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Diez predicciones para la inversión institucional en 2010

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Mike O’Brien, responsable del negocio institucional de BlackRock para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) asegura que: “Al iniciarse otro año de incertidumbre económica, los planes de pensiones buscan cada vez más una relación con su gestor de inversiones y asesor que les ayude a sortear las turbulencias del mercado y a encontrar soluciones holísticas y duraderas a sus problemas de financiación”.

Según O´Brien: “En estos momentos se considera que la asignación de activos es un determinante esencial de la rentabilidad y los clientes esperan que sus proveedores de inversiones sean capaces de actuar con rapidez para captar oportunidades de inversión y mitigar los riesgos. La mejora de la eficiencia de las carteras será otro tema clave en 2010, en particular, consideramos que los inversores institucionales harán un mayor uso de los instrumentos sintéticos y las estrategias de rentabilidad absoluta y que seguirán diversificando con inversiones alternativas y mercados emergentes."

A continuación se exponen las 10 predicciones de BlackRock para la inversión institucional en 2010.

Eficiencia de las carteras: se hará un mayor uso de la rentabilidad absoluta, los instrumentos sintéticos y, cuando proceda, la indexación: Los fondos de pensiones buscarán soluciones más efectivas en costes y riesgos. Las estrategias de rentabilidad absoluta serán más populares, mientras que en mercados/clases de activos que se consideran muy eficientes, es probable que los inversores hagan un mayor uso de la indexación. También es probable que se utilicen más las 'swaptions' y otros instrumentos sintéticos que pueden proporcionar rentabilidades asimétricas.

La incertidumbre en las perspectivas de inflación estimulará la demanda de activos ligados a la inflación y reales: Aunque es probable que la inflación en el mundo desarrollado sea moderada, las medidas extraordinarias de estímulo han creado incertidumbre en torno a la inflación, especialmente a largo plazo. Los fondos suscribirán algún tipo de seguro contra la inflación para sus pasivos a largo plazo.

Aumentarán las asignaciones a mercados emergentes y activos alternativos: Siempre que exista transparencia, los fondos aprovecharán las oportunidades que ofrecen muchas clases de activos alternativos después de las anomalías del mercado, e intentarán diversificarse geográficamente aumentando la exposición a las economías emergentes, que generan un porcentaje creciente de la riqueza del mundo.

La asignación de activos será más dinámica: Los fondos reconocen que la asignación de activos juega un papel esencial en el logro de unos mejores resultados ajustados por el riesgo. Sin embargo, una asignación de activos eficaz requiere un conocimiento profundo y una gran proximidad a los mercados de capitales. Los fondos recurrirán a los expertos para que les ayuden a aprovechar oportunidades y evitar riesgos.

El aumento y la disminución de los riesgos de las carteras serán más pensados: Los últimos años han dejado clara la importancia de la gestión del riesgo. Los inversores tienen que ser capaces de reducir o aumentar el riesgo con rapidez para evitar peligros o para sacar provecho de oportunidades. Los fondos deben considerar el riesgo en el contexto de sus circunstancias específicas y los cambios regulatorios (por ejemplo, las directivas Solvencia II y AIFM (Gestores de fondos de inversiones alternativas) en Europa, pero también los cambios contables en Japón).

La demanda de soluciones basadas en resultados será mayor: Las inversiones de los fondos tienen que generar rentabilidades suficientes para conseguir los resultados deseados, ya sea el cumplimiento de sus obligaciones a largo plazo o la acumulación de un fondo de jubilación apropiado para miembros individuales de planes de contribuciones definidas (CD). Las recientes anomalías del mercado han aumentado la demanda de soluciones centradas en el logro de resultados específicos, teniendo en cuenta la situación de la financiación, la estructura de las obligaciones y la relación con el promotor.

Enfoque en la mejora del gobierno para hacer frente a un mundo complejo y rápidamente cambiante: Los administradores fiduciarios, los promotores y los reguladores reconocen que las estructuras actuales no siempre conducen a un gobierno eficaz de los fondos. Muchos fondos modernizarán sus marcos de gobierno para centrarse en los problemas estratégicos que determinarán si se cumplen los objetivos a largo plazo, en lugar de dedicar un tiempo excesivo a la selección de gestores.

Apreciación creciente del gobierno profesional a través de la subcontratación: Dado que los planes a menudo carecen de los recursos necesarios para gestionar la complejidad creciente de los mercados financieros, muchos acuden a expertos externos para mejorar el gobierno. Veremos una mayor demanda de sociedades de gestión fiduciaria, donde un gestor fiduciario experimentado asume la responsabilidad de la gestión diaria de la cartera y ofrece asesoramiento no sesgado sobre todos los aspectos de la gestión de los planes de pensiones.

Importancia creciente de la regulación, pero también del gobierno corporativo y de factores medioambientales y sociales: Es probable que en el año 2010 aumente la regulación como consecuencia de la crisis financiera. Los inversores institucionales también reflexionarán más sobre el gobierno corporativo, así como sobre factores sociales y medioambientales, en sus consideraciones sobre la política de inversión. Como administradores fiduciarios, los gestores de activos deben ser capaces de contribuir a una integración eficaz de estas preocupaciones en la gestión de las inversiones y los riesgos de sus carteras.

Movimiento constante hacia las contribuciones definidas: En muchos países, las compañías intentan reducir la incertidumbre asociada a sus pasivos por pensiones sustituyendo los planes de sueldo final por planes de contribuciones definidas. En el Reino Unido, donde las CD están convirtiéndose rápidamente en la forma habitual de provisión de pensiones empresariales, el enfoque se trasladará hacia la garantía de una prestación efectiva y el gobierno adecuado de la administración, la inversión y la comunicación.

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