihop Phan, Cristina Oteiza, Lorenzo Calderón (2) y David Fernández (2).

Las platas fueron para Ostiz y Susana Martínez, y los bronces recayeron en Ostiz, María José Croisoevil y Oteiza.

El campeonato se celebró en el Pabellón Ciutat de Castelló en las categorías de cadete entre 14 y 16 años, sénior de más de 17 años y sénior de más de 36 años, y Navarra estuvo representada por 9 deportistas, más la árbitra Marisa Ochagavia.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad