Ultimas noticias:




Alfonso Rojo y su Periodista Digital, condenados por piratas

|

El diario on-line de Alfonso Rojo, Periodista Digital, ha sido condenado a pagar 3.100 euros al abogado Samuel Parra por reproducir uno de sus artículos sin tan siquiera citar al autor. La red está plagada de denuncias similares sobre este modo de proceder de Rojo, quien curiosamente pide mano dura contra los piratas cuando son por mar y somalíes.

La condena a Rojo ha sido difundida por David Maeztu, abogado del bloguero Samuel Parra, también a través de su web personal, donde ha alojado la sentencia. Maeztu explica que su cliente había publicado el 24 de abril en 2008 en su blog jurídico un artículo especializado sobre la limitación a los funcionarios de acceso a datos de particulares sin autorización.

Reproducción sin autorización ni citas
El artículo consiguió “bastante repercusión en varios medios”, especialmente a través del portal menéame, pero apenas dos días después de su difusión Periodista Digital “publicó el texto íntegro del artículo de Samuel sin ningún tipo de referencia a su autoría y sin contar con la autorización pertinente del autor, que en este caso tiene todos los derechos reservados”.

Condena al pago de 3.100 euros
Como continúa explicando Maeztu, Periodista Digital ni contestó a la demanda y fue declarado en rebeldía. Pero la sentencia da por probados los hechos y condena al medio de Rojo: “[…] han quedado probados los hechos fundamentadores de la pretensión del actor, a saber, que el mismo había publicado en su blog particular en fecha 24 de abril de 2009 un artículo titulado El cotillear se va a acabar, que dos días después es reproducido íntegramente en la página online de la demandada, en donde no aparece el origen de la noticia ni su autor, y atribuyendo su autoría a medios propios de dicho periódico”. Por ello se condena a Rojo al pago de 3.100 euros y se le reconoce a Parra el derecho a que su obra no sea utilizada sin su permiso y respetándose en cualquier caso su autoría.

¿Modus operandi de Rojo?
Buceando en la Red se encuentran múltiples denuncias similares sobre el proceder de Rojo, por ejemplo de los blogs Páginas Deportivas o Magonia. También se han producido sospechosas coincidencias en la selección y enfoque de las noticias entre Elplural y Periodista Digital poco después de que nuestro medio difundiera alguna información.

La receta antipiratería de Rojo
Curiosamente, Rojo se declara un feroz combatiente de la piratería, al menos de la marina, contra la que reclama medidas como “bombardear Somalia y que [los somalíes] sirvan de alimento a los atunes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad