Ultimas noticias:




El mundo apaga las luces durante una hora contra el calentamiento climático

|

La Ópera de Sídney, el paseo marítimo de Hong Kong y el Memorial de la Paz de Hiroshima quedaron a oscuras este sábado con motivo de la operación mundial La Hora del Planeta (Earth Hour) para luchar contra el calentamiento climático, en la que participan millones de hogares.

Las sirenas de los transbordadores del puerto de Sídney dieron la señal del apagón que comenzó a las 20H30 locales (09H30 GMT) por iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Al mismo tiempo, los edificios de oficinas y millones de casas australianas apagaban las luces.

Este año casi 4.000 ciudades de 125 países, contra los 88 de la edición anterior, se apuntaron a esta iniciativa, una cifra récord tan sólo unos meses después de los decepcionantes resultados de la cumbre de la ONU en Copenhague.

Cientos de edificios prestigiosos, desde la Torre Eiffel de París hasta las Pirámides y la Esfinge de Egipto quedarán en penumbra.

Entre los 1.200 monumentos que cortarán su iluminación durante una hora figuran también la Fontana de Trevi y la Torre de Pisa en Italia, la Alhambra de Granada y la Puerta de Alcalá de Madrid.

El cineasta español Pedro Almodóvar manifestó su apoyo al evento.

"El cambio climático es la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos, por lo que apoyo de todo corazón la campaña de WWF La Hora del Planeta", dice en un vídeo presentado por el portal de la asociación ecologista.

Setenta y dos ciudades brasileñas, entre ellas varias de la Amazonia, donde la demanda de energía no cesa de aumentar, se sumarán a la iniciativa.

La estatua del Cristo del Corcovado, símbolo de la ciudad de Rio de Janeiro, el Pan de Azúcar y la playa de Copacabana, entre otras, quedarán a oscuras, al igual que los principales monumentos de 19 de los 26 estados del país.

Perú, uno de los países más afectados por el cambio climático, también se sumará al apagón global que dejará a oscuras en Lima al Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima.

La glorieta del Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de la capital mexicana, hará otro tanto, al igual que la catedral, el Palacio Nacional, el Museo de Bellas Artes y la Torre Mayor.

Otras muchas ciudades latinoamericanas se han apuntado a esta hora en defensa del medio ambiente.

En China, el apagón de la Ciudad Prohibida o el Nido de Pájaro, el estadio emblemático de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, adquieren un cariz simbólico en un país con un crecimiento fulgurante que le ha valido el título de mayor contaminador del planeta.

"Desde Brasil a Estados Unidos, desde Canadá a Australia, Japón, India, todo un mosaico de países participan este año", se congratuló el principal responsable de la operación, Andy Ridley.

Tres horas antes que Sídney, el pequeño archipiélago neozelandés de las Islas Chatham apagó discretamente sus generadores, dejando encendidas sólo doce zonas de alumbrado público.

Les siguió el mar de luces de neón del paseo marítimo de Hong Kong y los bloques de oficinas de Yakarta, Seúl y Tokio.

Un centenar de estudiantes encendieron velas y aplaudieron en cuanto se apagó la luz del Memorial de la Paz de Hiroshima, uno de los pocos edificios que sobrevivieron a la bomba atómica que barrió la ciudad en 1945, contó un responsable local.

La oscuridad caerá también sobre el Big Ben y el Parlamento de Londres, así como sobre lugares célebres y monumentos de Estados Unidos, como el Empire State Building de Nueva York, el Golden Gate Bridge de San Francisco, o el "Strip" de Las Vegas, donde están alineados los casinos.

En Dubai, también se hará de noche en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo con 828 metros.

Pero en Bangkok, la campaña de la Hora del Planeta se ha suspendido por motivos de seguridad, ante las decenas de miles de manifestantes que piden la renuncia del primer ministro.

La operación concluirá en las islas Samoa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó el viernes que la operación era "a la vez una advertencia y un rayo de esperanza".

Esta operación, nacida en Sídney en 2007, tiene lugar a los tres meses del fracaso de la Cumbre sobre el Clima de Copenhague, que desembocó en un acuerdo de mínimos con la finalidad de limitar a dos grados la subida media de la temperatura del planeta, pero es impreciso sobre cómo se conseguirá al no cifrar objetivos a corto plazo (2020) ni a medio (2050).

Los grandes países en desarrollo como China e India se niegan a aceptar obligaciones vinculantes y consideran que los objetivos de reducción de los países industrializados están muy lejos de su responsabilidad en la contaminación del planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad