Ultimas noticias:




Internautas agradecen que el PSOE diga que sólo se podrá cerrar una web “con autorización judicial”

|

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Las páginas web que voluntariamente retiren los contenidos protegidos por derechos de autor que hayan colgado en Internet sin autorización no serán penalizadas con ninguna sanción. Asimismo, para cerrar un sitio de descargas antes será necesario que la Comisión de Propiedad Intelectual tramite las denuncias pertinentes y establezca un sistema de alegaciones y avisos antes de llevarlas al juez. Estas son algunas de las garantías que, según adelantó este lunes el diario El País, el Gobierno se ha comprometido a fijar en el procedimiento que prepara para regular las descargas de Internet.

En principio, parece que los cambios introducidos por el Partido Socialista han gustado en la red. Por ejemplo, uno de los blogeros más influyentes de España, César Calderón, considera que los cambios son “un paso en la dirección correcta”.

“Un proceso garantista”
Y es que para el creador de Netoraton.es, el nuevo texto que prepara el gobierno sobre descargas ilegales “enmienda la plana de forma radical al anterior, transformándose en un proceso garantista que reconoce taxativamente que solo se podrá cerrar una web con autorización judicial”.

“Los ciudadanos podemos influir”
“Definitivamente, no es el texto que me gustaría ya que el desarrollo legislativo se realizará en un reglamento posterior, no en la propia ley, pero sin duda creo que es un paso en la dirección correcta (…) Creo que estamos ante la primera victoria de una movilización producida en la red en nuestro país, un hito histórico en el que se ha demostrado que los lobbys de siempre -en clara mención al denominado lobby de los creadores- ya no tienen la fuerza de antaño y que los ciudadanos podemos comenzar a influir de forma decisiva en las decisiones de los gobiernos sin necesidad de apoyarnos en los intermediarios sociales clásicos.

“Sin control”
Calderón, que es uno de los promotores del colectivo Lasideas.es, también explica en su blog que fue uno de los primeros firmantes del manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet con el objetivo de “detener lo que a todas luces era una disposición legal calamitosa que facultaba a una comisión administrativa creada ad-hoc con los poderes para cerrar páginas web sin control judicial alguno”.

“Nos hemos alejado”
“Tras el éxito de esta movilización histórica sin precedentes en Internet, el propio presidente del gobierno salió a la palestra con una declaración en la que afirmaba tajantemente que no se cerraría ninguna web sin autorización judicial. Esta era su primera declaración sobre temas relativos a internet en más de seis años en la moncloa. A partir de ese momento, el campeonato de egos desmedidos en el que se convirtió el famoso manifiesto, su escasa capacidad de organización y su extremada falta de estrategia han hecho que muchos nos sintamos cansados, y nos hayamos alejado de la movilización -que no de los principios que en su día se defendieron-, argumenta Calderón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad