Ultimas noticias:




El 2009 se despide con una rareza astronómica: doble luna llena

|

Quien se asome a mirar el cielo esta noche de fin de año será testigo de un acontecimiento raro relacionado con la Luna: se mostrará grande y redonda por segunda vez en el mismo mes, un fenómeno que ocurre cada 19 años durante la última noche del año.

Esto significa que la Luna, el satélite natural de la Tierra, pasará por su fase de plenilunio o luna llena dos veces en este mes que termina hoy. "No significa que la Luna se encuentre más distante o más brillante. Sólo que será la segunda vez que vemos Luna llena en el mismo mes", explicó a Clarín el licenciado en astronomía Roberto Venero, secretario de extensión del Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata.

Las fases lunares son las diversas formas en que la cara lunar que mira a la Tierra es iluminada por el Sol. Las cuatro más importantes son Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Esas fases se repiten para los mismos días del año al cabo de 19 años. Aunque puede suceder que exista una diferencia de 1 ó 2 días, dependiendo del número de años bisiestos en el período y de las perturbaciones sobre la Luna, según explican en la página del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina.

La fase de luna llena se produce cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. Acontece cada 29 días y medio y la mayoría de los años tiene 12 lunas llenas.

En promedio, una luna llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. Pero este mes de diciembre de 2009 vendrá con dos lunas llenas para fin de año. Una de ellas ya se pudo observar el 2 de diciembre pasado, y hoy se verá la segunda (si las nubes la dejan ver).

Los astrónomos recuerdan que hubo una doble luna llena o plenilunio durante mayo de 2007. En tanto, la última doble luna llena que ocurrió en el último día del año se había dado en 1990, y la próxima será en el año 2028

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad