Ultimas noticias:




El martes de carnaval se impone como festivo mayoritario en la zona

|

Los vecinos de Cabana, Camariñas, Cerceda, Coristanco, A Laracha y Malpica podrán celebrar el próximo martes de carnaval por todo lo alto. Tendrán la oportunidad de salir a la calle disfrazados sin preocuparse por fichar a tiempo en sus puestos de trabajo (si es que trabajan en sus propias localidades, claro), porque los plenos de estos seis municipios de la Costa da Morte han fijado el martes de entroido como uno de los festivos locales para el 2010, tal y como recogía ayer el Diario Oficial de Galicia .

Paradójicamente, la jornada más señalada del carnaval no aparecerá marcado en rojo en los calendarios de localidades como Fisterra, Baio o Vimianzo, donde ese día suelen celebrarse multitudinarios desfiles.

El problema es que cada Concello solo puede establecer dos festivos locales, por lo que, en muchas ocasiones, la elección ni es fácil, ni cuenta con el apoyo de todos los vecinos. Así, no es raro que, pese a que el calendario marque que es día de fiesta en un determinado lugar, muchos comercios abran sus puertas y trabajen como es habitual.

Ocurre, por ejemplo, en la localidad camariñana de A Ponte do Porto, donde, como en todo el municipio, celebrarán (oficialmente) el día de la Virxe do Carme (16 de julio), aunque la fiesta solo sea real en la capital municipal.

Lo mismo ocurre en A Laracha el 8 de septiembre, cuando se celebran Os Milagres de Caión, o el 26 de julio en Zas, día de Santa Margarida, cuando la actividad comercial no cesa por completo en el municipio.

Algunos concellos, como el de Coristanco, han optado por establecer un orden rotatorio en la elección de los festivos, para que, de esta forma, se beneficien todas las parroquias. En el 2010, por ejemplo, será fiesta el 20 de agosto, día grande en San Mamede de Seavia.

El martes de carnaval será el festivo más multitudinario en la comarca, seguido por el de San Xoán, elegido por las corporaciones de Cabana, Carballo, Cerceda y Dumbría, cuatro lugares en los que no habrá que preocuparse por trasnochar más de la cuenta el día de las hogueras.

El carácter marinero de la Costa da Morte, sin embargo, no se refleja en la elección del día do Carme, patrona de los marineros, una festividad por la que solo han optado en Camariñas y Corcubión, donde no faltarán las tradicionales procesiones marítimas.

En Fisterra y Muxía, en cambio, han optado por alargar las vacaciones de Semana Santa sumándole al jueves y viernes el lunes de Pascua (5 de abril), con lo que los vecinos de estas localidades se tomarán cinco días de asueto.

Leer más...




Juegos de palabras para aprender

|

Desde la concejalía de Cultura de Sober se solicitó en su momento al Servicio Galego de Igualdade la celebración en el Ayuntamiento de dos talleres; uno de expresión musical y otro de literatura y creación literaria. Ayer se impartió en la biblioteca municipal este último, dirigido en principio a mujeres, pero al que también se apunto algún que otro hombre.


El propósito era crear un espacio de trabajo a base de juegos de palabras en el que los participantes realizasen un intercambio de ideas basado en los conocimientos personales y en la lectura de textos escritos por todos los asistentes. Por medio de la creación artística y de la imaginación, además de adquirir conocimientos, léxico y técnicas básicas para la creación literaria, los participantes pasaron una tarde llena de risas.

Los distintos juegos que conformaban la actividad resultaron tan amenos que muchos de los que no se pudieron llevar a cabo por falta de tiempo -pese a que el taller duró cuatro horas- se quedaron en la biblioteca para ponerlos en práctica en otra ocasión.

La caducidad del mandato del presidente de la Asociación de Amigos del Museo do Ferrocarril de Galicia, Luis Blanco , obliga a celebrar una asamblea para elegir a su sucesor. Dicha reunión, que se celebrará el próximo sábado, servirá además para preparar las actividades para el próximo año 2010. No se queda ahí la cosa.

La jornada está repleta de actos. Además de una comida a la que asistirán más de cien socios procedentes de diversos puntos del Estado, un recorrido por las instalaciones en un mini tren, la visualización de documentales en el vagón cine y hasta un magosto.

A ritmo de salsa acrobática en televisión. Los lucenses Juan Alejandro Pallares Ferreiro , de 22 años, y Magalí Piedra Gutiérrez , de 17, forman una pareja de baile que está causando sensación en televisión.

