Ultimas noticias:




Los gorilas de África central podrían extinguirse

|

CNN — Los gorilas podrían extinguirse en gran parte de África central para mediados de la década de 2020, como víctimas del comercio de su carne, la tala y la minería, y hasta el virus del Ébola, revela un reporte.

A menos que se tomen acciones para proteger el hábitat de los gorilas y combatir la caza furtiva, esta grave predicción se convertirá en un hecho, detalla el reporte conjunto de Naciones Unidas y la Interpol emitido este miércoles.

Hasta ahora, la cuenca del Congo en África central había sido un refugio en el bosque tropical para los gorilas y otros simios.

Pero las amenazas contra la supervivencia de los gorilas son tan agudas que un estudio similar que pronosticaba sólo un 10 por ciento de la población de gorilas permanecería viva para el 2030 es ahora considerado como demasiado optimista.

Ese estudio, realizado en 2002, no tomó en cuenta el aumento en la demanda de madera y metales destinados para Asia, Medio Oriente y Europa.

La situación es especialmente crítica en la República Democrática del Congo.

Ahí, las milicias se han apoderado de largos trozos de tierra de los gorilas para explotar sus maderas y minas. Han hecho esto porque el comercio ilegal de maderas y de metales como el oro y el coltán –usado en teléfonos celulares – genera entre 14 y 50 millones de dólares al año para ellos, dice el reporte.

El dinero financia la guerra de las milicias contra el ejército congolés.

Mientras la milicia combate al ejército, la inseguridad en la región ha conducido a miles de personas a campos de refugiados. Cazadores profesionales han optado por proveer de “carne silvestre” –carne de animal salvaje – a los refugiados y trabajadores en minas y campamentos de taladores. Y cada vez en mayor medida la carne proviene de los simios, dice el reporte.

A los problemas de los gorilas se suman los brotes del virus del Ébola, que ha matado a miles de grandes simios. Según se estima, 90 por ciento de los animales infectados morirá.

Entre las buenas noticias del reporte, un estudio en una zona de conflicto en el lado oriente de la República Democrática del Congo descubrió 750 gorilas orientales de las tierras bajas, aunque críticamente amenazados.

También, sobre los gorilas de montaña de Virungas, un área compartida por Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo, se encontró que los simios sobrevivieron durante graves periodos de inestabilidad.

El reporte atribuyó esta sobrevivencia al aumento de patrullas de guardaparques, quienes han vigilado a los cazadores y taladores.

Pero esto ha tenido un costo, según el reporte: más de 190 guardaparques del Parque Nacional de Virunga han sido muertos en los últimos años, supuestamente a manos de milicianos preocupados por la pérdida de ingresos.

El reporte titulado “The Last Stand of the Gorila – Enviromental Crime and Conflict in the Congo Basin” (La última resistencia del gorila – Crimen y conflicto ambiental en la cuenca del Congo) puede consultarse en http://www.unep.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad