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El 82% de los españoles está en contra de la «ley Sinde» para el cierre de webs

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El 91% de los españoles considera que el Gobierno sólo está preocupado por los intereses de la industria cultural y no atiende los del conjunto de ciudadanos, según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción sobre las medidas del Ejecutivo en el ámbito de su política cultural para regular los derechos de los autores, editores y usuarios.


Así, el estudio revela que el 97% de los usuarios está en contra del canon digital y el 41% cree que sólo sería justo si se aplicase a las obras originales y no a soportes de almacenamiento vírgenes. Además, el 56% opina que es totalmente injusto y no debería aplicarse a ningún tipo de soporte.


En cuanto al mecanismo de cierre de páginas web de enlaces que recoge el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el 82% considera que con esta medida se vulnerarían derechos fundamentales, dándose más valor a los derechos de la industria cultural.


El porcentaje de usuarios que se muestra de acuerdo con la medida al opinar que podrá proteger los derechos de los autores y editores que con la normativa actual se encuentran desprotegidos se reduce al 3% mientras que el 15% de los encuestados no opina al indicar que no conoce el alcance de la medida.


El 56% opina que el canon es totalmente injusto y no debería aplicarse a ningún tipo de soporte


Piratería, una inmoralidadPor otro lado, el 20% de los usuarios cree que adquirir copias pirateadas es una inmoralidad. El concepto piratería, eso sí, no es el mismo para todos los usuarios, ya que unos lo asocian a la compra de copias ilegales y otros al intercambio o descarga de obras sin ánimo de lucro, asimilando el discurso de la industria y el Gobierno.


La existencia de consecuencias legales sólo frenaría la compra de copias piratas o el intercambio de archivos para el 31% de los encuestados y el 49% no dejaría de hacerlo. En este sentido, un precio asequible movería al 67% a comprar una obra original antes que una copia y la existencia de una mejor calidad en la versión original también llevaría a comprarla al 60% de los encuestados.

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