El pasado martes actuaron en el programa Tu sí que vales, que emite Telecinco, y cautivaron al jurado formado por el dúo de humoristas Los Morancos, Noemí Galera , Loles León y Ángel Llacer . ¿Cómo? Con un número de salsa muy especial. Salsa cubana acrobática.

El espectáculo está creado por ellos mismos con la ayuda de sus profesores en la academia de baile Ritmo Lugo. «La gente cuando nos ve dice que es una auténtica maravilla, y que somos especiales, ya que no solo bailamos por el aplauso, sino que lo hacemos con el corazón», afirman llenos de orgullo. Esperando la gran final.

Juan, que es hijo de Fernando Pallares , profesor de Ritmo Lugo, y Magalí llegaron al programa, que se realiza en Barcelona, después de superar una selección en Vigo.

Los que se lo perdieron, tienen la oportunidad de ver la repetición del espacio el domingo por la mañana en Telecinco o el sábado por la tarde en La Siete, si es que puede ver la TDT.

Leer más...




Una ordenanza permitirá instalar ascensores en el exterior de los edificios

|

La junta de gobierno local tramitó ayer, por otra parte, un expediente para la aprobación de una nueva ordenanza municipal «relativa á mellora das condicións de accesibilidade en edificios existentes de carácter residencial». La propuesta, a la que dio luz verde el bipartito, fue redactada en un estudio privado de arquitectura y urbanismo, sin que de la propia ordenanza se haya informado a la oposición municipal, ni en contactos informales ni en junta de área. Entre las novedades que aporta la nueva norma está la posibilidad de instalar ascensores en el exterior de los edificios.

La ordenanza, de hecho, será sometida a comisión de pleno, para su posterior aprobación por la corporación, sin que previamente se haya buscado un acuerdo con la oposición política.

El objetivo de esta nueva regulación, según anunciaron ayer fuentes del gobierno municipal, es «levar a cabo unha regulación completa en materia relacionada coas condicións urbanísticas e constructivas das intervencións de reforma, cunha mellora das condicións de accesibilidade aos edificios de carácter residencial colectivo, ou outros usos que impliquen a necesidade de acceso público».

La medida, según fuentes municipales, «está directamente relacionada coa intención por parte do goberno municipal de eliminar as barreiras arquitectónicas da cidade». Con ella, se mejorarán las condiciones de accesibilidad y la instalación de ascensores. Rampas y ascensores podrán instalarse en interiores o exteriores.

Leer más...




A Ferrería será por un día un mercado transparente

|

Los pontevedreses sabrán esta mañana lo que vale una patata, un conejo o un queso en origen antes de que caiga en manos de las grandes cadenas alimenticias. El Sindicato Labrego quiere denunciar con un mercado transparente en A Ferrería lo mal pagados que están los productores y el excesivo precio que supermercados y multinacionales cobran al consumidor. Desde las doce de la mañana, el corazón de la ciudad se convertirá en un enorme mercado tradicional.

La coordinadora del Sindicato Labrego en la comarca del Deza, María Fernández, señala que «os consumidores pagan máis e nós non recibimos ni chica, nalgúns casos a marxe comercial é do 400%». Solo las cuatro capitales de provincia, además de Xinzo y Santiago, abrirán hoy en sus plazas centrales sendos mercados transparentes.

«O producto da terra non chega a todolos lugares. Estamos deixando que nos gañen terreno as multinacionais e perdemos a confianza do consumidor» explica Fernández, tras enumerar cuales son los productos más explotados.

Mientras al agricultor gallego solo le pagan cuatro céntimos por el kilo de patatas, el consumidor desembolsa un mínimo de 60 céntimos en los supermercado. «E no caso da carne, hoxe ten o mesmo prezo que hai 20 anos», asegura la coordinadora sindical.

Con esta iniciativa, los consumidores podrán conocer todos los precios en origen y destino de la leche, el queso, la carne o los vegetales. En cada producto estarán indicado el valor del mismo y el coste con el que llega al comprador. El Sindicato Labrego quiere, con esta propuesta, dejar constancia de las cifras que se embolsan los intermediarios.

Leer más...




Barbie con burka, a subasta

|


Una Barbie vestida con burka, un Fiat 500 rosa y decenas de objetos inéditos de la muñeca más famosa del mundo serán subastados con fines benéficos por Sotheby's con ocasión del 50 cumpleaños de la estilizada rubia.
Mañana, la casa británica celebrará una original subasta dedicada a Barbie en el espectacular escenario del Salón del Cinquecento del Palacio Vecchio de Florencia y cuya recaudación será destinada a la organización no gubernamental que se ocupa de la infancia Save The Children.
La subasta se organiza en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la creación de Barbara Millicent Roberts, el nombre completo de Barbie, la muñeca creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, socio fundador de la empresa de juguetes Mattel.
Entre los objetos de esta subasta benéfica destaca una Barbie con burka, que forma parte de la colección de 500 barbies negras realizadas para esta ocasión por la artista italiana Eliana Lorena y que serán expuestas des hoy en la galería Il Serraglio de Florencia.
Lorena ha diseñado los vestidos de 500 barbies, todas ellas de piel negra, y que simbolizan la diversidad de la cultura y de la condición de la mujer en el mundo, desde el kimono, al chador, al sari, pasando por el traje de novia o el traje de chaqueta.
Diez de estas muñecas serán subastadas en Florencia junto a otros centenares de objetos relacionados con la cincuentona rubia, como el Fiat 500 Pink, el modelo que la casa automovilística italiana ha regalado a Barbie por su cumpleaños.
El coche es en realidad un vehículo auténtico del que sólo se han puesto a la venta algunas decenas de unidades en todo el mundo al precio de cerca 15.000 euros.
Exposición en Barcelona
Por otro lado, Generación Barbie es el título de una muestra organizada por Mattel, la multinacional creadora y comercializadora de la criatura, para celebrar en Barcelona el cincuenta aniversario de la muñeca de largas piernas y cintura de avispa.
En un pabellón cercano a la emblemática fuente de Montjuïc, los admiradores de Barbie podrán observar cómo ven la muñeca mujeres como Carme Ruscalleda, Alaska, Asha Miró, Chelo Sastre, Rosa Bisbe, Gemma Bernal, Judith Colell, Teresa Sapey, Ouka lele, Gema Hassen-Bey o Àfrica Fanlo.
Teñida de rosa, como lo estará hoy, día de su apertura al público, el agua de la Fuente Mágica de Montjuïc, la exposición cuenta con dulces, casitas, alfombras, joyas, fotos e ilustraciones, relatos, vestidos, zapatos, tocados y hasta vídeos y documentales.
Barbie ya ha cumplido cincuenta años, pero no se le notan, porque no hay ninguna muñeca que represente su edad real.

Leer más...




Colombia es el campeón anticipado de futsal en los Bolivarianos eón

|

Las buenas noticias para Colombia desde Sucre (Bolivia) no paran y ahora la Selección Colombia femenina de futsal se coronó campeona anticipada en los Juegos Bolivarianos que se disputan en la capital ‘altiplana’.
Para que el quinteto nacional se colgara la de oro derrotó en la primera fecha a Venezuela 8-4, en la segunda hizo lo propio ante Bolivia y ganó 4-1, y luego cerró con las ‘patriotas’ a quienes vencieron por el mismo marcador.

Invictas, con la valla menos vencida y la delantera más efectiva, el equipo de futsal femenino gozó en el coliseo El Garzilazo al sur de Sucre cuando los más de 1.500 bolivianos escucharon el grito de "¡Campeón, Colombia campeón!". Desde ese momento las notas tricolores se entonaron en un solo himno.

Rúlver Pulido, técnico del equipo, fue el responsable de dirigir el camino hacia la victoria. El bogotano, instalado en Cali hace siete años, confesó que el éxito del quinteto en los Bolivarianos se dio porque "se tuvo una muy buena preparación. Contamos con una calidad individual que para mí es única".

Y es que cuando a Pulido le dieron la responsabilidad de ser el timonel del equipo colombiano de niñas en esa disciplina, estaba bien capacitado: varios campeonatos con la Universidad del Valle en siete años fueron tenidos en cuenta para depositar en él las esperanzas triunfadoras en las justas Bolivarianas.

- ¿Cuál es el balance que le dejó la medalla de oro a Colombia en el futsal femenino?

Para nosotros es un orgullo saber que el futsal colombiano se inicia en unos Juegos Bolivarianos y, más aún, cuando en la tercera fecha ya somos campeones. Es un honor representar de esa forma a nuestro país.

- ¿Por qué se adelantó el título?

Estábamos jugando partidos a doble vuelta, hacemos nueve puntos y Venezuela, que viene de ganar con Bolivia, perdió con Colombia y entonces no le alcanzó. Independientemente de los marcadores de los otros encuentros que se juegan en la última fecha (jueves) ya no nos pueden alcanzar, por eso somos campeones anticipados.

- ¿Dé donde son las niñas que conforman el equipo?

La mayoría son de Antioquia, que son las actuales campeonas nacionales; del Valle, que quedaron subcampeonas y de Bogotá. Hay una niña del Cauca que reforzó el equipo.

- ¿Qué hizo fuerte al equipo, para coronarse campeonas anticipadas?

Nosotros tuvimos la posibilidad de participar en el tercer suramericano femenino y tuvimos 33 días de concentración entre los meses de agosto a septiembre y para venir a este evento nos concentramos 20 días en Bogotá.

- ¿Técnicamente como se perfiló al equipo?

Es un equipo joven y tiene un promedio de edad de 23 años, son niñas que gozan de una muy buena técnica individual, cada una tiene un recurso que las identifica. Es un equipo inteligente y que hace las cosas con paciencia, yo creo que ahí ganamos mucho.

- ¿Qué fue lo que desequilibró el torneo a favor de Colombia?El trabajo. Son niñas muy inteligentes y las cosas nos salieron a pedir de boca. Físicamente nosotros respondimos a una proyección porque sabíamos que la altura nos iba a pegar duro, por eso concentramos a las niñas con anticipación.

Leer más...




McLaren se aseguró al campeón Button

|

Finalmente, el equipo McLaren contrató al británico Jenson Button para sustituir al finlandés Heikki Kovalainen y ser coequiper del también británico Lewis Hamilton para el Mundial 2010 de Fórmula 1.

De esta manera, el equipo de Woking retendrá el número 1 para la próxima temporada, al hacerse con los servicios del actual campeón del mundo. Así, la escuadra contará con dos pilotos de un mismo país.

Button no pudo concluir un acuerdo con Brawn GP tras ayudar al equipo a ganar el campeonato de constructores y lograr el campeonato de pilotos.

“Siempre es una decisión difícil abandonar un equipo en el que has estado durante tanto tiempo. Pero la vida se basa en los cambios y lo más importante es probarse a uno mismo; siempre he querido marcar nuevos retos”, comentó el volante nacido en Frome.

El anuncio marca la primera vez en la historia de la máxima en que un equipo empezará el Mundial con los campeones de los dos últimos campeonatos sucesivos.

“Es fantástico que seamos un equipo con dos pilotos británicos. Los dos llevamos con orgullo nuestra bandera y espero que podamos hacer que todo el Reino Unido, así como los aficionados de McLaren, se sientan orgullosos”, lanzó Button.

Por otra parte, Kimi Raikkonen afirmó que se alejará de la Fórmula 1 en 2010. El finlandés, que aceptó dejar su puesto al español Fernando Alonso en Ferrari, estuvo en conversaciones con McLaren pero no se puso de acuerdo en el sueldo, en las obligaciones con los auspiciantes y en su libertad para correr en el Rally Mundial.

Reunión clave de Pechito con USF1

El cordobés José María López viajó el pasado martes hacia Charlotte (Estados Unidos) para reunirse con el equipo USF1 en pos de avanzar las negociaciones para concretar su llegada a la Fórmula 1.

Pechito llegará mañana al país, debido a que este fin de semana se desarrollará la primera fecha de la Etapa Final de TRV6 en Chaco.

Leer más...




Vettel, mejor piloto del 2009

|

Los jefes de las diferentes escuderías de la Fórmula 1 eligieron al alemán Sebastian Vettel (Red Bull) como el mejor piloto del Campeonato del Mundo de 2009, en la clasificación anual que realiza la revista Autosport.

Para los máximos responsables de las diez escuderías, que realizaron de manera privada su ranking de los ocho mejores pilotos del año, convertido posteriormente en puntos, como si se tratara de una carrera (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1), pese a que el campeón del mundo fue el británico Jenson Button (Brawn GP), el mejor piloto de la 'parrilla' de 2009 para ellos fue Vettel, segundo en el Mundial.

En esta clasificación de los jefes de equipo, el alemán obtuvo 76 puntos, seguido de Button (67) y de Hamilton (65). Por su parte, el español Fernando Alonso (Renault), pese a su discreta campaña y a sus problemas en la escudería francesa, es el cuarto mejor piloto del año en este ranking, con 39 puntos.

El asturiano, noveno en el Mundial, supera incluso al brasileño y tercero en el campeonato, Ruben Barrichello (Brawn GP), que es quinto a cuatro puntos del bicampeón del mundo.

Kimi Raikkonen (Ferrari), Mark Webber (Red Bull), Felipe Massa (Ferrari), Robert Kubica (BMW) y Adrian Sutil (Force India) completan este ranking de los directores deportivos.

Vettel se mostró encantado de ser considerado como el mejor piloto, pero dejó claro que su verdadero objetivo es ser el primero en la pista.

"Es un honor ser reconocido así después de una temporada de momentos altos y bajos. Sin embargo, los votos no me ayudan a ser más rápido en la pista el próximo año", comentó Vettel en declaraciones a 'Autosport'.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad