Ultimas noticias:




La Tierra estará el próximo domingo en su punto más cercano al Sol

|

El próximo domingo, día 3, la Tierra se encontrará a la mínima distancia del Sol, más cerca que en ningún otro momento del año, en concreto, a una distancia de 147.097.887 kilómetros, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

Así, la Tierra tiene una órbita elíptica alrededor del Sol. En diciembre, en concreto el próximo domingo, se encontrará en este punto más cercano, el denominado ‘perigeo’. Este fenómeno forma parte del proceso normal de la órbita terrestre y tiene lugar todos los años; es un ciclo que se repite. Por contra, el ‘apogeo’ es el momento en el que la Tierra y el Sol están en su mayor distanciamiento.

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), José Miguel Rodríguez, explicó que siempre en esta época del año la Tierra se acerca al ‘perigeo’, como parte del ciclo normal de las estaciones.

En este sentido, apuntó que este afecta en cierta medida a las estaciones porque, como la Tierra presenta una inclinación, si es el momento en el que la Tierra y el Sol están más cerca, en aquella zona en la que es verano, como es siempre el caso del Hemisferio Sur en el ‘perigeo’, por eso allí es verano.

Además, indicó que en los primeros días de enero hay un eclipse anular o de Sol, que se produce igualmente tras el ‘perigeo’ y que en este tipo de eclipses, siempre se queda una corona por fuera, porque el Sol está más cerca.

“Entonces éste es más grande y la Luna no lo tapa entero. Mientras que los eclipses totales se dan cuando el Sol está más lejos y la Luna tiene el mismo tamaño, pero en esta época el Sol está más cerca”, puntualizó el experto, al tiempo que recalcó que se trata de un fenómeno que tiene lugar todos los años, cuando el Sol pasa por el punto más cercano en su órbita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad