Ultimas noticias:




Entra en erupción un segundo volcán islandés

|

Foto de la Noticia

Foto: WIKIMEDIA COMMONS
MADRID,  (EUROPA PRESS) -


   La televisión islandesa RÚV ha transmitido imágenes de una densa columna de humo negro que podría deberse a la erupción del volcán Hekla, situado al noroeste del volcán del glaciar 'Eyjafjallajökull', cuya erupción del pasado 14 de abril ha provocado el cierre del espacio aéreo del centro y el norte de Europa.
   De 1447 metros de altitud, el Hekla (en la imagen en estado de reposo) es de mucha mayor envergadura que el Eyjafjallajökull, y está considerado como el volcán más activo de Europa. Llevaba dormido desde 1981.

  Mientras, el volcán que entró en erupción la semana pasada y que ha provocado el caos aéreo está arrojando lava pero menos ceniza, según informaron este lunes las autoridades del país.
   "La situación es definitivamente mejor de lo que era sobre todo el sábado, que fue un día difícil para nosotros debido a la intensa lluvia de ceniza al sur del volcán", declaró a Reuters Urdur Gudmundsdottir, portavoz del Ministerio de asuntos Exteriores islandés.
   Sin embargo, Gudmundsdottir evitó decir que ha pasado lo peor para la isla de 320.000 habitantes, así como para la miles de personas varadas en los aeropuertos desde los últimos cinco días. "Las cosas están cambiando muy rápidamente", constató.
   Por otro lado, un geólogo de la Oficina Meteorológica, Hjorleifur Sveinbjornsson, dijo que la producción de ceniza del volcán se ha reducido notablemente y que aparentemente la naturaleza de la erupción está cambiando.
   "Nuestras cámaras web muestran que ahora no hay mucha ceniza sino vapor sobre todo", indicó Sveinbjornsson. "El color del vapor es marrón, pero también bastante blanco, por lo que probablemente se trate de vapor de agua", prosiguió.
    No obstante, advirtió del riesgo de que la roca derretida cree nuevos caminos para que el agua penetre en el cráter y provoque nuevas explosiones y una mayor producción de ceniza.
   El volcán que se encuentra bajo el glaciar Eyjafjallajökull provocó este lunes fuertes temblores de tierra, pero los científicos observaron que la columna de ceniza que emana de su cráter alcanzaba una altura de unos 2 kilómetros, mientras la semana pasada ascendía a 11 kilómetros.
    Un equipo de científicos que sobrevolaron el volcán comunicaron a la Oficina Meteorológica que la lava había rebasado el cráter hacia el glaciar que se encuentra sobre el volcán. El glaciar, situado a unos 120 kilómetros al sureste de Reikiavik, es un sitio popular para practicar senderismo.
   Un reportero que sobrevoló el volcán en un helicóptero dijo a la radio estatal que éste está escupiendo trozos de lava del tamaño de un jeep.
MENOS EXPLOSIVO
   La aparición de lava puede indicar que la erupción ha pasado a una fase menos explosiva. Menos explosiones significaría menos ceniza como la que se ha extendido por el continente europeo y ha plagado la atmósfera superior de minúsculas partículas de cristal y roca pulverizada, lo que ha llevado a las autoridades europeas a cerrar el espacio aéreo por motivos de seguridad.
   La visibilidad cerca del glaciar era casi nula, con el aire saturado por la lluvia de ceniza, que cubre los campos de una fina capa de polvo que podría resultar peligrosa para el ganado, informaron los medios locales citando a la Policía.
    La previsiones meteorológicas pronostican que el cambio del viento podría hacer que la lluvia de ceniza llegue a Reikiavik por primera vez. El Departamento de Protección Civil ha preparado planes para tal circunstancia, que incluirían el cierre de los colegios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad